sábado, 10 de marzo de 2018

Grado 9o Semana 7








Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”    

Departamento de Humanidades

Área de Idiomas - Lengua Castellana   9º  Grado

Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
            Material de trabajo Semana 7   MArzo 12 al 16



Derechos básicos de aprendizaje

Escribe objeciones y acuerdos frente a textos y temas estudiados y construye argumentos debidamente fundamentados.

Utiliza tablas o diagramas para organizar la información de un texto que va a producir, que ha leído o visto, diferenciando los niveles de generalidad de las ideas.

Articula las características del contexto en el que se produce un texto para ampliar su compresión.

Analiza los mecanismos ideológicos que subyacen a la estructura de los medios de información masiva.

Planifica, escribe, revisa, reescribe y edita sus escritos en función de su propósito comunicativo.

Sustituye palabras eliminando repeticiones y redundancias.
Determina las ideas centrales de un texto, analiza su desarrollo e identifica el sentido de detalles específicos. 

Escribe objeciones y acuerdos frente a textos y temas estudiados y construye argumentos debidamente fundamentados.



http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/L_G09_U03_L02/L/L_G09_U03_L02/L_G09_U03_L02_01_01.html

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/L_G09_U03_L02/L/L_G09_U03_L02/L_G09_U03_L02_03_01.html



Literatura Precolombina

La literatura precolombina son los escritos de tradiciones orales que se narraban antes de la conquista. El concepto de literatura precolombina hace referencia a la producción literaria realizada en el continente americano antes del Siglo XV. Esta literatura se divide en tres grupos:

• La literatura Azteca, la cual incluye obras de carácter cosmológico, religioso o adivinatorio.
• La literatura Maya, las cual incluye mitos de cómo se creó el mundo.
• Y la literatura Inca, con una abundante producción de poesía y obras teatrales.

Tristeza: Los indígenas enfrentaron su dolores y sus angustias. No le dieron la espalda al lado amargo de la existencia. Por tratarse de escritos sinceros, la tristeza es una de las características de la literatura indígena

Temas de la literatura precolombina. Los relatos precolombinos se basaban principalmente en: La naturaleza: puesto que los indígenas tienen una unión profunda con la madre naturaleza, los escenarios en los que se desenvuelven los relatos indígenas están basados en ella y quien la lastima es duramente castigado.



https://prezi.com/gbjbtazmiwuq/caracteristicas-de-la-literatura-precolombina/#

Las características de la literatura precolombina son todos aquellos elementos que han personificado el arte de las letras en la América previa a la llegada de los españoles. 

La literatura precolombina o mesoamericana se remonta a las formas más antiguas de escritura temprana en la región mesoamericana, que datan de mediados del primer milenio antes de Cristo.

Se pueden identificar tres temas principales de la literatura precolombina:
·         Religión, tiempo y astronomía: Las civilizaciones mesoamericanas compartieron interés en el seguimiento del tiempo mediante la observación de cuerpos celestes y celebración de rituales religiosos. En particular, la verdadera literatura precolombina, como los códices mayas y aztecas, trata de la información
calendárica y astronómica, así como de rituales relacionados con el paso del tiempo.
·         Historia, poder y legado: Otra gran parte de la literatura precolombina se encuentra tallada en estructuras monumentales como estelas, altares y templos. Este tipo de literatura suele documentar el poder y el patrimonio, recordar victorias, la ascensión al gobierno, dedicatorias de monumentos o matrimonios entre linajes reales.
·         Géneros míticos y ficticios: Principalmente presentes en las versiones posconquistas, pero a menudo basándose en las tradiciones orales o pictóricas, la literatura mítica y narrativa de Mesoamérica es muy rica.

Aunque el concepto de literatura provino de las potencias colonizadoras del continente americano, en la actualidad existen obras que se pueden entender como parte de un conjunto que sería la literatura precolombina.

Muchos consideran la clasificación de literatura precolombina como generalista, ya que muchas de las culturas indígenas eran ágrafas, mientras que otras mantenían un sistema de escritura por medio de logogramas.

De manera más general, las culturas indígenas son muy distintas entre sí y aunque presentan características comunes, las divergencias pueden separarlas y hacer que se enfrenten irreconciliablemente.
Otros, sin embargo, entienden como una necesidad histórica la de agrupar a las culturas precolombinas y sus creaciones artísticas en una definición, dentro de la que está la literatura.

Características para entender la literatura precolombina


1- Concepción de la escritura

En la actualidad, la mayoría de las lenguas (incluidas las indígenas) se escriben por medio de un alfabeto, asignándole sonidos a cada una de las letras.
La asignación de un alfabeto a las lenguas indígenas es reciente. Sin embargo, en la época precolombina civilizaciones como la maya disponían de un sistema de escritura amplio, formado por logogramas a través de un silabario que plasmaban en paredes.
Los incas, por su parte, no tenían un sistema parecido. Aunque no existe consenso, los investigadores consideran que la forma en la que ellos dejaban registro era a través de quipu, que eran una serie de pequeñas cuerdas con la que se podían obtener más de ocho millones de combinaciones.

2- Registro posterior

Los registros que hoy conocemos y que se estudian como obras de la literatura precolombina fueron obtenidos gracias a registros posteriores efectuados principalmente por sacerdotes y miembros de la Iglesia Católica.
La mayoría de estos clérigos trabajaban con indígenas nativos que fungían como traductores. Por ejemplo, en el caso del Popol Vuh, fue transcrito por fray Francisco Jiménez en el siglo XVII.
Sin embargo, los códices mayas son originalmente escritos por ellos, debido a que ya habían descubierto el papel.
El trabajo de los investigadores en este caso ha sido el de determinar el significado del contenido de los mismos.

3- Influencia de la religión

La mayoría de los textos transcritos que hoy se erigen como los más famosos de la
literatura precolombina cuentan historias religiosas, poniendo énfasis en las deidades indígenas y en leyendas de creación del mundo y de los hombres.
Lo mágico y espiritual tiene gran influencia en esta literatura.

4- Papel de la guerra

La fuerza física era otra de las características que mediaban la vida de las culturas precolombinas.
Los hombres en estas civilizaciones solían dedicarse a la guerra, que era frecuente debido a los problemas que se suscitaban entre diversos grupos o incluso de carácter interno.
Algunas de las obras literarias precolombinas muestran historias de guerreros, conquistas y victorias militares, para exaltar las labores realizadas por las tropas.

5- Registro de resultados astronómicos y astrológicos

Las civilizaciones precolombinas tenían vastos conocimientos sobre los astros y su
influencia en la Tierra, especialmente en lo relacionado con la agricultura y el mar.
De esta forma, desarrollaron calendarios lunares y solares y crearon relojes y diferentes mecanismos de medición del tiempo.
Este tipo de conclusiones también fueron registradas en obras que posteriormente fueron escritas por los indígenas o transcritas posteriormente por los colonizadores.

6- Escasez de obras conocidas

En primera instancia, varios grupos indígenas decidieron ocultar sus obras ante los colonizadores españoles, perdiendo así gran parte del acervo cultural registrado de entonces.
Sin embargo, los clérigos se dieron a la tarea de investigar a los indígenas a plenitud, por lo que rápidamente comenzaron a quedar asentadas las creencias y vivencias de los indígenas, sin que esto implique precisamente la creación de una obra literaria.
El problema surgió cuando se impuso la evangelización y catequización de los indígenas. La imposición del cristianismo hacia los aborígenes impidió que se pudiera mantener las creencias.
Por consiguiente, conforme a las generaciones fueron muriendo, todo el potencial contenido literario quedó reducido a unos pocos ejemplares que suelen identificar a las culturas a las cuales pertenecen y que hoy se conservan con recelo.

7- Presencia de la poesía

Dentro de la literatura precolombina, la poesía irrumpió con mucha fuerza. Los registros son muy escasos porque se trataba de información transmitida por tradición oral, pero con el tiempo se pudieron ir recopilando.
Una de las civilizaciones con más tradición poética fue la incaica. La poesía precolombina exaltaba los diferentes pilares que sostenían a las diferentes civilizaciones indígenas.
Muchas poesías iban dedicadas a guerreros, a dioses, a temporadas del año, entre muchos otros motivos. Se podían agrupar en forma de cantos para ser entonados a las deidades.
En menor medida, existían reflexiones personales y análisis del ser interior. La poesía era manifestada en público, bien sea en forma de canto o de declamación en distintos actos en los que la sociedad indígena hacía vida.

8- Uso de la mnemotecnia

Cuando existen grupos sociales humanos que no han desarrollado la capacidad de plasmar sus ideas en algo imperecedero que no requiere de ser recordado constantemente, se suele usar la mnemotecnia como forma de que perduren en el tiempo.
La mnemotecnia son las técnicas de memorización basadas en la asociación de distintas ideas mentales.
En el caso de los indígenas, especialmente de aquellos pertenecientes a pueblos ágrafos, el uso de estas técnicas estaba institucionalizado, por lo que se solían hacer estructuras que rimaran o resultaran fáciles de recordar. Tuvo gran influencia en la perduración de la poesía.

Referencias
1.     Asturias, M. (2008). Poesía precolombina. Caracas: Fundación Editorial El Perro y la Rana.
2.    DonQuijote (s.f.). La Literatura Precolombina: el Popol Vuh. Don Quijote. Recuperado de donquijote.org.
3.    Editorial Santillana. (2008). Lenguaje y Comunicación 1. Caracas: Editorial Santillana.
4.    Editorial Santillana. (2008). Lenguaje y Comunicación 2. Caracas: Editorial Santillana.
5.    net (s.f.). Literatura precolombina y su contexto histórico. Escolares.net. Recuperado de escolares.net.
6.    Peña, R. y Yépez, L. (2006). Lengua y Literatura. Caracas: Distribuidora Escolar.
7.    Yépez, A. (2011). Historia Universal. Caracas: Larense 

Muchas de las culturas precolombinas de Mesoamérica son conocidas por haber sido sociedades alfabetizadas, que produjeron varios sistemas de escritura de diversos grados de complejidad e integridad. Los sistemas de escritura mesoamericanos surgieron independientemente de otros sistemas de escritura en el mundo.

La literatura y los textos creados por los mesoamericanos indígenas son los primeros conocidos de las Américas por dos razones.

Primero, el hecho de que las poblaciones nativas de Mesoamérica fueron las primeras en entrar en contacto intenso con los europeos, asegurando que muchas muestras de literatura mesoamericana han sido documentadas.

En segundo lugar, la larga tradición de la escritura precolombina que indudablemente contribuyó a que los mesoamericanos nativos aceptaran fácilmente el alfabeto latino de los españoles y crearon muchas obras literarias escritas durante los primeros siglos después de la conquista española de México.
















http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/L_G09_U04_L02/L/L_G09_U04_L02/L_G09_U04_L02_02_01.html#tab1


http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/L_G09_U04_L02/L/L_G09_U04_L02/L_G09_U04_L02_02_01.html#tab2

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/L_G09_U04_L02/L/L_G09_U04_L02/L_G09_U04_L02_03_01.html

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/L_G09_U04_L02/L/L_G09_U04_L02/L_G09_U04_L02_03_02.html

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/L_G09_U04_L02/L/L_G09_U04_L02/L_G09_U04_L02_03_03.html

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/L_G09_U04_L02/L/L_G09_U04_L02/L_G09_U04_L02_03_03.html

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/SM/SM_L_G09_U04_L02.pdf