jueves, 24 de mayo de 2018

Semana 16 - Décimo

Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del Sur”
Departamento de Humanidades. Área de Idiomas y Literatura
Lengua Castellana - Literatura - Grado 10º 
Docente Mg. Juan Antonio Guerrero
Semana 28 de Mayo al 1o de Junio



ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS
  • Realizo narraciones a partir de la época
  • Leo textos literarios de diversa índole, género, temática y origen
  • Analizo crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.
COMPETENCIA  CIUDADANA
Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.

COMPETENCIAS

Gramatical o sintáctica: conocer y utilizar adecuadamente las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción de enunciados lingüísticos.
Textual: garantizar la cohesión y la coherencia en los discursos tanto orales como escritos que se producen en situaciones reales propias del intercambio comunicativo.
Semántica: reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto de comunicación.

Enciclopédica poner en juego en los actos de significación y comunicación los saberes culturales con los que cuenta.

Literaria: poner en juego en los procesos de lectura y escritura un saber literario surgido de la experiencia de la lectura y el análisis de las obras mismas y del conocimiento directo de un número significativo de estas.

DBA: DESEMPEÑOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

2.  Planea la producción de textos audiovisuales en los que articula elementos verbales y no verbales de la comunicación para desarrollar un tema o una historia.

7. Produce textos orales como ponencias, comentarios, relatorías o entrevistas, atendiendo a la progresión temática, a los interlocutores, al propósito y a la situación comunicativa.

CONTENIDOS
  • Distinguir la superestructura del ensayo.
  • Distinguir la estructura del ensayo.
  • Identificar la estructura Argumentativa del ensayo.
  •  Emplear estrategias de recuperación léxica.
  •  Emplear los recursos de puntuación, pronominalización, cromatización.
  • Origen de la lengua castellana
  • Reconocimiento de los elementos y características de la literatura
  • Comprensión de textos literarios y  argumentativos
  • Historia de la literatura universal
  • Funciones del lenguaje
  • Texto y contexto; tono sarcástico, irónico, romántico y oficial
  • Análisis  literario: El contexto en la obra literaria para sintetizar información relevante.
  • Pruebas: tipo SABER
  •  Proyecto de producción escrita y/o literaria.
  • Plan de apoyo
INDICADORES DE DESEMPEÑO

  • Participa y desarrolla proyectos escolares en donde presenta un tema a partir de diferentes perspectivas y autores expresando de manera coherente y respetuosa sus posicionamientos frente a un texto o situación comunicativa.

  • Elabora guiones para la producción de textos audiovisuales donde caracteriza diferentes culturas, teniendo en cuenta aspectos etnicos, lingüísticos, sociales y culturales

  • Identifico las características de diferentes corrientes literarias y del sentido que tienen dentro del contexto cultural universal demostrando apropiación en el dominio del tema al explicar el significado de los conceptos claves.

  • Relaciono los contenidos de las obras literarias con los contenidos sociohistóricos en los que éstas se producen.
  •