viernes, 2 de junio de 2017

Semana 18




Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”    
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana   7º y 8º  Grado
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval

                      Material de trabajo Semana 18   Junio  5 al 16

A partir de la semana 17 todos los trabajos deben ser entregados en la hora de clase.

Queda la sensación de no escuchar las indicaciones en clase, ni leer el blog completo.

Hay estudiantes que no tienen ninguna semana elaborada y quieren obtener buenas notas presentando las tres semanas de internet.

Las notas no han sido firmadas por los padres de familia, falta acompañamiento en ese sentido.

El lunes 5 de Junio, a primera hora, tendremos reunión con los padres de familia de los estudiantes del grado 7 -1 y la coordinadora



Después de realizar las lecturas anteriores, vas a proceder a responder las siguientes preguntas, NO OLVIDES QUE DESDE LA SEMANA 17, EL TRABAJO SE REALIZA EN CLASE, SE PRESENTA EN CLASE Y DEBES ESTAR AL DÍA.
1.         ¿Qué significado tiene la palabra Etiología?   A.   Enfermedad   B. origen    C. Verdad D.  Moral  E. Ninguna de las anteriores.
2.          Un adverbio es la palabra que _________________________ al Verbo, al adjetivo o al mismo adverbio.
3.          La palabra adoquines, que se encuentra en la lectura sobre los beneficios de las plantas, significa       a. Mosaico                          b. Baldosa              c. Ladrillo rectangular                         d. Base Piramidal                  e. Ninguno de los anteriores
4.          En la palabra agroquímicos, ¿Qué significado tiene su prefijo?
5.       La frase “Pronto se iniciarán los festejos del quinto centenario del descubrimiento de América” Significa que van  a. Cincuenta años                   b. Cinco años      c Quinientos años                 d. Cinco mil años                   e. Ninguna de las anteriores
6.          Encuentra el significado de los siguientes prefijos, con cada uno de ellos elabora tres oraciones. A,   ZOO,   XENO,   SACARO,   ECO,   BLENO,   CACO,   YUXTA, XILO,   KILO,   HELIC,   NECRO.   HIDRO,   MONO,   GEO,   BIO,   ISO,   DECA.
7.      Encuentra el significado de los siguientes sufijos, con cada uno de ellos elabora tres oraciones. ISTA,   LITO,   LISIS,   LATRA,   ZUELO,   ZOICO,   GONO,   GAMIA,   DOXO,   COCO.   ITA,   UCHO,   OTE,   ON,   AZO,   ERO,   INO.
8.      Encuentra el significado de las siguientes palabras, con cada uno de ellos elabora tres oraciones. PUÑADO, ELEGANCIA, NOSTALGIA, PERITONITIS, ESTAFILOCOCO, MENARQUIA, PLURITO, OSTRACISMOS, MONARQUÍA, MONOLITO, ALITIASIS HALITOSIS, OSTEOMALACIA, PÍO, ABAD, ACECINAR, BARBIÁN, CAPCIOSO, DECHADO, ESCOLIO, FERÁZ.
9.      En la primera frase de la lectura “La deserción”, Buscar una definición…, Esa frase significa_______________________________________________________________
10.        ¿En qué circunstancias se emplea de manera frecuente la palabra desertar?
11           ¿Cuáles fueron las apreciaciones de >Vincent Tinto respecto a la deserción?
12.         El festival de música de Ginebra, lleva su nombre en homenaje a __________________________
13          ¿Qué ley declaró al Festival “Mono Núñez”, como Patrimonio Nacional?
14.         ¿Cuándo se determina que una obra es inédita?
15.         ¿Qué es una expresión autóctona?
16.         ¿Qué explicación puedes dar a la frase “Quizás lo más importante y benéfico para nosotros los humanos: el contacto con las plantas
17.         ¿Por qué es saludable sembrar los alimentos (Frutas, verduras, frutos) en casa?
18.         ¿En qué consiste una infusión?
19.         ¿Cómo podemos hacer una ciudad verde? ¿Puedes demostrar que has empezado a hacerlo? ¿Dónde?
20.        ¿Cuál es la diferencia entre: Cuento, mito, leyenda, historia, ficción? Escribe el nombre de cada una de los escritos anteriores. ¿Cuáles te han gustado más?
21.         Recorta, pega y explica las señales de tránsito
22.        Consulta ¿Qué es un Icono?               Recorta, pega y explica 5 Íconos
23.        En no menos de una página, explica el daño que causan las barras bravas con su comportamiento antisocial.
24.        Elabora un texto no menor a una página en donde expliques cual ha sido tu actitud en la clase de español y cuál es tu compromiso para sacar mejores notas de aquí adelante.
25.        Explica que característica tienen las siguientes palabras y escribe con cada una de ellas, DOS oraciones donde demuestres los diferentes significados. ACENTO, BALÓN, PLANTA, OJO, CABLE, CASCO, FRESA, GATO, MANGO, MONITOR, REGLA, TIMBRE, TROMPA, PLANCHA, SOLAR, RATÓN, VENTANA, PIÉ, MANO, PERRO, ZORRA, MULA, LIBRA, CANCER, GALLO, CASTRO, CAPA, CARTA, MESA, RIO, DON, COMANDO, PASTA, PICO, PINTA, RAÍZ, TIENDA, TABLA, RADIO, CURA.

 EN CADA CLASE SE REVISARÁ EL AVANCE DE LA SEMANA Y EL TRABAJO COMPLETO DE LAS SEMANAS ANTERIORES







lunes, 29 de mayo de 2017

Semana 17

Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”    
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana   7º y 8º  Grado
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval

                               Material de trabajo Semana 17. Mayo 30  a Junio  2






Los trabajos de la semana 17 en adelante serán revisados en las horas de clase

Mono Núñez 43


El Festival inició como un concurso de música vernácula (como entonces se conocía la música andina colombiana) por iniciativa de personas oriundas del municipio. Para su primera edición convocaron como jurados a importantes figuras de la música folclórica nacional, entre ellas a José Antonio Morales. El primer concurso, realizado en 1975 tuvo buena acogida popular, lo que motivó a los gestores a crear la fundación que se encargaría de organizar anualmente el concurso. Igualmente se decidió bautizarlo con el nombre de 'Mono Núñez' en honor a Benigno Núñez, compositor y músico oriundo del pueblo, reconocido a nivel nacional por su manejo de la bandola, y llamado cariñosamente 'El Mono'.2 El artista, integrando el trío 'Tres Generaciones' daba inicio al concurso hasta el año de 1991, cuando falleció a los 94 años de edad.3
Los cuatro primeros eventos fueron realizados en el aula máxima del Colegio La Inmaculada, pero ante la acogida que tuvo el evento en el año de 1979 se cambió al Teatro San Jorge, en el parque principal del municipio y dos años después se movió a un escenario para 2.000 personas con la adaptación del coliseo deportivo, el cual también se quedó pequeño en 1986 cuando una gran cantidad de turistas protestaron al no poder conseguir boletas y quedarse por fuera del evento. Después de evaluar las alternativas para ampliar la capacidad del recinto, se decidió crear el Festival de la Plaza con un escenario al aire libre en el parque de la población y donde se reúnen aproximadamente 10.000 personas por noche durante el evento. en ella no sólo se han presentado artistas del concurso, sino invitados especiales como Jorge Velosa, La Orquesta Sinfónica Departamental del Valle del Cauca, La Orquesta Colombiana de Instrumentos Andinos y otras agrupaciones colombianas.
En el año 2003 el Congreso de Colombia lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el Decreto Ley 839 de 2003.4 Lo cual trajo recursos del Ministerio de Cultura para su promoción y manutención, así como su propio escenario, el "Gran Parque de la Música", inaugurado en el año 2009. Esta obra se constituye en el primer escenario para conciertos al aire libre en el suroccidente colombiano, comparable con el "Parque de la Leyenda Vallenata" de Valledupar, donde se realiza el festival Vallenato.
Desde 1997, y tras analizar que la mayoría de grupos instrumentales clasificaban a la noche final, la Junta Directiva decidió separar el Mono Núñez en dos concursos paralelos: El Gran Premio Mono Núñez vocal y el Gran Premio Mono Núñez instrumental, con doce artistas concursantes en cada modalidad, clasificando para la final cuatro vocales y cuatro instrumentales; igualmente se decidió eliminar el criterio de cuotas por regiones, clasificándolos según el criterio del jurado por audiciones grabadas. Los artistas se presentan en tres noches eliminatorias: jueves, viernes y sábado, siendo la final el domingo.
Sólo una vez, en el año 2000 el concurso se realizó en tres días, ante la poca asistencia del público el primer día del evento. Sin embargo quienes vinieron de departamento lejanos reclamaron el día suprimido, por lo cual al año siguiente se retomó el formato de cuatro días y se amplió el número de clasificados a 14 por modalidad.
Concurso de obra inédita
Se estableció la categoría de obra inédita en cada modalidad, con el fin de estimular la creatividad de autores y compositores. Se clasifican cuatro obras vocales y cuatro instrumentales, presentándose en la noche final las dos obras ganadoras.
Festival de la plaza
Desarrollado en el parque principal, en el escenario al aire libre confluyen aproximadamente 10.000 personas para escuchar los artistas concursantes, ganadores de ediciones pasadas e invitados especiales. AS
Encuentro de expresiones autóctonas
Espacio creado para la presencia de artistas empíricos y tradicionales, donde se presentan grupos de campesinos, afrodescendientes e indígenas que interpretan música transmitida por generaciones. Durante el encuentro se realizan talleres donde se comparten experiencias, que en muchos de los casos comprenden inclusive la fabricación de sus propios instrumentos.
Conciertos dialogados
Tertulia musical que permite la comunicación entre el público y los artistas, compartiendo los procesos de composición y la historia musical de la región andina. Inicialmente eran espacios cerrados y muy pequeños, pero ante su acogida se han trasladado a escenarios más grandes y fue necesaria la amplificación de sonido, aunque preserva su esencia del contacto directo entre artistas y público.
Encuentro Mateo Ibarra Conde
Es uno de los espacios en Colombia donde se reúnen los niños intérpretes de música andina Colombiana provenientes de todas las regiones del país
Actividades complementarias
Desde su creación pasó de ser sólo un concurso de música andina para convertirse en un Festival donde confluyen otras actividades como el Festival gastronómico y las Exposiciones de Instrumentos Musicales. Con el aumento de la popularidad del Festival, se amplió la oferta de restaurantes así como de micro empresas de artesanías en el municipio.


https://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_M%C3%BAsica_Andina_Mono_N%C3%BA%C3%B1ez

https://www.radionacional.co/noticia/festival-mono-nunez/estos-son-los-ganadores-del-festival-mono-nunez