viernes, 5 de octubre de 2018

Semana 34 Plan lector

Image


                                 El ingenioso hidalgo Don Quijote de la mancha
Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
                      Área  de Idiomas y literatura 
                      Departamento de Humanidades
Materia Plan lector
Docente. Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval






miércoles, 3 de octubre de 2018

Semana 33

Image

Institución Educativa, Técnica comercial “Villa del Sur
Departamento  de humanidades
Área de Idiomas y Literatura – Materia Lengua Castellana

Docente Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval





CONTENIDOS Grado 9o


CUARTO PERIODO


1. Articular las características del contexto en el que se produce un texto para ampliar su comprensión
•        Identificación de las características de la literatura prehispánica.
•        Reconocimiento de las características de la literatura de la Conquista y la Colonia en Latinoamérica.
•        Identificación de las características principales del neoclasicismo y del romanticismo.
•        Identificación de las características principales del Romanticismo, Realismo y Naturalismo.
•        Identificación de las características principales del Modernismo.
•        Identificación de las características principales de la Vanguardia y Neovanguardia.
•        Identificación de las características principales del Boom y el Posboom.
•        Identificación de las características principales de las literaturas del siglo XXI.
3. Evaluación del periodo


COMPETENCIAS 


  1. Textual 
  2. Literaria 
  3. Lingüística 
  4. Semántica 

INDICADORES DE DESEMPEÑO 


SEGÚN DBA


  • Describe, analiza y evalúa personajes de obras literarias.
  • Valora la solidez de un argumento frente a la relevancia y suficiencia de la evidencia presentada.
  • Utiliza el diálogo y la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas.


  1. Lee, disfruta y analiza textos poéticos afrocaribeños.
  2. Produce textos líricos y los declama ante sus compañeros. 
  3. Realiza montajes de poesía afrocaribeña y los expone ante sus compañeros.
  4. Trabaja responsablemente con sus propios elementos 
  5. Consulta y se apropia de la poesía  afroamericana 
  6. Analiza las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones líricas. 
  7. Reconoce y valora la diversidad y riqueza étnica, cultural y literaria de los pueblos y razas del mundo. 
  8. Produce textos poéticos en donde evidencia su capacidad creativa y  estilo personal. 




DESEMPEÑOS SOCIALES 

  1. Contribuye con su disciplina al buen desarrollo de las actividades de clase. 
  2.  Comparte conceptos con sus compañeros de manera ordenada cuando realiza actividades grupales. 
  3. Participa y progresa  en la medida de sus posibilidades físicas, cognitivas y sociales.
  4. Asimila  el clima social del aula de tal manera que se adapta a las  diferencias individuales.



DESEMPEÑOS PERSONALES 


  1. Presenta de manera impecable y oportuna los trabajos y tareas asignadas. 
  2. Trabaja responsablemente con sus propios materiales de clase. 
  3. Desarrolla adecuadamente las actividades asignadas durante la clase. 
  4. Se integra  a la institución y al proceso  académico contando con las adecuaciones necesarias para su condición especial educativa.
  5. Es receptivo  a las orientaciones dadas por el docente





PERÍODO 4 Grado 10o
Eje temático: Reconocimiento de la literatura Medieval, la literatura contemporánea española, del romanticismo y realismo, del modernismo, generación del 27 y 98 y del renacentista en España.

  ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS
  • Identifico en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos.
  • Asumo una actitud crítica frente a los textos que leo  y elaboro, y frente a otros tipos de texto: explicativos, descriptivos y narrativos


COMPETENCIAS CIUDADANAS
Reconozco las situaciones de discriminación y exclusión más agudas que se presentan ahora, o se presentaron en el pasado, tanto en el orden nacional como en el internacional; las relaciono con las discriminaciones que observo en mi vida cotidiana.


COMPETENCIAS
Enciclopédica: poner en juego en los actos de significación y comunicación los saberes culturales con los que cuenta.


Poética: inventar otras posibilidades de comunicarse a través de los lenguajes y la innovación en el uso de los mismos, que le permitan encontrar un estilo personal.


Literaria: poner en juego en los procesos de lectura y escritura un saber literario surgido de la experiencia de la lectura y el análisis de las obras mismas y del conocimiento directo de un número significativo de estas.


Textual: garantizar la cohesión y la coherencia en los discursos tanto orales como escritos que se producen en situaciones reales propias del intercambio comunicativo.
Semántica: reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto de comunicación.


DBA: DESEMPEÑOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE


3. Caracteriza la literatura en un momento particular de la historia desde el acercamiento a sus principales exponentes, textos, temáticas y recursos estilísticos.


4. Formula puntos de encuentro entre la literatura y las artes plásticas y visuales.


CONTENIDOS


  • Análisis literario: lírica renacentista.
  • Interpretación de una pintura
  • Narrativa española contemporánea
  • Poesía contemporánea y recursos literarios
  • Las redes sociales(Exposición)
  • Libertad de expresión en Colombia(Exposición)
  • Pruebas tipo SABER.
  • Teatro del siglo de Oro
  • El lenguaje a través de la historia de cine
  • Pruebas tipo SABER
  • Busca textos sobre la literatura medieval y contemporánea española.
  • Reconocer la estructura de la novela.
  • Señalar las características de la caballería en la Edad Media.
  • Busca poemas medievales de España y comparte su mensaje.
  • Reconocimiento de los elementos de la literatura Medieval española
  • Definir las características del mester de clerecía.
  • Definir los temas principales de la literatura del Romanticismo y el Realismo.
  • Mencionar los eventos históricos más relevantes del Romanticismo y el Realismo.
  • Valorar el cambio de las ideas con respecto a la ilustración.
  • Indicar los cambios artísticos, literarios, filosóficos del Romanticismo.
  • Indicar las revoluciones que cambiaron la historia del siglo XIX.
  • Nombrar los eventos históricos más relevantes de España a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
  • Valorar el cambio de las ideas con respecto al Realismo.
  • Determinar los cambios artísticos, literarios, filosóficos de la generación del 98 y del 27.
  • Definir los temas principales de la literatura Renacentista
  • Reconocer los orígenes del capitalismo en el renacimiento
  • Identificar los eventos históricos más relevantes del Renacimiento
  • Indicar los hechos que influyeron en el cambio de las ideas con respecto a la Edad Media
  • la literatura contemporánea española
  • Plan de apoyo









INDICADORES DE DESEMPEÑO


  • Establece comparaciones y contrastes entre temas, patrones narrativos, recursos del lenguaje o personajes en dos o más novelas, obras de teatro, poesías, entre otros.


  • Realiza exposiciones orales en las que desarrolla temas consultados en fuentes diversas.


  • Llega a acuerdos, a consensos y acepta las opiniones de los compañeros.


  • Identifico las características de diferentes corrientes literarias y del sentido que tienen dentro del contexto cultural universal.(Competencia Literaria )





ACTIVIDADES  PLAN DE APOYO PERIODO 4


Al terminar  el cuarto periodo el estudiante que presente dificultades para alcanzar los logros planteados en la asignatura de Lengua Castellana debe presentar un taller que recopila los temas trabajados durante el periodo vigente, el cual le servirá para reforzar sus conocimientos y así presentar evaluación de sustentación que determinara el grado de aprehensión de dichos conceptos, al igual presentar todos los trabajos pendientes.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>
<script>
     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({
          google_ad_client: "ca-pub-5554365540059203",
          enable_page_level_ads: true
     });
</script>


martes, 2 de octubre de 2018

Semana 32



Image



Institución Educativa, Técnica comercial “Villa del Sur
Departamento  de humanidades
Área de Idiomas y Literatura – Materia Lengua Castellana

Docente Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval




Los conectores


https://www.victoriamonera.com/conectores-textuales-tipos-y-ejemplos/


http://www.eafit.edu.co/centros/celee/practicas-en-lectoescritura/Documents/conectores-y-funcion.pdf


<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>
<script>
     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({
          google_ad_client: "ca-pub-5554365540059203",
          enable_page_level_ads: true
     });
</script>