jueves, 6 de septiembre de 2018

Semana 27. Grados 9o, 10o y 11o

Institución Educativa Técnico comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades
Área Idiomas y Literatura
Materia Lengua Castellana
Docente Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval  

El siguiente material de lectura es la guía de trabajo para la realización del ENSAYO.


El ensayo es un tipo de texto en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario comprendido dentro del género didáctico.
Las características clásicas más representativas de un ensayo son:
·         Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo. Que tiene como finalidad argumentar el tema.
·         Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
·         Presenta argumentos y opiniones sustentadas.
Casi todos los ensayos modernos están escritos en prosa. Si bien los ensayos suelen ser breves, también hay obras muy voluminosas como la de John Locke Ensayo sobre el entendimiento humano.
En países como Estados Unidos o Canadá, los ensayos se han convertido en una parte importante de la educación. Así, a los estudiantes de secundaria se les enseña formatos estructurados de ensayo para mejorar sus habilidades de escritura, o en humanidades y ciencias sociales se utilizan a menudo los ensayos como una forma de evaluar el conocimiento de los estudiantes en los exámenes finales, o ensayos de admisión son utilizados por universidades en la selección de sus alumnos.
Por otra parte, el concepto de "ensayo" se ha extendido a otros ámbitos de expresión fuera de la literatura, por ejemplo: un "ensayo fílmico" es una película centrada en la evolución de un tema o idea; o un "ensayo fotográfico" es la forma de cubrir un tema por medio de una serie enlazada de fotografías.
El ensayo literario se caracteriza por su amplitud en tratar los temas. La mayoría parten de una obra literaria pero el ensayo literario no se limita a su estudio exclusivo. En un texto subjetivo donde se combinan la experiencia del ensayista, hábitos de estudio, trabajo literario y opiniones de una persona que muestra interés en la literatura. Los ensayos literarios tienen características comunes: subjetividad, sencillez y estilo del ensayista. Así busca resaltar el punto de vista, reflexiones literarias y pensamiento del autor.  En cambio el ensayo científico trata un tema del campo de las ciencias formales, naturales y sociales con creatividad, logrando una combinación del razonamiento científico con el pensamiento creativo del ensayista. En el ensayo científico se toma de la ciencia la meta, que es buscar y explorar la realidad en busca de la verdad. Del aspecto artístico toma la belleza y la expresión a través de la creatividad sin descuidar el rigor del método científico y la objetividad de las ciencias.
Reducción del consumo de Sustancias Psicoactivas

Marco político y operativo
Política nacional de reducción del consumo de sustancias psicoactivas
La Política Nacional para la Reducción del Consumo de Drogas y su Impacto ofrece los lineamientos que permiten identificar, comprender y contrarrestar los factores macro, microsociales y personales que inciden en el consumo de sustancias psicoactivas (SPA), y guía el diseño de planes y programas a nivel territorial que respondan a las diversas necesidades de la familia, la comunidad y los individuos en materia de prevención, mitigación y superación de los riesgos y daños asociados a estas sustancias. 
En el año 2016 se llevó a cabo la evaluación a la Política Nacional de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas, proceso que tenía por objetivos:
A. Identificar los avances frente a los ejes de la Política Nacional de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas y a los componentes del Plan Nacional para la Promoción de la Salud, la Prevención y la Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.   
B. Establecer las recomendaciones de ajuste a la Política Nacional de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas y al Plan Nacional para la Promoción de la Salud, la Prevención y la Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Tema para el ensayo:
Sustancias Psicoactivas, Familia y Normatividad

Fecha de entrega:

Ultima clase Del curso en la semana del

 17 al 21 de Septiembre

El trabajo se presenta aplicando las NORMAS ICONTEC.
Recuerde: Hoja de Guarda
Hoja Portada
Contraportada
Indice 
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Indice
Webgrafia  Bibliografía
Hoja en blanco
Tamaño de la fuente 12