domingo, 6 de marzo de 2016

Sesión 18

Semana 20.

1. Escuche atentamente cada una de las canciones que se han presentado en los videos. De la canción Negrita, las palabras LETAL, CAUTIVA, Significan ________________________
2. Encuentre en la canción “Soy el amor” el significado de las siguientes palabras: frontera, Quimera, vagabundo, desdén.
3. Convierta en poesía la canción negrita, puede cambiar palabras más no el sentido del texto
4.    ¿Qué mensaje le deja la canción Soy el Amor y cuál es su autor?
5. Haga una combinació entre las dos obras y elabore un escrito de no menos de una página.
6. Consulte acerca del Autor de la danza Negrita y que otras obras escribió.
7. Realice la misma acción con el autor de Soy el amor
8. ¿Qué otras obras del mismo corte conoces?
9. Realiza una descripción de cada una de las personas que nombran en cada canción.
10. Estas son las reglas de ortografía para la letra z. Se escriben con z:
  1. Las palabras en las que aparece delante las vocales -a, -o, -u. Ejemplos: zigzag, enzima, nazismo, zipizape, zepelín, azerbaiyano, zeta, zelándes, eczema, zinc, hertziano.
  2. Las palabras en las que aparece delante del sonido K. Todos los verbos con infinitivo terminado en -acer, -ecer, -ocer, o -ucir. Ejemplos: merezco, reverdezca, conduzco, conozcan, merezcáis, nazca, traduzca, crezco, deduzcas, entorpezco.
  3. Las palabras con el sufijo aumentativo -azo (“golpe dado con aquello que el nombre designa). Ejemplos: hombrazo, gatazo, perrazo, rollazo, zarpazo, portazo, martillazo, mazazo, carpetazo, puñetazo, pinchazo.
  4. Las palabras en las que aparece al final, en cuyo plural aparece la sílaba final -ces. Ejemplos: hoz (hoces), pez (peces), arroz (arroces), veloz (veloces), paz (paces), capaz (capaces), rapaz (rapaces), feroz (feroces), voraz (voraces), cruz (cruces), veraz (veraces), avestruz (avestruces).
Con cada una de las palabras elabora una oración
  1. Lea cuidadosamente el siguiente texto
La fitoterapia consiste en utilizar las propiedades medicinales de las plantas para prevenir o tratar las diferentes enfermedades. Cada dolencia tiene un remedio específico escondido en el reino vegetal y la fitoterapia pone a nuestro alcance el poder curativo de las plantas.
El primer texto escrito sobre plantas medicinales data del año 3000 antes de Cristo. Los sumerios, grabaron en tablillas de arcilla todos los conocimientos recopilados hasta aquella época sobre las propiedades curativas de las plantas. La fitoterapia moderna conjuga los conocimientos acumulados a lo largo de la historia con los datos obtenidos en recientes investigaciones que aportan una explicación científica a sus propiedades y efectos. Gracias a la tecnología moderna, se han podido determinar las partes más activas de cada planta para adaptarlas en nuestro beneficio.
Son conocidos desde muy antiguo los poderes curativos de numerosas especies vegetales, tanto en sí mismas como a través de los principios activos que contienen.
Debido a la suavidad de su acción y a la ausencia de efectos secundarios, las plantas medicinales son una fuente inagotable de beneficios para nuestra salud, nuestra forma física e intelectual.
Asimismo, a través de sus colores y aromas, las plantas influyen positivamente en los estados anímicos, ayudando a superar situaciones de estrés, ansiedad o depresión.
El campo de la belleza también se beneficia de la acción de las plantas. Desde siempre, el hombre ha utilizado las plantas en dermocosmética: desde saponarias que servían de jabón a los aceites de almendra, preparados cosméticos egipcios.
Tradicionalmente, las plantas se han consumido en infusión, pero según sea su categoría ó sus propiedades, se utilizan también en decocción, maceración ó incluso, crudas, según el uso que se precise: ingestión, fumigación, gargarismo, baños, cataplasmas, etc.
  • Infusión: Se utilizan de preferencia, las hojas o las flores. Se echa agua hirviendo sobre las plantas, se tapa y se deja reposar durante unos minutos (de 3 a 5 minutos). La infusión ha de ser bebida muy caliente.
  • Decocción: Se utilizan las raíces, las semillas ó los frutos. Se echan las plantas en agua caliente y se hierve durante 10 a 30 minutos.
  • Maceración: Se hace esencialmente con las raíces. Se ponen las plantas con agua en un recipiente tapado y se deja reposar. El tiempo de maceración varía según las plantas.
·         Cataplasmas: Se aplica una planta medicinal, lavada, machacada y caliente, en forma directa sobre la piel en la zona del cuerpo afectada.
·         Emplasto: Se envuelve la planta, también machacada y caliente, en un paño limpio para aplicarlo sobre el cuerpo, sin que ésta tenga contacto con la piel.
  1. Responda teniendo en cuenta el texto anterior:
a.     Que significa el prefijo FITO
b.     Encuentra y escribe 3 palabras que tengan el prefijo FITO y explica su significado
c.     Que significa el prefijo DERMO
d.     Encuentra y escribe 3 palabras que tengan el prefijo DERMO y explica su significado
e.     Escribe el significado de las palabras resaltadas y subrayadas, con cada uno elabora una oración.
f.     Encuentre el sujeto y predicado de las siguientes oraciones:
·         La fitoterapia consiste en utilizar las propiedades medicinales de las plantas.
·         Los sumerios, grabaron en tablillas de arcilla todos los conocimientos recopilados hasta aquella época.
·         El campo de la belleza también se beneficia de la acción de las plantas.
·         Gracias a la tecnología moderna, se han podido determinar las partes más activas de cada planta
g.     Organice en una lista los verbos utilizados en las oraciones anteriores.
h.     Escriba en columna los adverbios que encuentra en las oraciones anteriores.
i.      Consulte acerca de las normas ortográficas de las palabras terminadas en bilidad, aba, ción y azo, aza
j.      Consulte acerca de las normas ortográficas de las palabras que inician con H
k.     Con el aporte de tus tres compañeros, narra una pequeña historia relacionada con la caricatura

3.   De la primera lectura “Dioses a lo largo de la historia” responda después de leer el siguiente texto  Para algunas religiones antiguas los Dioses nacían, es decir, que no serían eternos e incluso no eran inmortales ya que por ejemplo Osiris fue asesinado por Seth. Por lo tanto, si no eran eternos ni inmortales, en cierto modo no podrían ser Todopoderosos; pero vistos desde la óptica de un simple humano si lo serían.
a.     ¿Qué significan los dos prefijos?
b.     ¿Cuáles consideras las religiones más antiguas?  Consulta acerca de las 3 religiones más antiguas
c.     ¿Qué similitud encuentras entre el asesinato de Osiris a manos de Seth y alguna historia de la biblia?
d.     La palabra óptica está relacionada con __________________. ¿Qué otro u otros prefijos guardan relación con la vista?
  1. Consulta cuales son las características de una caricatura.
  2. Reúnete con otro compañero, observen MUY BIEN a otro compañero, luego cada uno y de manera separada realice una descripción física de él, posteriormente confronten la información y escriban en que coincidieron y cuáles fueron las diferencias que encontraron.  Partiendo de esta información, cada uno haga una caricatura del compañero seleccionado.
  3. Observa muy bien la figura de Urano; la encuentras en la semana 1; ¿Qué impresión te causa, qué es lo más llamativo  para ti de esa figura?, realiza una descripción de la imagen.
  4. En el Capítulo 2 de la semana 2 nos hablan del Olimpo, ¿Cómo podrías describir la imagen que te presenta el taller?
  5. En la lectura “Español para mamones hay dos gráficas, realiza la descripción de cada una de ellas, escribe un comentario acerca de que sensación te produjo ver cada una de ellas.
  6. La siguiente frase aparecía en los boletines de las escuelas públicas, ¿Qué puedes decir acerca del texto aplicado a tu vida personal?
  1. ¿Qué significan las palabras Servil y Tiranos en el texto anterior?





















11.    ¿Reconoces a los personajes anteriores? Escribe sus respectivos nombres. Di que rasgos han sido exagerados en cada uno de ellos o cual ha sido la clave para reconocerlos.
  1. Escribe un pequeño relato (No menos de una página) acerca de los que sabes acerca de ellos o sobre la información que lograste recopilar con padres, amigos, internet, etc.
  2. En el Texto:  DE EXCURSIÓN A INGLATERRA,  Clasifica gramaticalmente (Verbos o acciones, Nombre o sustantivos, Adjetivos, Adverbios, Determinantes, conjunciones, pronombres, preposiciones, contracciones ),las siguientes palabras:   
En ______________________________________________________________________________________
unos ______________________________________________________________________________
meses _____________________________________________________________________________
yo    _______________________________________________________________________________
y    ___________________________________________________________________________________
varios _________________________________________________________________________________
compañeros _________________________________________________________________________________
de   ________________________________________________________________________________________
clase  ____________________________________________________________________________________
viajaremos   ________________________________________________________________________________
a _________________________________________________________________________________________
Inglaterra ___________________________________________________________________________________
intercambio. 
Primero______________________________________________________________________________________________  Liverpool____________________________________________________________________________________________________, vez  _______________________________________________________________________________________________________ allí ______________________________________________________________________________________________________      nuestro _____________________________________________________________________________________________       anfitrión ______________________________________________________________________________________________           cinco ____________________________________________________________________________________________________ Junto _____________________________________________________________________________________________________   extrarradio__________________________________________________________________________________________________ del ______________________________________________________________________________________________________  hasta __________________________________________________________________________________________________ archipiélago ______________________________________________________________________________________                     
Al_________________________________________________________________________________________________________ Allí______________________________________________________________________________________________________  Durante _____________________________________________________________________________________________________    almacenan _______________________________________________________________________________________________
Multitud   ________________________________________________________________________________________________
Último __________________________________________________________________________________________________
Multilingües__________________________________________________________________________________________________
  1.  De las anteriores palabras, ¿Cuáles tienen prefijo?______________________________________________________________


  2. ¿Cuáles tienen sufijo?________________________________________________________________

  1. ¿Hay alguna con Infijos?______________________________________________________________
  2. Recorta del periódico 10 palabras que contengan sufijo, 10 con prefijo y 5 con infijos,  pégalas en tu cuaderno.
  3. Con las siguientes palabras, elabora una narración de tipo Épico: Campamento, Maraña, dagas, fantasmas, corceles, jauría, heraldos, centauros, magia, trono, espadas, mosqueteros, duelo, batallas, escaramuzas, punzantes, dioses, musas, ninfas, héroes, sacrificio, victoria, bélico, ancestral.
  4. Con las mismas palabras elabora un poema romántico y presenta todas las actividades al día para iniciar el período 3 con una excelente nota que será sumada a tu nota final de período

Mira las dos gráficas y saca tus propias conclusiones



1
2

3
4


5

6


7






8







9






10


11
12

13

14


15


16

17


18



19








20





21


22


23





23a



24




25


26


27


28
29



30






31



32


33
34


35


36
37








38
39
40



41




42

43
43a


44


45

S




46
47


48
49



50

51




52



53



54


L



55





56





57
58

59



60

61

62
63
64


65

66



67





68


69

69






70




71


           Horizontales                                                                           Verticales
1.      Lectura de la mano                               2.   Determinante. Singular masculin
7.   Pronombre posesivo 1ª persona singular     3.         Mordido
8.   Escucha                                           4.         Hermano de mi papá
10.  José Celestino, el del billete de $200 Inv.       5.         Adverbio de Negación
14.  Ara                                                   6.         Adverbio de afirmación
17.  Usted. Abreviatura                        7.     Símbolo tribal   
18.  Abandono                                             9.         Musa de la poesía Heroica
20.  Ernesto Ortiz                                              10.        Canal importante Inv. Dios griego
21.  Nota Musical. Apocope de dónde.                     11.         Nota musical. Denominación original
22.  Organización del tratado del Atlántico Norte      12.        Decapitada por Perseo
24.  Del verbo dar. Inv. Preposición                         13.        El del Chikungunya, dengue y Zika
25.  Frente Universitario Nacional        14.        Antes de Cristo
26.  Pronombre 3ª persona masculino singular                15.        Repetición de palabras en un verso
27. Nota musical. Adverbio de afirmación             16.       Repetición de conjunciones             
28. Sin sabor                                    19.        De allá es el coloso
30. Secreción nasal                                             23.       Colecciones de monedas
31.  Determinante femenino plural                             23ª.     Argumentación
32. En la mañana                                               27.       Sarcasmo
33. Pronombre Reflexivo                                       29.       Orlando marmolejo
35. Corriente de agua. Expreso de alegría                    31.       Legión Regional de Campesinos    
36. Guía de rumbo. Punto cardinal                             34.        Vocales repetidas
38. Empresa Regional de Gas Sano y Ambiental              37.       Adverbio de negación
41. Induzco                                                    39.       Héroe Troyano
43. Pronombre reflexivo. 3ª persona Singular. Determin.          40.        Prefijo relativo a la tierra
44. Oliverio Estrada                                42.        Organismo Gubernamental de Unidad Infantil
45. Pronombre personal. Nota musical                           43.      El de la Ilíada y la Odisea
46. Julio, el científico del billete de $20.000   43ª.     Nota musical. Determinante femenino Singular   
50. Terminación verbal. Diosa Egipcia Inv.                    47.      Aquí termina el intestino
51. Nombre de mujer                                           48.      Vicente Zapata
52. Liga                                                        49.      Mordí. Inv.
53. Patada. Inv.                                               55.      Bogotano
54. Ejército Rebelde de España                          58.      Auxilio
55. Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario           59.        Astro Rey. Inv.
56. Nota musical.                                          61.       Pronombre posesivo 1ª persona plural
57. Símbolo químico del Osmio, Pronombre acusativo                63.       Su Majestad
59. Pronombre neutro 3ª persona Singular                  64.       Asociación Internacional Indígena
60. Masivo Integrado de Occidente Inv.                 66.      Rio de Italia
62. Horacio Santamaría Iglesias                           67.     Ciudad de Origen del Patriarca Abraham
65. Libro sagrado de los mayas                             69. Adverbio de afirmación
68.  Pronombre posesivo 1ª persona Plural
69. Sin sabor
70. Pronombre demostrativo Masculino Plural
71. De ésta manera

Resuelve el crucigrama
P
M
A
L
S
I
E
M
P
R
E
A
H
O
R
A
P
A
Z
I
O
N
A
P
U
A
M
I
M
E
T
R
I
C
A
R
J
C
I
E
P
B
U
M
E
I
M
O
P
T
A
O
R
N
I
E
O
O
O
H
O
O
T
M
I
T
O
I
A
O
A
T
I
A
R
A
S
R
A
M
L
R
A
E
I
D
S
E
R
R
R
O
M
T
I
R
E
A
S
U
V
N
R
D
O
S
I
E
I
I
D
O
M
O
E
H
A
N
O
S
U
E
T
B
N
I
M
A
S
C
N
C
A
V
L
I
S
U
Y
U
H
M
A
O
A
E
B
A
A
A
A
N
O
S
E
L
U
M
I
L
O
A
M
A
R
L
S
A
T
E
S
F
I
N
G
E
N
I
A
M
T
N
U
K
U
S
U
M
A
I
A
T
Y
A
N
A
C
O
N
A
E
N
G
I
P
A
Z
O
I
L
C
A
L
I
B
R
I
N
C
N
L
C
S
O
N
A
T
I
N
A
D
A
F
N
E
N
O
T
E
S
Y
E
O
S
O
S
A
R
O
D
R
I
G
U
E
Z
N
A
S
A
E
B
G
O
R
G
O
N
A
S
D
I
S
F
E
M
I
A
T
E
R
O
R
J
U
A
N
Y
E
L
C
A
R
N
E
R
O
O
R
I
F
A
A
A
C
A
L
O
R
A
D
I
U
G
N
A
L
A
O
T

Encuentre las palabras que tienen que ver con las lecturas que has realizado.
Con cada una de ella elabora una oración relacionada con el texto
1.     Popolvuh                    11.    Esfinge                     21.     Freyle            31.     Sonatina     
2.    Numismática             12.    Retorica                   22.     El carnero      32.     Balú
3.    Kremer                     13.    José                       23.     Elsa                33.     Islam
4.    Paris                         14.    Asunción                   24.    Bornemann      34.     Corán
5.    Casandra                  15.     Silva                         25.    Métrica                   35.                                                          Musulmán
6.    Príamo                      16.     Estepa                      26.    Ritmo            36.     Torá
7.    Argos                       17.     Lánguida                   27.    Rima              37.     Alá
8.    Dafne                       18.     Senda                       28.    Yanacona                 38.                                                          Disfemia
9.    Gorgonas                  19.     Juan                         29.    Héroe            39     Mito
10. Clío                           20.    Rodríguez                 30.    Ancestro                 40.     Leto

Elabora una historia de carácter cómico con las palabras que encontraste en la sopa de letras.
Escribe un poema con las mismas palabras.
Inventa un cuento con las palabras anteriores que más te llamaron la atención.
Con palabras del crucigrama y la sopa de letras elabora un escrito donde te comprometas a trabajar en clase y dar lo mejor de ti para tener un rendimiento excelente.
Has un dibujo de cada uno de los personajes que más te han llamado la atención en las lecturas anteriores.
Revisa muy bien las lecturas anteriores para que puedas realizar tu trabajo sin mayores dificultades.
Recuerda que el trabajo es individual y en silencio, dedícate de lleno a ello, se te pedirán los avances de clase.
Las notas deberán ser firmadas por tu acudiente demostrando que tienes todos los talleres resueltos.
Iniciamos el tercer período, demuestra que trabajas en orden y aprovechas el tiempo de clase

Los invito a que se vinculen a      https://db.tt/dIdCSreQ        Así podrán almacenar sus tareas y tenerlas listas cuando se solicitan y sin ocupar espacio en el PC.

Lea detenidamente cada una de las preguntas.
1.      Teniendo en cuenta el primer párrafo de la lectura “Dioses a lo largo de la historia”, Cómo se denomina a las personas que creen o adoran varios dioses____________________________________________________________________
2.     Según la misma lectura, Caos era___________________________________________________________________
3.     ¿Qué significa una religión Monoteísta? ______________________________________________________________
4.     La Santísima trinidad Egipcia eran __________________________________________________________________
5.     Para algunos países si alguien aún vive con sus padres a los 40 años, ellos dicen que es un       a. Sinvergüenza                   b. Cansón          c. antipático                         d. Mantenido                        e. Cursi
6.     Cuando una palabra adquiere significados diferentes en los contextos profesionales, decimos que esas comunidades tienen su propia       a. Comunicación  b. Lenguaje            c. Jerga                  d. Idiosincrasia                e. Habla
7.     La palabra dioses puede ser reemplazada por: a.Divinidad  b.Deidad.  c.Altísimo   d. Divinidades e. Todas las anteriores 
8.     Las palabras que se escriben igual pero significan distinto se llaman  a.Polisémicas  b.Poliandrias    c.Polivalentes      
       9.     La palabra escaramuza significa:  a.  Contienda  b. Pelea   c.  Lío   d.  Enfrentamiento        e.   Reto
      10.     Palabras como OEA, OMS, UNICEF, MEN, MERCOSUR, FIFA, OTAN, se denominan siglas o              a.  Siglos                 b. Acrónimos               c. Antónimos    d. Polisemia          e. Sinonimia

11.    Escriba el significado de los prefijos y sufijos de las siguientes palabras.   Hipogeos_____________________________________________________________________________________________
        Otitis________________________________________________________________________________________________
       Gonococo______________________________________________________________________________________________
       Zoofilia_______________________________________________________________________________________________
       Hemograma____________________________________________________________________________________________
       Quiromancia____________________________________________________________________________________________

12.    Encuentre la palabra que corresponda en significado o respuesta, coloque el número que corresponda como respuesta.
1.    Verbo                                                                         a.   Sujeto
2.      Determinante                                                               b.   Modificador
3.      Adjetivo                                                                     c.   Sustantivo
4.      Adverbio                                                                    d.    Hasta
5.      Nombre                                                                     e.    Cualidad
6.     Sujeto                                                                       f.     Persona
7.      Preposición                                                                 g.     Del
8.      Contracción                                                                h      Acción
9.      Conjunción                                                                 i.    Artículo 
10.    Sintagma nominal                                                          j.        E  
11.     Sintagma predicativo                                                      k.     Siempre
 13. Marque con una equis si es falso o verdadero el texto 
1.       Venus es la diosa de las enfermedades                                                  F             V
2.      El prisionero de Papá es una obra de Harold                                            F             V
3.      “Los dioses más largos de la historia” es una obra de Mario                            F             V
4.      Según la mitología griega, Cronos era hijo de                                            F             V
5.      Existen cuatro tipos de párrafos, Expositivos, Narrativos, Comparativos y Descriptivos  F             V
6.      Según la función, los párrafos pueden ser: Introductorios,  enlazantes o conclusivos    F             V
7.      Hera fue la esposa y hermana de Zeus, aunque éste fue constantemente infiel           F             V
8.      El núcleo del predicado es                                                                    F             V
9.      Al leer un texto se pueden identificar fácilmente los aspectos narrativos, expositivos y argumentativos, lo mismo que el desenlace, nudo y el   Inicio                                                         F         V
10.    El núcleo del Sujeto es siempre un                                                          F             V



Creador inefable que eres que eres fuente de luz y de sabiduría, dígnate infundir sobre las tinieblas de mi entendimiento.  La luz de tu claridad, tú qué haces elocuente la lengua de los niños, instruye mi lengua e infunde sobre mis labios la gracia de tu bendición, dame sagacidad para entender, capacidad para retener, facilidad y orden para aprender, gracia copiosa para hablar, tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén













Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana   7º y 8º Grado
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
Material de trabajo para la semana del 28 de Marzo al 1o de Abril

http://laoracionysuspartes-susansandymanuel.blogspot.com.co/2012/01/la-oracion-y-sus-partes.html
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Oracion_gramatical.html
http://reglasespanol.about.com/od/oracionpartes/a/Las-Partes-B-Asicas-De-La-Oraci-On.htm 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2JUqb6NRpc8EeWRySCqmrI-cgfvsp3iNDb1i-kaeEtUQFAxm9c52NrGUaVMRHirowGARLKiETID47gywTIHpULFUGwDJloHoUCTVMyQpEb3xd3iy7I0z4cBId7sugpV5U9jbvUvY6tTaR/s1600/La+oraci%C3%B3n.jpg


LAS ORACIONES SIMPLES
-ORACIONES COPULATIVAS Y ORACIONES PREDICATIVAS-
ORACIÓN COPULATIVA Son oraciones copulativas las que tienen un predicado nominal, es decir, aquellas que se construyen con los verbos serestar o parecer, y un atributo. Ej.: Pepe estaba enfermo.
ORACIÓN PREDICATIVA Son oraciones predicativas las que tienen un predicado verbal. Ej.: Pepe comía lentejas.
COMPLEMENTO PREDICATIVO Llamamos complemento predicativo al complemento verbal que en las oraciones predicativas expresa una cualidad o un estado del sustantivo al que se refiere. Ej.: El árbol se encontraba roto.
-ORACIONES ACTIVAS Y ORACIONES PASIVAS-
ORACIONES ACTIVAS Son oraciones activas aquellas oraciones predicativas que llevan un verbo en voz activa y un sujeto agente. Ej.: Pepe vivía debajo de un puente.
ORACIONES PASIVAS Son oraciones pasivas aquellas oraciones predicativas que llevan un verbo en voz pasiva y un sujeto paciente. Ej.: El puente fue diseñado por él.
ORACIONES DE PASIVA REFLEJA Son oraciones aquellas oraciones predicativas que llevan un sujeto paciente y un verbo en voz activa (Éstas siempre llevan el verbo en tercera persona y precedido por se). Ej.: Los obreros se pusieron en marcha.
-ORACIONES IMPERSONALES, TRANSITIVAS E INTRANSITIVAS-
ORACIONES IMPERSONALES Son impersonales aquellas oraciones predicativas y activas que no admiten sujeto léxico. Ej.: Se vende solar.
ORACIONES TRANSITIVAS Son transitivas aquellas oraciones predicativas y activas que admiten sujeto léxico y llevan objeto directo. Ej.: Pepe se bebió un zumo.
ORACIONES INTRANSITIVAS Son intransitivas aquellas oraciones que admiten sujeto léxico y no llevan objeto directo. Ej.: Pepe se fue a Cuenca.
-ORACIONES REFLEXIVAS, RECÍPROCAS Y SEUDORREFLEJAS-
ORACIONES REFLEXIVAS Llamamos reflexivas a las oraciones predicativas, activas y transitivas en las que el sujeto realiza y la vez recibe la acción. Ej.: Pepe se peinó con la raya en medio.
ORACIONES RECÍPROCAS Son recíprocas las oraciones predicativas, activas y transitivas en las que la acción es ejecutada por dos o más sujetos que realizan y a la vez reciben mutuamente la acción. Ej.: Pepe y sus subordinados se saludaban efusivamente.
ORACIONES SEUDORREFLEJAS Son seudorreflejas las oraciones predicativas y activas que llevan un verbo en forma pronominal y no son ni reflexivas ni recíprocas. Se reconoce cuando la partícula reflexiva no puede suprimirse. Ej.: El perro se ha comido las patatas.

De cada una de las clases de oración, escriba tres ejemplos, en cada una de las oraciones, encuentre el sintagma nominal y el sintagma predicativo de cada una de ellas, igualmente el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado 


http://www.gramaticas.net/2010/09/ejemplos-de-oraciones-tipos.html
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1KM08648R-242SBLY-1H2L/CLASES%20DE%20ORACIONES.cmap
  • Escribe dos oraciones de cada tipo.
  • ENUNCIATIVAS_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    INTERROGATIVAS_______________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________
EXCLAMATIVAS ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EXHORTATIVAS · ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________DUBITATIVAS · ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________OPTATIVAS _________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________POSIBILIDAD___________________________________________________________________________________________________________________________________________

·Escribe una oración exhortativa _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Coloca los signos de interrogación o de exclamación para convertir la oración según corresponda. · Interrogativa à ____Quién ha ido al campo____ · Exclamativa à ____Qué bien, hoy es viernes____ Escribe oraciones exclamativas que empiecen por estas palabras: · cuánto · qué · cómo · ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Encuentra el significado de los siguientes términos:          Acéfalo,   Antisocial,   Aeróbico,   Antepenúltimo,   Archi,  Zoo,   Yuxta,   Ultra,    Retro,   Sub,   Trans,   Peri,    Hemi,    Hemo,   Hipo
Creador inefable que eres que eres fuente de luz y de sabiduría, dígnate infundir sobre las tinieblas de mi entendimiento.  La luz de tu claridad, tú qué haces elocuente la lengua de los niños, instruye mi lengua e infunde sobre mis labios la gracia de tu bendición, dame sagacidad para entender, capacidad para retener, facilidad y orden para aprender, gracia copiosa para hablar, tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén