sábado, 2 de abril de 2016

Semana 19

                       Semana 20


1. Escuche atentamente cada una de las canciones que se han presentado en los videos. De la canción Negrita, las palabras LETAL, CAUTIVA, Significan ________________________
2. Encuentre en la canción “Soy el amor” el significado de las siguientes palabras: frontera, Quimera, vagabundo, desdén.
3. Convierta en poesía la canción negrita, puede cambiar palabras más no el sentido del texto
4.    ¿Qué mensaje le deja la canción Soy el Amor y cuál es su autor?
5. Haga una combinació entre las dos obras y elabore un escrito de no menos de una página.
6. Consulte acerca del Autor de la danza Negrita y que otras obras escribió.
7. Realice la misma acción con el autor de Soy el amor
8. ¿Qué otras obras del mismo corte conoces?
9. Realiza una descripción de cada una de las personas que nombran en cada canción.
10. Estas son las reglas de ortografía para la letra z. Se escriben con z:
  1. Las palabras en las que aparece delante las vocales -a, -o, -u. Ejemplos: zigzag, enzima, nazismo, zipizape, zepelín, azerbaiyano, zeta, zelándes, eczema, zinc, hertziano.
  2. Las palabras en las que aparece delante del sonido K. Todos los verbos con infinitivo terminado en -acer, -ecer, -ocer, o -ucir. Ejemplos: merezco, reverdezca, conduzco, conozcan, merezcáis, nazca, traduzca, crezco, deduzcas, entorpezco.
  3. Las palabras con el sufijo aumentativo -azo (“golpe dado con aquello que el nombre designa). Ejemplos: hombrazo, gatazo, perrazo, rollazo, zarpazo, portazo, martillazo, mazazo, carpetazo, puñetazo, pinchazo.
  4. Las palabras en las que aparece al final, en cuyo plural aparece la sílaba final -ces. Ejemplos: hoz (hoces), pez (peces), arroz (arroces), veloz (veloces), paz (paces), capaz (capaces), rapaz (rapaces), feroz (feroces), voraz (voraces), cruz (cruces), veraz (veraces), avestruz (avestruces).

Con cada una de las palabras elabora una oración
https://www.youtube.com/watch?v=EF6jX--odlY<script>
  (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
  (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
  m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
  })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga');

  ga('create', 'UA-79517107-1', 'auto');
  ga('send', 'pageview');

</script>




https://youtu.be/fFgtO-Ay-WY

http://lenguacastellanavds.blogspot.com.co/p/httpsyoutu.html


Preste mucha atención a cada uno de los textos de las siguientes canciones que se encuentran en los videos
http://lenguacastellanavds.blogspot.com.co/p/httpsyoutu.html

  1. http://lenguacastellanavds.blogspot.com.co/2016/04/httpsdb.html
  2. Lea cuidadosamente el siguiente texto
La fitoterapia consiste en utilizar las propiedades medicinales de las plantas para prevenir o tratar las diferentes enfermedades. Cada dolencia tiene un remedio específico escondido en el reino vegetal y la fitoterapia pone a nuestro alcance el poder curativo de las plantas.
El primer texto escrito sobre plantas medicinales data del año 3000 antes de Cristo. Los sumerios, grabaron en tablillas de arcilla todos los conocimientos recopilados hasta aquella época sobre las propiedades curativas de las plantas. La fitoterapia moderna conjuga los conocimientos acumulados a lo largo de la historia con los datos obtenidos en recientes investigaciones que aportan una explicación científica a sus propiedades y efectos. Gracias a la tecnología moderna, se han podido determinar las partes más activas de cada planta para adaptarlas en nuestro beneficio.
Son conocidos desde muy antiguo los poderes curativos de numerosas especies vegetales, tanto en sí mismas como a través de los principios activos que contienen.
Debido a la suavidad de su acción y a la ausencia de efectos secundarios, las plantas medicinales son una fuente inagotable de beneficios para nuestra salud, nuestra forma física e intelectual.
Asimismo, a través de sus colores y aromas, las plantas influyen positivamente en los estados anímicos, ayudando a superar situaciones de estrés, ansiedad o depresión.
El campo de la belleza también se beneficia de la acción de las plantas. Desde siempre, el hombre ha utilizado las plantas en dermocosmética: desde saponarias que servían de jabón a los aceites de almendra, preparados cosméticos egipcios.
Tradicionalmente, las plantas se han consumido en infusión, pero según sea su categoría ó sus propiedades, se utilizan también en decocción, maceración ó incluso, crudas, según el uso que se precise: ingestión, fumigación, gargarismo, baños, cataplasmas, etc.
  • Infusión: Se utilizan de preferencia, las hojas o las flores. Se echa agua hirviendo sobre las plantas, se tapa y se deja reposar durante unos minutos (de 3 a 5 minutos). La infusión ha de ser bebida muy caliente.
  • Decocción: Se utilizan las raíces, las semillas ó los frutos. Se echan las plantas en agua caliente y se hierve durante 10 a 30 minutos.
  • Maceración: Se hace esencialmente con las raíces. Se ponen las plantas con agua en un recipiente tapado y se deja reposar. El tiempo de maceración varía según las plantas.
·         Cataplasmas: Se aplica una planta medicinal, lavada, machacada y caliente, en forma directa sobre la piel en la zona del cuerpo afectada.
·         Emplasto: Se envuelve la planta, también machacada y caliente, en un paño limpio para aplicarlo sobre el cuerpo, sin que ésta tenga contacto con la piel.
  1. Responda teniendo en cuenta el texto anterior:
a.     Que significa el prefijo FITO
b.     Encuentra y escribe 3 palabras que tengan el prefijo FITO y explica su significado
c.     Que significa el prefijo DERMO
d.     Encuentra y escribe 3 palabras que tengan el prefijo DERMO y explica su significado
e.     Escribe el significado de las palabras resaltadas y subrayadas, con cada uno elabora una oración.
f.     Encuentre el sujeto y predicado de las siguientes oraciones:
·         La fitoterapia consiste en utilizar las propiedades medicinales de las plantas.
·         Los sumerios, grabaron en tablillas de arcilla todos los conocimientos recopilados hasta aquella época.
·         El campo de la belleza también se beneficia de la acción de las plantas.
·         Gracias a la tecnología moderna, se han podido determinar las partes más activas de cada planta

g.     Organice en una lista los verbos utilizados en las oraciones anteriores.
h.     Escriba en columna los adverbios que encuentra en las oraciones anteriores.
i.      Consulte acerca de las normas ortográficas de las palabras terminadas en bilidad, aba, ción y azo, aza
j.      Consulte acerca de las normas ortográficas de las palabras que inician con H
k.     Con el aporte de tus tres compañeros, narra una pequeña historia relacionada con la caricatura

3.   De la primera lectura “Dioses a lo largo de la historia” responda después de leer el siguiente texto  Para algunas religiones antiguas los Dioses nacían, es decir, que no serían eternos e incluso no eran inmortales ya que por ejemplo Osiris fue asesinado por Seth. Por lo tanto, si no eran eternos ni inmortales, en cierto modo no podrían ser Todopoderosos; pero vistos desde la óptica de un simple humano si lo serían.
a.     ¿Qué significan los dos prefijos?
b.     ¿Cuáles consideras las religiones más antiguas?  Consulta acerca de las 3 religiones más antiguas
c.     ¿Qué similitud encuentras entre el asesinato de Osiris a manos de Seth y alguna historia de la biblia?
d.     La palabra óptica está relacionada con __________________. ¿Qué otro u otros prefijos guardan relación con la vista?
  1. Consulta cuales son las características de una caricatura.
  2. Reúnete con otro compañero, observen MUY BIEN a otro compañero, luego cada uno y de manera separada realice una descripción física de él, posteriormente confronten la información y escriban en que coincidieron y cuáles fueron las diferencias que encontraron.  Partiendo de esta información, cada uno haga una caricatura del compañero seleccionado.
  3. Observa muy bien la figura de Urano; la encuentras en la semana 1; ¿Qué impresión te causa, qué es lo más llamativo  para ti de esa figura?, realiza una descripción de la imagen.
  4. En el Capítulo 2 de la semana 2 nos hablan del Olimpo, ¿Cómo podrías describir la imagen que te presenta el taller?
  5. En la lectura “Español para mamones hay dos gráficas, realiza la descripción de cada una de ellas, escribe un comentario acerca de que sensación te produjo ver cada una de ellas.
  6. La siguiente frase aparecía en los boletines de las escuelas públicas, ¿Qué puedes decir acerca del texto aplicado a tu vida personal?


  1. ¿Qué significan las palabras Servil y Tiranos en el texto anterior?


                 
   









                     
¿Reconoces a los personajes anteriores? Escribe sus respectivos nombres. Di que rasgos han sido exagerados en cada uno de ellos o cual ha sido la clave para reconocerlos.
  1. Escribe un pequeño relato (No menos de una página) acerca de los que sabes acerca de ellos o sobre la información que lograste recopilar con padres, amigos, internet, etc.
  2. En el Texto:  DE EXCURSIÓN A INGLATERRA,  Clasifica gramaticalmente (Verbos o acciones, Nombre o sustantivos, Adjetivos, Adverbios, Determinantes, conjunciones, pronombres, preposiciones, contracciones ),las siguientes palabras:                                                                            En ______________________________________________________________________________________
unos ______________________________________________________________________________
meses _____________________________________________________________________________
yo    _______________________________________________________________________________
y    ___________________________________________________________________________________
varios _________________________________________________________________________________
compañeros _________________________________________________________________________________
de   ________________________________________________________________________________________
clase  ____________________________________________________________________________________
viajaremos   ________________________________________________________________________________
a _________________________________________________________________________________________
Inglaterra ___________________________________________________________________________________
intercambio___________________________________________________________________________________. 
Primero____________________________________________________________________________________________ Liverpool___________________________________________________________________________________________ vez  ______________________________________________________________________________________________ allí _____________________________________________________________________________________________     nuestro ________________________________________________________________________________________       anfitrión _____________________________________________________________________________________           cinco _____________________________________________________________________________________________ Junto ___________________________________________________________________________________________   extrarradio_________________________________________________________________________________________ del ______________________________________________________________________________________________ hasta_____________________________________________________________________________________________Archipiélago ______________________________________________________________________________________     Al________________________________________________________________________________________________ Allí_______________________________________________________________________________________________Durante _________________________________________________________________________________________    almacenan ________________________________________________________________________________________
Multitud _________________________________________________________________________________________
Último ___________________________________________________________________________________________
Multilingües________________________________________________________________________________________
  1.  De las anteriores palabras, ¿Cuáles tienen prefijo?______________________________________________________________















  2. ¿Cuáles tienen sufijo?________________________________________________________________

  1. ¿Hay alguna con Infijos?______________________________________________________________
  2. Recorta del periódico 10 palabras que contengan sufijo, 10 con prefijo y 5 con infijos,  pégalas en tu cuaderno.
  3. Con las siguientes palabras, elabora una narración de tipo Épico: Campamento, Maraña, dagas, fantasmas, corceles, jauría, heraldos, centauros, magia, trono, espadas, mosqueteros, duelo, batallas, escaramuzas, punzantes, dioses, musas, ninfas, héroes, sacrificio, victoria, bélico, ancestral.
  4. Con las mismas palabras elabora un poema romántico y presenta todas las actividades al día para iniciar el período 3 con una excelente nota que será sumada a tu nota final de período                                                                                                                                                                                                                                                                      Creador inefable que eres que eres fuente de luz y de sabiduría, dígnate infundir sobre las tinieblas de mi entendimiento.  La luz de tu claridad, tú qué haces elocuente la lengua de los niños, instruye mi lengua e infunde sobre mis labios la gracia de tu bendición, dame sagacidad para entender, capacidad para retener, facilidad y orden para aprender, gracia copiosa para hablar, tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén

1
2

3
4


5

6


7






8







9






10


11
12

13

14


15


16

17


18



19








20





21


22


23





23a



24




25


26


27


28
29



30






31



32


33
34


35


36
37








38
39
40



41




42

43
43a


44


45

S




46
47


48
49



50

51




52



53



54


L



55





56





57
58

59



60

61

62
63
64


65

66



67





68


69

69






70




71


           Horizontales                                                                           Verticales
1.      Lectura de la mano                               2.   Determinante. Singular masculin
7.   Pronombre posesivo 1ª persona singular     3.         Mordido
8.   Escucha                                           4.         Hermano de mi papá
10.  José Celestino, el del billete de $200 Inv.       5.         Adverbio de Negación
14.  Ara                                                   6.         Adverbio de afirmación
17.  Usted. Abreviatura                        7.     Símbolo tribal   
18.  Abandono                                             9.         Musa de la poesía Heroica
20.  Ernesto Ortiz                                              10.        Canal importante Inv. Dios griego
21.  Nota Musical. Apocope de dónde.                     11.         Nota musical. Denominación original
22.  Organización del tratado del Atlántico Norte      12.        Decapitada por Perseo
24.  Del verbo dar. Inv. Preposición                         13.        El del Chikungunya, dengue y Zika
25.  Frente Universitario Nacional        14.        Antes de Cristo
26.  Pronombre 3ª persona masculino singular                15.        Repetición de palabras en un verso
27. Nota musical. Adverbio de afirmación             16.       Repetición de conjunciones             
28. Sin sabor                                    19.        De allá es el coloso
30. Secreción nasal                                             23.       Colecciones de monedas
31.  Determinante femenino plural                             23ª.     Argumentación
32. En la mañana                                               27.       Sarcasmo
33. Pronombre Reflexivo                                       29.       Orlando marmolejo
35. Corriente de agua. Expreso de alegría                    31.       Legión Regional de Campesinos    
36. Guía de rumbo. Punto cardinal                             34.        Vocales repetidas
38. Empresa Regional de Gas Sano y Ambiental              37.       Adverbio de negación
41. Induzco                                                    39.       Héroe Troyano
43. Pronombre reflexivo. 3ª persona Singular. Determin.          40.        Prefijo relativo a la tierra
44. Oliverio Estrada                                42.        Organismo Gubernamental de Unidad Infantil
45. Pronombre personal. Nota musical                           43.      El de la Ilíada y la Odisea
46. Julio, el científico del billete de $20.000   43ª.     Nota musical. Determinante femenino Singular    
50. Terminación verbal. Diosa Egipcia Inv.                    47.      Aquí termina el intestino
51. Nombre de mujer                                           48.      Vicente Zapata
52. Liga                                                        49.      Mordí. Inv.
53. Patada. Inv.                                               55.      Bogotano
54. Ejército Rebelde de España                          58.      Auxilio
55. Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario           59.        Astro Rey. Inv.
56. Nota musical.                                          61.       Pronombre posesivo 1ª persona plural
57. Símbolo químico del Osmio, Pronombre acusativo                63.       Su Majestad
59. Pronombre neutro 3ª persona Singular                  64.       Asociación Internacional Indígena
60. Masivo Integrado de Occidente Inv.                 66.      Rio de Italia
62. Horacio Santamaría Iglesias                           67.     Ciudad de Origen del Patriarca Abraham
65. Libro sagrado de los mayas                             69. Adverbio de afirmación
68.  Pronombre posesivo 1ª persona Plural
69. Sin sabor
70. Pronombre demostrativo Masculino Plural
71. De ésta manera

Resuelve el crucigrama
P
M
A
L
S
I
E
M
P
R
E
A
H
O
R
A
P
A
Z
I
O
N
A
P
U
A
M
I
M
E
T
R
I
C
A
R
J
C
I
E
P
B
U
M
E
I
M
O
P
T
A
O
R
N
I
E
O
O
O
H
O
O
T
M
I
T
O
I
A
O
A
T
I
A
R
A
S
R
A
M
L
R
A
E
I
D
S
E
R
R
R
O
M
T
I
R
E
A
S
U
V
N
R
D
O
S
I
E
I
I
D
O
M
O
E
H
A
N
O
S
U
E
T
B
N
I
M
A
S
C
N
C
A
V
L
I
S
U
Y
U
H
M
A
O
A
E
B
A
A
A
A
N
O
S
E
L
U
M
I
L
O
A
M
A
R
L
S
A
T
E
S
F
I
N
G
E
N
I
A
M
T
N
U
K
U
S
U
M
A
I
A
T
Y
A
N
A
C
O
N
A
E
N
G
I
P
A
Z
O
I
L
C
A
L
I
B
R
I
N
C
N
L
C
S
O
N
A
T
I
N
A
D
A
F
N
E
N
O
T
E
S
Y
E
O
S
O
S
A
R
O
D
R
I
G
U
E
Z
N
A
S
A
E
B
G
O
R
G
O
N
A
S
D
I
S
F
E
M
I
A
T
E
R
O
R
J
U
A
N
Y
E
L
C
A
R
N
E
R
O
O
R
I
F
A
A
A
C
A
L
O
R
A
D
I
U
G
N
A
L
A
O
T

Encuentre las palabras que tienen que ver con las lecturas que has realizado.
Con cada una de ella elabora una oración relacionada con el texto
1.     Popolvuh                    11.    Esfinge                     21.     Freyle            31.     Sonatina     
2.    Numismática             12.    Retorica                   22.     El carnero      32.     Balú
3.    Kremer                     13.    José                       23.     Elsa                33.     Islam
4.    Paris                         14.    Asunción                   24.    Bornemann      34.     Corán
5.    Casandra                  15.     Silva                         25.    Métrica                   35.                                                          Musulmán
6.    Príamo                      16.     Estepa                      26.    Ritmo            36.     Torá
7.    Argos                       17.     Lánguida                   27.    Rima              37.     Alá
8.    Dafne                       18.     Senda                       28.    Yanacona                 38.                                                          Disfemia
9.    Gorgonas                  19.     Juan                         29.    Héroe            39     Mito
10. Clío                           20.    Rodríguez                 30.    Ancestro                 40.     Leto

Elabora una historia de carácter cómico con las palabras que encontraste en la sopa de letras.
Escribe un poema con las mismas palabras.
Inventa un cuento con las palabras anteriores que más te llamaron la atención.
Con palabras del crucigrama y la sopa de letras elabora un escrito donde te comprometas a trabajar en clase y dar lo mejor de ti para tener un rendimiento excelente.
Has un dibujo de cada uno de los personajes que más te han llamado la atención en las lecturas anteriores.
Revisa muy bien las lecturas anteriores para que puedas realizar tu trabajo sin mayores dificultades.
Recuerda que el trabajo es individual y en silencio, dedícate de lleno a ello, se te pedirán los avances de clase.
Las notas deberán ser firmadas por tu acudiente demostrando que tienes todos los talleres resueltos.
Iniciamos el tercer período, demuestra que trabajas en orden y aprovechas el tiempo de clase

Los invito a que se vinculen a      https://db.tt/dIdCSreQ        Así podrán almacenar sus tareas y tenerlas listas cuando se solicitan y sin ocupar espacio en el PC.

Lea detenidamente cada una de las preguntas.
1.      Teniendo en cuenta el primer párrafo de la lectura “Dioses a lo largo de la historia”, Cómo se denomina a las personas que creen o adoran varios dioses____________________________________________________________________
2.     Según la misma lectura, Caos era___________________________________________________________________
3.     ¿Qué significa una religión Monoteísta? ______________________________________________________________
4.     La Santísima trinidad Egipcia eran __________________________________________________________________
5.     Para algunos países si alguien aún vive con sus padres a los 40 años, ellos dicen que es un       a. Sinvergüenza                   b. Cansón          c. antipático                         d. Mantenido                        e. Cursi
6.     Cuando una palabra adquiere significados diferentes en los contextos profesionales, decimos que esas comunidades tienen su propia       a. Comunicación  b. Lenguaje            c. Jerga                  d. Idiosincrasia                e. Habla
7.     La palabra dioses puede ser reemplazada por: a.Divinidad  b.Deidad.  c.Altísimo   d. Divinidades e. Todas las anteriores 
8.     Las palabras que se escriben igual pero significan distinto se llaman  a.Polisémicas  b.Poliandrias    c.Polivalentes      
       9.     La palabra escaramuza significa:  a.  Contienda  b. Pelea   c.  Lío   d.  Enfrentamiento        e.   Reto
      10.     Palabras como OEA, OMS, UNICEF, MEN, MERCOSUR, FIFA, OTAN, se denominan siglas o              a.  Siglos                 b. Acrónimos               c. Antónimos    d. Polisemia          e. Sinonimia

11.    Escriba el significado de los prefijos y sufijos de las siguientes palabras.   Hipogeos_____________________________________________________________________________________________
        Otitis________________________________________________________________________________________________
       Gonococo______________________________________________________________________________________________
       Zoofilia_______________________________________________________________________________________________
       Hemograma____________________________________________________________________________________________
       Quiromancia____________________________________________________________________________________________

12.    Encuentre la palabra que corresponda en significado o respuesta, coloque el número que corresponda como respuesta.
1.    Verbo                                                                         a.   Sujeto
2.      Determinante                                                               b.   Modificador
3.      Adjetivo                                                                     c.   Sustantivo
4.      Adverbio                                                                    d.    Hasta
5.      Nombre                                                                     e.    Cualidad
6.     Sujeto                                                                       f.     Persona
7.      Preposición                                                                 g.     Del
8.      Contracción                                                                h      Acción
9.      Conjunción                                                                 i.    Artículo 
10.    Sintagma nominal                                                          j.        E  
11.     Sintagma predicativo                                                      k.     Siempre
 13. Marque con una equis si es falso o verdadero el texto 
1.       Venus es la diosa de las enfermedades                                                  F             V
2.      El prisionero de Papá es una obra de Harold                                            F             V
3.      “Los dioses más largos de la historia” es una obra de Mario                            F             V
4.      Según la mitología griega, Cronos era hijo de                                            F             V
5.      Existen cuatro tipos de párrafos, Expositivos, Narrativos, Comparativos y Descriptivos  F             V
6.      Según la función, los párrafos pueden ser: Introductorios,  enlazantes o conclusivos    F             V
7.      Hera fue la esposa y hermana de Zeus, aunque éste fue constantemente infiel           F             V
8.      El núcleo del predicado es                                                                    F             V
9.      Al leer un texto se pueden identificar fácilmente los aspectos narrativos, expositivos y argumentativos, lo mismo que el desenlace, nudo y el   Inicio                                                         F         V
10.    El núcleo del Sujeto es siempre un                                                          F             V



Creador inefable que eres que eres fuente de luz y de sabiduría, dígnate infundir sobre las tinieblas de mi entendimiento.  La luz de tu claridad, tú qué haces elocuente la lengua de los niños, instruye mi lengua e infunde sobre mis labios la gracia de tu bendición, dame sagacidad para entender, capacidad para retener, facilidad y orden para aprender, gracia copiosa para hablar, tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén













Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana   7º y 8º Grado
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
Material de trabajo para la semana del 28 de Marzo al 1o de Abril

http://laoracionysuspartes-susansandymanuel.blogspot.com.co/2012/01/la-oracion-y-sus-partes.html
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Oracion_gramatical.html
http://reglasespanol.about.com/od/oracionpartes/a/Las-Partes-B-Asicas-De-La-Oraci-On.htm 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2JUqb6NRpc8EeWRySCqmrI-cgfvsp3iNDb1i-kaeEtUQFAxm9c52NrGUaVMRHirowGARLKiETID47gywTIHpULFUGwDJloHoUCTVMyQpEb3xd3iy7I0z4cBId7sugpV5U9jbvUvY6tTaR/s1600/La+oraci%C3%B3n.jpg


LAS ORACIONES SIMPLES
-ORACIONES COPULATIVAS Y ORACIONES PREDICATIVAS-
ORACIÓN COPULATIVA Son oraciones copulativas las que tienen un predicado nominal, es decir, aquellas que se construyen con los verbos serestar o parecer, y un atributo. Ej.: Pepe estaba enfermo.
ORACIÓN PREDICATIVA Son oraciones predicativas las que tienen un predicado verbal. Ej.: Pepe comía lentejas.
COMPLEMENTO PREDICATIVO Llamamos complemento predicativo al complemento verbal que en las oraciones predicativas expresa una cualidad o un estado del sustantivo al que se refiere. Ej.: El árbol se encontraba roto.
-ORACIONES ACTIVAS Y ORACIONES PASIVAS-
ORACIONES ACTIVAS Son oraciones activas aquellas oraciones predicativas que llevan un verbo en voz activa y un sujeto agente. Ej.: Pepe vivía debajo de un puente.
ORACIONES PASIVAS Son oraciones pasivas aquellas oraciones predicativas que llevan un verbo en voz pasiva y un sujeto paciente. Ej.: El puente fue diseñado por él.
ORACIONES DE PASIVA REFLEJA Son oraciones aquellas oraciones predicativas que llevan un sujeto paciente y un verbo en voz activa (Éstas siempre llevan el verbo en tercera persona y precedido por se). Ej.: Los obreros se pusieron en marcha.
-ORACIONES IMPERSONALES, TRANSITIVAS E INTRANSITIVAS-
ORACIONES IMPERSONALES Son impersonales aquellas oraciones predicativas y activas que no admiten sujeto léxico. Ej.: Se vende solar.
ORACIONES TRANSITIVAS Son transitivas aquellas oraciones predicativas y activas que admiten sujeto léxico y llevan objeto directo. Ej.: Pepe se bebió un zumo.
ORACIONES INTRANSITIVAS Son intransitivas aquellas oraciones que admiten sujeto léxico y no llevan objeto directo. Ej.: Pepe se fue a Cuenca.
-ORACIONES REFLEXIVAS, RECÍPROCAS Y SEUDORREFLEJAS-
ORACIONES REFLEXIVAS Llamamos reflexivas a las oraciones predicativas, activas y transitivas en las que el sujeto realiza y la vez recibe la acción. Ej.: Pepe se peinó con la raya en medio.
ORACIONES RECÍPROCAS Son recíprocas las oraciones predicativas, activas y transitivas en las que la acción es ejecutada por dos o más sujetos que realizan y a la vez reciben mutuamente la acción. Ej.: Pepe y sus subordinados se saludaban efusivamente.
ORACIONES SEUDORREFLEJAS Son seudorreflejas las oraciones predicativas y activas que llevan un verbo en forma pronominal y no son ni reflexivas ni recíprocas. Se reconoce cuando la partícula reflexiva no puede suprimirse. Ej.: El perro se ha comido las patatas.

De cada una de las clases de oración, escriba tres ejemplos, en cada una de las oraciones, encuentre el sintagma nominal y el sintagma predicativo de cada una de ellas, igualmente el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado 


http://www.gramaticas.net/2010/09/ejemplos-de-oraciones-tipos.html
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1KM08648R-242SBLY-1H2L/CLASES%20DE%20ORACIONES.cmap
  • Escribe dos oraciones de cada tipo.
  • ENUNCIATIVAS_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    INTERROGATIVAS_______________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________
EXCLAMATIVAS ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EXHORTATIVAS · ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________DUBITATIVAS · ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________OPTATIVAS _________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________POSIBILIDAD___________________________________________________________________________________________________________________________________________

·Escribe una oración exhortativa _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Coloca los signos de interrogación o de exclamación para convertir la oración según corresponda. · Interrogativa à ____Quién ha ido al campo____ · Exclamativa à ____Qué bien, hoy es viernes____ Escribe oraciones exclamativas que empiecen por estas palabras: · cuánto · qué · cómo · ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Encuentra el significado de los siguientes términos:          Acéfalo,   Antisocial,   Aeróbico,   Antepenúltimo,   Archi,  Zoo,   Yuxta,   Ultra,    Retro,   Sub,   Trans,   Peri,    Hemi,    Hemo,   Hipo
Creador inefable que eres que eres fuente de luz y de sabiduría, dígnate infundir sobre las tinieblas de mi entendimiento.  La luz de tu claridad, tú qué haces elocuente la lengua de los niños, instruye mi lengua e infunde sobre mis labios la gracia de tu bendición, dame sagacidad para entender, capacidad para retener, facilidad y orden para aprender, gracia copiosa para hablar, tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén

https://db.tt/dIdCSreQ                      Una vez más los invito a usar el dropbox, una manera de mantener los archivos en la nube, sin ocupar espacio en el computador   https://db.tt/dIdCSreQ 
Semana 17   Mayo 31 al 4 de Junio. 
Grados 7o y 8o 
Lea Atentamente Los temas “Popol Vuh y La deserción, se encuentran en la semana 15 de cada uno de los grados, el trabajo que se va a realizar tiene como requisito que las semanas anteriores se encuentren totalmente realizadas, En cada clase deberás terminar una sección del trabajo, así te servirán de material de apoyo para este segundo períodos.
Sobre esos textos responda.
1.     La palabra castrense que se emplea en el texto se puede reemplazar por__________________________.
2.    En el texto del Popol Vuh se encuentra la palabra engendradores significa _________________________.
3.    Consulta acerca del significado de la palabra procreadores____________________________________.
4.    La palabra Cacarearon; según el texto; significa____________________________________________.
5.    Igualmente la palabra reprimenda; según el texto; significa____________________________________.
6.    La palabra deserción significa__________________________________________________________.
7.  Encentra el significado de las siguientes palabras: Etiología, encarna, codifica, preceptos, absurdamente, irracionales, variables, moradas, germinación, superficie. Todas en el contexto de las lecturas.
8.    Escribe una oración por cada palabra, en donde demuestres que el texto y la palabra solicitada ha sido realmente comprendida.
9.    ¿Cuáles son las áreas o aspectos de Cómo observar el fenómeno de la deserción?
10. El nombre del Licenciado que Trabajó acerca de la información sobre la deserción es A. Jovel Baquero
B. Juan Banquero   C. Juan Banquero   D.  Josué  Barquero       E.   Ninguno de los anteriores  
11.   Los factores motivacionales fueron  enunciados por                a. Kowansky 1797  b. Kowalsky, 1677          c. Kokansky 1977        d. Kolwanky 1977   e.  Kowalsky 1977           f.  Ninguno de los anteriores
12. Da una definición correcta de Mito, cuento y leyenda, escribe las diferencias
13. Nombre cuatro de los principales temas de los mitos
14. Nombre tres de las temáticas de los mitos que se repiten en diferentes culturas
15. Como sabes, los mitos son narraciones de tradición oral; aunque, algunos se han puesto por escrito, como en el caso del Popol Vuh.     ¿Quién puso por escrito los mitos del popol vuh? ¿Quién tradujo al castellano y en qué época?
16. En el Popol Vuh, después de que los procreadores crearan a los animales y a los seres de fierra y de madera, se crearon los hombres de___________________________
17. Explica a qué se refiere el texto cuando dice que un mito”Responde a las necesidades de conocimiento de determinado pueblo”
18. Encuentra en la página 96 de la lectura del Popol vuh tres ejemplo que sustenten que en aquella narración hay  elementos del mito cosmogónico y antropogénico.
19. Que crees que hace posible que en diferentes culturas a lo largo y ancho del mundo se presenten temas similares a los mitos?  
20.         ¿Consideras que es necesario que ahora se pongan por escrito las narraciones para recordarlas o basta solo la oralidad? Explica tu respuesta. .


21. ¿Por qué crees que los hombres fueron hechos de maíz y no de otro material?



Semana 16   Mayo 23 al 27. Grado 7o






Semana 16 Grado 8o









Semana 15
Lea detenidamente cada uno de los enunciados y luego responda.
1.  El texto “Repita conmigo” tiene como finalidad_________________________________
2.  ¿Qué conclusiones sacas de la lectura sobre el Islam?
3.  ¿Dónde nació el Islam, según el texto?
4.  ¿Qué es un califato?
5.  ¿A qué se debe la denominación de Fatimíes?
6.  ¿Quiénes son los bereberes y los beduinos?
7.    ¿Por qué se denominan musulmanes?
8.  ¿Qué significado tienen las siguientes palabras: Pedantones, soberbios, melancólicos, clave En el texto de las poesías), piruetea, sombrío, fraile, reivindicar, altivez, brasa, ancestral, placenta, huabillas, Huamaní . Con cada una de ellas elabora una oración
9.  De todos los poemas que leíste, ¿cuál te llamó la atención y por qué?
10.           Según el texto, ¿Qué es un verso libre?
11.          Según el texto sobre figuras literarias, estos escritos a cuáles corresponderían?       a.       Sobre el monte pelado con calvario. Agua clara y olivos centenarios Por las callejas hombres embozados, y en las torres veletas girando. Girando eternamente ¡Oh pueblo perdido, en la Andalucía del llanto! Federico García Lorca._________________________
b.      "¡Oh Dios mío!”. -"¡Aléjese de ahí!”. -"¡Cuidado!"__________________________
c.       Es mejor trabajar para vivir que, vivir para trabajar. . - No hay camino para la paz, la paz es el camino. . - En este país no se lee porque no se escribe... o no se escribe porque no se lee. . - No es lo mismo dos tazas de té que dos tetazas. . - No es lo mismo una noche estrellada... que estrellarse una noche. ______________________________________
d.       ¡Mentira¡ No tengo ni dudas, ni celos, ni inquietud, ni angustias, ni penas, ni anhelos...__________________________________________________________
e.       "Empieza ya a sonar el llanto desgarrado de la guitarra vieja". . -"El tren ruge cual león por la ladera". . -"Las estrellas más brillantes nos miran secretamente desde arriba". . -"El sol nos sonreía dulcemente mientras lentamente nos decía adiós". . -"El furioso trueno nos asusta con sus gritos". -"Llora la muerte desconsolada cuando no haya compañía". . -"Rugen las olas y suspira el viento"._________________________
f.       Guau, Guau!! , Miau, Miau, cuac, cuac,_________________________________
g.       En la lona gime el viento". _________________________________________
h.       "el amigo verdadero ha de ser como la sangre.... Que siempre acude a la herida sin esperar que la llamen". _____________________________________________
i.       " Goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lirio, clavel, cristal luciente." __________________________________________:
12. En qué consisten las siguientes figuras. 1. ALITERACIÓN: -Mi mamá me mima. 2. ANÁFORA: -¿qué es la vida? Un frenesí ¿qué es la vida? Una ilusión. 3. ANADIPLOSIS: -"Nadie ama solamente un corazón: un corazón no sirve sin un cuerpo." 4. CONCATENACIÓN: -"La plaza tiene una torre la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama una blanca flor..." 5. EPANADIPLOSIS: -"¿Cómo era, Dios mío, cómo era?" 6. EPÍFORA: - "de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones..." 7. PARALELISMO: -"Que te amo con el alma que te quiero con el corazón" 8. PLEONASMO: -Bésame con besos de tu boca. 9. POLIPOTE: -"amigo de sus amigos". -¡Vive Dios, que la he de ver! Vereis la mayor belleza que los ojos del rey ven. 10. PARANOMASIA: -Tardón en la mesa y abreviador en la misa. 11. POLISÍNDETON: -Y luego borra muros y ventanas, mañanas y mañanas y mañanas: me borra todo con su voz borrosa. 12. REDUPLICACIÓN: -Que por mayo era, por mayo…
13. ¿Qué diferencia un relato, de una parábola y de una exageración?
14. Las siguientes definiciones a qué figuras literarias pertenecen?                                       Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario. Suele estar precedida o formar parte por o de las palabras “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a” etc. y como la misma palabra indica compara dos cosas que tienen relación y/o pueden parecer iguales. _________________________
15.      Figura literaria que consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso. Con ello, muchas veces se consigue dar énfasis a la frase. Es decir, hincapié en lo que queremos remarcar.________________________
16.     Exagerar o disminuir aquello de los que se habla____________________________
17.        Consulta y escribe acerca de cómo se estructura un verso alejandrino
18.        Dónde se desarrollan las acciones dela obra “El Carnero”____________________
19.        ¿Cuándo inició la rebelión de los gualíes?
20.       ¿Quiénes fueron los descendientes de Gonzalo Jiménez de Quezada?
21.       ¿Qué otros poetas Colombianas conoces?
22.       ¿Cuáles han sido las obras poéticas colombianas más importantes?
23.       Escribe un poema corto de alguno de los poetas colombianos que te han llamado la atención
24.       ¿Cuáles han sido los últimos 5 premios Nobel de literatura?   ¿Cuáles han sido sus obras más importantes?

25.                  ¿Qué significado tienen las musas en la vida del hombre? ¿Por qué se dice que las musas producen inspiración en los artistas?

Semana 14
Debido a tu negligencia para trabajar en clase, espero que hayas tenido un fin de semana muy productivo,; sin que se haya arruinado el día de la Madres; y que al llegar este Martes te encuentres al día con todas las actividades anteriores, incluida la lectura “repita conmigo”
Lea completa y detenidamente y responda.
1.     La lectura “Repita conmigo” la podemos clasificar como un texto:         a. Misceláneo                                    b. Deportivo         c. Científico     d. Repetitivo
2.     Los seudocientíficos afirman que:                   a. El secreto para hablar con fluidez es pensar antes de hablar.            b.  El secreto para hablar con fluidez es no pensar antes de hablar.                c. El secreto de hablar con fluidez es pensar antes de hablar.             d. El secreto para hablar con fluidez es no hablar antes de pensar. e. Ninguna de las anteriores.                f. Todas las anteriores
3.     Frank Gutenberg, científico de la Universidad de Boston, dice que:    a. El habla es el motor más complicado para los seres humanos.            b. El habla es el cerebro más complicado para los seres humanos.                     c. Nuestro cerebro coordina más de 100 músculos del rostro.              d. Los cambios frecuentes entre consonantes y vocales exigen diferentes posturas de la lengua.           e. Ninguna de las anteriores.                f. Todas las anteriores
4.     La palabra dilapidado significa en el contexto:           a. Gastado.                      b. Malgastado.                   c. Derrochado.         d. Palabra de 5 sílabas.            e. exigencia lingual.      f. Todas las anteriores.
5.     Ludo Max, Patólogo de la Universidad de Connecticut expresa en referencia al habla:           a El cerebro señala una posición específica acerca de la posición de los labios.      b. El cerebro no señala una posición específica acerca de la posición de los labios.             c. El cerebro no señala una deposición específica: Labio aquí, mandíbula allá, lengua aquí.         d. el cerebro no señala una posición específica de los dientes, la lengua y los labios.      e. Ninguna de las anteriores.                f. Todas las anteriores
6.     Gunther expresa además que:              a. Somos muy felices al hablar. b. El cerebro coordina los músculos del alma.    c. Somos muy flexibles al hablar.         d. El cerebro interpreta los errores del habla.      e.  Se tartamudea menos.
7.     En los años 1950, B.S Lee ingeniero de sonido, descubrió que:            a. Los tartamudos podían comunicarse mejor.              b. Gunther tenía razón. c. al hablar por unos audífonos, terminaba hablando como los tartamudos.      d. Hacer sonar su voz en los audífonos, con un retraso de tiempo, terminaba hablando como tartamudo.       e. Nuestro cerebro actúa como un piloto automático.
8.     El texto es tomado de: a. Una revista científica no especializada.       b. Discovery Magazine.              c. Discovery Channel                   d. La biología de Shuttering en Revista Discovery human health. http://Discoverymagazine.com                            e. The biology of Shuttering, en Revista discover.   
9.     Ludo Max necesitaría:             a. 20.000 milisegundos para calcular su caída como campeón de clavados.       b. 2.000 milisegundos para calcular su caída como campeón de clavados         c. 2000 milisegundos para calcular su caída como campeón de clavados.               d. 2 segundos   para calcular su caída como campeón de clavados.          e. Ninguna de las anteriores.                f. Todas las anteriores
10.   Según el texto: a. Para planear cada silaba que decimos necesitamos 3 segundos.        b. Para planificar cada silaba que decimos necesitamos 30 segundos.   c. Necesitaríamos 3 segundos para planear la palabra indiscutible.     d.  Necesitaríamos 3 segundos para planificar la palabra indiscutible.             e. Ninguna de las anteriores.
11.   Según el mismo Gutenberg:                  a. Son varios los actos motores al tiempo en el mismo tiempo que le llevarían a un gimnasta para realizar uno solo.                                     b. Son varios los  motores al tiempo en el mismo tiempo que le llevarían a un gimnasta para realizar un solo acto.                                                         c. Son varios actos motores en el mismo tiempo que le llevaría a un gimnasta realizar uno solo.            d. Ninguna de las anteriores.                                          e. Todas las anteriores.
12.   La palabra conjetura significa:                        a.  Hacerse una idea de algo por observaciones o indicios                      b.   Juicio que se forma de una cosa o acaecimiento por las señales o indicios que de él se tienen.                       c.    Hacer una idea de algo o alguien por observación o indicio                                                                    d.    Enjuiciar algo por observaciones o indicios                                                                                             e. Ninguna de las anteriores.                                                                          f. Todas las anteriores
13.   Frank Guenther expresa que:               a.   Nuestro cerebro debe coordinar cerca de 100 músculos para expresar la palabra dilapidado                                   b.  Nuestro cerebro debe coordinar cerca de 100 músculos del rostro para expresar la palabra dilapidado                     c. Nuestro cerebro debe coordinar cerca de 100 músculos del rostro, la garganta, el pecho, y el abdomen, para expresar la palabra dilapidado.               d. Nuestro cerebro debe coordinar cerca de 100 músculos del rostro, la garganta, el pecho, y el abdomen, a la velocidad de la luz, para expresar la palabra dilapidado.                e. Ninguna de las anteriores.                f. Todas las anteriores.
14.   Greg Lounganisa fue un campeón Olímpico de: a. Natación                   b. Nado sincronizado                      c. Clavados                      d. Ninguna de las anteriores.                                       e. Todas las anteriores.
15.   Según el texto, Todavía es una conjetura la existencia de los:            a. Motores internos                  b. Nódulos internos             c.  Modelos eternos               d. Modelos internos                  e. Motores eternos      
16.   A una persona le permiten moverse rápidamente:                     a. Los motores internos                        b. Los nódulos internos             c.  Los modelos eternos         d. Los modelos internos e. Los motores eternos
17.   El nombre técnico de tartamudez es:               a. Tatareto.                  b. Disfemia.                  c. Balbuceo.        d.  Disfonía                  e. Ninguna de las anteriores
18.   Ludo Max expresa que:            a. Los tartamudos se ven atrapados en lazos de retroalimentación a medida que tratan de ajustar los movimientos del habla.                 b.   El cerebro interpreta las incongruencias como errores del habla.                                c. Los modelos internos para el habla tienen que tomar en consideración tanto el sonido como el movimiento.                  d.    El cerebro no señala una posición específica: Labio aquí, mandíbula allá, lengua aquí.                 e. Ninguna de las anteriores.                           f. Todas las anteriores
19.   Encuentra en el texto al menos 10 palabras que sean polisílabas, con cada una de ellas elabora una oración
20.  Según el texto:            a. Los neurocirujanos deben aún determinar cómo y dónde podrían determinarse esos modelos en el cerebro.             b. Los neurocientíficos deben aún determinar cómo y dónde podrían determinarse esos modelos en el cerebro.        c. Los seudocientíficos deben aún determinar cómo y dónde podrían determinarse esos modelos en el cerebro.                   d. Los neurocientíficos deben aún determinar cómo y dónde podrían almacenarse esos modelos en el cerebro.                       e. Ninguna de las anteriores.    f. Todas las anteriores.
21.   Encuentra una canción que hable acerca de algún tartamudo o gago, escúchala y explica que cuenta la historia en la canción.
22.  Encuentra en el texto 10 palabras esdrújulas, con cada una de ellas elabora una oración.
23.  Encuentra en el texto 10 adjetivos, con cada uno de ellas elabora una oración.
24.  Encuentra en el texto 10 palabras graves, con cada una de ellas elabora una oración.
Debido a tu negligencia para trabajar en clase, te deseo un fin de semana muy productivo.
espero que al arribar el lunes te encuentres al día con todas las actividades










A partir del lunes 2 de Mayo, TODOS deben llegar con sus carpetas de trabajo, la carpeta reemplaza el libro en la hora de clase.

Los invito a que se vinculen a      https://db.tt/dIdCSreQ        Así podrán almacenar sus tareas y tenerlas listas cuando se solicitan y sin ocupar espacio en el PC.

M
A
D
Z
X
V
N
M
L
Ñ
S
A
A
I
S
L
A
M
A
D
E
D
D
I
O
S
E
S
I
R
Q
E
I
R
N
U
T
O
G
B
U
P
V
U
E
E
L
Ñ
O
A
I
O
O
N
T
Z
U
A
L
L
R
R
S
O
O
O
O
R
O
U
O
T
O
M
E
M
R
A
N
A
M
I
A
A
T
S
I
A
C
E
A
V
E
M
I
O
T
R
E
O
N
O
Z
I
C
E
G
G
T
I
C
C
R
I
M
A
S
O
O
G
I
A
I
S
A
B
I
O
N
L
A
L
E
M
A
H
O
M
A
A
A
I
E
V
C
L
I
O
N
R
E
O
U
T
I
N
A
J
A
U
P
O
I
R
E
T
I
P
U
J


Encuentra estas 20 palabras que están en la sopa de letras, todas tienen que ver con los temas que hemos visto y se encuentran en la página
1.     MADRE                QUIROMANCIA
2.    Soneto                      NANOTECNOLOGÍA
3.    POEMA                 DEPORTIVO CALI
4.    DIOSES               ZEUS
5.    DADIVOSOS       JUPITER
6.    BALU                   MAMON
7.    MAHOMA            CLIO
8.    TORA                           OIGLAR
9.    SABIO                 SOÑAR

10. RIMAS                 TINAJA
Con cada palabras escriba una oración interrogativa, una afirmativa, una imperativa, una duditativa y una negativa.
1.  DEBES TENER TODAS TUS ACTIVIDADES ANTERIORES (12 Talleres y una guía) COMPLETAMENTE REALIZADAS.


Escucha detenidamente el siguiente video, escribe lo que sientes al escuchar este tipo de mensajes, ¿Qué produjo en tí?
¿Cómo clasificarías este poema?


Escribe tres coplas  en honor a la persona que despierta en tí los sentimientos más nobles
Escribe un soneto alusivo al día de la Madre 
Elabora tres caligramas, los temas: la familia, el colegio, mis momentos agradables.
Encuentra en a lectura “El Islam” Encuentra adverbios, clsifícalos y elabor con cada uno de ellos una oración
En el poema “he andado muchos caminos, encuentre 10 adjetivos y con cada uno de ellos elabore una oración.
En la lectura de las sonatinas, encuentre 10 verbos, y con cada uno de ellos elabore una oración.
En el poema la calavera, encuentre 10m adverbios y con cada uno de ellos elabore una oración.
En el poema de Fredy Chicangana, Soy Yanaconas, encuentre 10 preposiciones y con cada uno de ellos elabore una oración.
Teniendo como guía el poema muñeco de trapo, escriba una pequeña poesía al juguete que más te ha gustado o llamado la atención.
Consulta acerca de otros poemas de Pablo Neruda y cuál era su nombre verdadero.

Encuentra en el poema El silencio, 10 Nombres o sustantivos, y con cada uno de ellos elabore una oración.

2.  El origen del Islam se remonta hasta la Arabia Saudita del siglo:                         a. VI                   b. VII                   c. VIII                 d. VIIII               e. X
3.    Esto demuestra que Mucha gente cree en Dios, pero no en el mismo Dios, en el caso del Islam, su profeta Madona introdujo el Islam en el:         a. 610 a.C.             b. 601 d.C.      c. 610d.C.       d.106 d.C.              e. 061 d.C
4.       Clasifique     las palabras que se encuentran subrayadas en verde y con cada una de ellas elabore una oración.
5.    ¿Qué diferencia encuentras entre los dioses griegos y Alá?
6.    ¿Qué similitud encuentras entre la Biblia y el Corán?
7.    Después de ver la película “El libro de la selva”, ¿Cuáles son los personajes principales?,
8.    ¿Cuáles los secundarios?,
9.    ¿Dónde se desarrollan las acciones?
10. ¿Qué representa la figura de Balú?
11.  ¿Qué importancia tienen los monos baderloo?
12. ¿Cuáles serían las enseñanzas que te deja la película?
13. ¿Cuáles obras escribió  Rudyard Kipling?
14. ¿Cuál es la importancia de Mamá Raksha?
15. ¿Por qué es temido Shere Khan?
16. ¿Cómo podrías relacionar la película con tu vida?
17. ¿Dónde se desarrollan las acciones del libro de la selva?
18. ¿Qué mensaje te deja el video de “A la diestra de Dios Padre?
19. ¿Cuál es tu opinión acerca de cada uno de los videos sobre el Islam?
20.¿Qué consultaste acerca del Islam?
21. ¿Qué otras religiones se han desarrollado o tienen importancia en el mundo actual?
22.      Escribe acerca de lo más significativo en tu creencia religiosa.
23.¿Qué consideración debes tener en cuenta con aquellas personas que no comparten tu ideología religiosa?
24.Elabora una cartelera donde muestres la importancia de respetar las creencias religiosas

  Origen del Islam: De Acuerdo con la Historia Secular 
El origen del Islam se remonta hasta la Arabia Saudita del siglo VII. Por ello, el Islam es la más joven de las grandes religiones del mundo. El profeta Mahoma (alrededor del 570-632 d.C.) introdujo el Islam en el 610 d.C., después de experimentar lo que él llamó una visita angelical. Mahoma dictó el Corán, el libro sagrado del Islam, el cual los musulmanes consideran que son las palabras perfectas y pre-existentes de Alá

Origen del Islam: De Acuerdo con el Islam
El origen del islam es generalmente acreditado al profeta Mahoma, pero para el musulmán devoto, el Islam comenzó mucho antes de que Mahoma caminara sobre esta tierra. El Corán fue dictado por Mahoma, pero de acuerdo con el Corán, no se originó con Mahoma. El Corán testifica que fue dado por Dios al profeta Mahoma, a través del ángel Gabriel. "Esta es una revelación del Señor del universo. El Espíritu Honesto (Gabriel) descendió con ella, para revelarla a tu corazón, para que puedas ser uno de los que alerten, en una lengua árabe perfecta" (Sura 26:192-195). "Di: ´Cualquiera que se oponga a Gabriel debe saber que él ha traído y puesto esto (el Corán) en tu corazón, de acuerdo con la voluntad de Dios, confirmando escrituras previas, y proporcionando guía y buenas nuevas para los creyentes´" (Sura 2:97).

El Origen del Islam: Las "Escrituras Previas"

El origen del Islam es controversial. Las "escrituras previas" mencionadas arriba pertenecen a la Tora hebrea, los Salmos de David, y los Evangelios de Jesucristo (Sura 4:163: 5:44-48). El Corán acepta estos libros como divinamente inspirados y hasta nos anima a probar sus afirmaciones con estas "escrituras previas." "Si usted tiene alguna duda acerca de lo que le ha revelado su Señor, entonces pregúntele a aquellos que leen las escrituras previas" (Sura 10:94). Pero aquí es donde encontramos un problema. El problema es que el Corán contradice completamente la Tora, los Salmos, y los Evangelios. Por ejemplo, el Corán niega explícitamente la crucifixión de Jesucristo (Sura 4:157-158), mientras que los cuatro relatos de los evangelios claramente describen a Cristo como crucificado y resucitado.


Una contradicción en particular ha causado gran cantidad de conflictos entre los musulmanes y los judíos étnicos, y se piensa que ha sido y continuará siendo la causa de tanto derramamiento de sangre en el Medio Oriente. De acuerdo con la Tora hebrea, Dios hizo un pacto con un hombre llamado Abraham. Dios le prometió un hijo a Abraham a través del cual Él cumpliría este pacto ("el hijo de la promesa," Génesis 15). Abraham no tenía hijos en ese tiempo. Su esposa, Sara, era estéril. Esto, por supuesto, hizo a esta promesa muy especial para Abraham. Pero requeriría nada menos que un milagro. Sara, consciente de su condición, decidió ayudar a Dios. Ella le ofreció su esclava Agár a Abraham con la esperanza de que Agár concibiera y tuviera el hijo de la promesa. Abraham accedió a tomar a Agár como su concubina. Ella concibió y dio a luz a Ismael (Génesis 16). Dios le permitió a Ismael nacer, pero Ismael no era el hijo de la promesa que Dios tenía en mente (Génesis 17). Dios prometió un hijo a través de Sara, no de Agár (Génesis 17-18), y a su debido tiempo, Dios cumplió Su promesa. "Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado. Y Sarah concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho. Y llamó Abraham el nombre de su hijo que le nació, que le dio a luz Sara, Isaac." (Génesis 21:1-3) Isaac era el hijo de la promesa. Isaac más tarde engendró a Jacob, el padre de las doce tribus de Israel, y el Mesías, Jesucristo, eventualmente vino al mundo a través de la nación de Israel, cumpliendo el pacto que Dios había hecho con Abraham. Dios también prometió darles la tierra de Canaán (Palestina) a los descendientes de Isaac, la tierra que Israel posee hoy en día (Génesis 12:4-7; 13:12-18; 15:1-21; 17:1-22; 21:1-14; 25:19-26; 26:1-6; 35:9-12).


El problema es que el Corán enseña que Ismael era el hijo de la promesa (Sura 19:54; compare Sura 37: 83-109 con Génesis 22: 1-19) y entonces los musulmanes creen que las promesas del pacto de Dios estaban dirigidas a los descendientes de Ismael, no a los de Isaac. Mahoma desciende de Ismael, y por esto los musulmanes tratan de reclamar estas promesas del pacto, esto es, la tierra de Palestina. Desde el regreso de Israel a Palestina, promulgado por las Naciones Unidas en 1948, han habido incesantes hostilidades entre Israel y sus vecinos árabes, con grandes conflictos armados en 1948-49, 1956, 1967, 1973-74, y 1982. El que Israel permanezca hoy es todo un milagro.
Como te encanta trabajar en casa y no en el salón, como debe ser, realiza las siguientes actividades:
                   1.     Encuentra el significado de las palabras resaltadas en amarillo.
           2.    Con cada una de ellas elabora una oración en forma interrogativa, otra admirativa, otra enunciativa y otra dubitativa.                                                                              3.    Encuentra un sinónimo de las mismas palabras
                  4.    Elabora con cada una de ellas dos oraciones forma interrogativa, otras dos admirativas, dos enunciativas y otras dos dubitativas.
                    5.    Encuentra un antónimo de las mismas palabras
                     6.    Elabora con cada una de ellas dos oraciones forma interrogativa, otras dos admirativas, dos enunciativas y otras dos dubitativas.
                7.    Si hay en las subrayadas algún nombre de ciudad o país, encuentra su ubicación geográfica y explica a tus compañeros las características de esas poblaciones.
                      8.    Consulta acerca de otras religiones tan antiguas como el Islam.
         En la primera clase de la próxima semana deben estar resueltas y al solicitarte el cuaderno y la carpeta, esta ultima debe estar al día, con todas las actividades pendientes si es que quieres obtener mejores resultados. Recuerda que tu irresponsabilidad esta muy cerca de solicitar la presencia del padre de familia para informarle sobre tu BRA.









Semanas 11 y 12
Abril 18 al 29

Para el día del Idioma los grados 7o y 8o presentarán carteleras sobre los autores Costumbristas y los más reconocidos Fabulistas.
El grado 7 - 3 Elaborará sus carteleras conformado 5 grupos de 8 integrantes en orden de lista, el trabajo será realizado en horas de clase, éste debe estar listo a más tardar el jueves 21, quedando los grupos y el temario de la siguiente manera:
Primer grupo, Aragón, Bello, Cabrera, Caicedo Cambindo, Cardozo, Casallas, Castaño, Castaño. 
Tema: Definición de fábula. Género al que pertenecen, estructura
Segundo grupo, Castillo, Castillo, Correa, Cortés, Cruz, Cuyate, Escobar, Galarza. Tema: Intención de las fábulas 
Tercer grupo: Giraldo, Gómez. Gómez Gonzalez, Holguín, León, Lerma
Tema: El origen de la fábula
Cuarto grupo: Londoño, López, Mejía, Moreno, Muñoz, Ocoró, Ojeda, Paz, Piedrahita, Ramírez.
Tema: Fabulistas Colombianos
Quinto Grupo: Rodríguez, Rojas, Sánchez, Solano, Solano, Tamayo Valencia, Zapata
Tema: Fabulás, Tipos de fábulas.
Hoy domingo 17, pueden dedicarse a mirar los materiales que llevarán para elaborar las carteleras.
El grado 8 - 1 Elaborará sus carteleras conformado 5 grupos de 8 integrantes en orden de lista, el trabajo será realizado en horas de clase, éste debe estar listo a más tardar el jueves 21, quedando los grupos y el temario de la siguiente manera:
Grupo 1 Acevedo, Balanta, Barona, Barona, Benitez, Biojó, Bríñez, y Caicedo     .          Tema: El Costumbrismo en Colombia
Grupo 2 Carabalí, Castillo, Cruz, Cuarán Cuero, Echeverry, Fernández y Giraldo.
         Tema: Manuel Mejía Vallejo
Grupo 3  Gómez, Gómez, Gonzalías, Granada, Henao, Ijají, León y López.
         Tema: Gregorio Gutiérrez González.
Grupo 4 López, López, López, Marín, Martínez, Montenegro y Mosquera.  . 
        Tema: Jorge Isaacs
Grupo 5  Mosquera, Olaya Orozco, Pulido, Rincón, Rosero y Rúa 
        Tema: Eugenio Díaz
Grupo 6  Sandoval, Solarte, Torres, Tovar, Valderrama y Villada
       Tema: Tomás Carrasquilla.
Todos los grupos realizarán sus exposiciones en el salón de clase el viernes 22.















1.     Con tus propias palabras, y después de leer los textos poéticos, define que es poesía.
2.    En términos poéticos realiza de nuevo la definición
3.    Vuelve a leer el poema “El silencio” y responde: a. Cuantos versos tiene, cuantas estrofas, indica la cantidad de versos que tienen rima consonante
4.    Los temas centrales del poema de Elsa Bornemann son:    a. La vida, los viajes, y el tiempo  b. El amor, el tiempo y la vida             c. Tiempo, la pareja y los viajes                             d. El amor, los viajes y la pareja
5.    El poema “El silencio” muestra imágenes de lo que significa el silencio para la autora. Vuelve a leer las estrofas y al frente de cada una de ellas elabora un dibujo que represente el sentimiento que quería transmitir.           
Con patas de lana…
        Llega despacito…
       Y guarda en su vuelo…
       Y guarda en atados…
6.    De acuerdo con el tema del soneto XVII de Pablo Neruda, otro título que podría llevar es _______________________________________________________________________________________________________________________________ porque ____________________________________________________________________________________________________________________________________
7.    El poema “el puñal” Habla sobre____________________________________________
8.    ¿Por qué crees que el autor eligió esa forma de escritura?
9.    Norge Espinosa compara la poesía con el oro del mundo, ¿Podrías explicar por qué?
10. Borges escribió un poema breve que invita a pensar en…
11.  ¿Qué denominación tiene la figura del poema “El puñal”?
12. ¿Cuál es la diferencia entre las formas poéticas Soneto, Caligrama y haikú?
13.           Explica que te sugieren los versos de los poemas “Soneto XVII”                                                                  

Te amo como se aman ciertas cosas oscuras,                                                                               secretamente, entre la sombra y el alma



“El puñal”
Tu primera mirada, tu primera
Mirada de pasión aun la siento
Clavada en el corazón
14. Clasifica cada uno de los poemas de acuerdo a la explicación relacionada con la cantidad de silabas y su denominación
15. Elabora un poema octosílabo, un hexasílabo y un decasílabo
16. Que crees que significa la frase “Mala gente que camina y va apestando la tierra”
17. Escribe acerca de la sonatina, que impresión te dejó, por qué crees que la princesa mantiene su tristeza, qué características tiene una sonatina.
18. ¿Qué impresión tienes de los indios Yanaconas según la lectura.
19. Describe a los Yanaconas de acuerdo a las gráficas que observas
20.Explica con tus propias palabras y observando el soneto XVII de Pablo Neruda, en que consiste un soneto
21. Escribe un caligrama acerca de la lluvia, otro relacionado con un brindis.
22.           Soñar
Miro,
contemplo,
sufro,
sonrío,
imagino,
sueño,
¿Qué puedo hacer?
mirarte,
desearte,
contemplarte,
anhelarte,
saber que estas,
pero no estas,
porque amarte es solo un sueño.

¿Qué te inspira el anterior poema?  Cuál crees que fue la intención del autor


Semana 10 Abril 11 al 15
Grado 8o 






Consulta en que consisten las siguiente figuras literarias: Retruecano, alegoría, símil, metáfora, prosopopeya, personificación, hipérbole, hiperbatón, antítesis.
Encuentra la mayor cantidad de adverbios, adjetivos y Nombres  en la lectura, elabora una oración con cada uno de ellos.
Elabora una pequeña poesía en honor a la persona más importante para ti Semana 10 Abril 11 al 15
Grado 7o







¿Qué factores crees que definen a la persona que tiene el don de la sabiduría?
¿Qué papel juega el conocimiento en la construcción de la sabiduría?
¿Qué papel juega el saber en la construcción de la sabiduría
¿Son conocimientos y saber, conceptos idénticos, desde tu perspectiva, que los diferencia?
¿Crees que necesariamente la vejez es sinónimo de sabiduría?
¿De qué manera las experiencias de  vida extrema han influenciado la forma en que comprendes y habitas el mundo?
¿Crees que la escasez y la pobreza son factores únicos para hablar de superación?
¿Qué papel cumple el efecto dramático en la narración de sucesos adversos?
Encuentra la mayor cantidad de adverbios, adjetivos y Nombres  en la lectura, elabora una oración con cada uno de ellos.
¿Consideras que alguien de tu casa posee sabiduría? Explica tu respuesta. 




Realice con detenimiento la lectura "De como perdió sus vidas el gato"





1.     Consulta acerca del autor del texto “De como perdió sus vidas el gato”
2.    Según lo visto en las lecturas anteriores, podemos concluir que el primer párrafo es de tipo______________________________________________________________
3.    ¿Qué significa la oración “Es el único ser que trasciende nueve veces a la muerte”?
4.    El segundo párrafo denota una información de tipo:    a. Argumentativo     b. Explicativo           c.  cronológico                 d. Expositivo                  e. todas las anteriores
5.En este mismo párrafo, la idea principal es___________________________________
6.Según el texto, los felinos son reconocidos por su ______________________________
7.    ¿Quién es la esfinge según la mitología? ¿Concuerda con la descripción que hace el texto?
8.    ¿Qué sucedió en el dialogo entre la Esfinge y el gato?
9.    ¿Cuáles son las características de Oiglar?
10. Después de _____ años de viajar, el gato llegó a _____________________________
11.  Realiza una descripción de la portada del libro “De como perdió sus vidas el gato”
12. Según la lectura y el segundo registro fotográfico, ¿Cómo describes esta gráfica?
13. ¿Qué es una dedicatoria?
14. Escribe un artículo sobre ¿“Qué sabe usted sobre los gatos”?
15. Consulta sobre ¿Qué son los géneros literarios y cuáles conoces? Da ejemplos de los géneros que has leído con el respectivo título de la obra
16. ¿Cuál es la estructura de los textos narrativos?
17. Encuentra en la primera página del texto 5 sustantivos y 5 adverbios, con cada uno escribe dos oraciones y explica ¿qué tipo de sustantivos son y qué a clase de adverbios pertenecen?
18. ¿Qué tipo de párrafo es el primero de la página 5?
19. La esfinge tenía una característica.            A. amable                     b. simpática                    c. insignificante                       D. Antipática                           e. desagradable
20.¿Qué significa la palabra enigma? Encuentra tres sinónimos y escribe dos oraciones con cada uno de ellos, has lo mismo con las palabras sagazmente, acertijo, arrogante y treta
21. Escribe el nombre de las ciudades por las que pasó el gato
22.¿Quién era Clío y que características tenía?
23.¿Qué eventos alcanzó a observar Gato en las ventanas del templo?
24.¿Cómo se identificó Clío ante Gato?
25.Según e párrafo inicial de la página 11,¿Qué tipo de párrafo es y Cómo describen a Clío?
26.¿Qué condiciones debería tener Gato para alcanzar todos los conocimientos?
27.¿Qué significa a palabra propicias? Escribe dos oraciones con la palabra propicias.
28.¿Quiénes eran Euríale, Esteno y Medusa?
29.¿Sobre qué personaje de la mitología les narra gato para alcanzar la respuesta?
30.¿Cómo obtuvo gato la información sobre Perseo?
31. ¿Qué hizo Gato para poder acercarse a las tres brujas?
32.Luego de verse en os espejos, ¿Qué hizo Gato?
33.¿Quién era la hermana de Clío y qué  poder tenía?
34.¿Qué características tenía el ser que se le apareció a gato después de visitar a la hermana de Clío?
35.¿Cómo podía dominar, llamar y volar al ser que tenía enfrente y cuyo nombre era______
36.Lee muy bien el texto de la canción que gato entonaba, que conclusión sacas del texto de esa canción?
37.¿Co qué adjetivos describe el autor a Clío?
38.¿Qué adverbios de modo se pueden encontrar en la página 15. Escribe dos oraciones con cada uno de ellos
39.En la canción, ¿Qué prefijos encuentras?, has dos oraciones con cada uno de ellos
40.Has una descripción de la última gráfica que encuentras.
41. En la frase “Sus ojos eran grandes y redondos como un largo verano” se encuentra una figura literaria llamada: a. Metonimia                   b. Metáfora                    c. Alegoría            d. Símil            e. Prosopopeya            f. Hipérbaton                 g. Hipérbole.                  H. Anáfora
42.Consulta acerca de cada una de las figuras literarias anteriores, da dos ejemplos de cada una de ellas
43.¿Cuál era la tarea de gato al llegar donde las tres brujas?
44.¿Cuál era el pensamiento de Clío respecto a la tarea que debía cumplir gato con las tres brujas?      
45.Según la lectura, ¿Qué se nos cuenta sobre Gato?
46.¿Cómo era la senda por donde caminaba Gato después de visitar a Esfinge?
47.Encuentre al menos 10 adjetivos en la página 9, elabore con cada uno dos oraciones
48.¿Qué relación puede tener esta lectura con las anteriores? Explica tú respuesta
49.¿Qué figuras mitológicas se encuentra en esta narración?
50.¿Qué otro título sugeriría para esta narración?
51. Realiza una pequeña crítica sobre la lectura anterior.

Creador inefable que eres que eres fuente de luz y de sabiduría, dígnate infundir sobre las tinieblas de mi entendimiento.  La luz de tu claridad, tú qué haces elocuente la lengua de los niños, instruye mi lengua e infunde sobre mis labios la gracia de tu bendición, dame sagacidad para entender, capacidad para retener, facilidad y orden para aprender, gracia copiosa para hablar, tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén

Por todos los dioses

Capitulo l

Homero es el autor de las dos más grandes obras épicas de la antigua Grecia: la Ilíada y la Odisea. Se conoce de Homero, se estima que vivió entre 1159 y 865 a. de C. Muchas ciudades pretenden haber sido su cuna: Argos, Atenas, Rodas, Salamis, Chipre y Esmirna. La Ilíada narra la guerra de Troya, el secuestro de Elena llevado adelante por Paris y las proezas de Héctor y Aquiles.

La Odisea es la fábula de los viajes de Ulises y los argonautas, el avance del permanente e inagotable canto de las sirenas y las incitaciones de la ninfa Calipso, hija de Atlas, que retuvo a Ulises (también conocido como Odiseo) durante siete años hasta que él contradijo su oferta de inmortalidad y regresó a su fiel esposa Penélope. La Ilíada es un poema épico sobre la guerra de Troya atribuido a Homero. La obra se divide en veinticuatro libros y sus acciones se desarrollan durante la contienda y relata las aventuras del héroe Aquiles, el más grande de los guerreros griegos. La historia comienza sorpresivamente con las reyertas entre Aquiles y el rey Agamenón.

(Los críticos latinos llaman a esta forma de iniciar los relatos inmediatez, en el medio de las cosas, por oposición a ab ovo, desde el huevo o comienzo). Como resultado de aquellos desacuerdos, Aquiles y su amigo Patroclo escaparon de las fuerzas griegas. Sin Aquiles, los griegos soportaron muchas pérdidas, Incapaz de continuar manteniéndose luego de que los troyanos le prenden fuego a la flota griega, Patroclo pidió autorización a Aquiles para aglutinarse con sus antiguas fuerzas. Aquiles aceptó y le prestó su escudo. Patroclo fue muerto por el héroe troyano Héctor. Aquiles, tomando revancha, mata a Héctor. Hacia el siglo VIII a.C.

En ese tiempo los guerreros lidiaban con armas de bronce, pero también poseían elementos de hierro, material nada frecuente durante la época micénica. Éste es un simple ejemplo pero tal vez el más claro ejemplo de las diversas irregularidades temporales que se pueden encontrar en ambas obras; de modo que es imposible buscar una conexión fundada dentro del argumento de la historia. 

capítulo 2
La mayor parte del tiempo que hablamos de mitología, siempre se nos viene a la cabeza el olimpo con todos sus dioses, desde Zeus el mayor, hasta las mas bella ninfa.


Cada uno de los protagonistas de estos relatos es dotado de dones especiales, como lo fue Apolo, hijo de Zeus y Leto, cuya belleza desde el primer día de su vida, deslumbro a su padre el mayor dios del olimpo, le doto de maravillosos dones, convirtiéndole en el dios de la música y la poesía. En este capítulo podemos conocer un poco más lo que fue la vida de Apolo, francamente aunque su padre Zeus lo hizo el más bello y apuesta de la familia, y era considerada como el prototipo ideal de la belleza varonil, no tuvo suerte en el amor; al principio se enamoró de la hija del rey Príamo, hermana de Paris llamada Casandra, y le doto de el don de profecía, en vista de que ella no le fue fiel, ese mismo don fue a su vez maldición para su pueblo, pues por tal infidelidad, el dios Apolo la maldijo diciéndole que todas las profecías que ella dijera nadie las tomaría en cuenta, y fue así que ella “predijo” el final de su pueblo, sin nadie queriendo escucharle.

Luego fue con la ninfa Dafne, por haber hecho burla de las flechas de cupido, este lanzo una flecha al corazón de Apolo, y otra al de la ninfa Dafne, solo que el amor que sentía Apolo por esta ninfa era pasional, y en cambio el que sentía la ninfa por él, era de inmenso desprecio, fue así que de tanto correr de las propuestas amorosas de Apolo pidió a los dioses ayuda, y estos a su vez la convirtieron en un verde laurel.


Con la única mujer con la que tuvo suerte fue con la madre de Asclepio, su hijo dado al cuidado del centauro Quirón, quien más adelante le enseñaría el arte de la medicina, y fue tanta la destreza de Asclepio que aprendió tan bien de su maestro que incluso llego a encontrar la cura a todas la enfermedades, y también a la muerte, hecho que molestaría bastante al dios hades, pues fue a reclamarle a Zeus, como era posible que si le había dado a el dominio del reino subterráneo ahora el hijo de Apolo, estuviese reviviendo a todos aquellos que tenían lugar allí, este hecho molesto bastante a Zeus e indignado , pues según él, solo los dioses tenían el dominio sobre la vida y la muerte, así que envió uno de sus rayos y dio muerte a Asclepio. Enfurecido Apolo por este desafortunado hecho, se dirigió al lugar donde los cíclopes fabrican los rayos de su padre, y dio muerte a cada uno de ellos; por la venganza que tomo Apolo contra Zeus, este le desterró del olimpo y como castigo le mando a trabajar como esclavo para los humanos.

Ente muchas de las cualidades y dones que poseía Apolo anteriormente nombradas, están: la poesía, el canto y la improvisación con la lira que le había regalado su padre Zeus el día de su nacimiento, siempre en el monte parnaso, en compañía de todas las musas que eran su inspiración. Hubo una vez un sátiro, llamado Masías, inventor de la flauta de doble tubo, el cual le reto, Apolo acepto, y todo el pueblo de Niza les escucho tocar armoniosamente sus instrumentos, pero en definitiva la lira de Apolo fue la que les lleno el corazón de inmensa a

     Creador inefable que eres que eres fuente de luz y de sabiduría, dígnate infundir sobre las tinieblas de mi entendimiento.  La luz de tu claridad, tú qué haces elocuente la lengua de los niños, instruye mi lengua e infunde sobre mis labios la gracia de tu bendición, dame sagacidad para entender, capacidad para retener, facilidad y orden para aprender, gracia copiosa para hablar, tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén

Por todos los dioses

Capitulo l

Homero es el autor de las dos más grandes obras épicas de la antigua Grecia: la Ilíada y la Odisea. Se conoce de Homero, se estima que vivió entre 1159 y 865 a. de C. Muchas ciudades pretenden haber sido su cuna: Argos, Atenas, Rodas, Salamis, Chipre y Esmirna. La Ilíada narra la guerra de Troya, el secuestro de Elena llevado adelante por Paris y las proezas de Héctor y Aquiles.

La Odisea es la fábula de los viajes de Ulises y los argonautas, el avance del permanente e inagotable canto de las sirenas y las incitaciones de la ninfa Calipso, hija de Atlas, que retuvo a Ulises (también conocido como Odiseo) durante siete años hasta que él contradijo su oferta de inmortalidad y regresó a su fiel esposa Penélope. La Ilíada es un poema épico sobre la guerra de Troya atribuido a Homero. La obra se divide en veinticuatro libros y sus acciones se desarrollan durante la contienda y relata las aventuras del héroe Aquiles, el más grande de los guerreros griegos. La historia comienza sorpresivamente con las reyertas entre Aquiles y el rey Agamenón.

(Los críticos latinos llaman a esta forma de iniciar los relatos inmediatez, en el medio de las cosas, por oposición a ab ovo, desde el huevo o comienzo). Como resultado de aquellos desacuerdos, Aquiles y su amigo Patroclo escaparon de las fuerzas griegas. Sin Aquiles, los griegos soportaron muchas pérdidas, Incapaz de continuar manteniéndose luego de que los troyanos le prenden fuego a la flota griega, Patroclo pidió autorización a Aquiles para aglutinarse con sus antiguas fuerzas.

Aquiles aceptó y le prestó su escudo. Patroclo fue muerto por el héroe troyano Héctor. Aquiles, tomando revancha, mata a Héctor. Hacia el siglo VIII a.C. En ese tiempo los guerreros lidiaban con armas de bronce, pero también poseían elementos de hierro, material nada frecuente durante la época micénica. Éste es un simple ejemplo pero tal vez el más claro ejemplo de las diversas irregularidades temporales que se pueden encontrar en ambas obras; de modo que es imposible buscar una conexión fundada dentro del argumento de la historia. 

Capítulo 2

La mayor parte del tiempo que hablamos de mitología, siempre se nos viene a la cabeza el olimpo con todos sus dioses, desde Zeus el mayor, hasta la más bella ninfa.

Cada uno de los protagonistas de estos relatos es dotado de dones especiales, como lo fue Apolo, hijo de Zeus y Leto, cuya belleza desde el primer día de su vida, deslumbro a su padre el mayor dios del olimpo, le doto de maravillosos dones, convirtiéndole en el dios de la música y la poesía. En este capítulo podemos conocer un poco más lo que fue la vida de Apolo, francamente aunque su padre Zeus lo hizo el más bello y apuesta de la familia, y era considerada como el prototipo ideal de la belleza varonil, no tuvo suerte en el amor; al principio se enamoró de la hija del rey Príamo, hermana de Paris llamada Casandra, y le doto de el don de profecía, en vista de que ella no le fue fiel, ese mismo don fue a su vez maldición para su pueblo, pues por tal infidelidad, el dios Apolo la maldijo diciéndole que todas las profecías que ella dijera nadie las tomaría en cuenta, y fue así que ella “predijo” el final de su pueblo, sin nadie queriendo escucharle.

Luego fue con la ninfa Dafne, por haber hecho burla de las flechas de cupido, este lanzo una flecha al corazón de Apolo, y otra al de la ninfa Dafne, solo que el amor que sentía Apolo por esta ninfa era pasional, y en cambio el que sentía la ninfa por él, era de inmenso desprecio, fue así que de tanto correr de las propuestas amorosas de Apolo pidió a los dioses ayuda, y estos a su vez la convirtieron en un verde laurel.

Con la única mujer con la que tuvo suerte fue con la madre de Asclepio, su hijo dado al cuidado del centauro Quirón, quien más adelante le enseñaría el arte de la medicina, y fue tanta la destreza de Asclepio que aprendió tan bien de su maestro que incluso llego a encontrar la cura a todas la enfermedades, y también a la muerte, hecho que molestaría bastante al dios hades, pues fue a reclamarle a Zeus, como era posible que si le había dado a el dominio del reino subterráneo ahora el hijo de Apolo, estuviese reviviendo a todos aquellos que tenían lugar allí, este hecho molesto bastante a Zeus e indignado , pues según él, solo los dioses tenían el dominio sobre la vida y la muerte, así que envió uno de sus rayos y dio muerte a Asclepio.

Enfurecido Apolo por este desafortunado hecho, se dirigió al lugar donde los cíclopes fabrican los rayos de su padre, y dio muerte a cada uno de ellos; por la venganza que tomo Apolo contra Zeus, este le desterró del olimpo y como castigo le mando a trabajar como esclavo para los humanos.

Ente muchas de las cualidades y dones que poseía Apolo anteriormente nombradas, están: la poesía, el canto y la improvisación con la lira que le había regalado su padre Zeus el día de su nacimiento, siempre en el monte parnaso, en compañía de todas las musas que eran su inspiración. Hubo una vez un sátiro, llamado Masias, inventor de la flauta de doble tubo, el cual le reto, Apolo acepto, y todo el pueblo de Nisa les escucho tocar armoniosamente sus instrumentos, pero en definitiva la lira de Apolo fue la que les lleno el corazón de inmensa alegría

Capítulo 3 

Del caos surgieron el Cielo y la Tierra, los hombres y todas las cosas del universo, y los dioses del Olimpo se encargaron de velar por ellas.

Y el padre y señor de todos los dioses, el cabeza de familia del Olimpo, por así decirlo, era el gran Zeus o Júpiter Tenante.

Alto ahí, maestro, ¿o el uno o el otro?

¿Qué quieres decir?

Quiero decir que si el padre de los dioses era Zeus o era Júpiter.  Zeus y Júpiter son solo dios. Sí, una única divinidad pero nom- brada de dos formas diferentes. Zeus es el nombre que le dábamos nosotros, los griegos, y Júpiter es el que le otorgaron después los romanos. —Claro, entonces de ahí viene la expresión «Por Júpiter!», similar a la que tú empleas invocando a Zeus.

Justo. Pero vamos a dejar una cosa bien sentada desde el comienzo: los nombres auténticos de los dioses son los nuestros, los de la mitología griega. La mitología romana es una copia servil de la nuestra, y en lo único que se molestaron los cesares, sacerdotes y senadores romanos fue en cambiar los nombres a los dioses para que el plagio no resultara tan palpable.

¡En eso estriba toda su originalidad, ya ves tú!

Pero ocurrió luego una cosa: como ellos fueron unos guerreros empedernidos y conquistaron medio mundo, impusieron su religión y sus dioses que, en realidad, eran los nuestros a los vencidos, y de ahí que los nombres de las divinidades romanas resulten más conocidos y familiares en la historia que los nombres auténticos de las divinidades helénicas.  Olimpo ¿te conté que había sido labrado por Hefesto o Vulcano? Hefesto es el nombre griego, Vulcano, el que los romanos le dieron al mismo dios. Y lo cierto es que Vulcano se ha quedado para la posteridad; hasta el propio pintor Velázquez, cuando lo representa trabajando el metal en su forja, titula el lienzo «La fragua de Vulcano».

¡Gajes de la historia! Se apropian de nuestros dioses, les cambian de nombre para que no se note el hurto, y luego son estos nombres los que perduran. Pero, tampoco vamos a hacer de esta nimiedad una cuestión de vida o muerte, ¿no te parece? Zeus o Júpiter, Júpiter o Zeus, el padre de los dioses siempre será el padre de los dioses, y toda la familia olímpica lo reconocerá como tal sin disputarle jamás la primacía.

Zeus está en el más alto trono del Olimpo, y a sus pies están los tronos de los demás dioses. ¡Que son legión en la mitología clásica, muchacho, legión! No hay hombre en el mundo, decía Hesíodo, otro poeta épico como yo, que sea capaz de recordarlos todos


Creador inefable que eres que eres fuente de luz y de sabiduría, dígnate infundir sobre las tinieblas de mi entendimiento.  La luz de tu claridad, tú qué haces elocuente la lengua de los niños, instruye mi lengua e infunde sobre mis labios la gracia de tu bendición, dame sagacidad para entender, capacidad para retener, facilidad y orden para aprender, gracia copiosa para hablar, tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén


1º       Mucha gente cree en Dios, pero no en el mismo Dios. Existen a lo largo de la Tierra y a lo largo de la historia una gran variedad de Dioses. En esta entrada, sin meternos en religión ni temas de creencia, daremos una revisión a unos cuantos Dioses Todopoderosos.          
¿Cómo podrías explicar la primera oración del texto anterior?
2.    ¿Por qué consideras que a los largo de la historia, el hombre ha creado infinidad de deidades?
3.    Consulta acerca de la denominación que recibe Dios en las diferentes culturas y religiones actuales
4.    ¿Qué similitud tienen Zeus y Júpiter en la historia de su origen?
5.    Los católicos han tenido una deidad trinitaria (Padre, hijo y Espíritu santo), ¿en las otras culturas como se demuestra esa trinidad? 
6.    ¿Cuáles han sido han principales obras escritas por Homero?
7.    ¿Qué es una Ninfa?
8.    ¿Cuántas denominaciones has encontrado del planeta tierra?
9.    ¿Por qué razón Zeus se convirtió en dios supremo?
10.   ¿Cuál era el nombre completo de Júpiter?
11.   La gramática del español clasifica las palabras en Verbos, adverbios, adjetivos, Nombres, Determinantes, preposiciones, conjunciones, contracciones, en los siguientes párrafos encuentra al menos tres de cada una de ellas.
Aquiles fue el más importante de los héroes griegos de la guerra de Troya: joven ardoroso fuerte, su carácter es esencialmente belicoso. Frente a Ulises, que es su opuesto en carácter debido a que simboliza la astucia y la inteligencia pragmática, Aquiles personifica el ímpetu y la audacia espontánea. Es hijo del rey Peleo y la diosa Tetis, la joven. Pero, como su padre, Aquiles es mortal. El significado de esta actitud del padre, en el mito de Metanira, madre de Demofón, en el mito de Deméter (Ceres): ambos interfieren en las acciones de los dioses, expresando la desconfianza y la incredulidad de los hombres ante situaciones desconocidas. Cuando Aquiles era un muchacho, el adivino Calcas profetizó que la ciudad de Troya nunca podría ser conquistada sin su ayuda. Su madre, Tetis, sabía que si su hijo iba a Troya, moriría, así que envió a su hijo a la corte de Licomedes, donde permaneció escondido por algún tiempo, disfrazado de mujer. Durante este tiempo se enamoró de la hija de Licomedes, y tuvo un hijo, Neoptolemo. La única "doncella" que se entusiasmó con las armas fue Aquiles, que decidió partir voluntariamente con Ulises hacia Troya, como jefe de los Mirmidones, y acompañado de su amigo Patroclo. He conquistó veintitrés ciudades en territorio troyano, incluida Lyrnessos, donde obtuvo a Briseida como trofeo de guerra. Más tarde, Agamenón, el jefe de todos los griegos, fue forzado por un oráculo a desprenderse de su esclava Criseida, y tomó Briseida de Aquiles, que se retiró a su tienda enfurecido, jurando no luchar más. Al día siguiente, el troyano Héctor, mató a Patroclo creyendo que era Aquiles, y le despojó de su armadura. Símbolo de la impetuosidad, acometividad e irreflexibilidad de la juventud, Aquiles se irrita fácilmente: cuando se siente humillado por Agamenón, abandona la lucha, aun sabiendo que su ausencia del campo de batalla acarrearía grandes pérdidas a los griegos. Y sólo regresa al combate para vengar la muerte de Patroclo.

12.   En la lectura “Por todos los dioses” cuáles son las ciudades nombradas en el texto y cuáles de ellas las más conocidas.
13. Entre los Egipcios, ¿Quién era el dios Sol? Consulta en la mitología Chibcha, quienes eran los dioses Sol, y Luna

14.   Consulta acerca de los titanes más conocidos en la Mitología

1.       Argos , Atenas, Rodas, entre otras pelean por considerarse la cuna de _______________
2.       ¿Cuáles eran los nombres del protagonista de la Odisea?
3.       ¿Quiénes son Hefesto y Vulcano?
4.       ¿Cuáles eran los nombres de El sol, LA luna, El Arco Iris y el diablo en la mitología Chibcha?
5.       ¿Cómo se llamó el hijo de Peleo y Tetis?
6.       ¿En qué consistió la profecía de Calcao?
7.       ¿Cómo nacen el cielo y la tierra?
8.       ¿Quién fue el inventor de la flauta de dos tubos?
9.       ¿Quiénes fueron los padres de Apolo?
10.     El dios de la música fue_________________________________________________
11.      El arte de la medicina fue enseñado por ___________________________________ a _______________________________________________________________________
12.     La palabra épica significa _______________________________________________
13.     En las dos primeras líneas del capítulo 5, ¿Qué significado tienen las palabras ardoroso y belicoso?
15.     La única "doncella" que se entusiasmó con las armas fue Aquiles, que decidió partir voluntariamente con Ulises hacia Troya. Escribe tres palabras que puedan reemplazar la palabra doncella
16.     Según a lectura Aquiles era      a. Un titán            b. Un mortal          c. Un semidios         d. Un Kraker
17.     La Ilíada es un texto __________________ atribuido a ____________________ y narra la guerra de ___________________________
18.     La _______________________ cuenta que la guerra se inicia por las peleas constantes entre _______________________________ y __________________________________
19.     Ente muchas de las cualidades y dones que poseía Apolo anteriormente nombradas, están: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________20.         Los Padres de Elena fueron ____________________  y ________________________
21.     Los hermanos de Elena fueron _____________________, ______________________, _____________________________________ y ________________________________
22.     Consulta acerca de cómo ingresaron los griegos a Troya
23.     ¿Por qué e importante Héctor en la narración? Explica detalladamente tu respuesta.
24.     Los estudiantes del grado 7º recrearán el capítulo 3 de la historia, mientras los del grado 8º lo harán con el capítulo         5º
25.     Patroclo pidió autorización a Aquiles para aglutinarse con sus antiguas fuerzas. En el texto, la palabra aglutinarse significa____________________________________________
26.     Material nada frecuente durante la época micénica. La palabra Micénica hace relación a: Una época del año griego.                   b. Una temporada Mesiánica               c. Una villa
27.     Aquiles se enamoró de la hija del rey Príamo, hermana de Paris llamada Casandra.    F       V
28.     Con la única mujer con la que Apolo tuvo suerte fue con la madre de Asclepio         F         V
29.     Zeus y Júpiter son solo dios.                                                                                F         V
30.     Zeus está en el más alto trono de Jupiter                                                            F         V


Creador inefable que eres que eres fuente de luz y de sabiduría, dígnate infundir sobre las tinieblas de mi entendimiento.  La luz de tu claridad, tú qué haces elocuente la lengua de los niños, instruye mi lengua e infunde sobre mis labios la gracia de tu bendición, dame sagacidad para entender, capacidad para retener, facilidad y orden para aprender, gracia copiosa para hablar, tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén


1.     Con tus propias palabras recrea el segundo párrafo de la lectura “Por todos los dioses”
2.    Explica que sucedió con la ninfa Dafne en el tercer párrafo del capítulo segundo.
3.    Según la mitología, ¿Quién es el padre de la medicina?
4.     En el siguiente párrafo, Hubo una vez un sátiro, llamado Masias, inventor de la flauta de doble tubo, el cual le reto, Apolo acepto, y todo el pueblo de Nisa les escucho tocar armoniosamente sus instrumentos, pero en definitiva la lira de Apolo fue la que les lleno el corazón de inmensa alegría.  ¿Qué significan las palabras Sátira, reto y armoniosamente?
5.    Según la gramática, la palabra Armoniosamente es un ___________________________ y la palabra auténtico es un ______________________________
6.    Que significado tienen en el texto las siguientes palabras: Forja, fragua, hurto, empedernidos, gajes, épicas, flota, revancha, dones, deslumbró, predijo, pasional.
7.    Con cada una de ellas elabore una oración sin que cambie el significado que tienen en la lectura.
8.    Clasifique gramaticalmente (Verbos, adjetivos, adverbios, etc.) las anteriores palabras.
9.    Conjugue en los tres tiempos simples (Pasado, Presente, Futuro) los siguientes verbos que se encuentran en la lectura: Pedir, convertir, enfurecer, nombrar, ocurrir.
10. Realice la lectura “Español para Mamones” (Grado 7º )
11.  Responda los dos interrogantes de la lectura
12. Según la lectura, ¿Qué son las jergas?
13. Consulta acerca de otros términos que tienen diferente significado para nosotros, o términos nuestros que tienen diferente significado en otros países.
14. Realice la lectura “Poema de la creación” Grado 8º
15. Responda las actividades propuestas al final de la lectura.
16. Con tus propias palabras, recrea el texto Poema de la creación.
17. Consulta acerca de la ubicación y la forma de vida de la comunidad Kogui
         DE EXCURSIÓN A INGLATERRA
En unos meses yo y varios compañeros de clase viajaremos a Inglaterra de intercambio. Primero llegaremos a Liverpool, una vez allí nos dirigiremos a la casa de nuestro anfitrión inglés, con el que pasaremos cinco días muy entretenidos. Una vez en la casa, desharemos la maleta y nos encaminaremos hacia el colegio de los compañeros ingleses. Allí conoceremos a los profesores y visitaremos las instalaciones, como por ejemplo un gran polideportivo con pistas de tenis en su interior. 

Junto con nuestros amigos ingleses visitaremos muchos lugares interesantes de la ciudad y su extrarradio, pero lo mejor estará por llegar, porque después de cinco fantásticos días en Liverpool viajaremos en tren hasta Londres, la ciudad más importante del gran archipiélago de ``Reino Unido´´.

Allí nos alojaremos en un hotel tan antiguo que parece ser de tiempos precolombinos, donde pasaremos unas pequeñas vacaciones anticipadas. 
Durante nuestra estancia allí visitaremos la biblioteca municipal, donde se almacenan multitud de libros (biografías, novelas, cuentos...).
Por último volaremos de nuevo hasta Sevilla, donde se acabará nuestro viaje. Un microbús nos recogerá en el aeropuerto y nos llevará a casa.
Podremos decir que somos ``multilingües´´, ya que hablaremos inglés,  francés, español y ``andaluz´´.
Estoy seguro de que este viaje internacional nos encantará a todos.
18. En el texto anterior hay sufijos y prefijos, encuéntralos y escribe tres oraciones con cada uno de ellos.
19. Por cuales palabras puedo cambiar los términos Anfitrión, instalaciones, alojaremos, almacenan.
20.         Consulta acerca de las ciudades que nos enuncian en el texto


Creador inefable que eres que eres fuente de luz y de sabiduría, dígnate infundir sobre las tinieblas de mi entendimiento.  La luz de tu claridad, tú qué haces elocuente la lengua de los niños, instruye mi lengua e infunde sobre mis labios la gracia de tu bendición, dame sagacidad para entender, capacidad para retener, facilidad y orden para aprender, gracia copiosa para hablar, tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén


El virus del zika ha motivado la primera declaración de emergencia sanitaria global en 2016 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además frenar la propagación del virus por el mundo, a la OMS le preocupa el presunto vínculo (aún no comprobado científicamente) del zika con miles de casos de microcefalia, especialmente en Brasil.
¿De qué se trata esta enfermedad? ¿Cómo nos puede afectar?
BBC Mundo te cuenta lo que debes saber sobre el zika.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad, trasmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Éstas suelen aparecer entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad.
A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones.
También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos.
Sólo uno de cada cuatro infectados por el zika desarrolla los síntomas, de acuerdo a la revista médica The New England.
Las complicaciones de tipo neurológico y autoinmune han sido excepcionales hasta el momento debido a que solo se vieron en la Polinesia Francesa.

Después de su pésima experiencia en los más de 3600 metros sobre el nivel del mar en La Paz, donde cayó goleado 5-0 la semana pasada por Copa Libertadores, Deportivo Cali vuelve a la altura, esta vez a los 2800 metros de Tunja, para su duelo contra Patriotas por la novena fecha de la Liga Águila.
El encuentro comenzará a las 6:00 p.m. en el estadio La Independencia, un escenario que ha sido difícil para los azucareros, especialmente en sus últimas visitas.
Para el duelo del sábado el Deportivo Cali contará con su primer equipo, aunque dos dudas tendría el técnico Fernando Castro para confeccionar la formación titular.
La primera está en quién sería el compañero de Andrés Pérez en la primera línea de volantes. Para la posición hay dos interesantes alternativas y son los canteranos Carlos Rentería y Cristian Rivera.

Nanotecnología beneficios: medicina

La nanotecnología molecular tendrán muchos impactos sobre el sector de la medicina en general.
El mundo de la medicina es muy complejo, por lo que todos los beneficios de la nanotecnología para medicina tardarán en hacerse evidentes. No obstante, otros beneficios llegarán de forma inmediata.
Las herramientas de la investigación y la práctica de la medicina serán menos costosos y más potentes. Investigación y diagnóstica serán más eficaces, lo que permitirá una capacidad de respuesta más rápida para tratar nuevas enfermedades.
Numerosos pequeños sensores, ordenadores y diversos aparatos implantables de bajo coste permitirán un control continuo sobre la salud de pacientes así como tratamiento automático. Serán posibles diversos tipos nuevo de tratamiento.
Y mientras los costes de la medicina bajan y el tratamiento de enfermedades más seguro, así sus beneficios serán experimentados por muchas más personas en todo el mundo.

Harold Kremer Herrera nació en Buga, Colombia, en 1955, y vive en Cali desde siempre y para siempre. Profesor de la Universidad del Valle y cofundador en 1980 de Ekuóreo, la primera revista hispanoamericana de minicuento, se ha dedicado con asombroso empeño a la investigación del cuento como género. Ha publicado con Guillermo Bustamente Zamudio Los minicuentos de Ekuóreo y Colección de cuentos colombianos
La lista de premios confirma su dominio del oficio:Concurso Nacional de Cuento de la Casa de la Cultura de San Andrés (1983), Concurso de Libro de Cuentos de la Universidad de Medellín (1984, con La noche más larga), Guión Cinematográfico Colcultura para mediometraje (1985, con “El amor de Milena”), Concurso Nacional de Cuento "Jorge Zalamea" (Medellín,1989), Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Barrancabermeja (1996), Concurso Nacional de Cuento Breve Municipio de Samaná (1999). Además, finalista del Concurso Latinoamericano de Cuento del Instituto Nacional de Bellas Artes (México 1989).
         Ya son tantos sus títulos memorables, premiados o no en diversos concursos, e incluidos en libros que no han tenido la circulación que se merecen: La noche más larga (Medellín, Universidad de Medellín, 1984), Rumor de mar (Bogotá, Carlos Valencia Editores, 1989), El enano más fuerte del mundo (Cali, Deriva Ediciones, 2004), El combate (Cali, Deriva Ediciones, 2004), El prisionero de papá (Cali, Deriva Ediciones, 2005), La cajita cuadrada (Cali, Deriva Ediciones, 2007). Desde hace años trabaja en una novela que sus lectores esperamos con ansia.

Cómo leer la mano: quiromancia y quirología. Lectura de manos

Quiromancia proviene de los términos griegos “kheir“, que significa mano, y “mancia” que se refiere a las artes adivinatorias. La Quirología, en cambio, le asocia la terminación “logos”, que significa discurso, y no pretende una adivinación del futuro sino el conocimiento de la psicología y personalidad de una persona. En definitiva hablamos la posibilidad de leer la mano y ver nuestro futuro en ella.
En cualquier caso quiromancia y quirología se fundamentan en el supuesto de que se puede conocer la personalidad, la salud y los hechos pasados a través de las huellas que dejan en las palmas de las manos, la forma de los dedos, de las uñas, de los montes que se forman bajo el nacimiento de los dedos, etc. La Quiromancia pretende, a través de este conocimiento obtenido a partir de la lectura de manos adivinar el destino futuro de la persona.

En el terreno de la numismática no es frecuente que figuras ajenas a la política y a los hechos bélicos adornen la moneda de curso legal. En el caso colombiano tan sólo dos personajes cuya actividad se centró en las ciencias han merecido aparecer en los billetes, honor que antes sólo había tenido Francisco José de Caldas pero, más que como científico, como mártir de la Patria. En la actualidad la efigie de Julio Garavito Armero aparece en los billetes de veinte mil pesos y tres decenios atrás la de José Celestino Mutis adornó los billetes de doscientos pesos. Adicionalmente, y en un caso sin precedentes, la imagen de Mutis estuvo presente en los últimos billetes de doscientas pesetas, antes de que esta moneda cediese su lugar al euro. Esta circunstancia ratifica que Mutis es ampliamente conocido y que, sin duda, fue el personaje más influyente de la época colonial.

PERSONALIDAD DE MUTIS

En 1760 Mutis viajó a la Nueva Granada como médico del virrey Pedro Messía de la Cerda; al concluir el mandato de su superior, optó por quedarse en el virreinato como promotor científico: la flora, la fauna y la gea del trópico americano le habían cautivado. Como naturalista alcanzó los títulos de director de la Real Expedición Botánica y Astrónomo Real de Santafé. En 1772 se hizo sacerdote; previamente había sido empresario minero, exportador de cortezas de quina, investigador con énfasis en la botánica y bibliófilo. Merced a sus conocimientos contribuyó a innovar la educación como introductor de nuevas cátedras en el Colegio del Rosario, y fue gestor de una Sociedad Económica de Amigos del País cuyos fines eran los de promover y poner en práctica los medios para fomentar la agricultura, la cría de ganados, la industria, el comercio, las ciencias útiles y las artes liberales.


Creador inefable que eres que eres fuente de luz y de sabiduría, dígnate infundir sobre las tinieblas de mi entendimiento.  La luz de tu claridad, tú qué haces elocuente la lengua de los niños, instruye mi lengua e infunde sobre mis labios la gracia de tu bendición, dame sagacidad para entender, capacidad para retener, facilidad y orden para aprender, gracia copiosa para hablar, tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén