Semana 20.
1. Escuche atentamente cada una de las canciones que se han presentado en los videos. De la canción Negrita, las palabras LETAL, CAUTIVA, Significan ________________________
2. Encuentre en la canción “Soy el amor” el significado de las siguientes palabras: frontera, Quimera, vagabundo, desdén.
3. Convierta en poesía la canción negrita, puede cambiar palabras más no el sentido del texto
4. ¿Qué mensaje le deja la canción Soy el Amor y cuál es su autor?
5. Haga una combinació entre las dos obras y elabore un escrito de no menos de una página.
6. Consulte acerca del Autor de la danza Negrita y que otras obras escribió.
7. Realice la misma acción con el autor de Soy el amor
8. ¿Qué otras obras del mismo corte conoces?
9. Realiza una descripción de cada una de las personas que nombran en cada canción.
10. Estas son las reglas de ortografía para la letra z. Se escriben con z:
-
Las palabras en las que aparece delante las vocales -a, -o, -u. Ejemplos: zigzag, enzima, nazismo, zipizape, zepelín, azerbaiyano, zeta, zelándes, eczema, zinc, hertziano.
-
Las palabras en las que aparece delante del sonido K. Todos los verbos con infinitivo terminado en -acer, -ecer, -ocer, o -ucir. Ejemplos: merezco, reverdezca, conduzco, conozcan, merezcáis, nazca, traduzca, crezco, deduzcas, entorpezco.
-
Las palabras con el sufijo aumentativo -azo (“golpe dado con aquello que el nombre designa). Ejemplos: hombrazo, gatazo, perrazo, rollazo, zarpazo, portazo, martillazo, mazazo, carpetazo, puñetazo, pinchazo.
-
Las palabras en las que aparece al final, en cuyo plural aparece la sílaba final -ces. Ejemplos: hoz (hoces), pez (peces), arroz (arroces), veloz (veloces), paz (paces), capaz (capaces), rapaz (rapaces), feroz (feroces), voraz (voraces), cruz (cruces), veraz (veraces), avestruz (avestruces).
Con cada una de las palabras elabora una oración
- Lea cuidadosamente el
siguiente texto
La fitoterapia
consiste en utilizar las propiedades medicinales de las plantas para prevenir o
tratar las diferentes enfermedades. Cada dolencia tiene un remedio específico
escondido en el reino vegetal y la fitoterapia pone a nuestro alcance el poder
curativo de las plantas.
El primer texto escrito sobre plantas medicinales data del año 3000
antes de Cristo. Los sumerios,
grabaron en tablillas de arcilla todos los conocimientos recopilados hasta
aquella época sobre las propiedades curativas de las plantas. La fitoterapia
moderna conjuga los conocimientos acumulados a lo largo de la historia con los
datos obtenidos en recientes investigaciones que aportan una explicación
científica a sus propiedades y efectos. Gracias a la tecnología moderna, se han
podido determinar las partes más activas de cada planta para adaptarlas en
nuestro beneficio.
Son conocidos desde muy antiguo los poderes curativos de numerosas
especies vegetales, tanto en sí mismas como a través de los principios activos
que contienen.
Debido a la suavidad de su acción y a la ausencia de efectos
secundarios, las plantas medicinales son una fuente inagotable de beneficios
para nuestra salud, nuestra forma física e intelectual.
Asimismo, a través de sus colores y aromas, las plantas influyen
positivamente en los estados anímicos, ayudando a superar situaciones de
estrés, ansiedad o depresión.
El campo de la belleza también se beneficia de la acción de las plantas.
Desde siempre, el hombre ha utilizado las plantas en dermocosmética: desde saponarias
que servían de jabón a los aceites de almendra, preparados cosméticos egipcios.
Tradicionalmente, las plantas se han consumido en infusión, pero según sea su categoría ó sus propiedades, se
utilizan también en decocción,
maceración ó incluso, crudas, según el uso que se precise: ingestión, fumigación, gargarismo,
baños, cataplasmas, etc.
- Infusión: Se utilizan
de preferencia, las hojas o las flores. Se echa agua hirviendo sobre las
plantas, se tapa y se deja reposar durante unos minutos (de 3 a 5
minutos). La infusión ha de ser bebida muy caliente.
- Decocción: Se utilizan
las raíces, las semillas ó los frutos. Se echan las plantas en agua
caliente y se hierve durante 10 a 30 minutos.
- Maceración: Se hace esencialmente con las
raíces. Se ponen las plantas con agua en un recipiente tapado y se deja
reposar. El tiempo de maceración varía según las plantas.
·
Cataplasmas: Se aplica una planta medicinal, lavada, machacada y caliente, en forma
directa sobre la piel en la zona del cuerpo afectada.
·
Emplasto: Se envuelve la planta, también machacada y
caliente, en un paño limpio para aplicarlo
sobre el cuerpo, sin que ésta tenga contacto con la piel.
- Responda teniendo en cuenta el texto anterior:
a. Que significa el prefijo FITO
b. Encuentra y escribe 3 palabras que tengan el
prefijo FITO y explica su significado
c. Que significa el prefijo DERMO
d. Encuentra y escribe 3 palabras que tengan el
prefijo DERMO y explica su significado
e. Escribe el significado de las palabras resaltadas y
subrayadas, con cada uno elabora una oración.
f. Encuentre el sujeto y predicado de las siguientes
oraciones:
·
La fitoterapia
consiste en utilizar las propiedades medicinales de las plantas.
·
Los sumerios, grabaron
en tablillas de arcilla todos los conocimientos recopilados hasta aquella
época.
·
El campo de la belleza también se beneficia de la acción de las plantas.
·
Gracias a la tecnología moderna, se han podido determinar las partes más
activas de cada planta
g. Organice en una lista los verbos utilizados en las
oraciones anteriores.
h. Escriba en columna los adverbios que encuentra en
las oraciones anteriores.
i. Consulte acerca de las normas ortográficas de las
palabras terminadas en bilidad, aba, ción y azo, aza
j. Consulte acerca de las normas ortográficas de las
palabras que inician con H
k. Con el aporte de tus tres compañeros, narra una
pequeña historia relacionada con la caricatura
3.
De la primera lectura “Dioses a lo largo de la historia” responda
después de leer el siguiente texto Para
algunas religiones antiguas los Dioses nacían, es decir, que no serían eternos
e incluso no eran inmortales ya que por ejemplo Osiris fue
asesinado por Seth.
Por lo tanto, si no eran eternos ni inmortales, en cierto modo no podrían ser
Todopoderosos; pero vistos desde la óptica de un simple humano si lo serían.
a. ¿Qué significan los dos prefijos?
b. ¿Cuáles consideras las religiones más
antiguas? Consulta acerca de las 3
religiones más antiguas
c. ¿Qué similitud encuentras entre el asesinato de
Osiris a manos de Seth y alguna historia de la biblia?
d. La palabra óptica está relacionada con
__________________. ¿Qué otro u otros prefijos guardan relación con la vista?
- Consulta cuales son las características de una
caricatura.
- Reúnete con otro compañero, observen MUY BIEN
a otro compañero, luego cada uno y de manera separada realice una
descripción física de él, posteriormente confronten la información y
escriban en que coincidieron y cuáles fueron las diferencias que
encontraron. Partiendo de esta
información, cada uno haga una caricatura del compañero seleccionado.
- Observa muy bien la figura de Urano; la
encuentras en la semana 1; ¿Qué impresión te causa, qué es lo más
llamativo para ti de esa figura?,
realiza una descripción de la imagen.
- En el Capítulo 2 de la semana 2 nos hablan del
Olimpo, ¿Cómo podrías describir la imagen que te presenta el taller?
- En la lectura “Español para mamones hay dos
gráficas, realiza la descripción de cada una de ellas, escribe un
comentario acerca de que sensación te produjo ver cada una de ellas.
- La siguiente frase aparecía en los boletines
de las escuelas públicas, ¿Qué puedes decir acerca del texto aplicado a tu
vida personal?
- ¿Qué significan las palabras Servil y Tiranos en el texto anterior?
11. ¿Reconoces a los personajes anteriores? Escribe sus
respectivos nombres. Di que rasgos han sido exagerados en cada uno de ellos o
cual ha sido la clave para reconocerlos.
- Escribe un pequeño relato (No menos de una página) acerca de
los que sabes acerca de ellos o sobre la información que lograste
recopilar con padres, amigos, internet, etc.
- En el Texto: DE EXCURSIÓN A
INGLATERRA, Clasifica gramaticalmente (Verbos o acciones,
Nombre o sustantivos, Adjetivos, Adverbios, Determinantes, conjunciones,
pronombres, preposiciones, contracciones ),las siguientes palabras:
En ______________________________________________________________________________________
unos ______________________________________________________________________________
meses _____________________________________________________________________________
yo
_______________________________________________________________________________
y
___________________________________________________________________________________
varios
_________________________________________________________________________________
compañeros _________________________________________________________________________________
de ________________________________________________________________________________________
clase ____________________________________________________________________________________
viajaremos ________________________________________________________________________________
a _________________________________________________________________________________________
Inglaterra ___________________________________________________________________________________
intercambio.
Primero______________________________________________________________________________________________
Liverpool____________________________________________________________________________________________________,
vez
_______________________________________________________________________________________________________
allí ______________________________________________________________________________________________________ nuestro _____________________________________________________________________________________________ anfitrión ______________________________________________________________________________________________ cinco ____________________________________________________________________________________________________
Junto _____________________________________________________________________________________________________ extrarradio__________________________________________________________________________________________________
del ______________________________________________________________________________________________________ hasta __________________________________________________________________________________________________
archipiélago
______________________________________________________________________________________
Al_________________________________________________________________________________________________________
Allí______________________________________________________________________________________________________
Durante _____________________________________________________________________________________________________ almacenan _______________________________________________________________________________________________
Multitud ________________________________________________________________________________________________
Último __________________________________________________________________________________________________
Multilingües__________________________________________________________________________________________________
- De las anteriores palabras, ¿Cuáles
tienen prefijo?______________________________________________________________
- ¿Cuáles
tienen
sufijo?________________________________________________________________
- ¿Hay
alguna con Infijos?______________________________________________________________
- Recorta
del periódico 10 palabras que contengan sufijo, 10 con prefijo y 5 con
infijos, pégalas en tu cuaderno.
- Con
las siguientes palabras, elabora una narración de tipo Épico: Campamento,
Maraña, dagas, fantasmas, corceles, jauría, heraldos, centauros, magia,
trono, espadas, mosqueteros, duelo, batallas, escaramuzas, punzantes,
dioses, musas, ninfas, héroes, sacrificio, victoria, bélico, ancestral.
- Con
las mismas palabras elabora un poema romántico y presenta todas las
actividades al día para iniciar el período 3 con una excelente nota que
será sumada a tu nota final de período
Mira las dos gráficas y saca tus propias conclusiones
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
23a
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
43a
44
45
S
46
47
48
49
50
51
52
53
54
L
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
69
70
71
Horizontales Verticales
1.
Lectura de la mano 2. Determinante. Singular masculin
7. Pronombre posesivo 1ª persona singular 3. Mordido
8. Escucha 4. Hermano
de mi papá
10. José Celestino, el del billete de $200 Inv. 5.
Adverbio de Negación
14. Ara 6. Adverbio
de afirmación
17. Usted. Abreviatura 7. Símbolo tribal
18. Abandono 9.
Musa de la poesía Heroica
20. Ernesto Ortiz 10.
Canal importante Inv. Dios griego
21. Nota Musical. Apocope de dónde. 11. Nota
musical. Denominación original
22. Organización del tratado del Atlántico Norte 12. Decapitada
por Perseo
24. Del verbo dar. Inv. Preposición 13. El
del Chikungunya, dengue y Zika
25. Frente Universitario Nacional 14. Antes de Cristo
26. Pronombre 3ª persona masculino singular 15. Repetición
de palabras en un verso
27. Nota
musical. Adverbio de afirmación 16. Repetición de conjunciones
28. Sin sabor 19. De allá es el coloso
30. Secreción nasal 23. Colecciones
de monedas
31. Determinante
femenino plural 23ª. Argumentación
32. En la mañana 27. Sarcasmo
33. Pronombre Reflexivo 29. Orlando
marmolejo
35. Corriente de agua. Expreso de alegría 31. Legión
Regional de Campesinos
36. Guía de rumbo. Punto cardinal 34. Vocales repetidas
38. Empresa Regional de Gas Sano y Ambiental 37. Adverbio
de negación
41. Induzco 39. Héroe
Troyano
43. Pronombre reflexivo. 3ª persona Singular. Determin. 40. Prefijo relativo a la tierra
44. Oliverio Estrada 42. Organismo Gubernamental de Unidad
Infantil
45. Pronombre personal. Nota musical 43. El de la Ilíada y la
Odisea
46. Julio, el científico del billete de $20.000 43ª. Nota
musical. Determinante femenino Singular
50. Terminación verbal. Diosa Egipcia Inv. 47. Aquí
termina el intestino
51. Nombre de mujer 48. Vicente
Zapata
52. Liga 49.
Mordí. Inv.
53. Patada. Inv. 55. Bogotano
54. Ejército Rebelde de España 58. Auxilio
55. Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario 59. Astro Rey. Inv.
56. Nota musical. 61. Pronombre
posesivo 1ª persona plural
57. Símbolo químico del Osmio, Pronombre acusativo 63. Su
Majestad
59. Pronombre neutro 3ª persona Singular 64. Asociación
Internacional Indígena
60. Masivo Integrado de Occidente Inv. 66. Rio
de Italia
62. Horacio Santamaría Iglesias 67. Ciudad
de Origen del Patriarca Abraham
65. Libro sagrado de los mayas 69.
Adverbio de afirmación
68. Pronombre posesivo
1ª persona Plural
69. Sin sabor
70. Pronombre demostrativo Masculino Plural
71. De ésta manera
Resuelve el
crucigrama
P
M
A
L
S
I
E
M
P
R
E
A
H
O
R
A
P
A
Z
I
O
N
A
P
U
A
M
I
M
E
T
R
I
C
A
R
J
C
I
E
P
B
U
M
E
I
M
O
P
T
A
O
R
N
I
E
O
O
O
H
O
O
T
M
I
T
O
I
A
O
A
T
I
A
R
A
S
R
A
M
L
R
A
E
I
D
S
E
R
R
R
O
M
T
I
R
E
A
S
U
V
N
R
D
O
S
I
E
I
I
D
O
M
O
E
H
A
N
O
S
U
E
T
B
N
I
M
A
S
C
N
C
A
V
L
I
S
U
Y
U
H
M
A
O
A
E
B
A
A
A
A
N
O
S
E
L
U
M
I
L
O
A
M
A
R
L
S
A
T
E
S
F
I
N
G
E
N
I
A
M
T
N
U
K
U
S
U
M
A
I
A
T
Y
A
N
A
C
O
N
A
E
N
G
I
P
A
Z
O
I
L
C
A
L
I
B
R
I
N
C
N
L
C
S
O
N
A
T
I
N
A
D
A
F
N
E
N
O
T
E
S
Y
E
O
S
O
S
A
R
O
D
R
I
G
U
E
Z
N
A
S
A
E
B
G
O
R
G
O
N
A
S
D
I
S
F
E
M
I
A
T
E
R
O
R
J
U
A
N
Y
E
L
C
A
R
N
E
R
O
O
R
I
F
A
A
A
C
A
L
O
R
A
D
I
U
G
N
A
L
A
O
T
Encuentre las palabras que tienen que ver con
las lecturas que has realizado.
Con cada una de ella elabora una oración
relacionada con el texto
1. Popolvuh 11. Esfinge 21. Freyle 31. Sonatina
2. Numismática 12. Retorica 22. El carnero 32. Balú
3. Kremer 13. José
23. Elsa 33. Islam
4. Paris 14. Asunción 24. Bornemann 34. Corán
5. Casandra 15. Silva 25.
Métrica 35. Musulmán
6. Príamo 16. Estepa 26. Ritmo 36. Torá
7. Argos 17. Lánguida 27. Rima 37. Alá
8. Dafne 18. Senda 28. Yanacona 38. Disfemia
9. Gorgonas 19. Juan 29. Héroe 39 Mito
10. Clío 20. Rodríguez 30. Ancestro 40. Leto
Elabora una
historia de carácter cómico con las palabras que encontraste en la sopa de
letras.
Escribe un
poema con las mismas palabras.
Inventa un
cuento con las palabras anteriores que más te llamaron la atención.
Con palabras
del crucigrama y la sopa de letras elabora un escrito donde te comprometas a
trabajar en clase y dar lo mejor de ti para tener un rendimiento excelente.
Has un dibujo
de cada uno de los personajes que más te han llamado la atención en las
lecturas anteriores.
Revisa muy bien
las lecturas anteriores para que puedas realizar tu trabajo sin mayores
dificultades.
Recuerda que el
trabajo es individual y en silencio, dedícate de lleno a ello, se te pedirán
los avances de clase.
Las notas
deberán ser firmadas por tu acudiente demostrando que tienes todos los talleres
resueltos.
Iniciamos
el tercer período, demuestra que trabajas en orden y aprovechas el tiempo de
clase
Los invito a que se vinculen a https://db.tt/dIdCSreQ Así podrán almacenar sus tareas y tenerlas listas cuando se solicitan y sin ocupar espacio en el PC.
Lea
detenidamente cada una de las preguntas.
1.
Teniendo en cuenta el primer párrafo de la lectura
“Dioses a lo largo de la historia”, Cómo se denomina a las personas que creen o
adoran varios dioses____________________________________________________________________
2. Según la misma
lectura, Caos era___________________________________________________________________
3. ¿Qué significa
una religión Monoteísta? ______________________________________________________________
4. La Santísima
trinidad Egipcia eran __________________________________________________________________
5. Para algunos
países si alguien aún vive con sus padres a los 40 años, ellos dicen que es un a. Sinvergüenza b.
Cansón c. antipático d. Mantenido e. Cursi
6. Cuando una
palabra adquiere significados diferentes en los contextos profesionales,
decimos que esas comunidades tienen su propia a. Comunicación b. Lenguaje c. Jerga d.
Idiosincrasia e. Habla
7.
La palabra
dioses puede ser reemplazada por: a.Divinidad b.Deidad.
c.Altísimo d. Divinidades e. Todas las anteriores
8. Las palabras que se
escriben igual pero significan distinto se llaman a.Polisémicas b.Poliandrias c.Polivalentes
9. La palabra escaramuza significa: a.
Contienda b. Pelea c. Lío d. Enfrentamiento e.
Reto
10. Palabras como OEA, OMS, UNICEF, MEN,
MERCOSUR, FIFA, OTAN, se denominan siglas o a. Siglos b. Acrónimos
c. Antónimos d.
Polisemia e. Sinonimia
11.
Escriba el significado de los prefijos y sufijos de las siguientes
palabras.
Hipogeos_____________________________________________________________________________________________
Otitis________________________________________________________________________________________________
Gonococo______________________________________________________________________________________________
Zoofilia_______________________________________________________________________________________________
Hemograma____________________________________________________________________________________________
Quiromancia____________________________________________________________________________________________
12. Encuentre la palabra que corresponda en significado o respuesta, coloque
el número que corresponda como respuesta.
1. Verbo a. Sujeto
2. Determinante b. Modificador
3. Adjetivo c. Sustantivo
4. Adverbio d. Hasta
5. Nombre e. Cualidad
6. Sujeto f. Persona
7. Preposición g. Del
8. Contracción h Acción
9. Conjunción i. Artículo
10. Sintagma nominal j. E
11. Sintagma predicativo k. Siempre
13. Marque
con una equis si es falso o verdadero el texto
1. Venus es la diosa de las enfermedades F V
2. El prisionero de Papá es una obra de
Harold F V
3. “Los dioses más largos de la historia” es
una obra de Mario F V
4. Según la mitología griega, Cronos era hijo
de F V
5. Existen cuatro tipos de párrafos,
Expositivos, Narrativos, Comparativos y Descriptivos F V
6. Según la función, los párrafos pueden ser:
Introductorios, enlazantes o conclusivos F V
7. Hera fue la esposa y hermana de Zeus,
aunque éste fue constantemente infiel F V
8. El núcleo del predicado es F V
9. Al leer un texto se pueden identificar
fácilmente los aspectos narrativos, expositivos y argumentativos, lo mismo que
el desenlace, nudo y el Inicio F V
10. El núcleo del Sujeto es siempre un F V
Creador inefable que eres
que eres fuente de luz y de sabiduría, dígnate infundir sobre las tinieblas de
mi entendimiento. La luz de tu claridad,
tú qué haces elocuente la lengua de los niños, instruye mi lengua e infunde
sobre mis labios la gracia de tu bendición, dame sagacidad para entender,
capacidad para retener, facilidad y orden para aprender, gracia copiosa para
hablar, tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén
Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de
Humanidades
Área de Idiomas - Lengua
Castellana 7º y 8º Grado
Docente: Mg. Juan Antonio
Guerrero Sandoval
Material de trabajo para la semana del 28 de Marzo al 1o de Abril
http://laoracionysuspartes-susansandymanuel.blogspot.com.co/2012/01/la-oracion-y-sus-partes.html
Semana 20.
1. Escuche atentamente cada una de las canciones que se han presentado en los videos. De la canción Negrita, las palabras LETAL, CAUTIVA, Significan ________________________
2. Encuentre en la canción “Soy el amor” el significado de las siguientes palabras: frontera, Quimera, vagabundo, desdén.
3. Convierta en poesía la canción negrita, puede cambiar palabras más no el sentido del texto
4. ¿Qué mensaje le deja la canción Soy el Amor y cuál es su autor?
5. Haga una combinació entre las dos obras y elabore un escrito de no menos de una página.
6. Consulte acerca del Autor de la danza Negrita y que otras obras escribió.
7. Realice la misma acción con el autor de Soy el amor
8. ¿Qué otras obras del mismo corte conoces?
9. Realiza una descripción de cada una de las personas que nombran en cada canción.
10. Estas son las reglas de ortografía para la letra z. Se escriben con z:
- Las palabras en las que aparece delante las vocales -a, -o, -u. Ejemplos: zigzag, enzima, nazismo, zipizape, zepelín, azerbaiyano, zeta, zelándes, eczema, zinc, hertziano.
- Las palabras en las que aparece delante del sonido K. Todos los verbos con infinitivo terminado en -acer, -ecer, -ocer, o -ucir. Ejemplos: merezco, reverdezca, conduzco, conozcan, merezcáis, nazca, traduzca, crezco, deduzcas, entorpezco.
- Las palabras con el sufijo aumentativo -azo (“golpe dado con aquello que el nombre designa). Ejemplos: hombrazo, gatazo, perrazo, rollazo, zarpazo, portazo, martillazo, mazazo, carpetazo, puñetazo, pinchazo.
- Las palabras en las que aparece al final, en cuyo plural aparece la sílaba final -ces. Ejemplos: hoz (hoces), pez (peces), arroz (arroces), veloz (veloces), paz (paces), capaz (capaces), rapaz (rapaces), feroz (feroces), voraz (voraces), cruz (cruces), veraz (veraces), avestruz (avestruces).
Con cada una de las palabras elabora una oración
- Lea cuidadosamente el
siguiente texto
La fitoterapia
consiste en utilizar las propiedades medicinales de las plantas para prevenir o
tratar las diferentes enfermedades. Cada dolencia tiene un remedio específico
escondido en el reino vegetal y la fitoterapia pone a nuestro alcance el poder
curativo de las plantas.
El primer texto escrito sobre plantas medicinales data del año 3000
antes de Cristo. Los sumerios,
grabaron en tablillas de arcilla todos los conocimientos recopilados hasta
aquella época sobre las propiedades curativas de las plantas. La fitoterapia
moderna conjuga los conocimientos acumulados a lo largo de la historia con los
datos obtenidos en recientes investigaciones que aportan una explicación
científica a sus propiedades y efectos. Gracias a la tecnología moderna, se han
podido determinar las partes más activas de cada planta para adaptarlas en
nuestro beneficio.
Son conocidos desde muy antiguo los poderes curativos de numerosas
especies vegetales, tanto en sí mismas como a través de los principios activos
que contienen.
Debido a la suavidad de su acción y a la ausencia de efectos
secundarios, las plantas medicinales son una fuente inagotable de beneficios
para nuestra salud, nuestra forma física e intelectual.
Asimismo, a través de sus colores y aromas, las plantas influyen
positivamente en los estados anímicos, ayudando a superar situaciones de
estrés, ansiedad o depresión.
El campo de la belleza también se beneficia de la acción de las plantas.
Desde siempre, el hombre ha utilizado las plantas en dermocosmética: desde saponarias
que servían de jabón a los aceites de almendra, preparados cosméticos egipcios.
Tradicionalmente, las plantas se han consumido en infusión, pero según sea su categoría ó sus propiedades, se
utilizan también en decocción,
maceración ó incluso, crudas, según el uso que se precise: ingestión, fumigación, gargarismo,
baños, cataplasmas, etc.
- Infusión: Se utilizan
de preferencia, las hojas o las flores. Se echa agua hirviendo sobre las
plantas, se tapa y se deja reposar durante unos minutos (de 3 a 5
minutos). La infusión ha de ser bebida muy caliente.
- Decocción: Se utilizan
las raíces, las semillas ó los frutos. Se echan las plantas en agua
caliente y se hierve durante 10 a 30 minutos.
- Maceración: Se hace esencialmente con las
raíces. Se ponen las plantas con agua en un recipiente tapado y se deja
reposar. El tiempo de maceración varía según las plantas.
·
Cataplasmas: Se aplica una planta medicinal, lavada, machacada y caliente, en forma
directa sobre la piel en la zona del cuerpo afectada.
·
Emplasto: Se envuelve la planta, también machacada y
caliente, en un paño limpio para aplicarlo
sobre el cuerpo, sin que ésta tenga contacto con la piel.
- Responda teniendo en cuenta el texto anterior:
a. Que significa el prefijo FITO
b. Encuentra y escribe 3 palabras que tengan el
prefijo FITO y explica su significado
c. Que significa el prefijo DERMO
d. Encuentra y escribe 3 palabras que tengan el
prefijo DERMO y explica su significado
e. Escribe el significado de las palabras resaltadas y
subrayadas, con cada uno elabora una oración.
f. Encuentre el sujeto y predicado de las siguientes
oraciones:
·
La fitoterapia
consiste en utilizar las propiedades medicinales de las plantas.
·
Los sumerios, grabaron
en tablillas de arcilla todos los conocimientos recopilados hasta aquella
época.
·
El campo de la belleza también se beneficia de la acción de las plantas.
·
Gracias a la tecnología moderna, se han podido determinar las partes más
activas de cada planta
g. Organice en una lista los verbos utilizados en las
oraciones anteriores.
h. Escriba en columna los adverbios que encuentra en
las oraciones anteriores.
i. Consulte acerca de las normas ortográficas de las
palabras terminadas en bilidad, aba, ción y azo, aza
j. Consulte acerca de las normas ortográficas de las
palabras que inician con H
k. Con el aporte de tus tres compañeros, narra una
pequeña historia relacionada con la caricatura
3.
De la primera lectura “Dioses a lo largo de la historia” responda
después de leer el siguiente texto Para
algunas religiones antiguas los Dioses nacían, es decir, que no serían eternos
e incluso no eran inmortales ya que por ejemplo Osiris fue
asesinado por Seth.
Por lo tanto, si no eran eternos ni inmortales, en cierto modo no podrían ser
Todopoderosos; pero vistos desde la óptica de un simple humano si lo serían.
a. ¿Qué significan los dos prefijos?
b. ¿Cuáles consideras las religiones más
antiguas? Consulta acerca de las 3
religiones más antiguas
c. ¿Qué similitud encuentras entre el asesinato de
Osiris a manos de Seth y alguna historia de la biblia?
d. La palabra óptica está relacionada con
__________________. ¿Qué otro u otros prefijos guardan relación con la vista?
- Consulta cuales son las características de una
caricatura.
- Reúnete con otro compañero, observen MUY BIEN
a otro compañero, luego cada uno y de manera separada realice una
descripción física de él, posteriormente confronten la información y
escriban en que coincidieron y cuáles fueron las diferencias que
encontraron. Partiendo de esta
información, cada uno haga una caricatura del compañero seleccionado.
- Observa muy bien la figura de Urano; la
encuentras en la semana 1; ¿Qué impresión te causa, qué es lo más
llamativo para ti de esa figura?,
realiza una descripción de la imagen.
- En el Capítulo 2 de la semana 2 nos hablan del
Olimpo, ¿Cómo podrías describir la imagen que te presenta el taller?
- En la lectura “Español para mamones hay dos
gráficas, realiza la descripción de cada una de ellas, escribe un
comentario acerca de que sensación te produjo ver cada una de ellas.
- La siguiente frase aparecía en los boletines
de las escuelas públicas, ¿Qué puedes decir acerca del texto aplicado a tu
vida personal?
- ¿Qué significan las palabras Servil y Tiranos en el texto anterior?
11. ¿Reconoces a los personajes anteriores? Escribe sus respectivos nombres. Di que rasgos han sido exagerados en cada uno de ellos o cual ha sido la clave para reconocerlos.
- Escribe un pequeño relato (No menos de una página) acerca de
los que sabes acerca de ellos o sobre la información que lograste
recopilar con padres, amigos, internet, etc.
- En el Texto: DE EXCURSIÓN A
INGLATERRA, Clasifica gramaticalmente (Verbos o acciones,
Nombre o sustantivos, Adjetivos, Adverbios, Determinantes, conjunciones,
pronombres, preposiciones, contracciones ),las siguientes palabras:
En ______________________________________________________________________________________
unos ______________________________________________________________________________
meses _____________________________________________________________________________
yo
_______________________________________________________________________________
y
___________________________________________________________________________________
varios
_________________________________________________________________________________
compañeros _________________________________________________________________________________
de ________________________________________________________________________________________
clase ____________________________________________________________________________________
viajaremos ________________________________________________________________________________
a _________________________________________________________________________________________
Inglaterra ___________________________________________________________________________________
intercambio.
Primero______________________________________________________________________________________________
Liverpool____________________________________________________________________________________________________,
vez
_______________________________________________________________________________________________________
allí ______________________________________________________________________________________________________ nuestro _____________________________________________________________________________________________ anfitrión ______________________________________________________________________________________________ cinco ____________________________________________________________________________________________________
Junto _____________________________________________________________________________________________________ extrarradio__________________________________________________________________________________________________
del ______________________________________________________________________________________________________ hasta __________________________________________________________________________________________________
archipiélago
______________________________________________________________________________________
Al_________________________________________________________________________________________________________
Allí______________________________________________________________________________________________________
Durante _____________________________________________________________________________________________________ almacenan _______________________________________________________________________________________________
Multitud ________________________________________________________________________________________________
Último __________________________________________________________________________________________________
Multilingües__________________________________________________________________________________________________
- De las anteriores palabras, ¿Cuáles
tienen prefijo?______________________________________________________________
- ¿Cuáles
tienen
sufijo?________________________________________________________________
- ¿Hay
alguna con Infijos?______________________________________________________________
- Recorta
del periódico 10 palabras que contengan sufijo, 10 con prefijo y 5 con
infijos, pégalas en tu cuaderno.
- Con
las siguientes palabras, elabora una narración de tipo Épico: Campamento,
Maraña, dagas, fantasmas, corceles, jauría, heraldos, centauros, magia,
trono, espadas, mosqueteros, duelo, batallas, escaramuzas, punzantes,
dioses, musas, ninfas, héroes, sacrificio, victoria, bélico, ancestral.
- Con
las mismas palabras elabora un poema romántico y presenta todas las
actividades al día para iniciar el período 3 con una excelente nota que
será sumada a tu nota final de período
Mira las dos gráficas y saca tus propias conclusiones
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
|||||||||
8
|
9
|
||||||||||||||
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
||||||||||
16
|
17
|
18
|
19
|
||||||||||||
20
|
21
|
22
|
23
|
||||||||||||
23a
|
24
|
25
|
|||||||||||||
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
|||||||||||
31
|
32
|
33
|
34
|
35
|
|||||||||||
36
|
37
|
38
|
39
|
40
|
|||||||||||
41
|
42
|
43
|
43a
|
44
|
45
|
||||||||||
S
|
46
|
47
|
48
|
49
|
50
|
||||||||||
51
|
52
|
53
|
54
|
||||||||||||
L
|
55
|
56
|
|||||||||||||
57
|
58
|
59
|
60
|
61
|
62
|
63
|
64
|
||||||||
65
|
66
|
67
|
68
|
69
|
|||||||||||
69
|
70
|
71
|
Horizontales Verticales
1.
Lectura de la mano 2. Determinante. Singular masculin
7. Pronombre posesivo 1ª persona singular 3. Mordido
7. Pronombre posesivo 1ª persona singular 3. Mordido
8. Escucha 4. Hermano
de mi papá
10. José Celestino, el del billete de $200 Inv. 5.
Adverbio de Negación
14. Ara 6. Adverbio
de afirmación
17. Usted. Abreviatura 7. Símbolo tribal
18. Abandono 9.
Musa de la poesía Heroica
20. Ernesto Ortiz 10.
Canal importante Inv. Dios griego
21. Nota Musical. Apocope de dónde. 11. Nota
musical. Denominación original
22. Organización del tratado del Atlántico Norte 12. Decapitada
por Perseo
24. Del verbo dar. Inv. Preposición 13. El
del Chikungunya, dengue y Zika
25. Frente Universitario Nacional 14. Antes de Cristo
26. Pronombre 3ª persona masculino singular 15. Repetición
de palabras en un verso
27. Nota
musical. Adverbio de afirmación 16. Repetición de conjunciones
28. Sin sabor 19. De allá es el coloso
28. Sin sabor 19. De allá es el coloso
30. Secreción nasal 23. Colecciones
de monedas
31. Determinante
femenino plural 23ª. Argumentación
32. En la mañana 27. Sarcasmo
33. Pronombre Reflexivo 29. Orlando
marmolejo
35. Corriente de agua. Expreso de alegría 31. Legión
Regional de Campesinos
36. Guía de rumbo. Punto cardinal 34. Vocales repetidas
38. Empresa Regional de Gas Sano y Ambiental 37. Adverbio
de negación
41. Induzco 39. Héroe
Troyano
43. Pronombre reflexivo. 3ª persona Singular. Determin. 40. Prefijo relativo a la tierra
44. Oliverio Estrada 42. Organismo Gubernamental de Unidad
Infantil
45. Pronombre personal. Nota musical 43. El de la Ilíada y la
Odisea
46. Julio, el científico del billete de $20.000 43ª. Nota
musical. Determinante femenino Singular
50. Terminación verbal. Diosa Egipcia Inv. 47. Aquí
termina el intestino
51. Nombre de mujer 48. Vicente
Zapata
52. Liga 49.
Mordí. Inv.
53. Patada. Inv. 55. Bogotano
54. Ejército Rebelde de España 58. Auxilio
55. Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario 59. Astro Rey. Inv.
56. Nota musical. 61. Pronombre
posesivo 1ª persona plural
57. Símbolo químico del Osmio, Pronombre acusativo 63. Su
Majestad
59. Pronombre neutro 3ª persona Singular 64. Asociación
Internacional Indígena
60. Masivo Integrado de Occidente Inv. 66. Rio
de Italia
62. Horacio Santamaría Iglesias 67. Ciudad
de Origen del Patriarca Abraham
65. Libro sagrado de los mayas 69.
Adverbio de afirmación
68. Pronombre posesivo
1ª persona Plural
69. Sin sabor
70. Pronombre demostrativo Masculino Plural
71. De ésta manera
Resuelve el
crucigrama
P
|
M
|
A
|
L
|
S
|
I
|
E
|
M
|
P
|
R
|
E
|
A
|
H
|
O
|
R
|
A
|
P
|
A
|
Z
|
I
|
O
|
N
|
A
|
P
|
U
|
A
|
M
|
I
|
M
|
E
|
T
|
R
|
I
|
C
|
A
|
R
|
J
|
C
|
I
|
E
|
P
|
B
|
U
|
M
|
E
|
I
|
M
|
O
|
P
|
T
|
A
|
O
|
R
|
N
|
I
|
E
|
O
|
O
|
O
|
H
|
O
|
O
|
T
|
M
|
I
|
T
|
O
|
I
|
A
|
O
|
A
|
T
|
I
|
A
|
R
|
A
|
S
|
R
|
A
|
M
|
L
|
R
|
A
|
E
|
I
|
D
|
S
|
E
|
R
|
R
|
R
|
O
|
M
|
T
|
I
|
R
|
E
|
A
|
S
|
U
|
V
|
N
|
R
|
D
|
O
|
S
|
I
|
E
|
I
|
I
|
D
|
O
|
M
|
O
|
E
|
H
|
A
|
N
|
O
|
S
|
U
|
E
|
T
|
B
|
N
|
I
|
M
|
A
|
S
|
C
|
N
|
C
|
A
|
V
|
L
|
I
|
S
|
U
|
Y
|
U
|
H
|
M
|
A
|
O
|
A
|
E
|
B
|
A
|
A
|
A
|
A
|
N
|
O
|
S
|
E
|
L
|
U
|
M
|
I
|
L
|
O
|
A
|
M
|
A
|
R
|
L
|
S
|
A
|
T
|
E
|
S
|
F
|
I
|
N
|
G
|
E
|
N
|
I
|
A
|
M
|
T
|
N
|
U
|
K
|
U
|
S
|
U
|
M
|
A
|
I
|
A
|
T
|
Y
|
A
|
N
|
A
|
C
|
O
|
N
|
A
|
E
|
N
|
G
|
I
|
P
|
A
|
Z
|
O
|
I
|
L
|
C
|
A
|
L
|
I
|
B
|
R
|
I
|
N
|
C
|
N
|
L
|
C
|
S
|
O
|
N
|
A
|
T
|
I
|
N
|
A
|
D
|
A
|
F
|
N
|
E
|
N
|
O
|
T
|
E
|
S
|
Y
|
E
|
O
|
S
|
O
|
S
|
A
|
R
|
O
|
D
|
R
|
I
|
G
|
U
|
E
|
Z
|
N
|
A
|
S
|
A
|
E
|
B
|
G
|
O
|
R
|
G
|
O
|
N
|
A
|
S
|
D
|
I
|
S
|
F
|
E
|
M
|
I
|
A
|
T
|
E
|
R
|
O
|
R
|
J
|
U
|
A
|
N
|
Y
|
E
|
L
|
C
|
A
|
R
|
N
|
E
|
R
|
O
|
O
|
R
|
I
|
F
|
A
|
A
|
A
|
C
|
A
|
L
|
O
|
R
|
A
|
D
|
I
|
U
|
G
|
N
|
A
|
L
|
A
|
O
|
T
|
Encuentre las palabras que tienen que ver con
las lecturas que has realizado.
Con cada una de ella elabora una oración
relacionada con el texto
1. Popolvuh 11. Esfinge 21. Freyle 31. Sonatina
2. Numismática 12. Retorica 22. El carnero 32. Balú
3. Kremer 13. José
23. Elsa 33. Islam
4. Paris 14. Asunción 24. Bornemann 34. Corán
5. Casandra 15. Silva 25.
Métrica 35. Musulmán
6. Príamo 16. Estepa 26. Ritmo 36. Torá
7. Argos 17. Lánguida 27. Rima 37. Alá
8. Dafne 18. Senda 28. Yanacona 38. Disfemia
9. Gorgonas 19. Juan 29. Héroe 39 Mito
10. Clío 20. Rodríguez 30. Ancestro 40. Leto
Elabora una
historia de carácter cómico con las palabras que encontraste en la sopa de
letras.
Escribe un
poema con las mismas palabras.
Inventa un
cuento con las palabras anteriores que más te llamaron la atención.
Con palabras
del crucigrama y la sopa de letras elabora un escrito donde te comprometas a
trabajar en clase y dar lo mejor de ti para tener un rendimiento excelente.
Has un dibujo
de cada uno de los personajes que más te han llamado la atención en las
lecturas anteriores.
Revisa muy bien
las lecturas anteriores para que puedas realizar tu trabajo sin mayores
dificultades.
Recuerda que el
trabajo es individual y en silencio, dedícate de lleno a ello, se te pedirán
los avances de clase.
Las notas
deberán ser firmadas por tu acudiente demostrando que tienes todos los talleres
resueltos.
Iniciamos
el tercer período, demuestra que trabajas en orden y aprovechas el tiempo de
clase
Lea detenidamente cada una de las preguntas.
1.
Teniendo en cuenta el primer párrafo de la lectura
“Dioses a lo largo de la historia”, Cómo se denomina a las personas que creen o
adoran varios dioses____________________________________________________________________
2. Según la misma
lectura, Caos era___________________________________________________________________
3. ¿Qué significa
una religión Monoteísta? ______________________________________________________________
4. La Santísima
trinidad Egipcia eran __________________________________________________________________
5. Para algunos
países si alguien aún vive con sus padres a los 40 años, ellos dicen que es un a. Sinvergüenza b.
Cansón c. antipático d. Mantenido e. Cursi
6. Cuando una
palabra adquiere significados diferentes en los contextos profesionales,
decimos que esas comunidades tienen su propia a. Comunicación b. Lenguaje c. Jerga d.
Idiosincrasia e. Habla
7.
La palabra
dioses puede ser reemplazada por: a.Divinidad b.Deidad.
c.Altísimo d. Divinidades e. Todas las anteriores
8. Las palabras que se escriben igual pero significan distinto se llaman a.Polisémicas b.Poliandrias c.Polivalentes
8. Las palabras que se escriben igual pero significan distinto se llaman a.Polisémicas b.Poliandrias c.Polivalentes
9. La palabra escaramuza significa: a.
Contienda b. Pelea c. Lío d. Enfrentamiento e.
Reto
10. Palabras como OEA, OMS, UNICEF, MEN,
MERCOSUR, FIFA, OTAN, se denominan siglas o a. Siglos b. Acrónimos
c. Antónimos d.
Polisemia e. Sinonimia
11.
Escriba el significado de los prefijos y sufijos de las siguientes
palabras.
Hipogeos_____________________________________________________________________________________________
Otitis________________________________________________________________________________________________
Gonococo______________________________________________________________________________________________
Zoofilia_______________________________________________________________________________________________
Hemograma____________________________________________________________________________________________
Quiromancia____________________________________________________________________________________________
12. Encuentre la palabra que corresponda en significado o respuesta, coloque
el número que corresponda como respuesta.
1. Verbo a. Sujeto
2. Determinante b. Modificador
3. Adjetivo c. Sustantivo
4. Adverbio d. Hasta
5. Nombre e. Cualidad
6. Sujeto f. Persona
7. Preposición g. Del
8. Contracción h Acción
9. Conjunción i. Artículo
10. Sintagma nominal j. E
11. Sintagma predicativo k. Siempre
10. Sintagma nominal j. E
11. Sintagma predicativo k. Siempre
13. Marque
con una equis si es falso o verdadero el texto
1. Venus es la diosa de las enfermedades F V
1. Venus es la diosa de las enfermedades F V
2. El prisionero de Papá es una obra de
Harold F V
3. “Los dioses más largos de la historia” es
una obra de Mario F V
4. Según la mitología griega, Cronos era hijo
de F V
5. Existen cuatro tipos de párrafos,
Expositivos, Narrativos, Comparativos y Descriptivos F V
6. Según la función, los párrafos pueden ser:
Introductorios, enlazantes o conclusivos F V
7. Hera fue la esposa y hermana de Zeus,
aunque éste fue constantemente infiel F V
8. El núcleo del predicado es F V
9. Al leer un texto se pueden identificar
fácilmente los aspectos narrativos, expositivos y argumentativos, lo mismo que
el desenlace, nudo y el Inicio F V
10. El núcleo del Sujeto es siempre un F V
Creador inefable que eres
que eres fuente de luz y de sabiduría, dígnate infundir sobre las tinieblas de
mi entendimiento. La luz de tu claridad,
tú qué haces elocuente la lengua de los niños, instruye mi lengua e infunde
sobre mis labios la gracia de tu bendición, dame sagacidad para entender,
capacidad para retener, facilidad y orden para aprender, gracia copiosa para
hablar, tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén
Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Oracion_gramatical.html
http://reglasespanol.about.com/od/oracionpartes/a/Las-Partes-B-Asicas-De-La-Oraci-On.htm
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2JUqb6NRpc8EeWRySCqmrI-cgfvsp3iNDb1i-kaeEtUQFAxm9c52NrGUaVMRHirowGARLKiETID47gywTIHpULFUGwDJloHoUCTVMyQpEb3xd3iy7I0z4cBId7sugpV5U9jbvUvY6tTaR/s1600/La+oraci%C3%B3n.jpg
LAS ORACIONES SIMPLES
-ORACIONES
COPULATIVAS Y ORACIONES PREDICATIVAS-
ORACIÓN
COPULATIVA Son oraciones copulativas las que tienen un predicado nominal,
es decir, aquellas que se construyen con los verbos ser, estar o parecer,
y un atributo. Ej.: Pepe estaba enfermo.
ORACIÓN PREDICATIVA Son
oraciones predicativas las que tienen un predicado verbal. Ej.: Pepe
comía lentejas.
COMPLEMENTO
PREDICATIVO Llamamos complemento predicativo al complemento verbal que en
las oraciones predicativas expresa una cualidad o un estado del sustantivo al
que se refiere. Ej.: El árbol se encontraba roto.
-ORACIONES
ACTIVAS Y ORACIONES PASIVAS-
ORACIONES
ACTIVAS Son oraciones activas aquellas oraciones predicativas que
llevan un verbo en voz activa y un sujeto agente. Ej.: Pepe
vivía debajo de un puente.
ORACIONES
PASIVAS Son oraciones pasivas aquellas oraciones predicativas que
llevan un verbo en voz pasiva y un sujeto paciente. Ej.: El puente
fue diseñado por él.
ORACIONES DE
PASIVA REFLEJA Son oraciones aquellas oraciones predicativas que llevan un sujeto
paciente y un verbo en voz activa (Éstas siempre llevan el verbo en tercera
persona y precedido por se). Ej.: Los
obreros se pusieron en marcha.
-ORACIONES
IMPERSONALES, TRANSITIVAS E INTRANSITIVAS-
ORACIONES
IMPERSONALES Son impersonales aquellas oraciones predicativas y activas que
no admiten sujeto léxico. Ej.: Se vende solar.
ORACIONES
TRANSITIVAS Son transitivas aquellas oraciones predicativas y activas que
admiten sujeto léxico y llevan objeto directo. Ej.: Pepe se
bebió un zumo.
ORACIONES
INTRANSITIVAS Son intransitivas aquellas oraciones que admiten sujeto léxico
y no llevan objeto directo. Ej.: Pepe se fue a Cuenca.
-ORACIONES
REFLEXIVAS, RECÍPROCAS Y SEUDORREFLEJAS-
ORACIONES
REFLEXIVAS Llamamos reflexivas a las oraciones predicativas, activas y transitivas
en las que el sujeto realiza y la vez recibe la acción. Ej.: Pepe se
peinó con la raya en medio.
ORACIONES
RECÍPROCAS Son recíprocas las oraciones predicativas, activas y
transitivas en las que la acción es ejecutada por dos o más sujetos que
realizan y a la vez reciben mutuamente la acción. Ej.: Pepe y sus
subordinados se saludaban efusivamente.
ORACIONES
SEUDORREFLEJAS Son seudorreflejas las oraciones predicativas y activas que
llevan un verbo en forma pronominal y no son ni reflexivas ni recíprocas. Se
reconoce cuando la partícula reflexiva no puede suprimirse. Ej.: El perro
se ha comido las patatas.
De cada una de las clases de oración, escriba tres ejemplos, en cada una de las oraciones, encuentre el sintagma nominal y el sintagma predicativo de cada una de ellas, igualmente el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado
http://www.gramaticas.net/2010/09/ejemplos-de-oraciones-tipos.html
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1KM08648R-242SBLY-1H2L/CLASES%20DE%20ORACIONES.cmap
- Escribe dos oraciones de cada tipo.
- ENUNCIATIVAS_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
INTERROGATIVAS_______________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________
EXCLAMATIVAS
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EXHORTATIVAS · ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________DUBITATIVAS
· ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________OPTATIVAS _________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________POSIBILIDAD___________________________________________________________________________________________________________________________________________
·Escribe una oración exhortativa _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Coloca los signos de interrogación o de exclamación para convertir la oración
según corresponda. · Interrogativa à ____Quién ha ido al campo____ · Exclamativa à
____Qué bien, hoy es viernes____ Escribe
oraciones exclamativas que empiecen por estas palabras: · cuánto ·
qué · cómo ·
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Encuentra el significado de los siguientes términos: Acéfalo, Antisocial, Aeróbico, Antepenúltimo, Archi, Zoo, Yuxta, Ultra, Retro, Sub, Trans, Peri, Hemi, Hemo, Hipo
Creador inefable que eres
que eres fuente de luz y de sabiduría, dígnate infundir sobre las tinieblas de
mi entendimiento. La luz de tu claridad,
tú qué haces elocuente la lengua de los niños, instruye mi lengua e infunde
sobre mis labios la gracia de tu bendición, dame sagacidad para entender,
capacidad para retener, facilidad y orden para aprender, gracia copiosa para
hablar, tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén