miércoles, 30 de abril de 2025

La bandola I

                                                 La bandola andina Colombiana.

Juan Antonio Guerrero Sandoval

En esta segunda entrega vamos a hablar de las plumadas directa, indirecta y alza pluma, continuando con lo explicado en la primera emisión de esta información relacionada con nuestra bandola andina colombiana.

En la ejecución de las melodías como el pasillo de concierto titulado “Reflejos”, del Maestro Pedro Morales Pino.

Aquí presentamos un inicio con plumada indirecta y una figura denominada apoyatura (En rojo). Esta se digita de manera rápida acentuando la nota siguiente sin que se altere el valor de las mismas, pero dándole un efecto agradable y llamativo al realizar su ejecución.




Cuando tenemos una melodía como el himno de la alegría o el minueto en G de Joan Sebastián Bach podemos percibir el manejo de las tres plumadas: Directa, indirecta y alza pluma.

La manera mas sencilla de atacar las notas con las diversas plumas, es realizando ejercicios cortos con notas combinadas entre negras y corcheas, de la siguiente manera.

Si las mismas notas son tremoladas, mucho mejor, porque empiezas a desarrollar una habilidad con la motricidad fina que, te llevará cada día a ir mejorando los efectos de la plumada y su fluidez interpretativa. 

Combinando negras y corcheas podemos obtener la combinación de la plumada para obtener el efecto o digitación de alzapluma.

Como ejercicio, tu mismo vas a colocar la plumada correcta los primeros compases de las siguientes obras.


Nos veremos en la próxima emisión. Buenas suerte y disfruta