Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana 9º Grado
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
Material de trabajo
Semana 7 MArzo 12 al 16Derechos básicos de aprendizaje
Escribe
objeciones y acuerdos frente a textos y temas estudiados y construye argumentos
debidamente fundamentados.
Utiliza
tablas o diagramas para organizar la información de un texto que va a producir,
que ha leído o visto, diferenciando los niveles de generalidad de las ideas.
Articula
las características del contexto en el que se produce un texto para ampliar su
compresión.
Analiza
los mecanismos ideológicos que subyacen a la estructura de los medios de
información masiva.
Planifica,
escribe, revisa, reescribe y edita sus escritos en función de su propósito
comunicativo.
Sustituye palabras eliminando repeticiones y redundancias.
Determina
las ideas centrales de un texto, analiza su desarrollo e identifica el sentido
de detalles específicos.
Escribe objeciones y acuerdos frente a textos y temas estudiados y construye argumentos debidamente fundamentados.
Escribe objeciones y acuerdos frente a textos y temas estudiados y construye argumentos debidamente fundamentados.
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• La literatura Azteca, la cual incluye obras de carácter cosmológico, religioso o adivinatorio.
• La literatura Maya, las cual incluye mitos de cómo se creó el mundo.
• Y la literatura Inca, con una abundante producción de poesía y obras teatrales.
Tristeza: Los indígenas enfrentaron su dolores y sus angustias. No le dieron la espalda al lado amargo de la existencia. Por tratarse de escritos sinceros, la tristeza es una de las características de la literatura indígena
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Literatura
Precolombina
La
literatura precolombina son los escritos de tradiciones orales que se narraban
antes de la conquista. El concepto de literatura precolombina hace referencia a
la producción literaria realizada en el continente americano antes del Siglo
XV. Esta literatura se divide en tres grupos:
• La literatura Azteca, la cual incluye obras de carácter cosmológico, religioso o adivinatorio.
• La literatura Maya, las cual incluye mitos de cómo se creó el mundo.
• Y la literatura Inca, con una abundante producción de poesía y obras teatrales.
Tristeza: Los indígenas enfrentaron su dolores y sus angustias. No le dieron la espalda al lado amargo de la existencia. Por tratarse de escritos sinceros, la tristeza es una de las características de la literatura indígena
Temas de la literatura precolombina. Los relatos
precolombinos se basaban principalmente en: La naturaleza: puesto que los
indígenas tienen una unión profunda con la madre naturaleza, los escenarios en
los que se desenvuelven los relatos indígenas están basados en ella y
quien la lastima es duramente castigado.
https://prezi.com/gbjbtazmiwuq/caracteristicas-de-la-literatura-precolombina/#
Características para
entender la literatura precolombina
1- Concepción de la escritura
2- Registro posterior
3- Influencia de la religión
4- Papel de la guerra
5- Registro de resultados astronómicos
y astrológicos
6- Escasez de obras conocidas
7- Presencia de la poesía
8- Uso de la mnemotecnia
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Las características
de la literatura precolombina son todos aquellos elementos que han personificado el arte de
las letras en la América previa a la llegada de los españoles.
La
literatura precolombina o mesoamericana se remonta a las formas más antiguas de
escritura temprana en la región mesoamericana, que datan de mediados del primer
milenio antes de Cristo.
Se
pueden identificar tres temas principales de la literatura precolombina:
·
Religión, tiempo y astronomía: Las
civilizaciones mesoamericanas compartieron interés en el seguimiento del tiempo
mediante la observación de cuerpos celestes y celebración de rituales
religiosos. En particular, la verdadera literatura precolombina, como los
códices mayas y aztecas, trata de la información
calendárica y astronómica, así
como de rituales relacionados con el paso del tiempo.
·
Historia, poder y legado: Otra gran
parte de la literatura precolombina se encuentra tallada en estructuras
monumentales como estelas, altares y templos. Este tipo de literatura suele
documentar el poder y el patrimonio, recordar victorias, la ascensión al
gobierno, dedicatorias de monumentos o matrimonios entre linajes reales.
·
Géneros míticos y ficticios:
Principalmente presentes en las versiones posconquistas, pero a menudo
basándose en las tradiciones orales o pictóricas, la literatura mítica y
narrativa de Mesoamérica es muy rica.
Aunque
el concepto de literatura provino de las potencias colonizadoras del continente
americano, en la actualidad existen obras que se pueden entender como parte de
un conjunto que sería la literatura precolombina.
Muchos
consideran la clasificación de literatura precolombina como
generalista, ya que muchas de las culturas indígenas eran ágrafas, mientras que
otras mantenían un sistema de escritura por medio de logogramas.
De manera más general, las
culturas indígenas son muy distintas entre sí y aunque presentan
características comunes, las divergencias pueden separarlas y hacer que se
enfrenten irreconciliablemente.
Otros, sin embargo, entienden como una necesidad histórica la de
agrupar a las culturas precolombinas y sus creaciones artísticas en una
definición, dentro de la que está la literatura.
Características para
entender la literatura precolombina
1- Concepción de la escritura
En la actualidad, la mayoría de las lenguas (incluidas las
indígenas) se escriben por medio de un alfabeto, asignándole sonidos a cada una
de las letras.
La asignación de un alfabeto a las lenguas indígenas es reciente.
Sin embargo, en la época precolombina civilizaciones como la maya disponían
de un sistema de escritura amplio, formado por logogramas a través de un
silabario que plasmaban en paredes.
Los incas,
por su parte, no tenían un sistema parecido. Aunque no existe consenso, los
investigadores consideran que la forma en la que ellos dejaban registro era a
través de quipu, que eran una serie de pequeñas cuerdas con la que se podían
obtener más de ocho millones de combinaciones.
2- Registro posterior
Los registros que hoy conocemos y que se estudian como obras de la
literatura precolombina fueron obtenidos gracias a registros posteriores
efectuados principalmente por sacerdotes y miembros de la Iglesia Católica.
La mayoría de estos clérigos trabajaban con indígenas nativos que
fungían como traductores. Por ejemplo, en el caso del Popol Vuh, fue transcrito por fray
Francisco Jiménez en el siglo XVII.
Sin embargo, los códices mayas son originalmente escritos por
ellos, debido a que ya habían descubierto el papel.
El trabajo de los investigadores en este caso ha sido el de
determinar el significado del contenido de los mismos.
3- Influencia de la religión
La mayoría de los textos transcritos que hoy se erigen como los
más famosos de la
literatura precolombina cuentan historias religiosas,
poniendo énfasis en las deidades indígenas y en leyendas de creación del mundo
y de los hombres.
Lo mágico y espiritual tiene gran influencia en esta literatura.
4- Papel de la guerra
La fuerza física era otra de las características que mediaban la
vida de las culturas precolombinas.
Los hombres en estas civilizaciones solían dedicarse a la guerra,
que era frecuente debido a los problemas que se suscitaban entre diversos
grupos o incluso de carácter interno.
Algunas de las obras literarias precolombinas muestran historias
de guerreros, conquistas y victorias militares, para exaltar las labores
realizadas por las tropas.
5- Registro de resultados astronómicos
y astrológicos
Las civilizaciones precolombinas tenían vastos conocimientos sobre
los astros y su
influencia en la Tierra, especialmente en lo relacionado con la
agricultura y el mar.
De esta forma, desarrollaron calendarios lunares y solares y
crearon relojes y diferentes mecanismos de medición del tiempo.
Este tipo de conclusiones también fueron registradas en obras que
posteriormente fueron escritas por los indígenas o transcritas posteriormente
por los colonizadores.
6- Escasez de obras conocidas
En primera instancia, varios grupos indígenas decidieron ocultar
sus obras ante los colonizadores españoles, perdiendo así gran parte del acervo
cultural registrado de entonces.
Sin embargo, los clérigos se dieron a la tarea de investigar a los
indígenas a plenitud, por lo que rápidamente comenzaron a quedar asentadas las
creencias y vivencias de los indígenas, sin que esto implique precisamente la
creación de una obra literaria.
El problema surgió cuando se impuso la evangelización y
catequización de los indígenas. La imposición del cristianismo hacia los
aborígenes impidió que se pudiera mantener las creencias.
Por consiguiente, conforme a las generaciones fueron muriendo,
todo el potencial contenido literario quedó reducido a unos pocos ejemplares
que suelen identificar a las culturas a las cuales pertenecen y que hoy se
conservan con recelo.
7- Presencia de la poesía
Dentro de la literatura precolombina, la poesía irrumpió con mucha
fuerza. Los registros son muy escasos porque se trataba de información
transmitida por tradición oral, pero con el tiempo se pudieron ir recopilando.
Una de las civilizaciones con más tradición poética fue la
incaica. La poesía precolombina exaltaba los diferentes pilares que sostenían a
las diferentes civilizaciones indígenas.
Muchas poesías iban dedicadas a guerreros, a dioses, a temporadas
del año, entre muchos otros motivos. Se podían agrupar en forma de cantos para
ser entonados a las deidades.
En menor medida, existían reflexiones personales y análisis del
ser interior. La poesía era manifestada en público, bien sea en forma de canto
o de declamación en distintos actos en los que la sociedad indígena hacía vida.
8- Uso de la mnemotecnia
Cuando existen grupos sociales humanos que no han desarrollado la
capacidad de plasmar sus ideas en algo imperecedero que no requiere de ser
recordado constantemente, se suele usar la mnemotecnia como forma de que
perduren en el tiempo.
La mnemotecnia son las técnicas de memorización basadas en la
asociación de distintas ideas mentales.
En el caso de los indígenas, especialmente de aquellos
pertenecientes a pueblos ágrafos, el uso de estas técnicas estaba
institucionalizado, por lo que se solían hacer estructuras que rimaran o
resultaran fáciles de recordar. Tuvo gran influencia en la perduración de la
poesía.
Referencias
1. Asturias, M. (2008). Poesía precolombina.
Caracas: Fundación Editorial El Perro y la Rana.
2. DonQuijote (s.f.). La Literatura Precolombina: el
Popol Vuh. Don Quijote. Recuperado de donquijote.org.
3. Editorial Santillana. (2008). Lenguaje y
Comunicación 1. Caracas: Editorial Santillana.
4. Editorial Santillana. (2008). Lenguaje y
Comunicación 2. Caracas: Editorial Santillana.
5. net (s.f.). Literatura precolombina y su contexto
histórico. Escolares.net. Recuperado de escolares.net.
6. Peña, R. y Yépez, L. (2006). Lengua y
Literatura. Caracas: Distribuidora Escolar.
7. Yépez, A. (2011). Historia Universal.
Caracas: Larense
Muchas de las culturas
precolombinas de Mesoamérica son conocidas por haber sido sociedades
alfabetizadas, que produjeron varios sistemas de escritura de diversos grados
de complejidad e integridad. Los sistemas de escritura mesoamericanos surgieron
independientemente de otros sistemas de escritura en el mundo.
La
literatura y los textos creados por los mesoamericanos indígenas son los
primeros conocidos de las Américas por dos razones.
Primero,
el hecho de que las poblaciones nativas de Mesoamérica fueron las primeras en
entrar en contacto intenso con los europeos, asegurando que muchas muestras de
literatura mesoamericana han sido documentadas.
En
segundo lugar, la larga tradición de la escritura precolombina que
indudablemente contribuyó a que los mesoamericanos nativos aceptaran fácilmente
el alfabeto latino de los españoles y crearon muchas obras literarias escritas
durante los primeros siglos después de la conquista española de México.
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