sábado, 18 de abril de 2020

Semana once

https://es.educaplay.com/juego/5482735-relacion.html
Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Área de Idiomas - Lengua Castellana 
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
Semana del 20 al 24 de Abril 2020 

Actividades para todos los grados

Organice adecuadamente los nombres de los siguientes seres vivos, en la lista encontrarás insectos, peces, animales terrestres

Lalaben                Ebnitos          acfo
Talcchaoe              Ginupnio        Girte  
Cpaenmihc             Doooccirl        Ttaoesslmn 
Aelgimcru              Ispaav           Eteesnirp 
Abo                    Socam           Afeelnte 
Tpiilaa                 Caesbarajo      Breca  
Nara                   Dnrlainogo       Foluba 
Mitohopapo            Tjagarlai         Ñamsruaa
Ardnamalas            Oojbrera          Sapamiro
Ccaauhrca              Alulbiel        Aasslttnemo

Dispóngalos en orden alfabético invertido (De la Z a la A), después Clasifíquelos según la cantidad de sílabas  (Monosílabos, trisílabos, etc) y por último elabore una narración fantástica con ellos.


👍😅😅😅😅🎵 Aquí un juego  didáctico,  .... vale para ejercitar el hemisferio cerebral izquierdo y prevenir el déficit cognitivo. Son refranes  para adivinar:



1. 🐴🎁🚫👀😁 

2.➕💶🐦✋👈💯✈️

3.➕💡👹👉👴👈👹

4.🐒👗👉👉 🐒..
5. 😶❓🔪🐱
6. ⚡☁☔👉🌈
7. 🍤💤👉🌊
8. 🍼🐱👉🔪🐭
9. 🏠🔨🔪👉🚪
10. 🚫🔫👉🍰🐋
11. 🙇🕓☀☁🙏👍
12.👬👫👭👉💪
13. 👉💋🔪🐟
14. 🚫😒📖👉📘
15. 🚫✨👉💰
16. 🐶🔊🚫😁
17. 👎☁☔👉😀
18. 👀🙈❤👉💔
19. 🐢👉🔒
20. 💶🚫👉😀
21. 👎🎲🃏👍👉❤
22.- 🍞🍞🍷🍷
23.- 🍔🍟🍗🍖🍕💖😀
24.- 💍💅
25.-🚶🐻😖😋 
26.- 🎶💰🔇
27.- 👶😭👉👩👌
28.- 👬👭👬👫👉🚼👵
29.- 🌃🗻👉🌃🗻👐🌿🐍
30.- ➕⬜🚫🎤🐓
31.- 🐱✈️🐭🐭🎉🎈
32.- 🚶☝☁👉😭
33.- ❓__➕👉🐯
34.- 🐦👴🚫📢
35.- 💏🚫🍝👉⌛
36.- 🐖📅🐖📅🐖📅
37.- 👉😗💋👉👀👄
38.- 👨👲👳👮👷💂👉=
39.- 👉🚫😭🚫🍼
40.- 💵💷💶🎶💃🐒
41.- 👉🏊🔊👉🗿
42.- 🚰🚫🍸🏃
43.- 😏🍻🍸🍷🚫🍰🍩🍫
44.-🌾😈🚫🔫
45.- 🏊🏊🏊🏊🏊👉🔫

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdydciRK74LnOTEmZ9OzM8RSYaabhuLN1SPziBVAzUsXwTn1Q/viewform?usp=sf_link

martes, 14 de abril de 2020

REFRIGERIOS.

Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Área de Idiomas - Lengua Castellana 
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval





Por directrices de rectoría me permito enviar este comunicado solicitándoles su valiosa colaboración para que llegue a los padres de familia y así poder cumplir con la entrega de los refrigerios a los padres de familia de los estudiantes de la sede central.

Seguros de contar con su voluntad y gran vocación de servicio pedimos un momento de su tiempo de vacaciones para enviar por los medios a su alcance este comunicado.

Altamente agradecidos.

Carlos Gustavo García, Rector
Betmelia Escobar, coordinadora IE.
Luz Neira rubio, coordinadora IE 

Santiago de Cali 14 de Abril de 20202





COMUNICADO #001 
COMUNIDAD EDUCATIVA IETCVS 
Reciban un fraternal saludo de parte de los docentes, directivos docentes, personal administrativo y de servicios de la institución, con los mejores deseos por su bienestar y el de sus familias y amigos ESPERANDO VOLVERNOS A VER PRONTO para continuar con nuestra labor de la educación de los jóvenes futuros ciudadanos con gran responsabilidad ciudadana. 
Como es de su conocimiento, los estudiantes reciben durante su jornada escolar un refrigerio como complemento a su alimentación, por esto la Secretaria de Educación Municipal de Cali, realizará entrega de alimentos industrializados para el consumo de 13 días a todos los niños, niñas y adolescentes inscritos en el sistema de matrícula oficial (SIMAT) en el marco del programa PAE EN CASA (Alimentos para el aprendizaje), a través del Operador Logístico CORPORACIÓN HACIA UN VALLE SOLIDARIO. 
La entrega de LOS PAQUETES ALIMENTARIOS PAE EN CASA (NO SON MERCADOS) se realizará el LUNES 20 DE ABRIL en LA SEDE PRINCIPAL DE LA INSTITUCION PARA LOS ESTUDIANTES DE BASICA SECUNDARIA (Calle 30 A # 41 E – 99). 
PARA RECIBIR LOS KITS ALIMENTARIOS LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES DEBEN PRESENTAR: 
CÉDULA DE CIUDADANÍA y Documento de Identidad del ESTUDIANTE. (tarjeta de identidad, registro civil). 
Se entregará únicamente al padre, madre o acudiente registrado en la matricula (plataforma SIMAT). 
ÚNICAMENTE PUEDE PRESENTARSE UN (1) ACUDIENTE POR FAMILIA. 
Ser puntual en el recibimiento del paquete de acuerdo al horario que se menciona en la presente circular 
Si el padre, madre o acudiente cuenta con dos o más estudiantes horarios se realizará la entrega cuando reciba en el primer grado de acuerdo al cronograma. 
AL FIRMAR el recibido del paquete alimentario en la planilla correspondiente, el padre o acudiente debe retirarse de inmediato de la institución para evitar congestiones y retrasos en la entrega 
MEDIDAS DE PREVENCION DE ESTRICTO CUMPLIMIENTO 
los padres de familia o acudientes deben hacer fila en forma ordenada, conservando el metro de distancia para ser atendidos uno a uno. 
El padre, madre o acudiente solamente podrá ser atendido si porta su tapaboca y guantes (uso obligatorio). 
El padre, madre o acudiente debe ser menor de setenta (70) años. 
Se deben seguir todas las recomendaciones de distancia entre personas y demás protocolos en materia sanitaria expedidos por el gobierno. 
NO HABRÁ “PICO Y CÉDULA” PARA LOS PADRES DE FAMILIA, GRACIAS A QUE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ACORDÓ CONJUNTAMENTE CON SECRETARÍA DE MOVILIDAD LA ENTREGA DE ESTE SUMINISTRO. 
PAQUETE ALIMENTARIO: 
El paquete alimentario enviado por la Secretaria de Educación Municipal para cada estudiante consta de: 
• 1 malla de 8 frutas 
• 13 bebidas lácteas 
• 13 productos de panadería 
• 5 productos de dulcería 
UNICO DIA DE ENTREGA LUNES 20 DE ABRIL EN EL SIGUIENTE HORARIO 
Agradecemos su atención y colaboración 
Atentamente, 
Lic. Carlos Gustavo García G. Lic. Luz Neira Rubio Gómez Lic. Betmelia Escobar López 
Rector. Coordinadora J. A.M. Coordinadora J. P.M. (Original Firmado) 
“JUNTOS PARA EXISTIR, CONVIVIR Y APRENDER: LA TOLERANCIA Y LA COMPRENSIÓN SON LOS PILARES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA BASADA EN LA AYUDA Y LA SOLIDARIDAD” 
ENTREGA DE REFRIGERIOS GRUPOS JORNADA DE LA MAÑANA HORA DE ENTREGA GRUPOS OBSERVACIONES 
7:00 - 8:00 A.M. 6-1 Y 6-2 8:00 - 9:00 A.M. 6-3 Y 6-4 
FAVOR CUMPLIR CON 9:00 - 10:30 A.M. 7-1 7-2 Y 7-3 
EL HORARIO 10:30 - 11:30 A.M. 8-1 8-2 Y 9-1 
ESTABLECIDO PARA 11:30 - 12:30 P.M. 12:30 - 1:30 P.M 9-2 10-1 Y 10-2 
11-1 Y 11-2 
HACER LA ENTREGA ORGANIZADA 
ENTREGA DE REFRIGERIOS GRUPOS JORNADA DE LA TARDE HORA DE ENTREGA GRUPOS OBSERVACIONES 
2:00 - 3:30 P.M. 6-5 7-4 Y 8-3 FAVOR CUMPLIR CON 3:30 - 4:45 P.M. 9-3 9-4 Y 10-3 
EL HORARIO 4:45 - 5:30 P.M. 10-4 Y 11-3 

ESTABLECIDO PARA HACER LA ENTREGA ORGANIZADA

lunes, 13 de abril de 2020

Semana 10 Grado Once

Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Área de Idiomas - Lengua Castellana 
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
Semana del 13 al 17 de Abril 2020
Grado Once.
Taller de comprensión.

Lea detenidamente el Texto y los videos, confronte la información con sus conocimientos, reflexiones acerca de su uso en estos momentos de emergencia
recuerda enviar tu escrito a castellanovds2020@outlook.es   


















Ingresar y resolver







https://es.educaplay.com/gclassroom/

Semana 10. Grado Sexto



Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Área de Idiomas - Lengua Castellana 
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
Semana del 13 al 17 de Abril 2020
Grado Sexto

Lectura  y comprensión.

Vea detenidamente el video y escribe tu apreciación personal acerca de esta versión.
Mira detenidamente los otros videos.
recuerda enviar tu escrito a castellanovds2020@outlook.es    


















Cacofonía se le llama a la disonancia que produce la combinación inarmónica de sonidos en una frase o palabra. La palabra, como tal, proviene del griego κακοφωνία (kakophonía), que se compone de las raíces κακός (kakós), que significa ‘malo’ o ‘desagradable’, y φωνή (phoné) que significa ‘sonido’. 

La cacofonía puede producirse como consecuencia de la repetición innecesaria, exagerada o cercana de un sonido en una misma frase. Así, ejemplos de cacofonías podrían ser: 
  • El director técnico anuncia su renuncia. 
  • El comentarista comentó que los hinchas estaban de pie. 
  • Están filmando un filme en mi ciudad. 

  • Su obsesión es la fijación de una condición que detenga esta situación en la región. 
Las cacofonías son consideradas un vicio del lenguaje que afea el discurso, por lo tanto, lo aconsejable es evitarlas a la hora de redactar un texto. 

Una forma de identificarlas es leyendo el texto en voz alta. Para corregirlas, por su parte, podemos apelar a algunas simples técnicas como pasar algunas de las palabras al plural, sustituirlas por un buen sinónimo, o alterar su orden para distanciar los sonidos que estén produciendo la cacofonía. 

La cacofonía también es considerada como criterio gramatical para ciertos casos. Por ejemplo, el sustantivo agua, que es femenino, se escribe con artículo masculino en singular para evitar la cacofonía: el agua y no la agua. Lo mismo ocurre con otros sustantivos que empiezan por a tónica, como arte, águila, etc. 

Por otro lado, las cacofonías también son empleadas en ejercicios de lenguaje para practicar la correcta pronunciación de determinados fonemas. Por ejemplo: “Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal en tres tristes trastos”. 

También aparece en frases humorísticas o juegos de palabras como, por ejemplo: “Yo loco, loco y ella loquita. Yo lo coloco y ella lo quita”. 

Asimismo, la cacofonía puede también emplearse como recurso literario o de estilo para trasmitir determinado énfasis o efecto a una idea. Por ejemplo: “¿Cómo quieres que te quiera si la que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera?” 

Sinónimo de cacofonía, por otro lado, sería disonancia. Mientras que su antónimo sería eufonía. 

En el lenguaje oral existen ciertos hábitos que se realizan de forma inconsciente y que no son realmente agradables para el oído. Estas palabras malsonantes reciben el nombre de cacofonía y, en ocasiones, están tan asentadas en la sociedad que apenas nos damos cuenta a la hora de usarla. 

Pero, ¿Qué es realmente una cacofonía? ¿Todas las palabras que nos suenan mal se definen con ese término? A continuación, en nuestra lección de https://www.unprofesor.com/  vamos a conocer con más exactitud qué es la cacofonía con ejemplos y también por qué se usa para que puedas comprender con más detalle a qué llamamos cacofonía. 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5434213-sustantivos.html https://classroom.google.com/u/0/c/NjY1NjI5MDg5NVpa/a/NzY2MzUzMzA0MTNa/details