Área de Idiomas - Lengua Castellana
7º y 8º Grado
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
Material
de trabajo Semana 27 Sept 4 al 8
Lee y contesta
lo siguiente:
1. ¿Cuál de los siguientes fragmentos contiene una noticia?
A) La cima de la montaña, en el flanco de
la cual se apoyaba el amplio y rústico albergue, comenzaba a brillar
herida por los primeros rayos de sol. La estrecha aridez se iluminaba lentamente
y la desolada aridez del paisaje, limitado de cerca por las sierras negruzcas,
se destacaba bajo el azul del cielo.
B) En el transcurso de tantas prosperidades, durante las cuales suele decaer la atención, obró siempre el Senado con el mismo profundo sentido: mientras los ejércitos lo arrollaban todo, no permitía levantarse a los que encontraba caídos.
C) En mi edad pocas veces gusto de alterar el orden. En mi manera de vivir no he abandonado mis lares ni un solo día.
D) La boda de Paulina Rubio tuvo lugar en París el último día de enero de 2007, en una atmósfera de tanta intimidad que ni siquiera se lo dijeron a Emily hasta que todo quedó consumado.
2. En un periódico, la noticia más importante aparece en:
A) Primera plana B) Sección de sociales C) Sección Deportiva D) Sección Económica
3. Consulta y escribe para tu tarea, que es una nota informativa, un reportaje, un artículo de opinión y un editorial
4. Cuando nos referimos a los diferentes tipos de texto, pero en especial al que expresa el punto de vista del periódico, que no lleva firma y a veces es redactado de común acuerdo por varias personas, nos referimos a:
A) El reportaje B)La nota informativa C) El artículo de opinión D) El
editorial
4. ¿En cuál de las siguientes opciones se encuentra el fragmento de una noticia?
A) Las palabras, mediante sus contenidos conceptuales, son a manera de bastones con los cuales nos movemos tanteando en el mundo de los objetos establecidos una serie de claves para nuestra comunicación.
B) El Instituto de Salud del Estado de México, invita a todos los proveedores a participar en la licitación pública nacional.
C) La novela de la época moderna adquiere gran importancia porque además de ser la representante del género épico, tiene la colaboración de la ciencia en general.
D) La Fundación Mayo otorgó al Secretario de Salud de México, el premio a alumnos distinguidos, anunció hoy el Director de la Fundación.
5. Muchos de los verbos que aparecen en los reglamentos, terminan en ar, er, ir, como: solicitar, hacer, exhibir. ¿Cuál opción representa este tipo de verbos?
A) Indicativo B) Subjuntivo C) Gerundio D) Infinitivo
6. Consulta acerca de ¿Cómo se elaboran fichas bibliográficas,
que se te presentan, el orden que tienen?, indica cuál es la correcta:
A) Autor: Alarcos Llorach, Emilio B) No. de edición: Primera edición
Título: Gramática de la Lengua Española Editorial que publicó el volumen: Espasa
No. de edición: Primera edición Autor Alarcos Llorach, Emilio
Editorial que publicó el volumen: Espasa Título: Gramática de la Lengua Española
C)
Título: Gramática de la Lengua Española D) Autor: Alarcos Llorach, Emilio
No. de edición: Primera Edición Editorial que publicó el volumen: Espasa
Editorial que publicó el volumen: Espasa Título: Gramática de la Lengua Española
Autor: Alarcos Llorach, Emilio No. de edición: Primera Edición
La
gramática y sus partes
La gramática se define como
el estudio de las reglas y principios que regulan el uso del lenguaje dentro de
la oración, pero esta ciencia se subdivide en niveles específicos donde cada
cual se preocupa de un área determinada. A continuación te presentaremos la
definición de cada uno de ellos.
La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado
lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
* Nivel
fonético-fonológico.
* Nivel
sintáctico-morfológico.
* Nivel
léxico-semántico.
* Nivel
pragmático.
A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y
principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación
de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se
realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o
criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada
construcción es agramatical.
La fonética: es la
rama de la lingüística que estudia la
producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones
físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética
articulatoria, fonemática y fonética acústica.
La morfología: es la rama de
la lingüística que estudia la estructura
interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades,
las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación
de nuevas palabras (morfología léxica).
La sintaxis: es una
subdisciplina de la lingüística y parte importante del análisis gramatical que
se encarga del estudio de las reglas
que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formación de unidades
superiores a éstos, como los sintagmas y
oraciones.
La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
Es la parte de la gramática
que nos enseña a ordenar las palabras dentro de la oración.
La semántica: es el estudio del significado de las
expresiones del lenguaje, es decir, del significado atribuible a expresiones
sintácticamente bien formadas. La sintaxis estudia sólo las reglas y principios
sobre cómo construir expresiones interpretables semánticamente a partir de
expresiones más simples, pero en sí misma no permite atribuir significados. La
semántica examina el modo en que los significados se atribuían a las palabras,
sus modificaciones a través del tiempo y aún sus cambios por nuevos
significados. La lexicografía es otra parte de la semántica que trata de
describir el significado de las palabras de un idioma en un momento dado, y
suele exhibir su resultado en la confección de diccionarios.
La etimología: es el estudio del origen de las palabras,
razón de su existencia, de su significación y de su forma, según La Real
Academia Española (RAE). Se estudia el origen de las palabras, cuándo son
incorporadas a un idioma, de qué fuente, y cómo su forma y significado han
cambiado.
En idiomas con una larga historia escrita, la etimología se trata de una disciplina relacionada con la lógica y la lengua histórica que estudia el origen de las palabras estudiando su significación originaria y su forma, así como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. Además, utilizando métodos de lingüística comparativa, se puede reconstruir información de lenguas que son demasiado antiguas como para obtener alguna fuente directa, como escritura. Así, analizando otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden hacer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias, y su vocabulario.
En idiomas con una larga historia escrita, la etimología se trata de una disciplina relacionada con la lógica y la lengua histórica que estudia el origen de las palabras estudiando su significación originaria y su forma, así como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. Además, utilizando métodos de lingüística comparativa, se puede reconstruir información de lenguas que son demasiado antiguas como para obtener alguna fuente directa, como escritura. Así, analizando otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden hacer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias, y su vocabulario.
ORTOGRAFÍA Es la parte de la gramática
que nos enseña a escribir correctamente
las palabras.
Tal como están escritas, son sólo palabras sueltas, no tienen ningún
significado.
Haciendo un orden a estas palabras, podemos formar un mensaje con sentido completo. Así: mi hermano juega a la pelota
Haciendo un orden a estas palabras, podemos formar un mensaje con sentido completo. Así: mi hermano juega a la pelota
Lo que hemos hecho, ha sido organizar las palabras, transmitiendo un
mensaje con sentido, mediante una oración.
Ahora, para escribir correctamente la oración, utilizaremos la mayúscula
para la letra inicial, y le pondremos punto al final.
Mi hermano juega a la pelota.
Sujeto y predicado Llamamos estructura a la base o lo fundamental de algo.
Por ejemplo, en un edificio, la estructura es la construcción más firme,
ya que soporta a todo el resto.
La estructura de la oración está conformada por dos elementos fundamentales, que son: sujeto y predicado.
La estructura de la oración está conformada por dos elementos fundamentales, que son: sujeto y predicado.
- El sujeto es
la parte de la oración que nos indica de quién se habla.
- El predicado es
la parte que se relaciona con lo que se dice del sujeto.
Volvamos a nuestra oración: Mi hermano juega a la pelota.
¿De quién se habla en esta oración?
Se habla de: mi hermano. Este es el sujeto.
¿Qué se dice de mi hermano? Se
dice que: juega a la pelota. Esta parte de la oración cumple con la
función de predicado.
Separando ambas partes, nuestro ejemplo queda así:
[Mi hermano]
|
[juega a la pelota]
|
Sujeto
|
Predicado
|
Ejercitemos
Buscaremos sujeto y predicado de: Andrés y Juan visitaron el museo.
¿De quién se habla? De: Andrés y Juan
¿De quién se habla? De: Andrés y Juan
¿Qué se dice de ellos? Que:
visitaron el museo
Entonces, tenemos:
[Andrés y Juan]
|
[Visitaron el museo.]
|
Sujeto
|
Predicado
|
Algo más del sujeto y el predicado
A veces, una oración puede estar formada sólo por dos palabras. Una es
sujeto, y la otra, predicado. Lo leemos en:
[Montserrat]
|
[Canta.]
|
Sujeto
|
Predicado
|
S
|
P
|
Esta oración podría darnos más información, si en el sujeto o en el
predicado hubiera más palabras. Así:
Montserrat
|
[canta en el festival]
|
El predicado de la oración se amplió; ahora sabemos que canta en
el festival.
Analicemos este otro ejemplo:
[El perro]
|
[Comerá.]
|
S
|
P
|
Ampliaremos el sujeto, de esta manera:
[El perro callejero]
|
[Comerá.]
|
S
|
P
|
El sujeto de la oración se amplió; ahora sabemos que se habla del perro
callejero.
Ampliaremos sujeto y predicado al mismo
tiempo en:
[La periodista]
|
[redactó la noticia.]
|
S
|
P
|
Podemos decir:
[La famosa periodista]
|
[redactó la noticia del diario
Icarito]
|
S
|
P
|
Para encontrar el sujeto
Además de la forma que ya te mencionamos, existe otra muy práctica para
distinguir el sujeto. Ésta consiste en marcar la acción y preguntar ¿quién? o ¿quiénes?.
Analizaremos este ejemplo: La niña conversa con su amiga.
La acción es conversa. Y nos preguntamos, ¿quién
conversa con su amiga? La niña.
Entonces, el sujeto es: la niña, y el predicado:
conversa con su amiga.
[La niña]
|
[conversa con su amiga.]
|
S
|
P
|
Ahora, observa la siguiente oración:
Por el bosque caminaban los siete enanitos.
Buscamos la acción en esta oración, que es caminaban.
Nos preguntamos: ¿Quiénes caminaban por el bosque? Los
siete enanitos. Este es el sujeto.
[Por el bosque caminaban]
|
[los siete enanitos.]
|
P
|
S
|
A través de estos dos ejemplos podemos concluir que:
- La acción va
siempre en el predicado.
- El sujeto no
siempre está ubicado al inicio de la oración.
A veces, el sujeto no aparece escrito, pero se reconoce por la acción. A
este sujeto se le llama desinencial.
Te lo demostraremos con estos ejemplos.
Cantarás el himno del colegio
- La acción corresponde
a cantarás. ¿Quién cantará el himno del
colegio? Tú. Este es un sujeto desinencial.
Sujeto desinencial: Tú
[Cantarás el himno del colegio.] P
El sábado comieron torta.
- La acción es comieron.
¿Quiénes comieron torta el sábado? Ellos. Sujeto
desinencial.
Sujeto desinencial: Ellos
[El sábado comieron torta.] P
Las palabras que son sujetos desinenciales se conocen con el nombre
de pronombres personales.
Escoja una oración de cada una de las
lecturas y haga el respectivo ejemplo de organizar Sujeto, predicado, Núcleo
del Sujeto y Núcleo de predicado, Determinantes, Verbos, adverbios (Clasifíquelos)
, preposiciones, contracciones, clases de oración, conjunciones.