https://youtu.be/JS4XPwDgOO8
https://youtu.be/oDAsRMmkB_s
https://youtu.be/Bj338onP9Bo
https://youtu.be/dkAz8nNgLn8
https://youtu.be/BhtfWHS2Qeg
https://youtu.be/GkDOTkS_zqw
https://youtu.be/dOkhJQiLhyc
miércoles, 19 de octubre de 2016
Semana 34
https://youtu.be/JS4XPwDgOO8
https://youtu.be/oDAsRMmkB_s
https://youtu.be/Bj338onP9Bo
https://youtu.be/dkAz8nNgLn8
https://youtu.be/BhtfWHS2Qeg
https://youtu.be/GkDOTkS_zqw
https://youtu.be/dOkhJQiLhyc
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https://youtu.be/Bj338onP9Bo
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lunes, 17 de octubre de 2016
Semana 34 C
Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del Sur Departamento de Humanidades Área de Idiomas - Lengua Castellana 8º Grado
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
Material de trabajo en clase Semana 33, 34 Octubre
Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil – en lo económico, lo social y lo político- de acuerdo
con sus intereses
Reincorporación política
Acuerdo Final
24.08.2016
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El tránsito de las FARC-EP, de organización en armas a un nuevo partido o movimiento político legal, que
goce de los derechos y cumpla con las obligaciones y deberes propios del orden constitucional, es una
condición necesaria para el fin del conflicto armado, la construcción de una paz estable y duradera y, en
general, para el fortalecimiento de la democracia en Colombia.
Con ese propósito, se adoptarán las
garantías necesarias y condiciones que faciliten la creación y funcionamiento del nuevo partido o
movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal, tras la firma del
Acuerdo Final y la dejación de las armas.
En consideración de lo anterior y en desarrollo del componente político de la reincorporación de las FARCEP
a la vida civil, según sus intereses, contemplado en el Acuerdo General,
a. Congreso de la República
Tras la firma del Acuerdo Final y luego de la dejación de las armas de las FARC-EP, y con el fin de facilitar
su transición a la política legal y asegurar un escenario para la promoción de su plataforma ideológica, el
Gobierno Nacional pondrá en marcha las reformas constitucionales y legales necesarias para garantizar,
mediante una fórmula transitoria, la representación política en el Congreso de la República al nuevo
partido o movimiento político, durante dos períodos constitucionales contados a partir del 20 de julio de
2018:
• Podrá inscribir listas únicas de candidatos propios o en coalición con otros partidos y/o
Acuerdo Final
24.08.2016
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movimientos políticos con personería jurídica para la circunscripción ordinaria del Senado de la
República y para cada una de las circunscripciones territoriales ordinarias en que se elige la
Cámara de Representantes.
• Estas listas competirán en igualdad de condiciones de conformidad con las reglas ordinarias por
la totalidad de las curules que se eligen en cada circunscripción.
En el Senado se garantizará un
mínimo de 5 curules, incluidas las obtenidas de conformidad con las reglas ordinarias. En la
Cámara de Representantes se garantizará un mínimo de 5 curules, incluidas las obtenidas de
conformidad con las reglas ordinarias. Para este efecto en la Cámara de Representantes se
asignará una curul a cada una de las 5 listas que obtengan las mayores votaciones y que no
hubieren obtenido curul.
Reincorporación para los menores de edad que han salido de los campamentos de las FARC-EP
Los menores de edad que hayan salido de los campamentos de las FARC-EP desde el inicio de las
conversaciones de paz, así como los que salgan hasta la finalización del proceso de la dejación de armas,
serán objeto de medidas de especial atención y protección que se discutirán el marco de la Comisión de
Seguimiento y que incluirán los principios orientadores que serán de aplicación a los menores de edad y
los lineamientos para el diseño del Programa Especial conforme a lo establecido en el Comunicado
Conjunto No. 70 de fecha 15 de mayo de 2016 para garantizar la restitución de sus derechos con enfoque
diferencial, priorizándose su acceso a la salud y a la educación.
A estos menores se les reconocerán todos
los derechos, beneficios y prestaciones establecidos para las víctimas del conflicto en la Ley de Víctimas
1448 de 2011 y se priorizará su reagrupación familiar cuando ello sea posible, así como su ubicación
definitiva en sus comunidades de origen o en otras de similares características, siempre teniendo en
cuenta el interés superior del niño. El seguimiento a estos programas se efectuará por el Consejo Nacional
de Reincorporación
• Pedagogía para la paz
La FARC-EP designarán tres voceros/as por cada ZVTN y PTN de los diez integrantes de las FARC-EP
autorizados/as para movilizarse a nivel municipal, para adelantar labores de pedagogía de paz en los
concejos del respectivo municipio. En el caso de las asambleas departamentales, tal labor se adelantará
previa concertación de la CNR con las respectivas asambleas y gobernadores.
3.2.2.8. Otros Recursos para proyectos de reincorporación económica
Los recursos económicos aportados por la cooperación internacional, el sector privado, fundaciones y
por organismos multilaterales para los proyectos de reincorporación económica de los hoy miembros las
FARC-EP a la vida civil, así como los recursos de cooperación técnica para dichos proyectos, no disminuirán
los montos a que se refieren los numerales anteriores, es decir, incrementarán los recursos económicos
puestos a disposición por el Gobierno Nacional para la ejecución del acuerdo de reincorporación.
Integración de Cuerpo Élite
Como garantía de una acción inmediata del Estado contra las organizaciones y conductas objeto de este
acuerdo y su desmantelamiento, se integrará un Cuerpo Élite en la Policía Nacional con enfoque
multidimensional. Las y los integrantes que conformen el Cuerpo Élite, serán seleccionados bajo un
modelo especial que certifique altos estándares de idoneidad, transparencia y efectividad.
Garantías básicas para el ejercicio de la función de fiscal, jueces y otros servidores/as públicos
Los servidores/as públicos con responsabilidades en las actividades de investigación, análisis,
judicialización, entre otras, dirigidas a combatir las organizaciones y conductas objeto de este acuerdo, se
les garantizarán las condiciones necesarias para el desarrollo de su actividad evitando cualquier
perturbación, o amenaza a sus funciones y brindando las respectivas garantías de seguridad.
3.4.7 Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política
El Sistema Integral desarrollará un nuevo modelo de garantías de derechos ciudadanos y protección para
los movimientos y partidos políticos, incluyendo el movimiento que surja del tránsito de las FARC-EP a la
actividad política legal, las comunidades rurales y organizaciones sociales, de mujeres y defensoras de
derechos humanos respetando lo acordado en el Acuerdo de Participación Política.
Medidas de protección, seguridad personal y colectiva
El Gobierno Nacional y las FARC-EP, considerando que en el Acuerdo de Participación Política fue pactado
“Un Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política”, el cual debe complementarse y definir
sus contenidos respecto a las garantías en materia de seguridad y protección para las personas
destinatarias de este sistema, y con el fin de brindar garantías de seguridad para el nuevo movimiento
político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal, para sus integrantes –hombres y
mujeres- en proceso de reincorporación a la vida civil, además de la aplicación del modelo de prevención,
seguridad y protección de los territorios y las medidas de protección inmaterial definidas en el marco del
“Acuerdo de Participación Política, apertura democrática para construir la paz”, acuerdan:
Instancia de Alto nivel del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política
Acuerdo Final
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En cumplimiento de lo establecido en el punto 2.1.2.1, literal a, del acuerdo de participación política, la
instancia de Alto Nivel tendrá como propósito la implementación del Sistema de Seguridad para el
ejercicio de la política, garantizando su funcionamiento, articulación y supervisión.
De igual forma será el
espacio de interlocución y seguimiento para la seguridad y protección de las y los integrantes de los
partidos y movimientos políticos y sociales, especialmente los que ejerzan la oposición, y el nuevo
movimiento que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal y de sus integrantes en
proceso de reincorporación a la vida civil.
La Instancia de Alto Nivel del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (Acuerdo de
Participación Política: numeral 2.1.2.1) desarrollará e implementará, los siguientes componentes del
Sistema de Seguridad:
•
Protección especializada, sobre la base de una evaluación del nivel de riesgo y en coordinación
con las Entidades del Estado correspondientes, para las siguientes personas: quienes hayan sido
elegidas popularmente, quienes se declaren en oposición política y líderes/as de partidos y
movimientos políticos, con enfoque diferencial y con presencia nacional y regional, así como su
instancia de evaluación de riesgos a nivel regional y local, a los que se refiere el inciso 2.1.2.1.
literal c. del Acuerdo de Participación Política: Apertura Democrática para construir la Paz. Tanto
los estudios de nivel de riesgo como las medidas de protección especializada, aplicarán protocolos
de género que aseguren la idoneidad respecto a la condición sexual y la identidad de género de
las personas.
• Sistema de planeación, monitoreo y evaluación con carácter interinstitucional, enunciado en el
Semana 34 B
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3.Fin del Conflicto
3.1 Acuerdo sobre Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las
Armas entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP
El Gobierno de la República de Colombia (Gobierno Nacional) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP); en desarrollo de los sub-puntos
1: Cese al fuego y de hostilidades
bilateral y definitivo y 2: Dejación de las armas, del punto 3, Fin del Conflicto, del Acuerdo General para la
Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado en la ciudad de La
Habana, Cuba, el 26 de agosto de 2012, acuerdan:
El Gobierno Nacional, en cumplimiento y en los términos de lo acordado en el punto 2 “Participación
política: Apertura democrática para construir la paz”, reafirma su compromiso con la implementación de
medidas que conduzcan a una plena participación política y ciudadana de todos los sectores políticos y
sociales, incluyendo medidas para garantizar la movilización y participación ciudadana en los asuntos de
interés público, así como para facilitar la constitución de nuevos partidos y movimientos políticos con las
debidas garantías de participación, en condiciones de seguridad.
Así mismo, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con lo acordado en los puntos 3.4. y 3.6. del
punto 3 Fin del Conflicto, entre los que se encuentra la creación de un nuevo Sistema Integral de Seguridad
para el Ejercicio de la Política, en los términos acordados en el punto 2 Participación Política, como parte
de una concepción moderna, cualitativamente nueva de la seguridad que, en el marco del fin del conflicto,
se funda en el respeto de la dignidad humana, en la promoción y respeto de los derechos humanos y en
la defensa de los valores democráticos, en particular en la protección de los derechos y libertades de
quienes ejercen la política, especialmente de quienes luego de la terminación de la confrontación armada
se transformen en movimiento político y que por tanto deben ser reconocidos y tratados como tales.
Adicionalmente, el Gobierno Nacional y las FARC-EP expresan su compromiso de contribuir al surgimiento
de una nueva cultura que proscriba la utilización de las armas en el ejercicio de la política y de trabajar
conjuntamente por lograr un consenso nacional en el que todos los sectores políticos, económicos y
sociales, nos comprometamos con un ejercicio de la política en el que primen los valores de la democracia,
el libre juego de las ideas y el debate civilizado; en el que no haya espacio para la intolerancia y la persecución por razones políticas.
Dicho compromiso hace parte de las garantías de no repetición de los
hechos que contribuyeron al enfrentamiento armado entre los colombianos por razones políticas.
Por último, el Gobierno Nacional y las FARC-EP se comprometen con el cumplimiento de lo aquí acordado
en materia de Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo (CFHBD) y Dejación de Armas (DA),
para lo cual elaborarán una hoja de ruta que contenga los compromisos mutuos para que a más tardar a
los 180 días luego de la firma del Acuerdo Final haya terminado el proceso de dejación de armas.
Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo (CFHBD):
Terminar de manera definitiva las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las FARC-EP, las hostilidades
y cualquier conducta que no deba ser ejecutada de acuerdo con el anexo de las Reglas que Rigen el CFHBD.
El Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo (CFHBD) inicia el día D a la Hora H.
Dejación de las armas (DA):
Es un procedimiento técnico, trazable y verificable mediante el cual la Organización de Naciones Unidas
(ONU) recibe la totalidad del armamento de las FARC-EP para destinarlo a la construcción de
monumentos.
3.1.1.2. Objetivo
Semana 34 A
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Participación política: Apertura democrática para construir la paz
El Gobierno Nacional y las FARC-EP consideran que:
La construcción y consolidación de la paz, en el marco del fin del conflicto, requiere de una ampliación
democrática que permita que surjan nuevas fuerzas en el escenario político para enriquecer el debate y
la deliberación alrededor de los grandes problemas nacionales y, de esa manera, fortalecer el pluralismo
y por tanto la representación de las diferentes visiones e intereses de la sociedad, con las debidas
garantías para la participación y la inclusión política.
Es importante ampliar y cualificar la democracia como
condición para lograr bases sólidas para forjar la paz.
La construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de
todas las personas sin distinción y, por eso, es necesario concitar la participación y decisión de toda la
sociedad colombiana en la construcción de tal propósito, que es derecho y deber de obligatorio
cumplimiento, como base para encauzar a Colombia por el camino de la paz con justicia social y de la
reconciliación, atendiendo el clamor de la población por la paz.
Esto incluye el fortalecimiento de las
organizaciones y movimientos sociales, y el robustecimiento de los espacios de participación para que ese
ejercicio de participación ciudadana tenga incidencia y sea efectivo, y para que vigorice y complemente la
democracia.
Tomando en consideración que las mujeres enfrentan mayores barreras sociales e institucionales para el
ejercicio de la participación política como consecuencia de profundas discriminaciones y desigualdades,
de condiciones estructurales de exclusión, subordinación y discriminación de género, lo que genera
mayores retos para garantizar su derecho a la participación, enfrentar y transformar estas condiciones
históricas implica desarrollar medidas afirmativas que garanticen la participación de las mujeres en los
diferentes espacios de representación política y social. Para esto es necesario que se reconozca la
situación y condición de las mujeres en sus contextos y particularidades.
La firma e implementación del Acuerdo Final contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia
en cuanto implicará la dejación de las armas y la proscripción de la violencia como método de acción
política para todas y todos los colombianos a fin de transitar a un escenario en el que impere la
democracia, con garantías plenas para quienes participen en política, y esa manera abrirá nuevos
espacios para la participación.
Para cumplir con todo lo anterior, se harán las revisiones y los ajustes institucionales necesarios que
conduzcan a una plena participación política y ciudadana de todos los sectores políticos y sociales, y de
esa manera, hacer frente a los retos de la construcción de la paz.
2.1. Derechos y garantías plenas para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para
los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de
comunicación.
2.1.1. Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general
El ejercicio de la política no se limita exclusivamente a la participación en el sistema político y electoral,
razón por la cual la generación de espacios para la democracia y el pluralismo en Colombia requiere del
reconocimiento tanto de la oposición que ejercen los partidos y movimientos políticos, como de las
formas de acción de las organizaciones y los movimientos sociales y populares que pueden llegar a ejercer
formas de oposición a políticas del gobierno nacional y de las autoridades departamentales y municipales.
En esa medida, la definición de las garantías para la oposición requiere distinguir entre la oposición política
ejercida dentro del sistema político y de representación, y las actividades ejercidas por organizaciones o
movimientos sociales y populares que pueden llegar a ejercer formas de oposición a políticas del Gobierno
Nacional y de las autoridades departamentales y municipales.
Para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición las garantías estarán consignadas
en un estatuto para su ejercicio, mientras que para las organizaciones y movimientos sociales y populares
antes mencionados es necesario, no sólo garantizar el pleno ejercicio de derechos y libertades, incluyendo
el de hacer oposición, sino también promover y facilitar los espacios para que tramiten sus demandas.
2.1.1.1. Estatuto de garantías para el ejercicio de la oposición política
2.1.2. Garantías de seguridad para el ejercicio de la política
Como parte de una concepción moderna, cualitativamente nueva, de la seguridad que, en el marco del
fin del conflicto, se funda en el respeto de la dignidad humana, en la promoción y respeto de los derechos
humanos y en la defensa de los valores democráticos, en particular en la protección de los derechos y
libertades de quienes ejercen la política, especialmente de quienes luego de la terminación de la
confrontación armada se transformen en opositoras y opositores políticos y que por tanto deben ser
reconocidos y tratados como tales, el Gobierno Nacional establecerá un nuevo Sistema Integral de
Seguridad para el Ejercicio de la Política.
En un escenario de fin del conflicto se deben establecer las máximas garantías posibles para el ejercicio
de la política y así encauzar por los canales de la democracia la resolución de las diferencias y los conflictos,
contribuyendo de manera decisiva a la creación de un clima de convivencia y reconciliación.
El Sistema Integral de Seguridad se concibe en un marco de garantías de los derechos y libertades y busca
asegurar la promoción y protección de la persona, el respeto por la vida y la libertad de pensamiento y
opinión, para así fortalecer y profundizar la democracia.
Semana 34
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Los acuerdos de Paz
1. Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral
Consideran:
Que en el marco del presente Acuerdo para la Terminación del Conflicto, la Reforma Rural Integral, en
adelante RRI, sienta las bases para la transformación estructural del campo, crea condiciones de bienestar
para la población rural —hombres y mujeres— y de esa manera contribuye a la construcción de una paz
estable y duradera.
Que a juicio del Gobierno esa transformación debe contribuir a reversar los efectos del conflicto y a
cambiar las condiciones que han facilitado la persistencia de la violencia en el territorio. Y que a juicio de
las FARC-EP dicha transformación debe contribuir a solucionar las causas históricas del conflicto, como la
cuestión no resuelta de la propiedad sobre la tierra y particularmente su concentración, la exclusión del
campesinado y el atraso de las comunidades rurales, que afecta especialmente a las mujeres, niñas y
niños.
Que la RRI concibe el territorio rural como un escenario socio-histórico con diversidad social y cultural, en
el que las comunidades —hombres y mujeres— desempeñan un papel protagónico en la definición del
mejoramiento de sus condiciones de vida y en la definición del desarrollo del país dentro de una visión de
integración urbano-rural.
Que el desarrollo rural integral es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo
social y económico equitativo del país. La RRI debe lograr la gran transformación de la realidad rural
colombiana, que integre las regiones, erradique la pobreza, promueva la igualdad, asegure el pleno
disfrute de los derechos de la ciudadanía con un enfoque de género y como consecuencia garantice la no
repetición del conflicto y la erradicación de la violencia.
Que una verdadera transformación estructural del campo requiere adoptar medidas para promover el
uso adecuado de la tierra de acuerdo con su vocación y estimular la formalización, restitución y
distribución equitativa de la misma, garantizando el acceso progresivo a la propiedad rural de quienes
habitan el campo y en particular a las mujeres rurales y la población más vulnerable, regularizando y
democratizando la propiedad y promoviendo la desconcentración de la tierra, en cumplimiento de su
función social.
Principios
En la implementación de lo acordado en el punto “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural
Integral” se tendrán en cuenta los siguientes principios:
• Transformación estructural: es decir la transformación de la realidad rural con equidad, igualdad
y democracia.
• Igualdad y enfoque de género: Reconocimiento de las mujeres como ciudadanas autónomas,
sujetos de derechos que, independientemente de su estado civil, relación familiar o comunitaria,
tienen acceso en condiciones de igualdad con respecto a los hombres a la propiedad de la tierra
y proyectos productivos, opciones de financiamiento, infraestructura, servicios técnicos y
formación, entre otros; atendiendo las condiciones sociales e institucionales que han impedido a
las mujeres acceder a activos productivos y bienes públicos y sociales.
Este reconocimiento
implica la adopción de medidas específicas en la planeación, ejecución y seguimiento a los planes
y programas contemplados en este acuerdo para que se implementen teniendo en cuenta las
necesidades específicas y condiciones diferenciales de las mujeres, de acuerdo con su ciclo vital,
afectaciones y necesidades (enfoque de género).
Bienestar y buen vivir: el objetivo final es la erradicación de la pobreza y la satisfacción plena de
las necesidades de la ciudadanía de las zonas rurales, de manera que se logre en el menor plazo
posible que los campesinos, las campesinas y las comunidades, incluidas las afro descendientes e
indígenas, ejerzan plenamente sus derechos y se alcance la convergencia entre la calidad de vida
urbana y la calidad de vida rural, respetando el enfoque territorial, el enfoque de género y la
diversidad étnica y cultural de las comunidades.
Priorización: la política de desarrollo agrario integral es universal y su ejecución prioriza la
población y los territorios más necesitados y vulnerables, y las comunidades más afectadas por la
miseria, el abandono y el conflicto, y hace énfasis en pequeños y medianos productores y
productoras.
Especial atención merecen los derechos de los niños y niñas, de las mujeres, y de las
personas adultas mayores.
• Integralidad: asegura la productividad, mediante programas que acompañen el acceso efectivo a
la tierra, con innovación, ciencia y tecnología, asistencia técnica, crédito, riego y comercialización
y con otros medios de producción que permitan agregar valor.
También asegura oportunidades
de buen vivir que se derivan del acceso a bienes públicos como salud, vivienda, educación,
infraestructura y conectividad y de medidas para garantizar una alimentación sana, adecuada y sostenible para toda la población.
• Restablecimiento: el restablecimiento de los derechos de las víctimas del desplazamiento y del
despojo, y la reversión de los efectos del conflicto y del abandono sobre comunidades y
territorios.
•
Regularización de la propiedad: es decir, lucha contra la ilegalidad en la posesión y propiedad de
la tierra y garantía de los derechos de los hombres y las mujeres que son los legítimos poseedores
y dueños, de manera que no se vuelva a acudir a la violencia para resolver los conflictos
relacionados con la tierra.
•
Derecho a la alimentación: la política de desarrollo agrario integral debe estar orientada a
asegurar progresivamente que todas las personas tengan acceso a una alimentación sana y
adecuada y que los alimentos se produzcan bajo sistemas sostenibles.
•
Participación: la planeación, la ejecución y el seguimiento a los planes y programas se adelantarán
con la activa participación de las comunidades —hombres y mujeres—, que es además garantía
de transparencia unida a la rendición de cuentas, a la veeduría ciudadana y a la vigilancia especial
de los organismos competentes.
• Beneficio, impacto y medición: teniendo en cuenta la priorización, debe beneficiar e impactar al
mayor número de ciudadanos y ciudadanas, con la mayor intensidad y en el menor tiempo
posible, y medir sus efectos en cada proyecto y región.
•
Desarrollo sostenible : es decir, es ambiental y socialmente sostenible y requiere de la protección
y promoción del acceso al agua, dentro de una concepción ordenada del territorio.
•
Presencia del Estado: para la construcción de una paz estable y duradera la presencia del Estado
en el territorio rural será amplia y eficaz, y se expresará en el cumplimiento de los derechos de
todos los ciudadanos y las ciudadanas en democracia.
Democratización del acceso y uso adecuado de la tierra: mecanismos y garantías que permitan
que el mayor número posible de hombres y mujeres habitantes del campo sin tierra o con tierra
insuficiente puedan acceder a ella y que incentiven el uso adecuado de la tierra con criterios de
sostenibilidad ambiental, de vocación del suelo, de ordenamiento territorial y de participación de
las comunidades. Con ese propósito y de conformidad con lo acordado en el punto 1.1.1 Fondo
de Tierras para la RRI (3 millones de hectáreas) y en el punto 1.1.5. Formalización masiva de la
Propiedad Rural (7 millones de hectáreas), durante los próximos 10 años habrá una extensión
objeto de la Reforma Rural Integral de 10 millones de hectáreas.
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