jueves, 24 de mayo de 2018

Semana 16- Once

Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del Sur”
Departamento de Humanidades. Área de Idiomas y Literatura
Lengua Castellana - Literatura - Grado 11º 
Docente Mg. Juan Antonio Guerrero
Semana 28 de Mayo al 1o de Junio


ESTÁNDARES DE COMPETENCIA



·         Expreso respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo,en las situaciones comunicativas en las que intervengo.
·         Doy cuenta del uso del lenguaje verbal o no verbal en manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.
  • Elaboro hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa
y al sentido global del texto que leo.
  • Relaciono el significado de los textos que leo con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
3. Expresa, con sentido crítico, cómo se articulan los códigos verbales y no verbales en diversas manifestaciones humanas y da cuenta de sus implicaciones culturales, sociales e ideológicas.
1. Participa en escenarios académicos, políticos y culturales; asumiendo una posición crítica y propositiva frente a los discursos que le presentan los distintos medios de comunicación y otras fuentes de información
CONTENIDOS
  • Expresiones culturales afrocolombianas
  • La publicidad: intención comunicativa
  • Símbolos empleados en los medios de comunicación
  • Medios de comunicación
  • Estrategias discursivas
  • Los grafitis
  • Pruebas saber
  • Plan de apoyo
COMPETENCIAS
  • Textual,
  • Literaria
  • Lingüística
  • Semántica y pragmática
INDICADORES DE DESEMPEÑO
  1. Desarrolla acertadamente los simulacros de pruebas saber.
  2. Propone soluciones a las preguntas planteadas.
  3. Argumenta las respuestas seleccionadas  para cada pregunta.
  4. Analiza la información difundida en los medios de comunicación institucionales y regionales, para participar en procesos democráticos.
  5. Infiere la relación de los mensajes emitidos por los medios de comunicación masiva dentro de contextos sociales, culturales y políticos.
  6. Contrasta estilos, tonos y estrategias discursivas, para determinar sus modos de participación en los escenarios democráticos institucionales.
  7. Comprende que la entonación revela la intención de resaltar o encubrir información de parte del interlocutor.
  8. Identifica la intencionalidad de los anuncios publicitarios, políticos y deportivos que se producen en el contexto social y cultural.
  9. Comprende el sentido literal y figurado de distintos símbolos empleados en los medios de comunicación.
  10. Clasifica los elementos simbólicos presentes en diferentes situaciones como una clase, un videoclip o un concierto musical.
DESEMPEÑOS SOCIALES
·         Contribuye con su disciplina al buen desarrollo de las actividades de clase.
·  Comparte conceptos con sus compañeros de manera ordenada cuando realiza actividades grupales.
·     Participa y progresa  en la medida de sus posibilidades físicas, cognitivas y sociales.
·      Asimila  el clima social del aula de tal manera que se adapta a las  diferencias individuales.
DESEMPEÑOS PERSONALES
·         Presenta de manera impecable y oportuna los trabajos y tareas asignadas.
·         Trabaja responsablemente con sus propios materiales de clase.
·         Desarrolla adecuadamente las actividades asignadas durante la clase.
·     Se integra  a la institución y al proceso  académico contando con las adecuaciones necesarias para su condición especial educativa.
·         Es receptivo  a las orientaciones dadas por el docente.

Lea atentamente las páginas 80 hasta la 85, realice las actividades  y responda el siguiente material de confrontación de lectura. Marque la respuesta correcta o exponga sus argumentos cuando se requiera.
1.         La lectura “Vivir con la alegría” nos expresa en su primer párrafo que
a.     La alegría es un sentimiento pasajero, aunque positivo, intenso y gozoso
b.     La felicidad es la máxima aspiración aunque difuminado de la especie humana
c.     La felicidad forma parte de la alegría, siendo su manifestación más directa
d.     Todas las anteriores.
e.     Ninguna de las anteriores.

 2.         En el segundo párrafo nos plantea que:
a.     Llegamos al mundo sin planificación
b.     Los humanos somos obcecados por ver la luz
c.     Deseamos ser vivos y vivir felices
d.     Nos pignoramos en seguir vivos y ser felices
e.     Transigimos en seguir vivos y ser felices 

3.       Vivir con más ligereza significa:
a.     Cachaza             b.  delgadez                  c.  anquilosamiento          d.  Irreflexión              e.  celeridad

4.       La palabra  militante puede ser reemplaza en la oración: Aunque algunos militantes…
a.     Afiliado             b.  asociado          c.   socio          d.   participante             e.   componente

5.       El filólogo británico Bertrand Russell manifiesta “Por muchos argumentos que se esgriman, la razón no se opone a la felicidad”                                                                                                                            F                      V

6.       El Poeta José Hierro manifiesta que “La alegría surge como consecuencia de un acontecimiento positivo”
                                                                                                               F                 V

7.       Para los científicos de las emociones la alegría puede ser causada por varios agentes        F                      V

8.       La alegría es la sensación de Autoestima                                                                         F                      V

9.     Para los expertos de las emociones Algunos de los elementos de las emociones tienen que ver con la teoría de la contraemocion”                                                                                              F                V

10.    La conclusión del texto nos afirma que la alegría es la máxima aspiración del ser humano        F                      V         

11.    Lee en las páginas 52 – 53. Según las indicaciones acerca de la cohesión, elabora cinco oraciones subrayando el o los elementos cohesionantes de la misma.






 12.   En las siguientes oraciones existe un fenómeno gramatical llamado ________________________________________
Yo creo que esto puede servir          A mí me hace bien la meditación Mañana tengo que llevar pegamento y tijeras
Aquí estamos cómodamente sentados   

13.    La cohesión es un reflejo lingüístico de la coherencia. Escriba 5 oraciones en donde pueda demostrar el tipo nivel de coherencia que ha utilizado.






                
14. Realice el análisis lingüístico (Morfológico, semántico y sintáctico que se encuentra en la páginas. 54 – 55 del libro) de las siguientes oraciones:
a.  El pájaro mañanero estuvo en la casita construida para su placentera estadía.
b.  Mi amigo el campesino es considerado un montañero porque es sumamente amable
c.  Quedaste acomplejado con los defectos que viste en aquel albergue gerontológico
d.  Las elecciones presidenciales 2018, fueron declaradas las más tranquilas del país en muchos años.
e.  Cuando fuimos a los lagos de pesca, fueron muchos los pececitos que hubo necesidad de devolverlos a su hábitat natural


15.  Escriba un texto lírico octosílabo, de ambiente medieval y de su autoría (Recuerde que el plagio le ocasiona una nota deficiente y una sanción académica), teniendo como tema la honestidad en el ambiente escolar