Semana 5 grado 11o 2019
Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades. Área de Idiomas y Literatura
Materia: Lengua Castellana Grado 11º
Docente: Mg Juan Antonio Guerrero Sandoval
Semana 5 18 al 22 de Febrero 2019
PERIODO 1 (Grado 11º.)
Eje temático primer período: Comprensión, análisis y elaboración
de textos argumentativos
ESTÁNDARES DE
COMPETENCIAS:
·
Comprendo e
interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y
su clasificación en una tipología textual.
·
Comprendo
obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la
capacidad crítica, creativa y enriquecimiento léxico.
·
Conozca y
utiliza algunas formas de argumentación que posibiliten la construcción de
nuevos textos escritos en diversas situaciones de comunicación
COMPETENCIAS
CIUDADANAS
Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el
nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.
Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen
de manera pacífica y contribuyan mediante la aplicación de estrategias basadas
en el diálogo y la negociación.
COMPETENCIAS LABORALES
Identifica las necesidades de cambio de una situación dada y establece
nuevas rutas de acción que conduzcan a la solución de un problema.
Selecciono y utilizo herramientas tecnológicas en la solución de
problemas y elaboro modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes
como parte de un sistemas funcional
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
6. Comparo diversos tipos de texto, con capacidad crítica y
argumentativa para establecer relaciones entre temáticas, características y los
múltiples contextos en los que fueron producidos.
4. Identifico en las producciones literarias clásicas, diferentes temas
que le permiten establecer comparaciones con las visiones de mundo de otras
épocas.
5. Analizo los procesos de elección de los diferentes estamentos
que conforman la comunidad educativa y las funciones de cada uno de los
integrantes
6. Leo y Escribo textos argumentativos, expositivos, informativos,
científicos, dramáticos, de manera estructurada, relacionándolos con sus
saberes previos y contenidos ideológicos (el documento presenta:
definición, clasificación, comparación/contraste y establece relaciones)
7. Escribo
textos de opinión con coherencia y cohesión.
8.
Organiza y sintetiza en un gráfico las principales ideas de un texto.
9. Escribo
diferentes textos usando marcadores o conectores textuales de manera
pertinente.
CONTENIDOS
·
Diagnóstico
·
Símbolos en los medios de
comunicación
·
La publicidad
·
Los grafitis
·
Textos argumentativos.
Características
·
Textos electrónicos
·
Mapas conceptuales
·
Propiedades del texto: la
coherencia y la cohesión textual
·
La columna de opinión
·
Textos expositivos
·
Marcadores textuales.
·
El debate
·
La reseña
·
Literatura de la edad media
·
Género épico y Literatura Griega
·
Características del
renacimiento:literatura italiana, inglesa y francesa.
·
Pruebas saber
·
Plan de apoyo
COMPETENCIAS.
- Textual
- Literaria
- Lingüística
- Semántica
- Enciclopédica
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Lee, interpreta y analiza textos informativos, argumentativos y
literarios.
·
Relaciona el significado del texto con los contextos sociales,
culturales y políticos en los que fue producido y plantea su posición al
respecto.
·
Reconoce la macroestructura de los
textos argumentativos.
·
Escribe una columna de opinión sobre un
tema de actualidad y de carácter económico , político y social.
·
Elabora un anuncio publicitario
teniendo en cuenta los diferentes elementos pragmáticos que lo conforman.
·
Identifica la función de los marcadores
textuales en los textos que lee.
·
Reconoce que en las obras clásicas se abordan temas que vinculan a los
seres humanos de diferentes épocas.
·
Participa en un debate sobre un
debate relativo a una problemática social.
·
Lee un texto expositivo de carácter
social y analiza en su contenido los
conflictos para encontrar
estrategias para el diálogo y la negociación.
·
.Analiza el contexto de un problema
para determinar variables que se puedan cambiar.
·
Compara algunos algunos textos de
la literatura clásica griega y del renacimiento.
·
Utiliza distintas formas de expresión
para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y
comunitario.
·
Analiza los procesos de elección de los
diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa y las funciones de cada
uno de los integrantes.
·
Reconoce la función y la importancia
que tiene el gobierno escolar en la institución.
·
Utiliza diferentes gráficos o esquemas
para sintetizar las ideas fundamentales de un texto.
DESEMPEÑOS SOCIALES
·
Contribuye
con su disciplina al buen desarrollo de las actividades de clase.
·
Comparte conceptos con sus compañeros de manera ordenada cuando realiza
actividades grupales.
·
Participa y progresa en la medida de sus posibilidades físicas,
cognitivas y sociales.
·
Asimila el clima social del aula de tal manera que se adapta a las
diferencias individuales.
DESEMPEÑOS PERSONALES
- Presenta de manera
impecable y oportuna los trabajos y tareas asignadas.
- Trabaja
responsablemente con sus propios materiales de clase.
- Desarrolla adecuadamente
las actividades asignadas durante la clase.
- Se integra a
la institución y al proceso académico contando con las adecuaciones necesarias
para su condición especial educativa.
- Es receptivo a las orientaciones dadas
por el docente
- Su presentación personal se atempera a la normatividad de la institución.
Lea detenidamente el siguiente texto
En el bosque de Démeter (Ceres), guirnaldas y
bandas adornaban la vieja encina. A la sombra de su ramaje, oraban peregrinos
venidos de lejos. Pero no osaban tocar una sola hoja del viejo árbol, por el
que sentían un profundo respeto. El rico Erisicton era tesalio, hijo de Tríopas
y nieto de Forbante (hijo de Argos, que a su vez lo era de Níobe, amada por
Zeus).No conocía la piedad y decidió derribar el coloso vegetal. Reúne para
ello las herramientas y se encamina al bosque consagrado a la Diosa de las
Cosechas. Hasta el viento, espantado, dejó de soplar cuando el afilada hacha se
alzó en el aire. Al primer golpe, la ninfa Hamadríade que vive en el árbol se
lamenta mientras Erisicton en persona, al vacilar sus hombres, descarga hachazo
tras hachazo sobre la encina. La ninfa le advierte que, si se obstina en llevar
a cabo su acción, sufrirá un terrible castigo. Pero Erisicton no ceja y,
después de cortarle la cabeza a uno de sus hombres que intentaba detenerle,
acaba derribando la añosa y gigantesca encina cuya muerte va acompañada de la
de la ninfa. Semejante crimen no podía quedar sin castigo y Démeter, cuya
atribución era propiciar la abundancia de alimentos a los hombres, decide
condenarlo a morir de hambre. Pero por ser justamente la Diosa de las Cosechas
no tenía ese poder, así que envía a una ninfa a entrevistarse con el Hambre,
que vive en los confines de la Escitia: un lugar helado, de tierra estéril sin
cosecha y sin árbol. Hasta allí se encaminó la ninfa. De lejos avistó a la
Diosa horrenda y pálida, un montón de huesos que se agolpaban bajo la piel
macilenta. Temerosa de acercarse le trasmite desde algunos pasos el mensaje de
Démeter. Esa noche, Erisicton dormía profundamente. El rostro seco y lívido del
Hambre se acerca sin hacer ruido y se aproxima al lecho. Silenciosamente se
inclina sobre el malhechor y lo rodea con sus magros brazos. Después, la boca
ávida y terrible besó sus labios. Entonces una parte de sí misma descendió por
la garganta y fue a alojarse en su estómago. El castigo se había cumplido. Erisicton
se despierta de repente, atormentado por un voraz apetito. Se levanta, engulle
lo que encuentra. Pero las ávidas entrañas jamás se satisfacen. Sale por las
calles, acosado por el hambre. Va golpeando alucinado las puertas de los
comerciantes, dejando su dinero a cambio de alimentos. Pocos días le bastaron
para consumir toda su fortuna. Cuando no tuvo ni una moneda más, vendió sus
bienes. Las joyas, las túnicas, los vasos, las estatuas, los muebles, la casa,
los jardines. Todo lo gastó al momento. Nada más tenía, sólo le quedaba una
hija, Mnestra (o Hipermnestra). Vaciló, mirándola con tristeza, pero el Hambre
fue más fuerte que el amor y terminó vendiéndola como esclava. Pero Mnestra
había sido amada por Poseidón, y al verse en poder de un dueño, le pide al dios
que la libere de la esclavitud, a lo que accede Poseidón convirtiéndola en
hombre y dándole además la capacidad de transformarse múltiplemente (como las
divinidades acuáticas),capacidad que ella utiliza para escapar convirtiéndose
ya en yegua, ya en ave, ora en vaca, ora en ciervo. Volvió junto a su padre y
se encontró frente a un pavoroso espectáculo: Erisicton caminaba encorvado, el
rostro escuálido y enloquecido, juntando basura y llevándose a la boca las
inmundicias. Mnestra, apiadada ante el sufrimiento de su padre, invade graneros
y manzanares, se deja vender múltiples veces (y escapa siempre utilizando el
don concedido por Poseidón), arriesga su vida para dar de comer a un padre
insaciable. Finalmente la ciudad no tiene que ofrecerles y les cierra sus
puertas. En las calles ya no quedaba basura ni siquiera hojas secas. Expulsado
por todos, solitario, enflaquecido, Erisicton llega a la solución definitiva.
Con los dientes, se puso a despedazar sus propios miembros. Y terminó así,
devorándose a sí mismo el rico Erisicton.
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