viernes, 7 de agosto de 2020

Semana 27 Grado once

                 Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”

Departamento de Humanidades

Área de Idiomas - Lengua Castellana – Semana 27 Grado  - 11º  

Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval

Material de trabajo para uso exclusivo en claseQUÉ ES ARGUMENTAR? Argumentar es una modalidad del discurso (como ...

TEXTO ARGUMENTATIVO by edurne oroz saizar on Prezi Next

PREGUNTA FRECUENTE 1 QUE ES ARGUMENTAR - YouTube
Logica y argumentacion

Argumentacion juridica - Apuntes de Teoría de la Argumentación ...

Teniendo en cuenta los diferentes tipos de argumento, conforma un grupo con tres personas más (Dos defenderán la postura, es decir estarán a favor del tema escogido y los otros dos mostrarán los aspectos negativos que estas actividades conllevan)  y escoge uno de los siguientes temas para presentar un argumento sobre defensa o controversia del mismo, para ello se requiere que se pongan de acuerdo con otro grupo escogiendo el mismo tema pero desde diferente punto de vista.

Los temas son los siguientes:

 

La minería

El cultivo de la caña

Uso de la marihuana con carácter medicinal

Servicio militar obligatoria para las mujeres.

Eliminación de las pruebas de estado

El voto obligatorio.


Recuerda que un grupo defenderá la idea y el otro estará en contra, para ello tendremos la hora de trabajo. debes consultar muy bien para presentar un debate muy bien argumentado.  Cada grupo tendrá cinco minutos para exponer su argumento y luego se tendrá el resto del tiempo para el debate. 


La audiencia puede ser participe de las intervenciones que le sean solicitadas por los expositores.


jueves, 6 de agosto de 2020

Semana 27 Grado Sexto

Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur” Departamento de Humanidades - Idiomas - lengua Castellana 
Grado Sexto 
Semana 27 del 10 al 14 de Agosto de 2020

Los mitos

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, donde son considerados como historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología.

Las mitologías mas antiguas y conocidas son las Romanas o latinas y las griegas. Allí se hablaba de dioses, héroes, titanes, cíclopes, ninfas, entre otras. veamos algo de la mitología griega


En la mitología romana cambian los nombres, pero siguen las mismas propiedades y poderes de los dioses.


Pero estas no fueron las únicas, también encontramos la mitología nórdica  


Los habitantes de la península Iberica tambien tienen su historia en la mitología vasca

Y así hay cantidad de narraciones mitológicas en todo el mundo. Ubiquémonos en nuestro país.












Los mitos.

La palabra mito proviene del griego que significa relato, cuento, historia, carente de veracidad.

La mayoría de ellos son transmitidos de generación en generación manera oral, especialmente por nuestros ancestros indígenas y afrodescendientes.

Buena parte de los mitos llevan a reflexionar acerca de situaciones que tienen que ver de alguna manera con valores o costumbre de una comunidad, es así como el ribiel o riviel, se aparece a los hombres borrachines que no cumplen con sus obligaciones de manutención a su familia, la llorona nos invita a pensar en aquellas mujeres que no desean quedar embarazadas que luego abandonan a sus hijos, también a aquellas personas que solo buscan su beneficio, sin importar la forma como alcanzan sus anhelos.

Según la forma, los mitos se clasifican en Antropogónicos, el prefijo Antro (Hombre) nos orienta con la aparición del hombre, posiblemente nos puede hablar de una evolución que éste haya tenido, es así como nuestros antepasados tuvieron en el Popol-Vuh la El Popol Vuh, el libro sagrado de los mayascreación del hombre en la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

El mito de la creación de los mayas

Itzamnaaj: Deidad suprema de la creación

jw9fMzU_UuE

El mito de la creación de los mayas

Las imágenes en este vídeo se pueden descargar en la sección de Más información del sitio web.

Descargue la versión PDF de la transcripción del vídeo »

El Popol Vuh, o Popol Wuj en el idioma quiché, es la historia de la creación de los mayas. Los miembros de los linajes reales quiché que gobernaron las tierras altas de Guatemala registraron la historia en el siglo 16 para preservarla bajo el reino del imperio colonial. El Popol Vuh, que significa “Libro de la comunidad”, narra el relato de la creación maya, los cuentos de los Héroes gemelos y las genealogías y derechos de tierra quiché. En esta historia, los Creadores, Corazón del cielo y otras seis deidades incluyendo la Serpiente Emplumada, querían crear seres humanos con corazones y mentes que pudieran “llevar la cuenta de los días”. Pero sus primeros intentos fracasaron. Cuando estas deidades finalmente crearon humanos usando maíz blanco y amarillo que podían hablar, ellos quedaron satisfechos. En otro ciclo épico de la historia, los Señores de la muerte del Inframundo convocaron a los Héroes gemelos a jugar un memorable juego de pelota donde los Gemelos derrotaron a sus contrincantes. Los Gemelos subieron a los cielos, y se convirtieron en el Sol y la Luna. A través de sus acciones, los Héroes gemelos prepararon el camino para la siembra del maíz, para que los seres humanos vivieran en la Tierra y para la Cuarta Creación de los mayas.

“Nuestra historia de la creación nos enseña que los primeros abuelos de nuestra gente fueron hechos de maíz blanco y amarillo. El maíz es sagrado para nosotros porque nos conecta con nuestros antepasados. Alimenta nuestro espíritu al igual que a nuestros cuerpos”. Juana Batz Puac, maya quiche, contadora del tiempo.

 



Así nacen las historias sobre los hombres del maíz, mito de los Maya en Guatemala


Así nacen las historias sobre los hombres del maíz, mito de los Maya en Guatemala, gran parte  de esas historias guardan estrecha relación con la biblia, nos hablan de los hombres del Maíz, luego los hombres de madera, ambos eran muy fáciles de ser destruido, el agua y el fuego fueron enemigos de estos seres, hasta que los dioses encontraron la forma de crearlos especialmente con voz para que pudieran rendir tributo y adoración.

Luego tenemos los mitos teogónicos, como los que nos hablan de los dioses de la mitología antigua, romana, griega, nórdica, vasca, en nuestro continente tenemos la historia de Bochica, Bachué, Quetzalcoalt, entre otros.



Finalmente tenemos los cosmogónicos, aquellos mitos que nos narran la creación del mundo de diferente manera, desde la biblia, la teoría del caos y la l}gran explosión.







¿Conoces algún otro mito de nuestro país? En la próxima clase cada uno presentará y expondrá sobre oros mitos diferentes a los que hemos citados, puede presentar los vídeos y luego hablar sobre el mito respectivo, haremos lo posible por no repetirlos

 

domingo, 2 de agosto de 2020

Semana 26 Grado Sexto

Institución Educativa Técnico Comercial 
“Villa del sur”
Departamento de Humanidades - 
Idiomas - lengua Castellana
Grado Sexto

Después de leer la semana 25 que corresponde al TALLER DE PADRES, puedes ver algunas actividades que has realizado o te gustaría realizar. 
Veamos algunas y describes como te sientes al realizarlas.
¿Crees qué es solo un juego para niñas?
¿Cómo lo jugarías en la actualidad?
¿Qué precauciones tendrías? 


 ¿Dónde crees que se puede realizar esta actividad?
¿Qué elementos son indispensables para construir éste vehículo?
¿Cuáles serían las precauciones a tener en cuenta?


¿Qué utilidad tiene el juego de la rayuela para ti?
¿Tienes idea de como se juega? Explícale a tus compañeros como lo harías.



Escribe acerca del juego del trompo y describe lo que ocurre en la primera  gráfica.

¿Cómo te sientes cuando ves esta escena? 


En la clase de Educación física aprendiste a tomar distancia lateral, ¿Qué beneficios puede tener esta actividad en la actualidad y por qué?


¿Que juegos crees que podrías realizar con tus compañeros en esta situación por la que estamos pasando?

inventa alguna actividad y nos la compartes en la próxima clase.

¿Qué conclusión te compartieron tus padres acerca de la actividad de la semana 25 denominada: 

              ME CUIDO, TE CUIDAS, NOS CUIDAMOS

                                  Escuela de Padres