sábado, 25 de febrero de 2017

Semana 5 Grado 7o

Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana – Semana 5 Grados  7º
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
Material de trabajo para la semana 5  del 27 DE FEBRERO al 3 de Marzo  de 2017


Nuestra identidad cultural
La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos traídos por los conquistadores.
La Constitución política de 1991 reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. Este reconocimiento supone aceptar tanto el hecho de que la actual cultura de Colombia es el resultado de la interacción de tres vertientes poco homogéneas en sí mismas: la de los pueblos originarios, la del español y la negra africana; como el de que las expresiones culturales de los "otros", igualmente dignas y respetables, se apoyan en sistemas de comprensión del mundo diferentes a los de la cultura occidental.
Durante la vigencia del Estado colonial, el acceso a la educación fue restringido. En el transcurso de las dos primeras centurias, las ciudades no conocieron el concepto de escuela pública elemental. Fuera de las escuelas parroquiales, hubo algunos esfuerzos privados de encomenderos o de españoles acaudalados que dejaron legados para fundar algunos centros de enseñanza. Los siglos XVI y XVII presenciaron la instalación de colegios y universidades: a la Universidad Tomística (1580) siguieron en 1605 el Colegio de San Bartolomé, en 1623 la Universidad Javeriana y en 1654 el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, fundado por el arzobispo fray Cristóbal de Torres. Las universidades regentadas, respectivamente, por dominicos y jesuitas, fueron habilitadas para conferir los grados académicos de bachiller, licenciado y doctor. Aunque hubo excepciones, el ingreso a colegios y universidades estuvo limitado a quienes no tenían —según el lenguaje de la época— mácula ni sangre de la tierra. La enseñanza aplicaba un método rigurosamente escolástico y las clases se dictaban en latín.
Por último, hacía su irrupción el tercer grupo llamado a constituir la identidad cultural colombiana: los negros esclavos provenientes del Africa. Aunque el grupo se vio obligado a adoptar los patrones de vida impuestos por sus amos, supo defender unos pocos espacios que les posibilitaron consolidar y mantener más o menos puras no pocas expresiones propias de su bagaje cultural. Al comienzo, el drama de la esclavitud les permitió, apenas, reunirse al golpe del tambor en las casas de enfermería ubicadas al borde del mar cartagenero a fin de acompañar a las almas de los difuntos en su viaje al más allá. Así nacieron los cabildos de negros que se convirtieron en refugios de la memoria colectiva. A ello se sumará el fenómeno del cimarronaje: los negros huidos formaron palenques, quilombos y mocambos, unidades espaciales de resistencia donde los integrantes de las diferentes comunidades lograron reinventar su cultura, con las adaptaciones necesarias, pero sin el peso de los esquemas impuestos.
A principios del siglo XX, se produjo un movimiento que propició la vuelta hacia el arte y la espiritualidad. En función de cierta nostalgia por lo propio, los intelectuales y los literatos provenientes básicamente de los sectores medios, comenzaron a apelar a la idea del mestizaje cultural y a integrar en su cosmovisión a las capas populares, a los indígenas y a los negros. Los gobiernos liberales entre 1934 y 1946 tuvieron clara percepción de la importancia del sector educativo para los proyectos de desarrollo económico-social y para cumplir con su propósito de que Colombia fuese una nación más integrada con base en una cultura de raíces más auténticas. Acorde con tales metas, intentaron desarrollar una política que abarcara a todos los estratos, intensificaron las inversiones del Estado y buscaron eliminar el analfabetismo de las grandes masas urbanas y rurales.
Hoy, muchas manifestaciones culturales indígenas y africanas persisten, más o menos puras, como parte integrante del acervo cultural colombiano. El carnaval reconoce un remoto origen europeo; sin embargo, el de Barranquilla es el resultado del encuentro de las tres matrices étnicas. Entre sus danzas más características, la cumbia es de origen africano modificado por influencias posteriores, la de las farotas que se conserva en Talaigua acusa probable raíz indígena, y la del congo evoca las gestas de las tribus africanas y parece haber tenido origen en los cabildos de negros de la Cartagena colonial. Bundes y fandangos —que tanto preocuparon a las autoridades eclesiásticas de la Colonia— siguen formando parte de las festividades religiosas heredadas del calendario español, como la Candelaria o la Popa. Las corralejas y las corridas de toros se mantienen íntimamente unidas a las fiestas religiosas que, por otra parte, siguen exhibiendo formas más o menos particulares de yuxtaposición y algún sincretismo propio de la religiosidad popular. En el palenque de San Basilio puede constatarse aún la pervivencia del lumbalú, canto y baile del muerto que acompaña al alma-sombra en su transformación en espíritu, mientras el tambor golpea las puertas del otro mundo para que, abriéndose, den paso al difunto.
Como éstos, podrían buscarse numerosos de ejemplos que servirían para probar que el proceso transcultural continúa hoy día y que constituye una señal inequívoca para que Colombia se reconozca definitivamente como lo que es: producto de una cultura mestiza, rica, polifacética y fundamentalmente vital.
Revisemos como estamos de identificados con nuestra cultura.
De las siguientes obras literarias ¿Cuáles han sido leídas y como las clasificarías? Románticas, Costumbristas, Sociales, Políticas, Históricas.
María. Autor_____________________________________________________________
La vorágine. Autor_________________________________________________________
Ojos de perro azul Autor____________________________________________________
El bazar de los idiota Autor __________________________________________________
El alférez Real. Autor ______________________________________________________
 Consulta el nombre del autor y el género al que pertenecen.

De las siguientes obras escribe su autor, el ritmo y la región a la que pertenecen.
https://youtu.be/RBnPT791nU4                                     https://youtu.be/8Bf3X0tDHRY
https://youtu.be/DraRb5IFdx0                                     https://youtu.be/Eq9MOirVmxc
https://youtu.be/UuA6zNy0g1k                                    https://youtu.be/r_X2wa6viJ8
https://youtu.be/ytEpH6azrT4                                              https://youtu.be/EfF9EE6ZR5E
Realiza una comparación con la música que regularmente cantas
¿Consideras que conoces acerca de lo nuestro? Explica tu respuesta
Consulta con alguien de tu familia que significas las siguientes palabras. Taita, Mamo, Quimbas, anaco, Corrinche, mochila, canica, guarapo, chicha, wandolo,  mecato, petaca, zoquete, guambito.
Con cada una de las palabras anteriores escriba una oración después de haber consultado su significado.
¿Cómo consideras que en tu casa se vive la interculturalidad, transculturalidad y multiculturalidad?
¿Qué tipo de interculturalidad, transculturalidad y multiculturalidad vives en el Colegio?
¿Cómo la transculturalidad ha influenciado en tu vida? Explica tu respuesta.
Consideras que  ¿la música, las comidas, los vestidos, la presentación personal han sufrido variaciones por culpa de la transculturación?
¿Cómo o de qué manera aportarías para mantener nuestra identidad cultural? 

En la clase de español y en el período de diagnóstico estamos viendo comprensión de lectura, afianzando vocabulario y fortalecimiento de la identidad cultural, esa es la razón por la cual el texto de lectura es igual para séptimos y Octavos. Por favor vean el blog de trabajo y todo comentario se deja en el respectivo blog, así igualmente se mantienen informados acerca del proceso que se lleva a cabo e el aula de clase. Además recuerde que deben firmar el enterado de cada una de las revisiones de los cuadernos, de esa manera constatan que el estudiante está realmente trabajando en clase, el tiempo está considerado para que al finalizar la semana, el trabajo esté terminado o al menos al 90% elaborado, de lo contrario es síntoma de utilizar el tiempo en otra cosa o de no trabajar al ritmo que se solicita. Este fin de semana tendremos la actividad #5