Leer muy bien y hacer ejercicios relacionados con el
uso de la regla ortográfica
Realice los siguientes ejercicios en clase.
Siempre fue no_le y ama_le con su pueblo.
Las comunicaciones del po_lado quedaron _loqueadas.
Las _rasas del _rasero le quemaron la _lusa.
Las _rillantes estrellas cu_rían todo el cielo.
En a_ril, la nie_la no era tan intensa como en diciem_re.
La pala_ra sustanti_o esta_a su_rayada.
Aquella _roma le costó una _ronca.
Siempre me gustaron los paseos en _urro.
En la película se _eían grandes manadas de _úfalos.
Nos _urlamos un poco de su _ufanda tan
_urda.
De la _otella salían a_undantes _ur_ujas.
_uceando hasta el fondo hallaron un _iejo _uque hundido.
Su _ufete le da_a para _i_ir _ien desahogado.
En la _i_lioteca hallamos a_undante _i_liografía.
Con su lengua _ífida y
_iperina hacía
más daño que una _í_ora.
El acuerdo _ilateral duró escasamente un _ienio.
El a_ión _iplano era tam_ién _imotor.
La armadura quedó a_om_ada y a_ollada por los golpes.
Sus reuniones eran _imensuales y sus informes _ilingües.
A_ominar y a_orrecer es algo parecido.
A_usa_a en exceso de su a_undante y a_ultada musculatura.
Logran _ien_i_ir los que gozan de cierto _ienestar.
Es un placer dar la _ien_enida a tan _enefactores amigos.
En _eneficio de todos de_emos ser _ienha_lados.
Practicar la _eneficencia es propio de almas no_les.
En aquella ocasión fueron muy _ené_olos con
nosotros.
Aquel señor _enezolano reci_ió una herida en el _ientre.
Lo que tú _eas puede diferir de lo que _ean los
demás.
Todos i_an y _enían y nadie sa_ía por dónde anda_a.
Cada _ez que i_a a ha_lar todos le grita_an.
Unos salta_an, otros _aila_an y otros se a_raza_an.
Aunque a todos cura_an y _enda_an, no siempre sana_an.
Ha_ita_an en chozas que compra_an a _ajo precio.
Hasta las campanas que toca_an sona_an tristes.
El profesor opina_a que calcula_as mal y por eso te equi_oca_as.
Sa_ía _ien que me _ol_ería a escri_ir.
Esta_a prohi_ido su_irse a los ár_oles.
Suscri_irse a algunas re_istas interesantes es _uena idea.
Descri_ía mara_illosamente las _ellezas de la naturaleza.
El _andido distri_uía entre los po_res lo que
ro_a_a a los ricos.
El ser preca_ido le sir_ió mucho en la _ida.
Algunas hier_as her_idas sir_en como medicina.
Lle_a_a la conta_ilidad con una ha_ilidad
extraordinaria.
Nos reci_ió a todos con gran ama_ilidad y cortesía.
En las grandes ciudades a_undan los _aga_undos.
Su mo_ilidad ponía furi_undo al fotógrafo.
Con toda pro_a_ilidad hará el _iaje en a_ión.
Sa_ía muy _ien las reglas de la di_isi_ilidad.
En ningún momento quiero eludir mi responsa_ilidad.
PRÁCTICA DE b, v
1.- Complete con b o con v, según convenga.
a) Debido al paso del ciclón las com___unicaciones
hacia todos los po_ lados de
esa pro_incia quedaron _loqueados.
b) ¿ Ha escuchado esta rima: “En a_ril aguas mil,/
todas caben en un _arril”?
c) Los _iceministros estu _ieron presentes en la
firma de los acuerdos __ilaterales.
d) Podría suscri_irse a varias re_istas si así lo
desea.
e) Su tacto y ama_ilidad son pro_er_iales.
f) Toda_ía queda una _acante sin cu___rir en esa
oficina.
g) Casi se me ol_ida_a felicitarlo por su
inter_ención.
h) Si no andu_iera tan apurada a_anzaría más en la
solución del pro_lema.
i) La distinción entre carní_oros y her_í_oros es o_
_ia; en el propio voca _lo
está la respuesta.
j) En la _aca no ca _ía todo lo que ha _ía que
trasladar.
2.- a) Copie en una columna las palabra
s que comiencen con b y en otra las que comiencen
con v.
bisílabo virrey vicerrector bisnieto bizcocho vicario,
bilingüe vicealmirantazgo bisexual vizconde bisectriz, bisagra vicecónsul bizquear
bióxido bípedo vicesecretario
b) Explique brevemente por qué se ha empleado b o
v.
c) Construya una oración con dos palabras de cada
3.- a) Escriba una palabra que lleve la partícula
ad.
Ejemplo. Palabra que modifica al verbo: adverbio Contrario,
desfavorable:___________
Reparar , observar:_______________
Inmediato, próximo:______________
Persona rival: __________
Venida o
llegada:__________
Mala suerte, infortunio:_________
b) Exprese en muy pocas palabras la regularidad
advertida en esos vocablos.
4.- a) Complete con b o v.
juzga_a sorpresi_a prohí _o esla_a decisi_a
primiti_o asoma_a conci_a perci_o
cla_a lesi_a cauti_o bra_a transcri_a vi_o escla_a
alusi_a nati_o admira_a efusi_a acti_o síla_a sugesti_a excesi_a cohí_a
b) Forme dos columnas con las palabras completadas
con b y otra con las completadas con v. Piense en el porqué de ese uso.
c) Forme oraciones con dos de las palabras escritas
con b y con dos de las
escritas con v.
d) Busque otros ejemplos hasta lograr que cada
columna incluya no menos de
treinta palabras.
5.- Escriba en la columna de la derecha un adjetivo
terminado en -iva, -ivo, que
resuma la expresión de la izquierda.
Piensa mucho ________________
Se expresa bien ________________
Que se adhiere ________________
Que reproduce ________________
Que expresa afecto ________________
Capaz de defender ________________
Puede hacer explotar_______________
Tiene deseos de venganza___________
6.- Dé otra forma a cada expresión sustituyendo la
palabra subrayada por el sustantivo correspondiente.
Ejemplo: Me gusta que seas amable con todos. Me
gusta tu amabilidad.
Debes conseguir que tu letra sea legible.
Es probable que llueva mañana.
Veremos si es posible llegar hasta allí
Es interesante ver cómo la máquina se mueve en
terreno cenagoso.
7.- Escriba dos palabras derivadas de:
esclavo ____________ _____________
rebelar ____________ _____________
revelar ____________ _____________
evadir ____________ _____________
vida ____________ _____________
vela ____________ _____________
8.- Ilustre con ejemplos la diferencia entre
bianual, bienal, bienio.
9.- Complete con b o v según convenga:
_ astedad
_oluptuoso
_ ástago
_icioso
_ oicotear
_aúl
_ra_ eza
ala _anza
_eracidad
_ aga_undo
_eodez
_ienandanza
_acilación
_o_ o
_alidez
_ulnera_ le
_enévolo
_andalismo
_eldad
_alioso
10.- Complete el espacio en blanco con un sinónimo
seleccionado entre las palabras del ejercicio anterior.
a) débil, inerme ___________
b) apasionado, sensual ___________
c) lujurioso, inmoral ___________
d) autenticidad, lealtad ___________
e) anchura, dilatación ___________
f) coaccionar, privar___________
g) fortuna, dinero ___________
h) borrachera, mareo ___________
i) afable, apacible ___________
j) fiereza, ímpetu ___________
k) bandidaje, pillaje ___________
l) vagante, callejero ___________
m) incertidumbre, indecisión ___________
n) autenticidad, eficacia _____________
o) apreciado, inestimable _____________
p) estólido, necio _____________
q) equipaje, bulto _____________
r) halago, cumplido____________
s) niño, descendiente __________
t) belleza, hermosura __________
11.-a) Para cada una de las palabras siguientes
escriba un sinónimo que tenga b o v en su estructura
desleír ______________ (con v)
hermosura ______________ (con b)
cooperar ______________ (con b)
descender ______________ (con b)
descender ______________ (con b)
anuncio ______________ (con v)
b) Escriba una oración con cada uno de los
sinónimos hallados. Puede utilizar
formas verbales conjugadas.
12.- Complete las oraciones siguientes empleando
los verbos que se indican, en una forma que lleve b o v.
Él reía mientras yo le______________ (hablar)
Nosotros__________ leyendo cuando él entró. (estar)
Tú _________ cuando yo salía. (entrar)
Yo____________ cada mañana por el parque. (caminar)
13.- ¿Conoce la diferencia que hay entre las
palabras que a
continuación se escriben? Auxíliese del diccionario
en los casos necesarios.
Bota / vota_______________________________
Cabo / cavo_______________________________
Recabar / recavar_____________________________
Sabia / savia_______________________________
Ribera / rivera_______________________________
Silva / silba________________________________
Tubo / tuvo________________________________
Carabela / calavera_____________________________
Absorber / absolver_____________________________
Bucal / vocal________________________________
14.- Escoja la palabra adecuada en cada caso:
a) La sustancia llegó al tanque atravesando el
(tuvo-tubo).
b) El fotógrafo entregó varios rollos de películas
listas para ser
(rebeladas-reveladas).
c) Solo podremos obtener el cocimiento cuando el
agua (hierva-hierba).
d) La educación cubana ha (gravado-grabado) en la mentalidad
de nuestro pueblo la idea de la justicia social.
e) Cuando (convino-combino) los colores de la
acuarela, logro novedosas tonalidades.
f) En 1976 el pueblo cubano (votó-botó) en las
urnas por la actual Constitución.
g) El poema “Masa”, escrito por César Vallejo,
contiene un (vello-bello) mensaje de solidaridad humana.
h) En Cuba los (vienes-bienes) museables
constituyen parte del patrimonio cultural de la nación.
i) En la (valla-baya-vaya) lumínica leímos un
llamado a ser precavidos en la vía.
j) El (vacilo-bacilo) de Koch provoca la
tuberculosis.
k) En la batalla de ideas, la fortaleza de
principios (vale-bale) más que el poderío militar..
l) ¡(Vasta-Basta) de discriminación social en los
países capitalistas!
m) Quedó (vacía-bacía) la maleta que contenía las
medicinas donadas por el médico cubano a la aldea hondureña.
n) Colocó la orquídea en un transparente y sencillo
(vaso-bazo)
ñ) Desde niños bebemos la (savia-sabia) de las
tradiciones patrióticas.
Construya oraciones con los homófonos desechados en
el ejercicio anterior.
15.- Trate de localizar otras parejas de homófonos
que solo se diferencien por el uso de la b o la v. Escríbalas. Distinga su
significado.
16- Aunque la sola memorización de reglas es
inefectiva para el logro de una
adecuada ortografía, el conocimiento de tales
normativas constituye un valioso
recurso para una buena escritura, fundamentalmente
en el caso de aquellas que tienen escasas excepciones o ninguna.
Escriba dos reglas del uso de la b y dos de la v que
avalen lo anteriormente dicho. No olvide incluir ejemplos.
17- A continuación aparece una lista de treinta
palabras que llevan b y otra
similar pero con v. Todas se emplean con mucha
frecuencia. Para garantizar
su correcta escritura debe seguir cuatro pasos
esenciales: observarlas bien,
pronunciarlas con cuidado, conocer su significado y
escribirlas suficiente y
correctamente. Puede practicarlas de muy diversa
forma. Si se reúnen varios
compañeros después de haberlas estudiado bien
pueden dictarlas.
Palabras que se escriben con b
abajo balde esbelto
abandonar bayeta
escarbar
abarcar bélico eslabón
abismo bocina júbilo
abogado bozal
labor
acabar caoba obedecer
acróbata corroborar prueba
aprobar derribar robusto
aprobar derribar robusto
arrebatar elaborar rubor
balcón
entibiar
titubear
Palabras que se escriben con v
agravio equivocar válvula
alivio hilvanar valla
aniversario ovación vecino
atravesar pavimentado verosímil
averiguar perseverar verter
ávido revista vértigo
avisar sublevar veterano
carnaval vacilar vigente
conservar vacuna vigilar
devastar vaivén volumen
18. Complete los siguientes refranes. Al hacerlo,
escribirá palabras que llevan
b y v.
• Más vale llegar a tiempo...
•Al pan, pan...
•Allá donde fueres...
•Bien sabe el asno...
•Cuando menos piensa el galgo...
•Casamiento y mortaja...
•Cuando el gato no está en casa...
•Al mejor escribano...
•El que no sabe...
•Hombre precavido...
•La ocasión...
•Muerto el perro...
•Nunca digas...
•Oír campanas...
•Por el hilo...
•Sube las escaleras como viejo...
•Una golondrina...
•Más vale pájaro en mano...
19. Analice cada significado y escoja el vocablo
que conviene.
•Portaequipaje - ¿vaca o baca?
•Amargo - ¿acerbo o acervo?
•Muy grande - ¿basto o vasto?
•Elemento químico - ¿vario o bario?
•Jugo, fuerza, vigor - ¿savia o sabia?
20.- Llene los espacios en blanco en esta relación
de los principales usos de la
b
. Se escriben con b:
1. Los verbos terminados en -bir
. Ejemplos:
_____________, __________.
Excepciones: ______________, , ___________ y
____________.
2. Los verbos terminados en -buir
. Ejemplos: ______________________.
3. Los verbos deber, beber, caber, saber y
______________________.
4. Las terminaciones -aba, -abas, -ábamos, -abais,-aban
del _____________
de indicativo de los verbos de la __________
conjugación.
5. El _______________ de indicativo del verbo ir.
Ejemplos:_____________.
6. Las palabras que empiecen por _______ (____,
____), que quiere decir ____). Ejemplo: bisílabo, ________________.
7. Las que contienen el elemento compositivo bio- que
significa vida.
Ejemplos: _____________, ______________, anaerobio,
_____________.
8. Toda palabra en que el fonema labial sonoro precede
a otra consonante o
está en final de palabra. Ejemplos:
_________________, _______, rob, nabab. Excepciones: ovni y algunos términos
desusados.
9. Las palabras acabadas en –bilidad . Ejemplos: ________________________
______. Excepciones: __________________ y
_________________.
10.
Las palabras acabadas en –bundo y –bunda. Ejemplos:
__________________
_________________.
21. La respuesta de cada una de estas adivinanzas
es un sustantivo que lleva
B o v. ¿Se anima a escribir cada uno de estos?
¿Y a buscar varias palabras de su familia?
•¿Qué es, qué es, que te da en la cara y no lo ves?
•En el campo me crié, atada con verdes lazos, y
aquel que lora por mí, me está partiendo en pedazos. ¿Quién soy?
•Entra en el agua y no se moja, entra en el fuego y
no se quema. ¿Qué es?
•Puede ser una dama bonita, aunque a veces
gritoncita. ¿Quién será?
•¿Qué le pertenece a Ud. pero todo el mundo lo usa?
22. Aquí tiene casi todo el texto de una conocida
canción de Armando Manzanero. Llene los espacios en blanco con las palabras que
faltan.
Reflexione acerca del uso de la
B o la v en
cada caso.
La otra tarde _______ _______, _______ gente
correr, y no _______ tú.
La otra noche _______ _______ un lucero azul y
no_______ tú.
La otra tarde _______ que un _______, enamorada,
_______ _______ a su amor, ilusionada, y no
_______.
Esta tarde _______ _______, _______ gente correr, y
no _______ tú.
Yo no sé cuánto me quieres, si me extrañas o me
engañas,
solo sé que _______ _______, _______ gente correr, y
no _______ tú.