sábado, 3 de marzo de 2018

Semana 6 grado 9o


Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”    
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana  9º  Grado
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
         Material de trabajo Semanas 6 del 5 al 9 de Marzo

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/L_G09_U03_L01/L/L_G09_U03_L01/L_G09_U03_L01_01_01.html






1.   De acuerdo a lo visto en los videos, exprese su opinión acerca del dìa de la mujer.
   2.   ¿Por qué se caracteriza un texto expositivo?
   3.   ¿Cuáles son los elementos básicos del texto expositivo?
  4.  Elabora un texto del tema que mayor agrado tengas y presentarlo ante tus compañeros
   5.   Elabora un texto expositivo relacionado con la convivencia y las normas de la institución de acuerdo a tus ideales.
   6. Solo para LOS JÓVENES para sus compañeras. Escribe un texto resaltando lo mas llamativo de tus compañeras, procura hacerlo en forma poética 


Buenas noches comunidad Villasureña. Los padres de familia pueden ingresar a Zeti diariamente y consultar, verificar y conocer como van sus hijos, especialmente en los grados 7o, 9o,10o y 11o, al menos por ahora.
Allí se encuentran registrados los acontecimientos del día, desde las inasistencia a las clases, pasando por la responsabilidad académica y los aspectos disciplinarios.
Ingresan con los códigos que se encuentran en los boletines del años pasado y para los estudiantes nuevos, solicitan el código en la secretaría.
Las áreas de Informática y Lengua Castellana tienen sus respectivos blogs en las pagina del Colegio, en ellas se encuentran registradas las actividades que se van desarrollando semana a semana, esta información la obtienen en http://www.ievilladelsur.edu.co/ o en el blog de Lengua Castellanahttps://www.blogger.com/blogger.g…

Los trabajos deben ser realizados; en su mayoría; en las horas de las respectivas clases. Igualmente el estudiante debe tener los implementos como Diccionario, el texto, que ya fue entregado por parte del MEN a cada uno.
Esperamos que esta información ea de importancia para todos, así evitamos que los padres de familia solo se informen sobre cuando se les solicita su presencia o en ls reuniones de entrega de boletines.
Mil gracias


viernes, 2 de marzo de 2018

Plan Lector 7o


Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”    
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana 
plan lector  Grado 7o 
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
Semana 6 del 5 al 9 de Marzo 2018














Buenas noches comunidad Villasureña. Los padres de familia pueden ingresar a Zeti diariamente y consultar, verificar y conocer como van sus hijos, especialmente en los grados 7o, 9o,10o y 11o, al menos por ahora.
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jueves, 1 de marzo de 2018

Semana 7 Grado 10o



Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”    
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana   Grado 10o 
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
Semana 6 del 5 al 9 de Marzo 2018


Buenas noches comunidad Villasureña. Los padres de familia pueden ingresar a Zeti diariamente y consultar, verificar y conocer como van sus hijos, especialmente en los grados 7o, 9o,10o y 11o, al menos por ahora.
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Esperamos que esta información ea de importancia para todos, así evitamos que los padres de familia solo se informen sobre cuando se les solicita su presencia o en ls reuniones de entrega de boletines.
Mil gracias

Se llama Edad Media a la época histórica comprendida entre los siglos V y XV. Con relación a la literatura española, la época medieval se extiende desde las primeras manifestaciones literarias - de fecha imprecisa - hasta el comienzo del reinado de los Reyes Católicos.

La literatura popular y tradicional
Junto a la literatura culta - escrita, inalterable y de autor generalmente conocido - corre paralela otra literatura llamada popular y tradicional que muestra, a veces, una extraordinaria calidad artística. Esta literatura pertenece al folclore, es decir, al "saber tradicional del pueblo" que, además de las costumbres, los juegos, las fiestas, las creencias,... , incluye como aspectos destacados los cuentos las leyendas, las canciones y los romances. Este folclore literario es una de las más completas manifestaciones de la cultura y el modo de ser en España.
Características:
  • La transmisión oral: Durante milenios, la palabra desnuda, mantenida en la memoria, fue el único procedimiento de conservación y transmisión de la cultura literaria. El pueblo, que considera estas formas literarias como algo suyo, las transmite oralmente, de generación en generación, reelaborándolas.
  • Brevedad: El pueblo prefiere las composiciones breves que se pueden captar fácilmente y por eso a veces se llega a una condensación quizás excesiva, en el afán de reducir y eliminar lo superfluo.
  • Sencillez: La literatura popular es sencilla en el fondo y la forma. No presenta demasiados convencionalismos ni artificios, porque brota espontánea como expresión de un sentir general. Pese a esto presenta una curiosa efectividad poética.
  • Anonimia: Hay un creador inicial, un individuo especialmente dotado que interpreta y expresa el sentir del pueblo. Otros individuos a través del tiempo van      rehaciendo la obra que se considera un bien común a disposición de la comunidad.
  • Variantes: Como consecuencia del punto anterior, y de su carácter oral, aparece uno de los aspectos más claramente diferenciadores de la literatura popular de la culta: las numerosas variantes de un mismo cantar, cuento o romance.
La poesía lírica popular y tradicional
Existen en la península tres grandes núcleos líricos de carácter oral tradicional - además del núcleo catalano - provenzal -, con tres formas poéticas características: el arábigo - andaluz (jarchas) , el galaico - portugués (cantigas de amigo) y el castellano (villancico).

A) Las jarchas:

Las jarchas son unas cancioncillas en lengua mozárabe que cantaban los cristianos que
vivían en territorio dominado por los árabes. Los poetas árabes, y también los judíos, cautivados por la belleza de estas breves composiciones mozárabes, remataban con ellas sus propios poemas cultos llamados moaxajas , escritos en árabe clásico o hebreo.

El contenido de la mayoría de las jarchas son lamentaciones amorosas en boca de un personaje femenino, una muchacha por la ausencia de su amigo, haciendo confidente a su madre o a su hermana. Su estructura estrófica es variable: dos o tres versos monorrimos o la forma de cuarteta asonantada - cuatro versos de arte menor que riman en los pares.

Su importancia es muy grande por varias razones: por su belleza manifestada en el tono de queja, que sugiere más de lo que expresa con un lenguaje sumamente sencillo; por la ayuda que han aportado al conocimiento del romance mozárabe que, aislado del resto de los dialectos peninsulares, no evoluciona y presenta formas arcaicas y arabismos; y, principalmente, porque las jarchas no solamente son las primeras manifestaciones literarias de nuestra península, sino también de todo el mundo románico. Cronológicamente pertenecen a los siglos XI, XII y XIII.

La literatura española es aquella desarrollada en español en España. También podría incluirse en esta categoría la literatura hispanolatina clásica y tardía, la literatura judeoespañola y la literatura arábigoespañola, escritas respectivamente en latínhebreo y árabe. Abarca desde las primeras expresiones poéticas conservadas en lengua vernácula (las jarchas) hasta la actualidad, más de mil años de historia. Es una rama de la literatura románica y ha dado lugar a otra importante rama, la literatura
hispanoamericana.

La literatura española se engloba dentro de la literatura en español, en la que se incluyen las literaturas en español de todos los países hispanohablantes. Por otro lado, también está englobada en la literatura de España, junto con las de las demás lenguas habladas en el país.

La época medieval
Sólo a partir del siglo XIII y en un sentido exclusivamente geográfico es posible hablar de literatura española escrita. Hasta este período, se supone la coexistencia de una poesía de transmisión oral en lengua romance, tanto lírica como épica, junto a unos usos escriturales cultos cuya lengua de expresión y transmisión era el latín.

Hasta la década de 1950 fue habitual considerar que el comienzo de la literatura española se daba con una obra épica: el Cantar de Mio Cid (siglo XII), obra que era transmitida generalmente de forma oral por los juglares. La historiografía literaria no tuvo en cuenta datos proporcionados por crónicas anteriores a la definitiva fijación textual de dicho cantar de gesta. Estos datos se refieren a la tradición oral tanto en su
versión lírica más antigua como a los romances, ambas formas de expresión que formaban parte del patrimonio popular. En el año 1948, Samuel Miklos Stern, un investigador húngaro, descubrió en antiguos manuscritos conservados en El Cairo, unas estrofas líricas en lengua romance aljamiada, denominadas jarchas. Actualmente, se asume que estas no reflejan un romance castellano, sino el romance mozárabe.

Página 72 del Códice Emilianense 60. Se aprecia la glosa al margen.
Cono ayutorio de nuestro dueño dueño Cristo, dueño Salvatore, qual dueño yet ena honore a qual dueño tienet ela mandatione cono Patre, cono Spiritu Sancto, enos siéculos de los siéculos. Fácanos Deus onmipotes tal serbicio fere que denante ela sua face gaudiosos seyamus.
'Con la ayuda de nuestro Señor Don Cristo, Don Salvador señor que está en el honor y señor que tiene el mando con el Padre, con el Espíritu Santo, en los siglos de los siglos. Háganos Dios omnipotente hacer tal servicio que delante de su faz gozosos seamos.'
Se ha señalado que este texto podría interpretarse por sus características más bien como la variedad riojana del romance navarroaragonés.
  • Las jarchas (siglo XI): Breves composiciones líricas de carácter amoroso, escritas en árabe vulgar, o en la lengua romance de los cristianos que vivían en al-Ándalus(mozárabes). Ejemplo de jarcha:
Vayse meu corachón de mib.
Ya Rab, ¿si me tornarád?
¡Tan mal meu doler li-l-habib!
'Enfermo yed, ¿cuánd sanarád?
Vase mi corazón de mí.
Oh Dios, ¿se me tornará?
¡Tan mal mi dolor por el amado!
Enfermo está, ¿cuándo sanará?
Cronológicamente el primero en surgir es el Mester de Juglaría, formado por cantares de gesta que imitan las chansons francesas al principio y luego reaccionan con una temática nacional bien diferenciada agrupándose en varios ciclos, de los cuales los más importantes son los relativos a El Cid, a los Siete infantes de Lara y el relativo a Bernardo del Carpio. Frente a la épica francesa, la épica española posee unos rasgos diferenciales muy acusados:
  • Mayor realismo, frente a los elementos sobrenaturales y fantásticos que aparecen en la épica francesa.
  • Mayor vitalidad: los argumentos e historias medievales de la épica española pervivirán luego en el teatro clásico del Siglo de Oro y en el Romancero viejo y nuevo hasta la actualidad en forma oral o incluso escrita.
  • Utiliza una rima más fácil y libre, la asonante, frente a la épica francesa, escrita en rima consonante.
  • El verso de la épica española es anisosilábico (irregular, de distinta medida, con predominio del alejandrino o de 14 sílabas con pausa versal o cesura casi siempre tras la séptima sílaba), mientras que el de la épica francesa es regular, isosilábico.
En este mester podríamos agrupar también la literatura oral tradicional de las jarchas en lengua mozárabe, de las cantigas de amigo en gallego portugués y la literatura trovadoresca que, en lengua provenzal, empiezan a escribir algunos trovadores catalanes. En cuanto a lírica castellana en este siglo apenas nada se ha conservado, salvo algunos restos de villancicos.

Según Ramón Menéndez Pidal el Cantar de Mio Çid fue compuesto alrededor del año 1145, cuarenta y seis años después de la muerte del Cid; Antonio Ubieto Arteta, sin embargo, ha corregido esa hipótesis inicial y ha fechado la composición de la obra alrededor del año 1207. Se ignora el autor, aunque debía poseer algunos conocimientos jurídicos y quizá se hallaba relacionado con el culto sepulcral establecido en torno al sepulcro del Cid en el monasterio de San Pedro de Cardeña; Menéndez Pidal piensa, a causa de la distribución de los
topónimos que se encuentran en el Cantar, que pudieron ser dos autores relacionados con San Esteban de Gormaz y Medinaceli; el manuscrito fue copiado por un tal Per Abbat, Pedro Abad.
Siglo XIII
Mester de Clerecía, surge por oposición al Mester de Juglaría. Su máximo representante es Gonzalo de Berceo.
  • Ramon Llull, filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín del siglo XIII, se le considera el creador de la literatura catalana culta, lengua en la que escribió sobre filosofía; medicina; física; geometría; astronomía; astrología; gramática; teología; moral religiosa y social; educación; relato, novela y mística tanto en prosa como en verso, así como poesía lírica religiosa de influencia provenzal. Es el primer novelista en prosa, autor místico y escritor en lenguaje científico en una lengua neolatina.
  • Alfonso X el Sabio, promotor de la lengua castellana, excelente poeta en galaico-portugués y promotor de la Escuela de Traductores de Toledo




Semana 6 grado 11

Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”    
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana   Grado 11o 
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
Semana 6 del 5 al 9 de Marzo 2018
                               








La literatura griega, es aquella escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia; muchas compuestas en sus dialectos. Se extiende a lo largo de todos los periodos de escritores de ese origen.

características literatura griega. monumentos griegos clásicosLa literatura griega clásica se considera una de las más antiguas y más importantes del mundo occidental. 
Ésto es así debido a que sus escritores crearon obras maestras como poemas épicos, poemas líricos, dramas cómicos, tragedias, filosofías y escritos históricos.

Además, en cuanto a la temática, los géneros a menudo se ocupaban de cuestiones políticas, leyendas históricas de guerras y guerreros, dioses.
Desde el principio, los autores no solo vivían en Grecia, sino también en Asia Menor, Magna Grecia (Sicilia y el sur de Italia), y las Islas del Egeo.
Tras las conquistas de Alejandro Magno y del Imperio Bizantino, el griego se convirtió en el lenguaje común de las tierras del Mediterráneo oriental.

Asimismo, todas las obras griegas ayudaron a crear una importante tradición literaria que llega a nuestros días. Por este motivo te dejo diez características que definen a esta literatura:

 Características de la literatura griega clásica

1- Empleo de la retórica y la oratoria

En pocas sociedades el poder del lenguaje fluido y persuasivo ha sido más valorado que en Grecia. En el uso del tono del lenguaje la gente no levantaba ni bajaba mucho la voz.
En este sentido, los griegos hablaban con un volumen de voz muy alto y usaban palabras reales que expresaban sarcasmo, interés, amor, escepticismo y hostilidad.
Los marcadores de emoción han sido conservados, en especial, en la actitud emocional del orador/escritor. Rasgos que se han heredado en los discurso actuales.
Más tarde este tipo de oratoria proporcionó un gran incentivo para estudiar e instruir en las artes de la persuasión de los gobiernos, en especial, en los debates políticos en la asamblea, y para el ataque y la defensa en los tribunales. De hecho, los oradores más importantes de la historia tomaron sus técnicas del griego clásico.

2- Importancia de la emoción y el afecto

La literatura griega antigua exhibía una gran cantidad de emociones, ya sea en el comportamiento de los personajes en la narrativa o en la respuesta provocada en el público o los lectores. Es más, había un extenso vocabulario de las emociones en la antigua Grecia.
Estas emociones son: la lástima (compasión), el enfado, el miedo, el amor y los celos. Además, se apoyaba en un conjunto de capacidades afectivas, tales como la empatía, la agresividad, el acobardamiento, y el apego; emociones comunes a todos los seres humanos.

3- Utiliza la narrativa épica

La Ilíada y la Odisea son ejemplos principales de la narrativa épica, que en la antigüedad era un largo poema narrativo, en un estilo elevado que celebraba logros. Ambos poemas estaban basados en tramas que atrapan al lector, y la historia se cuenta en un lenguaje que es simple y directo, pero elocuente.
Eran poemas orales eran transmitidos, desarrollados y añadidos en un vasto período de tiempo, sobre el cual improvisaban libremente poetas sin nombres.

4- Incluye poesía lírica

La poesía lírica, característica de la literatura griega, estaba relacionada principalmente con el culto de los dioses o con la celebración de los vencedores en los grandes juegos helénicos.
La coral lírica, que tenía acompañamientos de lira y aulos, era muy complicada en su estructura ya que no utilizaba líneas o estrofas tradicionales.

Así pues, nunca volvía a utilizarse exactamente en la misma forma, aunque las unidades métricas de las que se construían las estrofas se extraían de una colección común. La forma de la estrofa estaba relacionada normalmente con el baile que lo acompañaba.

5- Utiliza la prosa filosófica

La prosa filosófica se considera el mayor logro literario del siglo IV. Fue influenciado por Sócrates y su método característico de la enseñanza condujo al diálogo. Su máximo exponente fue Platón.
De hecho, el estilo de este autor se considera de una belleza sin igual, aunque los críticos antiguos lo veían demasiado poético. Sus obras han influido también en la posteridad.

6- Presencia de una divinidad humana

Los antiguos griegos desarrollaron una comprensión religiosa del mundo basada en presencias divinas e historias tradicionales.
La primera característica importante y más frecuentemente observada de los dioses griegos era su forma humana. A diferencia de otras religiones, los griegos no dieron un lugar prominente en su jerarquía religiosa a monstruos, animales o criaturas imaginarias extrañas (aunque hay algunos en la mitología griega, pero son claramente menores).
Así pues, los dioses griegos se llegaban a incluir dentro de una vasta familia de deidades igual que sucedía en la familia de los griegos. Por lo tanto, en la imaginación religiosa griega, las manifestaciones más elevadas y más perfectas de la existencia tenían formas y atributos exactamente iguales a los de sus adoradores humanos.
De hecho, a excepción de su poder, belleza e inmortalidad, los dioses griegos eran exactamente como los seres humanos en su forma de mirar, sentir o amar.

7- Inclusión del drama y la tragedia

La tragedia es una forma de drama en la que un personaje central fuerte o héroe finalmente falla y es castigado por los dioses.
Por lo general, en la tragedia griega el héroe tiene un defecto fatal que causa su perdición. A menudo los hechos trágicos se cometían involuntariamente, como el episodio en que Edipo mata a su padre sin saberlo. Aunque había otros que se hacían a consciencia, como cuando Oreste se venga de su padre al matarlo.
Durante meuchos años, Aeschylus fue el dramaturgo más exitoso en Atenas ganando varias competiciones. Uno de sus rivales, el escritor ateniense Sófocles escribió la famosa obra Edipo Rex (Edipo el Rey).
Un tercer escritor importante llamado Eurípides se centró más en las personas que los dioses en su escritura. Entre las obras más famosas de Eurípides se encuentran Electra y La Mujer Troyana.

8- Surgimiento de la comedia

La palabra comedia parece estar conectada por la derivación del verbo griego que significa “deleitarse”, la cual surgió de los deleites asociados con los ritos de Dionisio, un dios de la vegetación.
Aristóteles, en su poética, afirmaba que la comedia se originó en las canciones fálicas y que, como la tragedia, comenzó en la improvisación, aunque el progreso de esta pasó desapercibido.
Cuando la tragedia y la comedia surgieron, los poetas escribieron uno u otro, de acuerdo con su inclinación natural.
La distinción entre entre tragedia y comedia es básica: la tragedia imita a los hombres que son mejores que los hombres de la media y la comedia a los que son peores.
El propósito del artista cómico era servir de espejo a la sociedad para mostrarle sus locuras y vicios, con la esperanza de que despertaran.
El escritor más importante de comedias en la antigua Grecia fue Aristófanes, cuyas obras incluyeron Las ranas y Las nubes. Sus obras eran ingeniosas y sarcásticas. A menudo se burló de las principales figuras políticas de la época aunque el gobierno se lo toleró.

9- Uso de la mitología griega

El mito griego intenta explicar los orígenes del mundo, también detallan las vidas y las aventuras de una amplia variedad de dioses, diosas, héroes, heroínas y criaturas mitológicas.
Estos relatos mitológicos se difundieron inicialmente en una tradición oral-poética. Las fuentes literarias griegas más antiguas, son los poemas épicos de Homero, Ilíada y Odisea, que se centran en la Guerra de Troya y sus secuelas.
Los poemas la Teogonía y las Obras y Días, contienen relatos de la génesis del mundo, la sucesión de los gobernantes divinos, la sucesión de las edades humanas o el origen de los males humanos.

10- Originalidad

Esta literatura se desarrolló con escasa influencia exterior, y entre todas las expresiones literarias la griega se caracteriza y destaca por la gran originalidad de los textos y géneros.
La originalidad de la literatura griega se debe al gran salto que dieron sus escritos al crear una ruptura con el pasado. 
La prueba de esta singularidad es que la literatura griega ha logrado perdurar hasta los días y se suele tomar de referente para entender incluso la literatura actual.


Deidades Greco – Romanas

Afrodita/Venus
Es la diosa del amor. Nacida de la espuma del mar de Chipre fecundado por los genitales del Cielo/Urano, arrojado allí por su hijo Crono/Saturno después de haberlo castrado. Afrodita es la "Amante de la sonrisa", "trenzadora de engaños".
Durante el juicio de Paris, nada pudo la majestad de la diosa Hera ni la belicosidad de Atenea frente a su seductora belleza. Fue la protectora de Paris y de Troya, y luego del héroe latino Eneas, el hijo de Anquises y fundador simbólico de Roma.
Es también la fecundidad en la naturaleza vegetal y animal. La lasciva paloma es su ave. Su hijo es Eros-el latino Cupido-caprichoso flechero de dos dardos: uno para los amores felices, para los desgraciados el otro.

Apolo
El dios de la luz, hijo de Zeus y de Latona, nació en la brillante, errática isla de Delos. Se asentó en el santuario de Delfos, tras haber dado muerte a la serpiente Pitón, y estableció allí su principal oráculo como dios de la adivinación y la mántica.
Es también el dios de la música, de la medicina y de la poesía y como tal preside el coro de las nueve Musas, "coronado de violetas", que viven en el monte Helicón. Su más famoso precepto fue una sensata recomendación psicológica: "Conócete a ti mismo".

Ares/Marte
Ares simboliza y es la guerra. Hijo de Zeus y de su legítima esposa Hera, el impetuoso y fornido Ares no conoce el combate amigos ni enemigos, destruye a todos sin distinción. Por eso Atenea, defensora de la guerra justa, detesta al dios de la guerra gratuita.
En ninguna parte de Grecia es bien recibido ni honrado. Es muerte, dolor y destrucción. Algo fanfarrón por sus músculos, obtiene el amor de la bella Afrodita, descontenta de su lisiado esposo, el cojo Hefesto. Cuando los dos amantes fueron sorprendidos en el lecho, sólo las diosas-por pudor-se perdieron el espectáculo mientras todo el Olimpo retumbaba con una risa inextinguible.

Artemis/Diana
Hermana de Apolo, amante de los bosques y de la caza.

Diosa de la virginidad y de los prados no hollados por el pie del pastor, a la que desagrada la sola presencia del varón.  Su más ferviente adorador es el casto y desdichado Hipólito.

Cazadora certera, no duda en castigar a quien osa contemplar su virginal desnudez: eso es lo que le ocurrió a Acteón quien, por su atrevimiento, fue transformado en ciervo y devorado por sus propios perros.

Atenea/Minerva
La diosa Atenea es la inteligencia, y por eso se la hace nacer de la cabeza de Zeus. Es la diosa consejera y protectora de la ciudad y de las instituciones políticas.
Introdujo en el Atica el olivo como símbolo de la civilización, y es también la patrona de los hábiles artesanos.
Su ciudad es Atenas y su templo es el Partenón. Diosa de la guerra justa. Su dúctil carácter cuadra a la perfección con el del astuto Odiseo, ese héroe de múltiples recursos, el artimañero.

Dionisio/Baco
El dios más joven y desenfadado se incorporó al selecto grupo de los Olímpicos en épocas más recientes. Es el dios de la vid y de la yedra, del delirio, del entusiasmo, del éxtasis, de la danza, de la tragedia y de las fiestas. Dos veces nacido (de su madre, Sémele, y del muslo de su padre, Zeus) fue criado por el deforme Sileno.
Los romanos le llamaron Liber: liberador de penas y de prejuicios. Armado con el nada belicoso tirso, su culto conquista Grecia y las tierras de Asia hasta la India, precediendo a Alejandro Magno. A su regreso a Tebas se presenta con el cortejo de sus adeptas bacantes en su ciudad natal, donde asistimos al castigo del impío Penteo. Baco no perdona.

Hades/Plutón
Inexorable e invisible es Hades, dios de la muerte. Nadie ha visto su faz y sobre él caben todo tipo de especulaciones. Son sus dominios las insondables profundidades del Erebo, el lote que le cupo en el reparto, cuando Zeus se hizo cargo de cielo y Poseidón de las aguas. El can Cerbero-perro infernal de tres cabezas-vigila la entrada de su palacio: a todo el que llega le da acogida, y sólo impide la salida a quienes pretenden escapar de los infiernos.
El barquero Caronte( tan celoso a la hora de cobrar el precio por la travesía que los griegos tomaron la costumbre de enterrar a sus deudos con una moneda bajo la lengua para pagar el pasaje a la laguna Estige) le transporta los muertos. Hades es también el rico Plutón: porque la muerte sirve de sustento a la vida. Algunos lo representan con el cuerno de la abundancia (cornucopia).

Hefesto/Vulcano
Hijo de Hera, por quien siempre toma partido cuando ella discute con su marido, Zeus, el rey del Olimpo. Hefestos es el constructor de las sempiternas mansiones del Olimpo, es el dios del fuego, orfebre de las joyas de los dioses y de las armaduras de los héroes.
Espléndida de contemplar fue su labor en el escudo de Aquiles, el hijo de la marina Tetis. Pero su más esmerada obra fue Pandora, la primera mujer. Aunque era físicamente poco agraciado, obtuvo en cambio la mano de la sonriente Afrodita.

Hera/Juno
Es la legítima esposa de Zeus, malhumorada reina del Olimpo. Protectora del matrimonio, es envidiosa y a veces celosa-desde luego, con motivos-de su donjuanesco marido. Nunca perdonó al pastor troyano Paris que pospusiera su belleza a la de Afrodita en el famoso Juicio de Paris.
Odia a las mujeres amadas por su marido y a los hijos que de ellas tuvo: bien lo hubo de sufrir Heracles en sus Doce Trabajos.

Hermes /Mercurio
Es el dios mensajero, el que anuncia las noticias, el protector de los caminos y guía del viajero. Hijo de Zeus y de Maya, siendo aún muy niño ya dejó sentir su espíritu inquieto y aventurero: con el caparazón de una tortuga inventó la lira y se la cambió a su hermano Apolo (a quien astutamente le había robado su ganado) por el caduceo o bastón de la concordia.
Protector del comercio y de lo que se pacta en tratos, pasa por ser el inventor de las pesas y medidas usadas en las transacciones comerciales.

Poseidón/Neptuno
El mar " de amplio regazo" es el dominio de Poseidón, sus profundidades lo cobijan, es también el dios de las aguas continentales. Su sonrisa-como la del mar-es abierta y refrescante, pero su cólera-como la de su hermano Zeus-estremece. Infinitas criaturas habitan sus aguas: las Nereidas de argentados pies, el viejo y multiforme Proteo, las seductoras Sirenas, además de su esposa Anfitrite, hermana de Tetis.
Padre del cíclope Polifemo, odiaba al astuto Ulises, a quien tanto hizo errar por sus marinos dominios mientras regresaba a su patria Itaca después de permanecer diez años en el sitio de Troya.

Zeus/Júpiter
Desde su olímpico trono, Zeus, padre de dioses y de hombres, es el soberano de las alturas, "el que amontona las nubes", lanza el rayo y administra la Justicia. Tan sólo contra el Destino no puede combatir.
Su carácter enamoradizo le llevó a unirse tanto con diosas como con mujeres mortales, por lo que muchas grandes familias pretendieron contar entre sus antepasados con algún hijo de Zeus/Júpiter. En él se da como en ningún otro dios la mezcla de lo sublime y de lo frívolo.

D acuerdo a la lectura responda las siguientes preguntas.

1.   Según Homero, ¿Qué acciones realiza Circe antes de hablar con Odiseo sobre las sirenas?
2.   En Homero, ¿Qué hace Odiseo con aquello que Circe le revela sobre las sirenas?
3.   ¿Cuáles fueron los consejos que Circe le dio a Homero para una buena navegación?
4.   Según Homero y desde la perspectiva de Circe, ¿Qué es aquello que ofrece el canto de las sirenas, por lo cual seducen y hechizan a los hombres?
5.   Explica ¿En qué parte del texto se encuentra la respuesta a la pregunta anterior?
6.   Según Homero ¿Qué es lo que en realidad las sirenas ofrecen en su canto y utilizan para atraer a los hombres?
7.   Según Kafka,¿Qué impulsa a Odiseo a querer escuchar el canto de las sirenas?
8.   ¿Cual es la diferencia entre el texto de Homero y la versión de Kafka sobre las sirenas?
9.   Como describe Kafka a las sirenas?
10.  Del texto de Homero, ¿Cómo percibes la relacion entre Odiseo y Circe?
11.  En Homero, ¿Qué actitudes y relación marcan la relación entre Homero y su tripulación?
12.  Tradicionalmente se ha dicho que Odiseo fue el único que escucho el canto de las sirenas, Kafka asegura que no cantaron, Explica la razón por la cuál Kafka manifiesta que ellas guardaron silencio?
13.  ¿A cuál de los símbolos del paraíso se puede equiparar el canto de las sirenas? Explica tu respuesta
14.  Siguiendo la lectura de Kafka, ¿Qué figura tienen las sirenas?
16.  Explica ¿Qué tanto te dejas seducir por las ofertas de los medios de publicidad?
17.  Del texto sobre la Acrópolis de Atenas responde. Escribe el nombre de los personajes que se nombran y sus respectivas relaciones o datos.
18.  ¿Cuáles son las características del Partenón de Perícles?
19.  Subraya las palabras desconocidas que encuentras en los textos, con cada una de ellas consulta su significado y escribe una oración.
20.  ¿por qué la denominación de Acrópolis?




Buenas noches comunidad Villasureña. Los padres de familia pueden ingresar a Zeti diariamente y consultar, verificar y conocer como van sus hijos, especialmente en los grados 7o, 9o,10o y 11o, al menos por ahora.
Allí se encuentran registrados los acontecimientos del día, desde las inasistencia a las clases, pasando por la responsabilidad académica y los aspectos disciplinarios.
Ingresan con los códigos que se encuentran en los boletines del años pasado y para los estudiantes nuevos, solicitan el código en la secretaría.
Las áreas de Informática y Lengua Castellana tienen sus respectivos blogs en las pagina del Colegio, en ellas se encuentran registradas las actividades que se van desarrollando semana a semana, esta información la obtienen en http://www.ievilladelsur.edu.co/ o en el blog de Lengua Castellanahttps://www.blogger.com/blogger.g…
Los trabajos deben ser realizados; en su mayoría; en las horas de las respectivas clases. Igualmente el estudiante debe tener los implementos como Diccionario, el texto, que ya fue entregado por parte del MEN a cada uno.
Esperamos que esta información ea de importancia para todos, así evitamos que los padres de familia solo se informen sobre cuando se les solicita su presencia o en ls reuniones de entrega de boletines.
Mil gracias