viernes, 15 de febrero de 2019

Semana 5 grado 11o 2019

Semana 5 grado 11o 2019



Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades. Área de Idiomas y Literatura
Materia: Lengua Castellana Grado 11º
Docente: Mg Juan Antonio Guerrero Sandoval
Semana 5       18 al 22 de Febrero 2019

PERIODO 1 (Grado 11º.)
Eje temático primer período:  Comprensión, análisis y elaboración de textos argumentativos

    ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS:
·     Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
·     Comprendo obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica, creativa y enriquecimiento léxico.
·     Conozca y utiliza algunas formas de argumentación que posibiliten la construcción de nuevos textos escritos en diversas situaciones de comunicación
     COMPETENCIAS CIUDADANAS
Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.
Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y contribuyan mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.

COMPETENCIAS LABORALES
Identifica las necesidades de cambio de una situación dada y establece nuevas rutas de acción que conduzcan a la solución de un problema.
Selecciono y  utilizo herramientas tecnológicas en la solución de problemas y elaboro modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes como parte de un sistemas funcional

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

6. Comparo diversos tipos de texto, con capacidad crítica y argumentativa para establecer relaciones entre temáticas, características y los múltiples contextos en los que fueron producidos.
4. Identifico en las producciones literarias clásicas, diferentes temas que le permiten establecer comparaciones con las visiones de mundo de otras épocas.
5.  Analizo los procesos de elección de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa y las funciones de cada uno de los integrantes
6.  Leo y Escribo textos argumentativos, expositivos, informativos, científicos, dramáticos, de manera estructurada, relacionándolos con sus saberes previos y contenidos ideológicos  (el documento presenta: definición, clasificación, comparación/contraste y establece relaciones)
7. Escribo textos de opinión con coherencia y cohesión.
8.  Organiza y sintetiza en un gráfico las principales ideas de un texto.
9. Escribo diferentes textos usando marcadores o conectores textuales de manera pertinente.         

CONTENIDOS

·          Diagnóstico
·         Símbolos en los medios de comunicación
·         La publicidad
·         Los  grafitis
·         Textos  argumentativos. Características
·         Textos electrónicos
·         Mapas conceptuales
·         Propiedades del texto: la coherencia y la cohesión textual
·         La columna de opinión
·         Textos expositivos
·         Marcadores textuales.
·         El debate
·          La reseña
·          Literatura de la edad media
·         Género épico y Literatura Griega
·         Características del renacimiento:literatura italiana, inglesa y francesa.
·         Pruebas  saber
·         Plan de apoyo

COMPETENCIAS.
  • Textual
  • Literaria
  • Lingüística
  • Semántica
  • Enciclopédica


INDICADORES DE DESEMPEÑO
·          Lee, interpreta y analiza  textos informativos, argumentativos y literarios.
·          Relaciona el significado del texto con los contextos sociales, culturales y políticos en los que fue producido y plantea su posición al respecto.
·          Reconoce la macroestructura   de los textos argumentativos.
·         Escribe una columna de opinión sobre un tema de actualidad y de carácter económico , político y social.
·         Elabora un anuncio publicitario teniendo en cuenta los diferentes elementos pragmáticos que lo conforman.
·         Identifica la función de los marcadores textuales en los textos que lee.
·          Reconoce que en las obras clásicas se abordan temas que vinculan a los seres humanos de diferentes épocas.
·         Participa en un debate  sobre un debate relativo a una problemática social.
·         Lee un texto expositivo de carácter social y analiza  en su contenido los  conflictos para  encontrar estrategias para el diálogo y la negociación.
·         .Analiza el contexto de un problema para determinar variables que se puedan cambiar.
·         Compara algunos  algunos textos de la literatura clásica griega y del renacimiento.
·         Utiliza distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario.
·         Analiza los procesos de elección de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa y las funciones de cada uno de los integrantes.
·         Reconoce la función y la importancia que tiene el gobierno escolar en la institución.
·         Utiliza diferentes gráficos o esquemas para sintetizar las ideas fundamentales de un texto.

DESEMPEÑOS SOCIALES
·           Contribuye con su disciplina al buen desarrollo de las actividades de clase.
·          Comparte conceptos con sus compañeros de manera ordenada cuando realiza actividades grupales.
·          Participa y progresa  en la medida de sus posibilidades físicas, cognitivas y sociales.
·          Asimila  el clima social del aula de tal manera que se adapta a las  diferencias individuales.

DESEMPEÑOS PERSONALES
  • Presenta de manera impecable y oportuna los trabajos y tareas asignadas.
  • Trabaja responsablemente con sus propios materiales de clase.
  • Desarrolla adecuadamente las actividades asignadas durante la clase.
  • Se integra  a la institución y al proceso  académico  contando con las adecuaciones necesarias para su condición especial educativa.
  • Es receptivo  a las orientaciones dadas por el docente
  • Su presentación personal se atempera a la normatividad de la institución.
Lea detenidamente el siguiente texto

En el bosque de Démeter (Ceres), guirnaldas y bandas adornaban la vieja encina. A la sombra de su ramaje, oraban peregrinos venidos de lejos. Pero no osaban tocar una sola hoja del viejo árbol, por el que sentían un profundo respeto. El rico Erisicton era tesalio, hijo de Tríopas y nieto de Forbante (hijo de Argos, que a su vez lo era de Níobe, amada por Zeus).No conocía la piedad y decidió derribar el coloso vegetal. Reúne para ello las herramientas y se encamina al bosque consagrado a la Diosa de las Cosechas. Hasta el viento, espantado, dejó de soplar cuando el afilada hacha se alzó en el aire. Al primer golpe, la ninfa Hamadríade que vive en el árbol se lamenta mientras Erisicton en persona, al vacilar sus hombres, descarga hachazo tras hachazo sobre la encina. La ninfa le advierte que, si se obstina en llevar a cabo su acción, sufrirá un terrible castigo. Pero Erisicton no ceja y, después de cortarle la cabeza a uno de sus hombres que intentaba detenerle, acaba derribando la añosa y gigantesca encina cuya muerte va acompañada de la de la ninfa. Semejante crimen no podía quedar sin castigo y Démeter, cuya atribución era propiciar la abundancia de alimentos a los hombres, decide condenarlo a morir de hambre. Pero por ser justamente la Diosa de las Cosechas no tenía ese poder, así que envía a una ninfa a entrevistarse con el Hambre, que vive en los confines de la Escitia: un lugar helado, de tierra estéril sin cosecha y sin árbol. Hasta allí se encaminó la ninfa. De lejos avistó a la Diosa horrenda y pálida, un montón de huesos que se agolpaban bajo la piel macilenta. Temerosa de acercarse le trasmite desde algunos pasos el mensaje de Démeter. Esa noche, Erisicton dormía profundamente. El rostro seco y lívido del Hambre se acerca sin hacer ruido y se aproxima al lecho. Silenciosamente se inclina sobre el malhechor y lo rodea con sus magros brazos. Después, la boca ávida y terrible besó sus labios. Entonces una parte de sí misma descendió por la garganta y fue a alojarse en su estómago. El castigo se había cumplido. Erisicton se despierta de repente, atormentado por un voraz apetito. Se levanta, engulle lo que encuentra. Pero las ávidas entrañas jamás se satisfacen. Sale por las calles, acosado por el hambre. Va golpeando alucinado las puertas de los comerciantes, dejando su dinero a cambio de alimentos. Pocos días le bastaron para consumir toda su fortuna. Cuando no tuvo ni una moneda más, vendió sus bienes. Las joyas, las túnicas, los vasos, las estatuas, los muebles, la casa, los jardines. Todo lo gastó al momento. Nada más tenía, sólo le quedaba una hija, Mnestra (o Hipermnestra). Vaciló, mirándola con tristeza, pero el Hambre fue más fuerte que el amor y terminó vendiéndola como esclava. Pero Mnestra había sido amada por Poseidón, y al verse en poder de un dueño, le pide al dios que la libere de la esclavitud, a lo que accede Poseidón convirtiéndola en hombre y dándole además la capacidad de transformarse múltiplemente (como las divinidades acuáticas),capacidad que ella utiliza para escapar convirtiéndose ya en yegua, ya en ave, ora en vaca, ora en ciervo. Volvió junto a su padre y se encontró frente a un pavoroso espectáculo: Erisicton caminaba encorvado, el rostro escuálido y enloquecido, juntando basura y llevándose a la boca las inmundicias. Mnestra, apiadada ante el sufrimiento de su padre, invade graneros y manzanares, se deja vender múltiples veces (y escapa siempre utilizando el don concedido por Poseidón), arriesga su vida para dar de comer a un padre insaciable. Finalmente la ciudad no tiene que ofrecerles y les cierra sus puertas. En las calles ya no quedaba basura ni siquiera hojas secas. Expulsado por todos, solitario, enflaquecido, Erisicton llega a la solución definitiva. Con los dientes, se puso a despedazar sus propios miembros. Y terminó así, devorándose a sí mismo el rico Erisicton.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_11/L/L_G11_U04_L01/L_G11_U04_L01_01_01_01.html







Semana 5 Grado 10o. 2019

Semana 5 grado 10o 2019



Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades. Área de Idiomas y Literatura
Materia: Lengua Castellana Grado 10º
Docente: Mg Juan Antonio Guerrero Sandoval
Semana 5       18 al 22 de Febrero 2019

GRADO DÉCIMO

PERÍODO 1
Eje temático: Nivelando estrategias de aprendizaje para fortalecer el papel que juegan  los medios de comunicación en el contexto social, político y económico, al igual que las formas de expresión oral y escrita de los estudiantes.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS

  • Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
  • Comprendo obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica, creativa y enriquecimiento léxico.
  • Conozco y utilizo algunas formas de argumentación que posibiliten la construcción de nuevos textos escritos en diversas situaciones de comunicación

COMPETENCIAS CIUDADANAS
Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.
Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.
COMPETENCIAS LABORALES.
Selecciono y  utilizo herramientas tecnológicas en la solución de problemas y elaboro modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes como parte de un sistemas funcional

COMPETENCIAS

Gramatical o sintáctica: conocer y utilizar adecuadamente las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que administra la producción de enunciados lingüísticos.
Textual: garantizar la cohesión y la coherencia en los discursos tanto orales como escritos que se producen en situaciones reales propias del intercambio comunicativo.
Semántica: reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto de comunicación.
Pragmática o sociocultural: conocer el uso de las reglas contextuales de la comunicación, el reconocimiento de variaciones dialectales, registros diversos o códigos sociolingüísticos

DBA: DESEMPEÑOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
1. Asume una posición crítica y propositiva frente a los medios de comunicación masiva para analizar su influencia en la sociedad actual.
6. Comprende diversos tipos de texto, asumiendo una actitud crítica y argumentando sus puntos de vista frente a lo leído.

CONTENIDO:
Diagnóstico, Nivelación y Superación.

Se tendrá como guía el libro del MEN.

  • Literatura medieval en España.
  • La lírica popular en la edad media
  • La poesía épica medieval: Cantar del mío Cid
  • La prosa medieval
  • La cultura medieval española
  • Los mester de clerecía
  • La novela medieval
  • El teatro medieval
  • La oración subordinada y sus clasificaciones
  • Lenguajes no verbales
  • Evolución histórica del Español
  • El texto como unidad lingüística
  • análisis textual
  • El discurso público
  • Los medios de comunicación
  • Técnicas de trabajo
  • Pruebas tipo SABER.
  • Plan de apoyo

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Cognitivos

  • Analiza la tergiversación de la información en los medios de comunicación valorando los discursos culturales,sociales e ideológicos, expresados a través de distintos medios de comunicación .

  • Interpreta el manejo de la información por parte de los diferentes medios de comunicación encontrando claves para dar a conocer sus ideas.

  • Produce un texto escrito con estructura y ortografía correctas deduciendo referentes sociales, culturales e ideológicos presentes en las voces que hablan y argumenta su posición al respecto.

  • Elabora hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características  como forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua.

  • Relaciona diferentes tipos de texto para movilizar saberes previos y ampliar referentes y contenidos contextuales.

  • Analiza los procesos de elección de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa y las funciones de cada uno de los integrantes
  
Personales

1        Presenta de manera impecable y oportuna los trabajos y tareas asignadas. 
2       Trabaja responsablemente con sus propios elementos 
3.       Permite el buen desarrollo de las clases trabajando organizadamente
4.      Su presentación personal es acorde con las normas establecidas por la institución

Sociales
  • Participo activamente en las iniciativas para favorecer el medio ambiente, tanto en el nivel local como global,
  • Contribuyo a la resolución de conflictos entre personas y  grupos mediante la reflexión y el diálogo
Laborales.
Identifico las herramientas, materiales e instrumentos de medición necesarios para enfrentar un problema

Lea detenidamente el siguiente texto.

El preso al autor

Alguna parte del corazón quisiera tener libre de sentimiento, por dolerme de ti según yo debiera y tú merecías. Pero ya tú ves en mi tribulación que no tengo poder para sentir otro mal sino el mío. Pídote que tomes por satisfacción, no lo que hago, mas lo que deseo. Tu venida aquí yo la causé. El que viste traer preso yo soy, y con la tribulación que tienes no has podido conocerme. Torna en ti tu reposo, sosiega tu juicio, porque estés atento a lo que te quiero decir: tu venida fue por remediarme, mi habla será por darte consuelo, puesto que yo de él sepa poco. Quién yo soy quiero decirte, de los misterios que ves quiero informarte, la causa de mi prisión quiero que sepas, que me liberes quiero pedirte, si por bien lo tuvieres. Tú sabrás que yo soy Leriano, hijo del duque Guersio, que Dios perdone, y de la duquesa Coleria. Mi naturaleza es este reino donde estás, llamado Macedonia. Ordenó mi ventura que me enamorase de Laureola, hija del rey Gaulo, que ahora reina, pensamiento que yo debiera antes huir que buscar. Pero como los primeros movimientos no se pueden en los hombres excusar, en lugar de desviarlos con la razón confirmelos con la voluntad, y así de Amor me vencí, que me trajo a esta su casa, la cual se llama Cárcel de Amor. Y como nunca perdona, viendo desplegadas las velas de mi deseo, púsome en el estado que ves. Y porque puedas notar mejor su fundamento y todo lo que has visto, debes saber que aquella piedra sobre quien la prisión está fundada es mi Fe, que determinó de sufrir el dolor de su pena por bien de su mal. Los cuatro pilares que asientan sobre ella son mi Entendimiento, mi Razón, mi Memoria y mi Voluntad, los cuales mandó Amor aparecer en su presencia antes que me sentenciase; y por hacer de mí justa justicia preguntó por sí a cada uno si consentía que me prendiesen, porque si alguno no consintiese me absolvería de la pena. A lo cual respondieron todos en esta manera:
Dijo el Entendimiento: «Yo consiento al mal de la pena por el bien de la causa, de cuya razón es mi voto que se prenda».
Dijo la Razón: «Yo no solamente doy consentimiento en la prisión, más ordeno que muera, que mejor le estará la dichosa muerte que la desesperada vida, según por quien se ha de sufrir».
Dijo la Memoria: «Pues el Entendimiento y la Razón consienten, porque sin morir no pueda ser libre, yo prometo de nunca olvidar».
Dijo la Voluntad: «Pues que así es, yo quiero ser llave de su prisión y determino de siempre querer».
Pues oyendo Amor que quien me había de salvar me condenaba, dio como justo esta sentencia cruel contra mí. Las tres imágenes que viste encima de la torre, cubiertas cada una de su color, de leonado, negro y pardillo, la una es Tristeza, la otra Congoja y la otra Trabajo. Las cadenas que tenían en las manos son sus fuerzas, con las cuales tiene atado el corazón porque ningún descanso pueda recibir. La claridad grande que tenía en el pico y alas el águila que viste sobre el chapitel, es mi Pensamiento, del cual sale tan clara luz por quien está en él, que basta para esclarecer las tinieblas de esta triste cárcel; y es tanta su fuerza que para llegar al águila ningún impedimento le hace lo grueso del muro, así que andan él y ella en una compañía, porque son las dos cosas que más alto suben, de cuya causa está mi prisión en la mayor alteza de la tierra. Las dos velas que oyes velar con tal recaudo son Desdicha y Desamor: traen tal aviso porque ninguna esperanza me pueda entrar con remedio. La escalera oscura por donde subiste es la Angustia con que subí donde me ves. El primer portero que hallaste es el Deseo, el cual a todas tristezas abre la puerta, y por eso te dijo que dejases las armas de placer si por caso las traías. El otro que acá en la torre hallaste es el Tormento que aquí me trajo, el cual sigue en el cargo que tiene la condición del primero, porque está de su mano. La silla de fuego en que asentado me ves es mi justa afición, cuyas llamas siempre arden en mis entrañas. Las dos dueñas que me dan, como notas, corona de martirio, se llaman la una Ansia y la otra Pasión, y satisfacen a mi fe con el galardón presente. El viejo que ves asentado, que tan cargado pensamiento representa, es el grave Cuidado, que junto con los otros males pone amenazas a la vida. El negro de vestiduras amarillas, que se trabaja por quitarme la vida, se llama Desesperar. El escudo que me sale de la cabeza, con que de sus golpes me defiendo, es mi Juicio, el cual, viendo que voy con desesperación a matarme, díceme que no lo haga, porque visto lo que merece Laureola, antes debo desear larga vida por padecer que la muerte para acabar. La mesa negra que para comer me ponen es la Firmeza con que como, pienso y duermo, en la cual siempre están los manjares tristes de mis contemplaciones. Los tres solícitos servidores que me servían son llamados Mal, Pena y Dolor: el uno trae la cuita con que coma, el otro trae la desesperanza en que viene el manjar y el otro trae la tribulación, y con ella, para que beba, trae el agua del corazón a los ojos y de los ojos a la boca. Si te parece que soy bien servido, tú lo juzgas; si remedio he menester, tú lo ves. Ruégote mucho, pues en esta tierra eres venido, que tú me lo busques y te duelas de mí. No te pido otro bien sino que sepa de ti Laureola cual me viste, y si por ventura te quisieres de ello excusar, porque me ves en tiempo que me falta sentido para que te lo agradezca, no te excuses, que mayor virtud es redimir los atribulados que sostener los prósperos. Así sean tus obras que ni tú te quejes de ti por lo que no hiciste, ni yo por lo que pudieras hacer.