domingo, 4 de septiembre de 2016

Semana 28 Grado Séptimo

Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval

       Material de trabajo para la semana del 12 al 16                       de Septiembre.









EJEMPLOS DE PREGUNTA






 2016



  













Prueba de
LENGUAJE








febrero 2016

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA.  (TIPO I)

Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta, entre las cua- les usted debe escoger la que considere correcta.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 6 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN


Marcel Proust a Genevieve Straus

Jueves, después de dejarte.

Madame:

Amo a mujeres misteriosas, puesto que vos sois una de ellas, y lo he dicho con frecuencia en Le Banquet, en el que a menudo me habría gustado que usted se reconociese a sí misma. Pero ya no puedo seguir amándola por completo, y le diré por qué, aunque no sirva de nada, pues bien sabe usted que uno pasa el tiempo haciendo cosas inútiles o, incluso, perniciosas, sobre todo cuando se está enamorado, aunque sea poco. Cree que cuando alguien se hace demasiado accesible deja que se evaporen sus encantos, y yo creo que es verdad. Pero déjeme decirle qué sucede en su caso. Uno habitualmente la ve con veinte personas, o, mejor dicho, a través de veinte personas, porque el joven es el más alejado de usted. Pero imaginemos que, después de muchos días, uno consigue verla a solas. Usted sólo dispone de cinco minutos, e incluso durante esos cinco minutos está pensando en otra cosa.
Pero eso no es todo. Si alguien le habla a usted de libros, usted lo encuentra pedante; si al- guien le habla de gente, a usted le parece indiscreto (si le cuentan) y curioso (si le preguntan); y si alguien le habla de usted misma, a usted le parece ridículo. Y así, uno tiene cien oportunidades de no encontrarla deliciosa, cuando de repente usted realiza algún pequeño gesto que parece indicar una leve preferencia, y uno vuelve a quedar atrapado. Pero usted no está lo bastante imbuida de esta verdad (yo no creo que esté imbuida de ninguna verdad): que muchas concesiones deberían dársele al amor platónico. Una persona que no es en absoluto sentimental se vuelve asombrosamente así, si se la reduce al amor platónico. Como yo deseo obedecer sus preciosos preceptos que condenan el mal gusto, no entraré en detalles. Pero píenselo, se lo suplico. Tenga alguna indulgencia hacia el ardiente amor platónico que usted despierta, si todavía se digna creer y aprobarlo.


Su respetuosamente leal,

Marcel Proust.

Davidson, Chathy N. El libro del amor. Barcelona: Círculo de lectores, S.A., 1.994.

1. Con la expresión que inicia el segundo párrafo: “Pero eso no es todo...”, el autor de la carta pretende

A.       negar lo que ha dicho en el párrafo an- terior.

B.       reafirmar lo dicho hasta ese punto.

C.       complementar una información que ha dado.

D.       contradecir lo que ha dicho.


2. En la expresión: “Uno habitualmente la ve con veinte personas, o, mejor dicho, a través de veinte personas…”, la parte subrayada tiene por función

A.       introducir una negación.

B.       modificar una interpretación.

C.       hacer una aclaración.

D.       contradecir lo dicho anteriormente.



3. Entre la expresión: “Jueves, después de dejarte” que aparece al inicio de la carta, y el contenido de la misma, existe una relación determinada por el hecho de que el autor

A.       desea que Genevieve sepa que él le escribe todos los jueves después de dejarla.
B.       quiere que Genevieve conozca las impresiones que en él deja luego de que se separan. C.       espera que Genevieve esté informada de las cosas que él hace cuando se separa de ella. D.       anhela que Genevieve entienda la soledad que él siente cuando se aleja de ella.


4.  A juzgar por la manera como Marcel Proust describe a Genevieve Straus, se puede afirmar que él


A.       la valora por sus características de mujer de prestigio.

B.       no la valora por sus características de mujer de prestigio, sino por su belleza física. C.       no valora ni su belleza física ni sus características de mujer de prestigio.
D.       la valora, ante todo, por sus características intelectuales.





5. A partir de la información presentada, se pue- de concluir que

A.       Genevieve  Straus,  ha  hecho  daño  de modo intencional a Marcel Proust.
B.       Genevieve Straus no es responsable del sen- timiento de amor que vive Marcel Proust.
C.       Marcel  Proust  y Genevieve  Straus  son igualmente responsables del sentimien-
to de amor que él experimenta.
D.       Marcel Proust se ha hecho daño a mis- mo debido a su idealismo excesivo.


6. La intención central del texto es

A.       hacer una solicitud.


B.       presentar un reclamo. C.       presentar una disculpa. D.       hacer una crítica.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 7 A 13 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO


... Y me contestó la divina entre las diosas:
“Hijo de Laertes, de linaje divino, Odiseo de mil trucos, no te quedes ya más en mi morada contra tus deseos. Pero ante todo tienes que cumplir otro viaje y llegar
a las mansiones de Hades y la venerada Perséfone, a consultar en oráculo el alma de tebano Tiresias,
el adivino ciego, que conserva su entendimiento firme.
A él, incluso muerto, le concedió Perséfone mantener su mente despierta, a él solo, que los demás se mueven como sombras.

Así dijo. Entonces a mí se me partió el corazón.
Me eché a llorar tumbado sobre el lecho, y mi ánimo ya no quería vivir ni ver más la luz del sol.
Luego que me sacié de llorar y de revolcarme, entonces a ella le dirigí mis palabras y dije:
“¿Ah, Circe, quién va, pues, a guiarme en ese viaje? Hasta el Hades nunca nadie llegó en una negra nave.


(Homero, Odisea, canto X; Madrid, Gredos, 1987: págs. 487-502)





7. En el texto anterior, los acontecimientos principales ocurren en el siguiente orden:


A.     partida del roe, llegada al Hades.
B.     encuentro con la diosa, partida del roe. C.     llegada al Hades, encuentro con Tiresias. D.     anuncio del viaje, lamento del roe.




8. Del texto anterior, se puede afirmar que Odiseo es para Circe


A.     inteligente y sabio. B.     noble y adivino.
C.     divino y triste. D.     noble y astuto.


9. En la expresión: “que los demás se mueven como sombras, que aparece al final del primer párrafo, la palabra subrayada alude a

A.     otras almas que están en el Hades. B.     otros adivinos ciegos.
C.     otras mansiones de Hades. D.     Hades y Perséfone.

10.Teniendo en cuenta el estilo del texto anterior, es posible afirmar que pertenece al periodo

A.     medieval. B.     barroco. C.     moderno. D.     clásico.


12. Del enunciado: Pero ante todo tienes que cumplir otro viaje y llegar a las mansiones de Hades y la venerada Perséfone se puede dedu- cir que Perséfone es, en la mitología griega,

A.     la reina de los muertos. B.     la poetisa del Olimpo.
C.     la diosa de los mares.

D.     la profetisa de ultratumba.



11. Los puntos suspensivos que aparecen al inicio del texto anterior, indican que

A.      hay información que se ha venido di- ciendo.
B.      hay información que no fue posible traducir. C.     quien habla le ha cedido la palabra a
otro.

D.     ha quedado incompleto el sentido del texto.


13. Según el texto anterior, es posible afirmar que el narrador de los acontecimientos que ocu- rren en la Odisea es

A.     el autor de la Odisea.

B.     el protagonista de la Odisea. C.            la esposa de Odiseo.
D.     una de las musas de la Odisea.


RESPONDA LAS PREGUNTAS 14 A 24 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO Épica y novela

Según Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, “sólo los poemas homéricos son épica en sentido estricto. En ellos las divinidades que gobiernan el mundo y rigen los destinos humanos se ponen cerca de los hombres como el padre respecto del niño, y las aventuras que superan los roes son simplemente el itinerario de un camino previamente trazado. En la épica no existe la pregunta por el sentido del viaje, ya que el roe conoce la respuesta antes de partir hacia Ítaca. El mundo es ancho y está lleno de peligros, y, sin embargo, es como la casa propia, pues hombres y dioses están en comunión. Homero nos revela la perfección del helenismo, que resulta impensable para nosotros, hombres modernos, hombres del sin sentido, autores y lectores de novelas.


La consolidación del capitalismo durante el Renacimiento provoca una completa transforma- ción del concepto de la vida y una profunda alteración de los puntos de orientación trascendentales del mundo occidental. La desdivinización del mundo es uno de los principales fenómenos que carac- terizan a la modernidad. De acuerdo con Milan Kundera, la desdivinización, que no debe confundirse con el ateísmo, “designa la situación en la que el individuo, ego que piensa, reemplaza a Dios como fundamento de todo. En este contexto tiene su génesis el género novelesco con la obra de Cervan- tes. Don Quijote se encuentra en el vértice entre la épica y la novela; su aventura es una búsqueda de la trascendencia, que culmina con la triste constatación de que los dioses han abandonado el mundo; los gigantes no son más que molinos, y el abismo que separa al hombre de los dioses ya no será superado.

Sólo en el siglo XIX alcanza la novela su madurez, con las obras de Flaubert y Dostoievski. El triunfo de la burguesía tras la Revolución Francesa y las prácticas de capitalismo salvaje tras la Revolución Industrial agudizaron el sentimiento de desamparo trascendental, hasta tal punto que la filosofía, en la pluma Nietzsche, predicó la muerte de Dios. La novela intentó colmar el vacío que se produjo tras el exilio o deceso divino explorando la psiquis humana. ¿Qué es un individuo? ¿En qué consiste su identidad? Las novelas modernas buscan una respuesta a estas preguntas. En la estética de Dostoievski, el más importante entre los novelistas modernos, el hombre se define por su visión del mundo: sus personajes están arraigados en una ideología personal muy particular según la cual actúan inflexiblemente.


En la novela contemporánea, el hombre se define por su discurso. Una nueva conciencia del lenguaje, entendido como constructor de realidad y no como simple medio de comunicación, condujo a autores como James Joyce y Virginia Woolf a buscar, en el flujo de la conciencia individual, una respuesta a la pregunta por la identidad. Así pues, el héroe de nuestros días no emprende, como Odiseo, una aventura que lo lleva por el mundo al encuentro de su destino, sino que realiza un viaje interior en busca de mismo y de un sentido para su existencia. Épica y novela son, en este sentido, manifestaciones de la relación particular que la antigüedad y la modernidad han sostenido con lo trascendente.



(Texto inédito de Iván Pinilla.)





14. Del primer párrafo del texto anterior se puede deducir que la perfección del helenismo consiste en


A.     la belleza y la armonía de los poemas homéricos. B.     la comunión que existe entre hombres y dioses. C.     el sinsentido de la existencia para los griegos.
D.     la predeterminación del itinerario de los héroes.




15. En el texto, las comillas se emplean para


A.     introducir la voz del autor.

B.     cederle la palabra a un personaje de ficción. C.     resaltar el carácter irónico del enunciado.
D.     distinguir las citas tomadas de otros textos.


A.     la industria editorial alcanza proporciones enormes. B.     los novelistas representan a la burguesía triunfante.
C.     los novelistas se ocupan de explorar la mente humana.

D.     se establece un discurso filosófico sobre la muerte de Dios.



17. En el segundo párrafo, la expresión “ego que piensa se emplea como una definición de

A.     moderno. B.     Dios.
C.     ateo.

D.     hombre.





18. De acuerdo con el texto anterior puede afirmarse que en el género novelesco se manifiesta


A.     la comunión entre dioses y hombres modernos.

B.     el desamparo trascendental del hombre moderno. C.     la consolidación del capitalismo renacentista.
D.     la rebelión contra el destino de los héroes antiguos.




19. En el enunciado del primer párrafo: “En la épi- ca no existe la pregunta por el sentido del via- je, ya que el héroe conoce la respuesta antes de partir hacia Ítaca, Ítaca es símbolo de

A.     la interioridad de los hombres.

B.     un puerto de descanso en el viaje. C.     el umbral entre la vida y la muerte. D.     el destino final de todo viaje.


20. De acuerdo con el segundo párrafo del tex- to se puede afirmar que: la característica de la modernidad que resultó más determinante para el surgimiento de la novela es

A.     la adopción del capitalismo. B.     la publicación del Quijote.
C.     la desdivinización del mundo.

D.     el triunfo de la burguesía.


A.     existencialista. B.     realista social. C.     surrealista.
D.     impresionista.



22. De acuerdo con lo planteado en el texto, la oposición entre gigantes y molinos en el Quijote repre- senta, más que la oposición entre locura y cordura, el contraste entre


A.     la vida y la muerte. B.     el feudo y el burgo.
C.     lo divino y lo humano.

D.     la mentira y la verdad.



23. Para el autor del texto anterior, la épica y la novela son


A.     géneros literarios emparentados por el tema de la aventura y el viaje.

B.     expresiones literarias del sentido de comunión de una época con lo trascendente. C.     géneros literarios que se identifican en su concepción del héroe.
D.     expresiones literarias que son resultado de una misma visión del mundo.




24. Por la forma como se presenta la información anterior, se diría que se trata de un texto


A.     argumentativo, porque propone y sustenta un punto de vista sobre el tema. B.     narrativo, porque relata cronológicamente la evolución de los géneros.
C.     expositivo, porque señala y explica las diversas posturas sobre el tema.

D.     lírico, porque se ocupa de la poesía en la antigüedad y en la modernidad.



Los estudiantes del grado 7º  que se encuentran entre los 5 primeros de la lista, deberán preparar una exposición para la primera semana de Octubre, su tema: Leer un cuento de Edgar Allan Poe, La caída de la casa Usher.
Identificar: Personajes    -   La secuencia de eventos    Clase de Cuento   -   El tipo de narrador   época de las acciones    -   Los personajes principales y secundarios, y cómo estos últimos apoyan la importancia de los primeros   -   descripción de lugares.

Las exposiciones no pueden ser menores a 15 minutos ni superiores a 20 para todos

Del número 6 en la lista hasta el 10 Leerán el texto Defensa de la palabra, el cual se encuentra en https://contextocontextos.wordpress.com/2008/04/05/defensa-de-la-palabra-eduardo-galeano/
De allí deben exponer acerca de: La idea Central del texto   -   Cómo se sustenta esa idea   -   ¿Qué aspectos se tienen en cuenta para el análisis?

Del número 11 en la lista hasta el 15 Expondrán acerca de los Youtuber, teniendo en cuenta Introducción: el uso de las redes sociales desencadenó el fenómeno de los youtubers.                         Definición: son personas que crean canales y suben videos a youtube hablando de diferentes temas.                                     Qué son los Son bogers, gamers, expertos en belleza o humoristas.       Influencias que causan en sus seguidores opinión, generan moda y tienen miles de seguidores.  
Conclusión: Los youtubers demuestran el interés de las nuevas generaciones por las redes y mantenerse conectados en grupos de identidad.
Explicar por qué estas de acurdo con:    Actualmente, el uso de las redes sociales ha desencadenado un fenómeno denominado los youtubers. Los youtubers pueden ser definidos como personas que crean canales y suben videos a youtube, en los cuales hablan sobre diferentes temas. La mayoría de estas personas son bloggers, gamers, expertos en belleza o humoristas, quienes influencian opinión, generan moda y tienen miles de seguidores. De este modo, se puede evidenciar el interés de las nuevas generaciones por las redes, para mantenerse conectados en grupos de identidad.

Del número 16 en la lista hasta el 20  Expondrán acerca de las Formas, modos y Tiempos Verbales 

Del número 21 en la lista hasta el 25  Expondrán acerca de las Prefijos de procedencia del latín.

Del número 26 en la lista hasta el 30 Expondrán acerca de las Prefijos de procedencia del griego.

Del número 31 en la lista hasta el 35 Expondrán acerca de las Sufijos de procedencia del griego.





https://www.youtube.com/watch?v=KDUO9nXKOZY



¿Cómo exponer adecuadamente un tema?



“Exponer” ante el salón de clases y frente al profesor es un acto al que muchos temen. Sin embargo, es importante asumir el reto y prepararte de la mejor manera para realizar una exitosa exposición.
La mejor forma de elevar tu conocimiento y tener confianza en ti mismo en el aula, es a través de “la exposición”, y hablar en público es habitual en innumerables carreras y situaciones cotidianas, razón por la cual profesores y maestros recurren a esta técnica con frecuencia. Lo básico es lograr hacerlo con elocuencia siendo capaz de comunicar el conocimiento adquirido a través de la investigación, así como también de agradar, convencer y conmover a los demás.

El primer paso para preparar una exposición oral delante de un grupo de personas es tener una buena preparación, misma que comienza con la recopilación de información proveniente de diversas fuentes. Cuando este proceso culmina, redactas el trabajo a exponer y a partir de allí tendrás el material fundamental que darás a conocer en tu exposición.

Lo ideal es que la exposición se ajuste a tres partes:

Introducción

Debe ser breve y concisa. Se aconseja en primer lugar, agradecer al público presente, luego realizar una pequeña presentación personal, aclarar el tema del que se va hablar y comenzar con una anécdota o pregunta relacionada para romper el hielo y despertar la simpatía de los asistentes.

Desarrollo

Es la parte central de la exposición. Debes procurar dar la información en orden lógico, intercalando anécdotas, sucesos, curiosidades, etc. No memorices estrictamente la exposición ni te limites sólo a leer. Hablar como un robot no es la forma más idónea para exponer un tema.

Recapitulación y conclusión

Deberás hacer un rápido resumen del tema y alguna propuesta. Darás la conclusión y te despedirás agradecido, procurando que sea impactante. En este momento sí se aconseja memorizar para garantizar brevedad y concisión.
Otros consejos importantes

Aquí tienes una serie de reglas, consejos e ideas básicas para aprender hablar en público:

1.-Informarte bien sobre el contenido del tema, identificando los componentes más difíciles.

2.- No improvises, ensaya tu exposición tantas veces como sea necesario. Hacerlo te dará seguridad y fluidez. Practica especialmente el principio y el final. Recuerda que la audiencia realiza la primera y más importante valoración al principio.
3.- Procura familiarizarte previamente con el tipo del personas que van a formar el auditorio (profesiones, procedencia, etc) y mientras hables, mira siempre al público. Si puedes fomentar la participación, favorecerás la compresión del tema.

4.- Evita moverte demasiado, así como jugar con papeles o un bolígrafo. Esto denota desconfianza y nerviosismo. Igualmente prescinde de tus “tics” (tocarse el pelo, quitarse y ponerse las gafas, etcétera) y procura mantener una postura cómoda, relajada y confiada.

5.-Dirige tu mirada, mientras estés exponiendo, a todas las personas distribuidas en la sala. Si mantienes la mirada fija en el papel, en el suelo o en el techo es signo de inseguridad. Provoca desconfianza y falta de atención en los participantes.

6.- Habla despacio y con la mayor claridad. La voz debe salir viva y agradable. Recurre a un vocabulario sencillo, pues mientras más claro y conciso mejor.

7.- Utilizar apoyos visuales (imágenes, gráficas, etcétera) para dar consistencia a la exposición. Recuerda que un buen soporte mejora el interés y la comprensión de la audiencia.

8.- Relaja a tu audiencia apelando al humor, de esta forma eliminarás la rigidez y la monotonía manteniendo la atención y el interés del público. No se trata de que seas muy chistoso, pues utilizar este recurso ansiosamente te haría caer en lo ridículo, sino de hacerlo en pequeñas dosis, en forma de ocurrencias.

9.- Si llegases a tener un debate final, habla con firmeza y sé directo. Para generar más confianza en tu presentación, puedes preparar posibles cuestiones que se pueden presentar y sus respuestas, así como leer citas para apoyar el discurso.

10.- Mantén el entusiasmo para captar la atención del público. Evita la monotonía del tono y si la exposición es larga permite un descanso a la audiencia. También puedes recapitular si el tema es largo o complicado.

12.-Cuida tu aspecto físico, acudiendo a la cita bien vestido y cómodo. Llega con antelación y relájate.

13.- Al finalizar recuerda brevemente lo más importante y aclara las posibles dudas que se hayan suscitado. No olvides agradecer al público por su asistencia o, en su caso, por la atención prestada.

Recuerda que el “arte” de hablar en público puede determinar en gran medida el éxito profesional. Hacerlo es una destreza que puedes desarrollar y dominar. Simplemente es cuestión de preparación y práctica.



Lima. No te asustes frente a una exposición, sea en la universidad o colegio, son trabajos que tendrás que aprender a realizar de manera adecuada. Ten en cuenta que en el mundo laboral tendrás que presentar y sustentar trabajos o investigaciones.
1.- Preparación: los días de antes de la gran presentación, estudia mucho la parte que te toca exponer, si sabemos de lo que estamos hablando, se notara y te dará seguridad.
2.- Aparentar seguridad: manejar los nervios es importante pero más aún si lucimos confiados. Estar nervioso solo perjudicará tu concentración y tus conocimientos. Si durante la exposición alguien hace preguntas al respecto y no sabemos la respuesta, podemos decirle que en ese momento no podemos responderle por falta de datos. Siempre mantén la calma.
3.- Elemento de apoyo: fortalecerá tus conocimientos y te tranquilizará si en algún momento olvidas parte de tu exposición.
4.- Esquema lo que vas a decir: apunta las ideas generales, te ayudara a mantener el hilo de tu exposición , si en caso no recuerdas alguno de los puntos será de gran ayuda.
5.- Ensayar ante un espejo: aunque no los creas, esta técnica aporta mucho para una autocrítica. El espejo te enseñará lo que debes de mejorar y corregirlo.
6.- Hablar despacio: Practica la velocidad de tu oratoria, la idea es decirlo bien y si se expresa con calma, llegará un momento en que hablarás con mayor seguridad.
7.- Beba agua: te relajará, aclarará la voz y despejará la garganta.
8.- Mira a tus espectadores a los ojos: Son personas que prestarán más atención si las miras porque notarán que les estás hablando a ellos.
9.- Coordina con tu grupo: Piensa en todos los problemas que podrían surgir si algo va mal, tener un Plan B en caso que algo no sea según lo previsto (ejemplo: que un amigo no llegue a tiempo y otro deba exponer su parte).
10.- No estudies todo tu tema minutos antes: si has estudiado de manera correcta días antes, no es necesario que media hora antes de la exposición te abrumes de información porque afectará tu concentración.


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