jueves, 24 de mayo de 2018

Semana 16 - Noveno

Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del Sur”
Departamento de Humanidades. Área de Idiomas y Literatura
Lengua Castellana - Literatura - Grado 9º
Docente Mg. Juan Antonio Guerrero
Semana 28 de Mayo al 1 de Junio

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS 

1.     Organizo previamente las ideas que deseo exponer y me documento para sustentarlas. 
2.    Produzco textos de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos. 
3.    Elaboro argumentaciones en torno al respeto por la diferenciación sexual.
4.    Identifico estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto. 

 COMPETENCIAS CIUDADANAS

Identifico y analizo las situaciones en las que se vulneran los derechos civiles y políticos (Al buen nombre, al debido proceso, a elegir, a ser elegido, a pedir asilo, etc.
CONTENIDOS 

SEGUNDO PERIODO

1. Valorar la solidez de un argumento frente a la relevancia y suficiencia de la evidencia presentada
•        Elaboración de tesis y argumentos.
•        Reconocimiento de la igualdad de derechos y deberes entre los diferentes géneros.

2. Utilizar el diálogo y la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas

3. Reconocer y utilizar las clases de oraciones coordinadas y subordinadas
•        Aplicación de las reglas sintácticas en la formación de oraciones simples y compuestas.

4. Identificar que las palabras tienen un origen y puede dar cuenta de alguno de ellos
•        Caracterización de algunas formas del habla.

5. Vocabulario saludable  (Proyecto transversal).
 6. Evaluación del periodo.

COMPETENCIAS 
1.     Textual 
2.    Literaria 
3.    Lingüística 
4.    Semántica 

INDICADORES DE DESEMPEÑO 

SEGÚN DBA.

·         Articula las características del contexto en el que se produce un texto para ampliar su comprensión.
·         Planifica, escribe, revisa, reescribe y edita sus escritos en función de su propósito comunicativo.

1.     Aplica  los fundamentos teóricos adquiridos en la producción y presentación de textos escritos. 
2.    Identifica las características del modernismo en textos dados.
3.    Conoce e identifica en los textos las funciones de carácter gramatical.
4.    Presenta de manera impecable y oportuna los trabajos y tareas asignadas. 
5.    Trabaja responsablemente con sus propios elementos 
6.    Consulta y se apropia de términos científicos y técnicos.

DESEMPEÑOS SOCIALES 

1.     Contribuye con su disciplina al buen desarrollo de las actividades de clase. 
2.     Comparte conceptos con sus compañeros de manera ordenada cuando realiza actividades grupales. 
3.     
 Participa y progresa  en la medida de sus posibilidades físicas, cognitivas y sociales.
Asimila  el clima social del aula de tal manera que se adapta a las  diferencias individuales.  


http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/L_G09_U03_L04/L/L_G09_U03_L04/L_G09_U03_L04_01_01.html

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/L_G09_U03_L04/L/L_G09_U03_L04/L_G09_U03_L04_03_01.html

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/L_G09_U03_L04/L/L_G09_U03_L04/L_G09_U03_L04_04_01.html

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/L_G09_U03_L04/L/L_G09_U03_L04/L_G09_U03_L04_05_01.html

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/SM/SM_L_G09_U03_L04.pdf

El texto argumentativo

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/L_G09_U02_L06/L/L_G09_U02_L06/L_G09_U02_L06_01_01.html

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/L_G09_U02_L06/L/L_G09_U02_L06/L_G09_U02_L06_03_01.html

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/L_G09_U02_L06/L/L_G09_U02_L06/L_G09_U02_L06_03_02.html

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/L_G09_U02_L06/L/L_G09_U02_L06/L_G09_U02_L06_03_03.html

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/L_G09_U02_L06/L/L_G09_U02_L06/L_G09_U02_L06_04_01.html

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/L_G09_U02_L06/L/L_G09_U02_L06/L_G09_U02_L06_05_01.html

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/SM/SM_L_G09_U02_L06.pdf


Semana 16 - Décimo

Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del Sur”
Departamento de Humanidades. Área de Idiomas y Literatura
Lengua Castellana - Literatura - Grado 10º 
Docente Mg. Juan Antonio Guerrero
Semana 28 de Mayo al 1o de Junio



ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS
  • Realizo narraciones a partir de la época
  • Leo textos literarios de diversa índole, género, temática y origen
  • Analizo crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.
COMPETENCIA  CIUDADANA
Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.

COMPETENCIAS

Gramatical o sintáctica: conocer y utilizar adecuadamente las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción de enunciados lingüísticos.
Textual: garantizar la cohesión y la coherencia en los discursos tanto orales como escritos que se producen en situaciones reales propias del intercambio comunicativo.
Semántica: reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto de comunicación.

Enciclopédica poner en juego en los actos de significación y comunicación los saberes culturales con los que cuenta.

Literaria: poner en juego en los procesos de lectura y escritura un saber literario surgido de la experiencia de la lectura y el análisis de las obras mismas y del conocimiento directo de un número significativo de estas.

DBA: DESEMPEÑOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

2.  Planea la producción de textos audiovisuales en los que articula elementos verbales y no verbales de la comunicación para desarrollar un tema o una historia.

7. Produce textos orales como ponencias, comentarios, relatorías o entrevistas, atendiendo a la progresión temática, a los interlocutores, al propósito y a la situación comunicativa.

CONTENIDOS
  • Distinguir la superestructura del ensayo.
  • Distinguir la estructura del ensayo.
  • Identificar la estructura Argumentativa del ensayo.
  •  Emplear estrategias de recuperación léxica.
  •  Emplear los recursos de puntuación, pronominalización, cromatización.
  • Origen de la lengua castellana
  • Reconocimiento de los elementos y características de la literatura
  • Comprensión de textos literarios y  argumentativos
  • Historia de la literatura universal
  • Funciones del lenguaje
  • Texto y contexto; tono sarcástico, irónico, romántico y oficial
  • Análisis  literario: El contexto en la obra literaria para sintetizar información relevante.
  • Pruebas: tipo SABER
  •  Proyecto de producción escrita y/o literaria.
  • Plan de apoyo
INDICADORES DE DESEMPEÑO

  • Participa y desarrolla proyectos escolares en donde presenta un tema a partir de diferentes perspectivas y autores expresando de manera coherente y respetuosa sus posicionamientos frente a un texto o situación comunicativa.

  • Elabora guiones para la producción de textos audiovisuales donde caracteriza diferentes culturas, teniendo en cuenta aspectos etnicos, lingüísticos, sociales y culturales

  • Identifico las características de diferentes corrientes literarias y del sentido que tienen dentro del contexto cultural universal demostrando apropiación en el dominio del tema al explicar el significado de los conceptos claves.

  • Relaciono los contenidos de las obras literarias con los contenidos sociohistóricos en los que éstas se producen.
  •  





Semana 16- Once

Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del Sur”
Departamento de Humanidades. Área de Idiomas y Literatura
Lengua Castellana - Literatura - Grado 11º 
Docente Mg. Juan Antonio Guerrero
Semana 28 de Mayo al 1o de Junio


ESTÁNDARES DE COMPETENCIA



·         Expreso respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo,en las situaciones comunicativas en las que intervengo.
·         Doy cuenta del uso del lenguaje verbal o no verbal en manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.
  • Elaboro hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa
y al sentido global del texto que leo.
  • Relaciono el significado de los textos que leo con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
3. Expresa, con sentido crítico, cómo se articulan los códigos verbales y no verbales en diversas manifestaciones humanas y da cuenta de sus implicaciones culturales, sociales e ideológicas.
1. Participa en escenarios académicos, políticos y culturales; asumiendo una posición crítica y propositiva frente a los discursos que le presentan los distintos medios de comunicación y otras fuentes de información
CONTENIDOS
  • Expresiones culturales afrocolombianas
  • La publicidad: intención comunicativa
  • Símbolos empleados en los medios de comunicación
  • Medios de comunicación
  • Estrategias discursivas
  • Los grafitis
  • Pruebas saber
  • Plan de apoyo
COMPETENCIAS
  • Textual,
  • Literaria
  • Lingüística
  • Semántica y pragmática
INDICADORES DE DESEMPEÑO
  1. Desarrolla acertadamente los simulacros de pruebas saber.
  2. Propone soluciones a las preguntas planteadas.
  3. Argumenta las respuestas seleccionadas  para cada pregunta.
  4. Analiza la información difundida en los medios de comunicación institucionales y regionales, para participar en procesos democráticos.
  5. Infiere la relación de los mensajes emitidos por los medios de comunicación masiva dentro de contextos sociales, culturales y políticos.
  6. Contrasta estilos, tonos y estrategias discursivas, para determinar sus modos de participación en los escenarios democráticos institucionales.
  7. Comprende que la entonación revela la intención de resaltar o encubrir información de parte del interlocutor.
  8. Identifica la intencionalidad de los anuncios publicitarios, políticos y deportivos que se producen en el contexto social y cultural.
  9. Comprende el sentido literal y figurado de distintos símbolos empleados en los medios de comunicación.
  10. Clasifica los elementos simbólicos presentes en diferentes situaciones como una clase, un videoclip o un concierto musical.
DESEMPEÑOS SOCIALES
·         Contribuye con su disciplina al buen desarrollo de las actividades de clase.
·  Comparte conceptos con sus compañeros de manera ordenada cuando realiza actividades grupales.
·     Participa y progresa  en la medida de sus posibilidades físicas, cognitivas y sociales.
·      Asimila  el clima social del aula de tal manera que se adapta a las  diferencias individuales.
DESEMPEÑOS PERSONALES
·         Presenta de manera impecable y oportuna los trabajos y tareas asignadas.
·         Trabaja responsablemente con sus propios materiales de clase.
·         Desarrolla adecuadamente las actividades asignadas durante la clase.
·     Se integra  a la institución y al proceso  académico contando con las adecuaciones necesarias para su condición especial educativa.
·         Es receptivo  a las orientaciones dadas por el docente.

Lea atentamente las páginas 80 hasta la 85, realice las actividades  y responda el siguiente material de confrontación de lectura. Marque la respuesta correcta o exponga sus argumentos cuando se requiera.
1.         La lectura “Vivir con la alegría” nos expresa en su primer párrafo que
a.     La alegría es un sentimiento pasajero, aunque positivo, intenso y gozoso
b.     La felicidad es la máxima aspiración aunque difuminado de la especie humana
c.     La felicidad forma parte de la alegría, siendo su manifestación más directa
d.     Todas las anteriores.
e.     Ninguna de las anteriores.

 2.         En el segundo párrafo nos plantea que:
a.     Llegamos al mundo sin planificación
b.     Los humanos somos obcecados por ver la luz
c.     Deseamos ser vivos y vivir felices
d.     Nos pignoramos en seguir vivos y ser felices
e.     Transigimos en seguir vivos y ser felices 

3.       Vivir con más ligereza significa:
a.     Cachaza             b.  delgadez                  c.  anquilosamiento          d.  Irreflexión              e.  celeridad

4.       La palabra  militante puede ser reemplaza en la oración: Aunque algunos militantes…
a.     Afiliado             b.  asociado          c.   socio          d.   participante             e.   componente

5.       El filólogo británico Bertrand Russell manifiesta “Por muchos argumentos que se esgriman, la razón no se opone a la felicidad”                                                                                                                            F                      V

6.       El Poeta José Hierro manifiesta que “La alegría surge como consecuencia de un acontecimiento positivo”
                                                                                                               F                 V

7.       Para los científicos de las emociones la alegría puede ser causada por varios agentes        F                      V

8.       La alegría es la sensación de Autoestima                                                                         F                      V

9.     Para los expertos de las emociones Algunos de los elementos de las emociones tienen que ver con la teoría de la contraemocion”                                                                                              F                V

10.    La conclusión del texto nos afirma que la alegría es la máxima aspiración del ser humano        F                      V         

11.    Lee en las páginas 52 – 53. Según las indicaciones acerca de la cohesión, elabora cinco oraciones subrayando el o los elementos cohesionantes de la misma.






 12.   En las siguientes oraciones existe un fenómeno gramatical llamado ________________________________________
Yo creo que esto puede servir          A mí me hace bien la meditación Mañana tengo que llevar pegamento y tijeras
Aquí estamos cómodamente sentados   

13.    La cohesión es un reflejo lingüístico de la coherencia. Escriba 5 oraciones en donde pueda demostrar el tipo nivel de coherencia que ha utilizado.






                
14. Realice el análisis lingüístico (Morfológico, semántico y sintáctico que se encuentra en la páginas. 54 – 55 del libro) de las siguientes oraciones:
a.  El pájaro mañanero estuvo en la casita construida para su placentera estadía.
b.  Mi amigo el campesino es considerado un montañero porque es sumamente amable
c.  Quedaste acomplejado con los defectos que viste en aquel albergue gerontológico
d.  Las elecciones presidenciales 2018, fueron declaradas las más tranquilas del país en muchos años.
e.  Cuando fuimos a los lagos de pesca, fueron muchos los pececitos que hubo necesidad de devolverlos a su hábitat natural


15.  Escriba un texto lírico octosílabo, de ambiente medieval y de su autoría (Recuerde que el plagio le ocasiona una nota deficiente y una sanción académica), teniendo como tema la honestidad en el ambiente escolar