viernes, 22 de septiembre de 2017

Semana 30 - 2017

          
                      Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del  Sur”                                               Departamento de Humanidades

Área de Idiomas - Lengua Castellana   7º y 8º  Grado
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval

   Material de trabajo Semana 30 Sept 25 al 29

Este atento a cada indicación. Por su significado los adverbios se agrupan en siete clases:
Adverbios de Tiempo. Expresan información sobre el momento en que se realiza la acción del verbo: Ahora, antes, mañana, tarde, mientras, aún, recién, cuándo, jamás, después, anoche, luego, siempre, ya, ayer, anteayer, entonces, temprano, todavía, hoy, antenoche, pronto, nunca.
§  Ahora vamos.
§  Anoche soñé contigo.
§  Recién escribí la carta.
Adverbios de Lugar. Expresan información sobre el lugar donde se realiza la acción del verbo: Acá, arriba, encima, afuera, adonde, aquí, cerca, abajo, junto, allende, allí, allá, lejos, fuera, delante, enfrente, alrededor, atrás, dondequiera, dónde, ahí, dentro, detrás, debajo, donde.
§  Mi primo trabaja lejos.
§  Estamos acá.
§  Corrimos adentro para no mojarnos.
Adverbios de Cantidad. Expresan información sobre la cantidad que implica la acción del verbo: Mucho, casi, menos, harto, demasiado, mitad, más, excepto, salvo, cuanto, poco, tanto, algo, sólo bastante, medio, además, tan, muy, nada.
§  Tiene demasiado dinero para gastar.
§  Estaba bastante enamorado.
§  Regresó muy cansado.
Adverbios de Modo. Expresan información sobre la manera en que se realiza la acción del verbo: Bien, mal, despacio, como, cómo, cual, cuál, apenas, aprisa, adrede, así.
§  Juan corrió despacio.
§  Lo hizo adrede.
§  La obra de teatro estuvo bien.
Adverbios de Afirmación. Expresan certeza sobre la acción del verbo: Sí, cierto, verdaderamente, realmente, ciertamente, seguramente, también.
§  Ciertamente, tienes razón.
§  Seguramente regresará hasta las seis de la tarde.
§  Realmente quiero pasar el resto de mi vida contigo.
Adverbios de Negación. Expresan negación sobre la acción del verbo:  No, nada, tampoco, nunca, jamás.
§  Tampoco fuimos al cine ayer.
§  No olvidaré tu comportamiento.
§  Jamás pensé que te conquistaría.
Adverbios de Duda. Expresan duda sobre la acción del verbo: Quizá, acaso, tal vez.
§  Quizá salgamos el fin de semana.
§  Tal vez suban los precios.
§  Acaso solucionará los problemas.

Con cada uno de los adverbios elabore una oración y explica su clasificación.
Determinantes
Los Determinantes son palabras que acompañan al sustantivo para concretarlo, determinarlo y aportar información sobre el mismo, (género, número, situación en el espacio o posesión), es decir, son actualizadores del sustantivo.
Por ejemplo, cuando decimos "Ese balón es mío", las palabras ese y mío son determinantes que actualizan y concretan al sustantivo "balón", al especificar que no se trata de un balón cualquiera sino de "ese" en concreto y que además me pertenece.

En los determinantes se incluyen los Artículos y los que la gramática tradicional llamaba Adjetivos Determinativos.
Clases de Determinantes
Clase
Definición
Artículos
Son palabras que acompañan a los sustantivos que son conocidos por el que habla y el que escucha.
El, la, lo, los, las.
Cuando al artículo el le preceden las preposiciones a o de, éstas se unen con el artículo, dando lugar a los artículos contractos al (a el) y del (de el).
Demostrativos
Indican la proximidad o lejanía del sustantivo.
Cercaníaeste, esta, estos, estas.
Distancia mediaese, esa, esos, esas.
Lejaníaaquel, aquella, aquellos, aquellas.
Posesivos
Indican a quien pertenece lo designado por el sustantivo. Se refieren a:
Un poseedormi, mis, mío, mía, míos, mías; tu, tus, tuyo, tuya, tuyos, tuyas; su, sus, suyo, suya, suyos, suyas.
Varios poseedoresnuestro, nuestra, nuestros, nuestras; vuestro, vuestra, vuestros, vuestras; su, sus, suyo, suya, suyos, suyas.
Indefinidos
Señalan una cantidad imprecisa de lo nombrado. Ejemplos:
Un, uno, una, alguno, cualquiera, ninguno, pocos, muchos, escasos, demasiados, bastantes, otros, tantos, todos, varios...
Numerales
Señalan orden o una cantidad precisa. Pueden ser:
Cardinalesuno, dos, tres, cuatro...
Ordinalesprimero, segundo, tercero, cuarto...
Fraccionariosmitad, tercio, cuarto...
Multiplicativosdoble, triple, cuádruple...
Interrogativos
Acompañan a los sustantivos para hacer preguntas sobre cantidad o naturaleza.
Ejemplos: ¿Cuántos libros tienes?, ¿Qué fruta prefieres?
Exclamativos
Acompañan a los sustantivos y expresan sorpresa o emoción.
Ejemplos: ¡Qué libros tan bonitos!, ¡Cuánta fruta comes!
Determinantes Interrogativos y Exclamativos:
qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas, cuándo, cuál, cuáles, dónde.

Los Determinantes Demostrativos, Posesivos, Indefinidos, Numerales y los Exclamativos e Interrogativos pueden funcionar también como Pronombres, por lo que hay que tener mucho cuidado para NO CONFUNDIRSE.

Cuando acompañan al nombre, son Determinantes.
Cuando sustituyen al nombre, es decir, se ponen en su lugar son Pronombres. En este caso, las formas masculinas y femeninas, se escriben con acento si hay riesgo de confusión.

Las formas átonas (sin acento) de los Posesivos mi, tu, su, siempre funcionan como determinantes.

Elabora oraciones donde combines los adverbios y determinantes y explica cada una de ellas

¿Qué son los conectores?



·         Ejemplos de uso de conectores
Los conectores son palabras o grupos de palabras que sirven para unir ideas expresando claramente el modo en que se relacionan entre sí. Un buen uso de los conectores le da una mayor coherencia a nuestro discurso y lo hace más inteligible para el receptor.
Los conectores pueden utilizarse tanto en textos escritos u orales. Su principal función, como su nombre lo indica, es conectar distintas partes de un texto, ya sean palabras, frases o, incluso, párrafos completos.
Cuando se construye un texto, es necesario poner de manifiesto las relaciones lógicas que unen las distintas ideas para que nuestro interlocutor pueda interpretarlo correctamente. Una idea nueva puede añadirse para, por ejemplo, complementar, contradecir o reforzar otra anterior. Así pues, del adecuado uso que hagamos de los conectores dependerá que nuestro texto final sea coherente y de fácil comprensión.
Los conectores no son en sí una categoría gramatical; es decir, no existe en el diccionario una categoría conector, como sí puede ser el caso de las categorías artículonombreverbo, etc. En realidad, los conectores proceden de distintas categorías gramaticales: para es una preposición, además es un adverbio, pero es una conjunción, etc.
El concepto de conector, pues, se sitúa más en un nivel discursivo que gramatical; es decir, es su función de poner en conexión distintas partes del discurso la que le confiere la etiqueta de conectorindependientemente de la categoría gramatical a la que pertenezca. Así pues, retomando los ejemplos anteriores, para puede considerarse un conector de finalidad, además uno de adición o argumentación y pero uno de oposición o concesión, sin que cada uno deje de pertenecer a la categoría gramatical correspondiente.
A continuación se explican brevemente cada uno de los tipos de conectores considerados aquí.

·         Adición

Los conectores de adición son aquellos que permiten añadir información, seguir hablando sobre un tema o presentar elementos adicionales.
Por ejemplo: yademás, etc.

·         Causa

Los conectores de causa o conectores causales expresan la causa o la razón de ser de algo.
Por ejemplo: porquedado que, etc.

·         Condición

Los conectores de condición o conectores condicionales presentan acciones o hechos cuya realización (o no realización) es necesaria para que se cumpla otra acción o hecho.
Por ejemplo: sicon la condición de que, etc.

·         Consecuencia

Los conectores de consecuencia introducen acciones o hechos que son consecuencia o resultado de otras acciones o hechos.
Por ejemplo: en consecuenciapor lo tanto, etc.

·         Finalidad

Los conectores de finalidad expresan la finalidad, el objetivo, el propósito, el fin, etc., de una acción.
Por ejemplo: paracon el fin de, etc.

·         Ilustración

Los conectores de ilustración o conectores aclaratorios son los conectores que permiten desarrollar de modo más preciso una idea mediante aclaraciones, reformulaciones, precisiones, ejemplos, etc.
Por ejemplo: es decirpor ejemplo, etc.

·         Oposición

Los conectores de oposición o conectores adversativos introducen ideas opuestas, contradictorias o incompatibles. Sirven para formular una oposición, una restricción o una objeción.
Por ejemplo: perosin embargo, etc.

·         Orden

Los conectores de ordenconectores de jerarquía o conectores cronológicos son aquellos que pueden utilizarse para exponer de modo ordenado una serie de ideas o argumentos, ya sea simplemente estableciendo una secuencia o bien jerarquizando las ideas de acuerdo con su importancia.
Por ejemplo: en primer lugarpor una partesobre todo, etc.

·         Referencia

Los conectores de referencia pueden utilizarse para introducir un tema o para situarse en él haciendo referencia a acciones o hechos que ya se han mencionado o que son conocidos por los intelocutores.
Por ejemplo: en lo que respecta aen cuanto a, etc.

·         Resumen

Los conectores de resumen son aquellos que se utilizan para cerrar o acabar un razonamiento, ya sea resumiendo los puntos principales o presentando una conclusión que se desprenda de lo dicho.
Por ejemplo: en resumenen conclusión, etc.

·         Temporalidad

Los conectores de temporalidad o conectores temporales permiten situar acciones o hechos en el tiempo, bien respecto a otras acciones o hechos, bien respecto al momento en el que el locutor habla.
Por ejemplo: en nuestros díasdesde entonces, etc.





domingo, 17 de septiembre de 2017

Semana 29




Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”

Departamento de Humanidades

Área de Idiomas - Lengua Castellana

Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval    Grados 7o y 8o
Material de trabajo para la semana 29 del 18 al 22 de Septiembre 2017

En la última semana se recogerán las carpetas de español y música

De Acuerdo a los videos de la semaa anaterior responda.
¿Qué Son los determinantes? ¿Cuántas clase de determinantes existen.?
¿Como están clasificados los adverbios?  ¿Qué es una oración Unimembre?
¿Cómo se reconoce el Sujeto en las oración? ¿Cuál es el nucleo del sujeto?
¿Qué función desempeña el verbo en el predicado? 
En la Oración: La multiculturalidad supone la existencia e incluso la coexistecia de individuos Cuales son los determinantes, verbos, sujeto, conjunciones, Nombres. Que tipo de prefijos se encuentran, escríbalos con su respectivo significado.
 

¿Qué son los conectores y cual es su función en la oración?   ¿Cómo se forman las contracciones? dé 5 ejemplos.

Encuentre en la lectura "Nuestra identidad cultura" 5 ejemplos de Objeti directo en la oración.



Nuestra identidad cultural

La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos traídos por los conquistadores.

La Constitución política de 1991 reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. Este reconocimiento supone aceptar tanto el hecho de que la actual cultura de Colombia es el resultado de la interacción de tres vertientes poco homogéneas en sí mismas: la de los pueblos originarios, la del español y la negra africana; como el de que las expresiones culturales de los "otros", igualmente dignas y respetables, se apoyan en sistemas de comprensión del mundo diferentes a los de la cultura occidental.

Durante la vigencia del Estado colonial, el acceso a la educación fue restringido. En el transcurso de las dos primeras centurias, las ciudades no conocieron el concepto de escuela pública elemental. Fuera de las escuelas parroquiales, hubo algunos esfuerzos privados de encomenderos o de españoles acaudalados que dejaron legados para fundar algunos centros de enseñanza. Los siglos XVI y XVII presenciaron la instalación de colegios y universidades: a la Universidad Tomística (1580) siguieron en 1605 el Colegio de San Bartolomé, en 1623 la Universidad Javeriana y en 1654 el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, fundado por el arzobispo fray Cristóbal de Torres. Las universidades regentadas, respectivamente, por dominicos y jesuitas, fueron habilitadas para conferir los grados académicos de bachiller, licenciado y doctor. Aunque hubo excepciones, el ingreso a colegios y universidades estuvo limitado a quienes no tenían —según el lenguaje de la época— mácula ni sangre de la tierra. La enseñanza aplicaba un método rigurosamente escolástico y las clases se dictaban en latín.
Por último, hacía su irrupción el tercer grupo llamado a constituir la identidad cultural colombiana: los negros esclavos provenientes del África . Aunque el grupo se vio obligado a adoptar los patrones de vida impuestos por sus amos, supo defender unos pocos espacios que les posibilitaron consolidar y mantener más o menos puras no pocas expresiones propias de su bagaje cultural. Al comienzo, el drama de la esclavitud les permitió, apenas, reunirse al golpe del tambor en las casas de enfermería ubicadas al borde del mar cartagenero a fin de acompañar a las almas de los difuntos en su viaje al más allá. Así nacieron los cabildos de negros que se convirtieron en refugios de la memoria colectiva. A ello se sumará el fenómeno del cimarronaje: los negros huidos formaron palenques, quilombos y mocambos, unidades espaciales de resistencia donde los integrantes de las diferentes comunidades lograron reinventar su cultura, con las adaptaciones necesarias, pero sin el peso de los esquemas impuestos.
A principios del siglo XX, se produjo un movimiento que propició la vuelta hacia el arte y la espiritualidad. En función de cierta nostalgia por lo propio, los intelectuales y los literatos provenientes básicamente de los sectores medios, comenzaron a apelar a la idea del mestizaje cultural y a integrar en su cosmovisión a las capas populares, a los indígenas y a los negros. Los gobiernos liberales entre 1934 y 1946 tuvieron clara percepción de la importancia del sector educativo para los proyectos de desarrollo económico-social y para cumplir con su propósito de que Colombia fuese una nación más integrada con base en una cultura de raíces más auténticas. Acorde con tales metas, intentaron desarrollar una política que abarcara a todos los estratos, intensificaron las inversiones del Estado y buscaron eliminar el analfabetismo de las grandes masas urbanas y rurales.
Hoy, muchas manifestaciones culturales indígenas y africanas persisten, más o menos puras, como parte integrante del acervo cultural colombiano. El carnaval reconoce un remoto origen europeo; sin embargo, el de Barranquilla es el resultado del encuentro de las tres matrices étnicas. Entre sus danzas más características, la cumbia es de origen africano modificado por influencias posteriores, la de las farotas que se conserva en Talaigua acusa probable raíz indígena, y la del congo evoca las gestas de las tribus africanas y parece haber tenido origen en los cabildos de negros de la Cartagena colonial. Bundes y fandangos —que tanto preocuparon a las autoridades eclesiásticas de la Colonia— siguen formando parte de las festividades religiosas heredadas del calendario español, como la Candelaria o la Popa. Las corralejas y las corridas de toros se mantienen íntimamente unidas a las fiestas religiosas que, por otra parte, siguen exhibiendo formas más o menos particulares de yuxtaposición y algún sincretismo propio de la religiosidad popular. En el palenque de San Basilio puede constatarse aún la pervivencia del lumbalú, canto y baile del muerto que acompaña al alma-sombra en su transformación en espíritu, mientras el tambor golpea las puertas del otro mundo para que, abriéndose, den paso al difunto.
Como éstos, podrían buscarse numerosos  ejemplos que servirían para probar que el proceso transcultural continúa hoy día y que constituye una señal inequívoca para que Colombia se reconozca definitivamente como lo que es: producto de una cultura mestiza, rica, polifacética y fundamentalmente vital.
De la misma lectura clasifique las palabras que se encuentran resaltadas, con cada una de ellas elabore una oración con Objeto directo o Complemento directo.
Con los siguientes prefijos elabora una oración con cada uno de ellos, explique el significado de ellos.    Xilo,     Fono,        Geo,       Homo,      Zoo,       Mono,     Hidro,     Tele,      Sub,     Mega,      Micro,      Poli,      Deca,     Mini.       a,          bio.

Con los siguientes sufijos elabora una oración con cada uno de ellos, expique su significado.  Coco,         algia,         itis,       grama,       arquia,      cracia,      teca,    polis,       cida,           metro,      isimo,      mente,       filia,        cultor,      fuga