lunes, 3 de febrero de 2020

Semana 1 grado once 2020


Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana – Semanas 1 a 3 
Grado 11º
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
Material de trabajo para la semana del 5 al 21 de Febrero de 2020

PERIODO 1 (Grado 11º)
Eje temático primer período: Comprensión, análisis y elaboración de textos argumentativos

    ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS:
·        Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
·        Comprendo obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica, creativa y enriquecimiento léxico.
·        Conozca y utiliza algunas formas de argumentación que posibiliten la construcción de nuevos textos escritos en diversas situaciones de comunicación
     COMPETENCIAS CIUDADANAS
Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.
Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y contribuyan mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.

COMPETENCIAS LABORALES
Identifica las necesidades de cambio de una situación dada y establece nuevas rutas de acción que conduzcan a la solución de un problema.
Selecciono y  utilizo herramientas tecnológicas en la solución de problemas y elaboro modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes como parte de un sistema funcional

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

6. Comparo diversos tipos de texto, con capacidad crítica y argumentativa para establecer relaciones entre temáticas, características y los múltiples contextos en los que fueron producidos.
4. Identifico en las producciones literarias clásicas, diferentes temas que le permiten establecer comparaciones con las visiones de mundo de otras épocas.
5.  Analizo los procesos de elección de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa y las funciones de cada uno de los integrantes
6.  Leo y Escribo textos argumentativos, expositivos, informativos, científicos, dramáticos, de manera estructurada, relacionándolos con sus saberes previos y contenidos ideológicos  (el documento presenta: definición, clasificación, comparación/contraste y establece relaciones)
7. Escribo textos de opinión con coherencia y cohesión.
8.  Organiza y sintetiza en un gráfico las principales ideas de un texto.
9. Escribo diferentes textos usando marcadores o conectores textuales de manera pertinente.        


CONTENIDOS

    Diagnóstico y actividades de refuerzo.
   Lectura, análisis y producción de textos narrativos  siguiendo la línea metodológica.
   Literatura griega y grecolatinalatina.
   Comprensión e interpretación de textos argumentativos
El lenguaje en la argumentación
Modelo de análisis textual
Análisis crítico del discurso
Los textos electrónicos
   Producción textual, la coherencia en la redacción
   Antecedentes y características de la literatura medieval.
   Los códigos sociales.
   Diversidad y convivencia pacífica.
   Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos.
   Los  grafitis
   Mapas conceptuales
    Pruebas  saber
    Plan de apoyo

COMPETENCIAS.
     Textual
     Literaria
     Lingüística
     Semántica
     Enciclopédica


INDICADORES DE DESEMPEÑO
Interpretativos
     Lee, interpreta y analiza  textos informativos, argumentativos y literarios.
    Reconoce la macroestructura   de los textos argumentativos..
   Identifica la función de los marcadores textuales en los textos que lee.
     Reconoce que en las obras clásicas se abordan temas que vinculan a los seres humanos de diferentes épocas.
    Participa en un debate  sobre un debate relativo a una problemática social.
    Lee un texto expositivo de carácter social y analiza  en su contenido los  conflictos para  encontrar estrategias para el diálogo y la negociación..
   Compara algunos  textos de la literatura clásica griega y del renacimiento.
   humanos en mi contexto escolar y comunitario.
   Analiza los procesos de elección de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa y las funciones de cada uno de los integrantes.
   Reconoce la función y la importancia que tiene el gobierno escolar en la institución.
Argumentativos
   Relaciona el significado del texto con los contextos sociales, culturales y políticos en los que fue producido y plantea su posición al respecto
   Analiza el contexto de un problema para determinar variables que se puedan cambiar.

 Propositivos
   Escribe una columna de opinión sobre un tema de actualidad y de carácter económico, político y social.
   Elabora un anuncio publicitario teniendo en cuenta los diferentes elementos pragmáticos que lo conforman.
   Utiliza diferentes gráficos o esquemas para sintetizar las ideas fundamentales de un texto.
   Utiliza diferentes gráficos o esquemas para sintetizar las ideas fundamentales de un texto.

DESEMPEÑOS SOCIALES
      Contribuye con su disciplina al buen desarrollo de las actividades en clase.
     Comparte conceptos con sus compañeros de manera ordenada cuando realiza actividades grupales.
     Participa y progresa  en la medida de sus posibilidades físicas, cognitivas y sociales.
     Asimila  el clima social del aula de tal manera que se adapta a las  diferencias individuales.

DESEMPEÑOS PERSONALES
     Presenta de manera impecable y oportuna los trabajos y tareas asignadas.
     Trabaja responsablemente con sus propios materiales de clase.
     Desarrolla adecuadamente las actividades asignadas durante la clase.
     Se integra  a la institución y al proceso  académico  contando con las adecuaciones necesarias para su condición especial educativa.
     Es receptivo  a las orientaciones dadas por el docente