sábado, 28 de julio de 2018

Semana 21. Grado 11




Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del Sur”

Departamento de Idiomas y Literatura

Área de Lengua Castellana

               Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
                     Material de trabajo para el grado 11º

                        Semana 21. Julio 30 a Agosto 3





LA SEGURIDAD DE LOS TELÉFONOS MÓVILES

¿Son peligrosos los teléfonos móviles?         Sí                No

Los informes  contradictorios sobre los peligros que tienen para la salud los teléfonos móviles aparecieron a finales de los años noventa.
Hasta el momento, se han invertido muchos millones de euros para investigar científicamente los efectos de los teléfonos móviles.
Las ondas de radio emitidas por los teléfonos móviles pueden elevar la temperatura de los tejidos del organismo y tener efectos dañinos.
Las ondas de radio no son los suficientemente potentes como para dañar el organismo elevando su temperatura.
Los campos magnéticos creados por los teléfonos móviles pueden modificar el funcionamiento de las células del organismo.
Los campos magnéticos son increíblemente pequeños y por tanto es improbable que afecten a las células del organismo.
Las personas que realizan llamadas de larga duración con los teléfonos móviles se quejan, en ocasiones, de fatiga, dolor de cabeza y pérdida de concentración.

Estos efectos nunca se han observado en las investigaciones realizadas en los laboratorios y pueden deberse a otros factores presentes en la vida moderna

Los usuarios de teléfonos móviles tienen 2,5 veces más probabilidades de desarrollar en las zonas del cerebro próximas a la oreja en que se pone el móvil.
Los investigadores admiten que este aumento tenga relación con el uso de los teléfonos móviles.

El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer descubrió una relación entre el cáncer infantil y las líneas eléctricas. Al igual que las líneas eléctricas, los teléfonos móviles también emiten radiaciones.
La radicación producida por las líneas eléctricas es un tipo distinto de radiación, mucho más potente que la procedente de los teléfonos móviles.

Las ondas de radiofrecuencia similares a las de los teléfonos móviles alteraron la expresión de los genes de los gusanos nematodos.
Los gusanos no son seres humanos, por lo que no existen garantías de que las células de nuestro cerebro vayan a reaccionar del mismo modo.

Dado el elevado número de usuarios de teléfonos móviles, incluso un pequeño efecto adverso sobre la salud podría tener importantes repercusiones sobre la salud pública.
El año 2000, el informe Stewart (un informe británico) no encontró problemas de salud conocidos producidos por los teléfonos móviles, pero, sobre todo entre los jóvenes, recomendaba atención hasta que se hagan más investigaciones.

Nuevos informes realizados en 2004 confirmaron esas conclusiones.
Si usas teléfono móvil ... Haz No hagas Limita la duración de las llamadas.
No uses el teléfono móvil si la recepción es débil, puesto que el teléfono necesita más potencia para comunicarse con la estación base y las emisiones de ondas de radio son más fuertes.
Mantén el móvil alejado del cuerpo cuando lo lleves en modo de espera. No compres un teléfono móvil con una tasa «SAR»1 elevada, esto significa que emite más radicación.

Compra un móvil «con gran autonomía en llamada». Es más eficaz y las emisiones son menos potentes.
No compres aparatos de protección a menos que hayan sido probados por un organismo independiente.1 SAR (tasa específica de absorción, en sus sigla sen inglés) : mide la cantidad de radiaciones electromagnéticas absorbidas por los tejidos del organismo cuando se usa el teléfono móvil.

Preguntas.  Marque únicamente la respuesta que considere verdadera

Según el primer párrafo de la Lectura.
1.     El uso constante de los celulares produce sordera, debido a las ondas hertzianas.
2.    El uso constante de celulares cerca al cuerpo produce cáncer ocular.
3.    El uso del celular eleva la temperatura (Fiebre) de los tejidos del organismo y tener efectos dañinos
4.    Las personas que realizan llamadas de larga distancia con los teléfonos móviles se quejan, en ocasiones, de fatiga, dolor de cabeza y pérdida de concentración.
5.    Las ondas Hertzianas no son los suficientemente potentes como para dañar el organismo elevando su temperatura.

Según la lectura.
1.     Los usuarios de teléfonos móviles tienen 25 veces más probabilidades de desarrollar cáncer en las zonas del cerebro próximas a la oreja en que se pone el móvil.
2.    Los usuarios de teléfonos móviles tienen 25 veces más probabilidades de desarrollar radiación en las zonas del cerebro próximas a la oreja en que se pone el móvil.
3.    Los usuarios de teléfonos móviles tienen 2,5 veces más probabilidades de desarrollar en las zonas del cerebro próximas a la oreja izquierda en que se pone el móvil.
4.    Los usuarios de teléfonos móviles tienen 2,5 veces más probabilidades de desarrollar en las zonas del cerebro próximas a la oreja en que se pone el móvil.
5.    Los usuarios de teléfonos móviles tienen 0,25 veces más probabilidades de desarrollar radiación en las zonas del cerebro próximas a la oreja en que se pone el móvil.

Más adelante podemos afirmar que:
1.     En el año 2002, el informe Stewart (un informe británico) no encontró problemas de salud.
2.    En el año 2000 los jóvenes recomendaban atención hasta que se hagan más investigaciones.
3.    El año 2002, el informe Stewart (un informe británico) encontró problemas de salud entre los jóvenes, recomendaba atención hasta que se hagan más investigaciones.
4.    El año 2000, un informe británico encontró problemas de salud conocidos producidos por los teléfonos móviles
5.    El año 2000, el informe Stewart (un informe británico) no encontró problemas de salud  producidos por los teléfonos móviles, pero recomendaba atención hasta que se hagan más investigaciones.

También la lectura nos dice que:
1.  El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer descubrió el cáncer infantil.
2.    El C. I. I. sobre el Cáncer descubrió una relación entre el cáncer infantil y las líneas eléctricas.
3.    El C.T. I sobre el Cáncer descubrió que los teléfonos móviles también emiten radiaciones.
4.    El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer descubrió una relación entre el cáncer infantil y las líneas eléctricas.
5.    El C.T.I. sobre el Cáncer descubrió una relación entre el cáncer infantil y las líneas eléctricas. Al igual que las líneas eléctricas, los teléfonos móviles también emiten radiaciones.