viernes, 15 de febrero de 2019

Semana 5 Grado 10o. 2019

Semana 5 grado 10o 2019



Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades. Área de Idiomas y Literatura
Materia: Lengua Castellana Grado 10º
Docente: Mg Juan Antonio Guerrero Sandoval
Semana 5       18 al 22 de Febrero 2019

GRADO DÉCIMO

PERÍODO 1
Eje temático: Nivelando estrategias de aprendizaje para fortalecer el papel que juegan  los medios de comunicación en el contexto social, político y económico, al igual que las formas de expresión oral y escrita de los estudiantes.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS

  • Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
  • Comprendo obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica, creativa y enriquecimiento léxico.
  • Conozco y utilizo algunas formas de argumentación que posibiliten la construcción de nuevos textos escritos en diversas situaciones de comunicación

COMPETENCIAS CIUDADANAS
Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.
Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.
COMPETENCIAS LABORALES.
Selecciono y  utilizo herramientas tecnológicas en la solución de problemas y elaboro modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes como parte de un sistemas funcional

COMPETENCIAS

Gramatical o sintáctica: conocer y utilizar adecuadamente las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que administra la producción de enunciados lingüísticos.
Textual: garantizar la cohesión y la coherencia en los discursos tanto orales como escritos que se producen en situaciones reales propias del intercambio comunicativo.
Semántica: reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto de comunicación.
Pragmática o sociocultural: conocer el uso de las reglas contextuales de la comunicación, el reconocimiento de variaciones dialectales, registros diversos o códigos sociolingüísticos

DBA: DESEMPEÑOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
1. Asume una posición crítica y propositiva frente a los medios de comunicación masiva para analizar su influencia en la sociedad actual.
6. Comprende diversos tipos de texto, asumiendo una actitud crítica y argumentando sus puntos de vista frente a lo leído.

CONTENIDO:
Diagnóstico, Nivelación y Superación.

Se tendrá como guía el libro del MEN.

  • Literatura medieval en España.
  • La lírica popular en la edad media
  • La poesía épica medieval: Cantar del mío Cid
  • La prosa medieval
  • La cultura medieval española
  • Los mester de clerecía
  • La novela medieval
  • El teatro medieval
  • La oración subordinada y sus clasificaciones
  • Lenguajes no verbales
  • Evolución histórica del Español
  • El texto como unidad lingüística
  • análisis textual
  • El discurso público
  • Los medios de comunicación
  • Técnicas de trabajo
  • Pruebas tipo SABER.
  • Plan de apoyo

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Cognitivos

  • Analiza la tergiversación de la información en los medios de comunicación valorando los discursos culturales,sociales e ideológicos, expresados a través de distintos medios de comunicación .

  • Interpreta el manejo de la información por parte de los diferentes medios de comunicación encontrando claves para dar a conocer sus ideas.

  • Produce un texto escrito con estructura y ortografía correctas deduciendo referentes sociales, culturales e ideológicos presentes en las voces que hablan y argumenta su posición al respecto.

  • Elabora hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características  como forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua.

  • Relaciona diferentes tipos de texto para movilizar saberes previos y ampliar referentes y contenidos contextuales.

  • Analiza los procesos de elección de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa y las funciones de cada uno de los integrantes
  
Personales

1        Presenta de manera impecable y oportuna los trabajos y tareas asignadas. 
2       Trabaja responsablemente con sus propios elementos 
3.       Permite el buen desarrollo de las clases trabajando organizadamente
4.      Su presentación personal es acorde con las normas establecidas por la institución

Sociales
  • Participo activamente en las iniciativas para favorecer el medio ambiente, tanto en el nivel local como global,
  • Contribuyo a la resolución de conflictos entre personas y  grupos mediante la reflexión y el diálogo
Laborales.
Identifico las herramientas, materiales e instrumentos de medición necesarios para enfrentar un problema

Lea detenidamente el siguiente texto.

El preso al autor

Alguna parte del corazón quisiera tener libre de sentimiento, por dolerme de ti según yo debiera y tú merecías. Pero ya tú ves en mi tribulación que no tengo poder para sentir otro mal sino el mío. Pídote que tomes por satisfacción, no lo que hago, mas lo que deseo. Tu venida aquí yo la causé. El que viste traer preso yo soy, y con la tribulación que tienes no has podido conocerme. Torna en ti tu reposo, sosiega tu juicio, porque estés atento a lo que te quiero decir: tu venida fue por remediarme, mi habla será por darte consuelo, puesto que yo de él sepa poco. Quién yo soy quiero decirte, de los misterios que ves quiero informarte, la causa de mi prisión quiero que sepas, que me liberes quiero pedirte, si por bien lo tuvieres. Tú sabrás que yo soy Leriano, hijo del duque Guersio, que Dios perdone, y de la duquesa Coleria. Mi naturaleza es este reino donde estás, llamado Macedonia. Ordenó mi ventura que me enamorase de Laureola, hija del rey Gaulo, que ahora reina, pensamiento que yo debiera antes huir que buscar. Pero como los primeros movimientos no se pueden en los hombres excusar, en lugar de desviarlos con la razón confirmelos con la voluntad, y así de Amor me vencí, que me trajo a esta su casa, la cual se llama Cárcel de Amor. Y como nunca perdona, viendo desplegadas las velas de mi deseo, púsome en el estado que ves. Y porque puedas notar mejor su fundamento y todo lo que has visto, debes saber que aquella piedra sobre quien la prisión está fundada es mi Fe, que determinó de sufrir el dolor de su pena por bien de su mal. Los cuatro pilares que asientan sobre ella son mi Entendimiento, mi Razón, mi Memoria y mi Voluntad, los cuales mandó Amor aparecer en su presencia antes que me sentenciase; y por hacer de mí justa justicia preguntó por sí a cada uno si consentía que me prendiesen, porque si alguno no consintiese me absolvería de la pena. A lo cual respondieron todos en esta manera:
Dijo el Entendimiento: «Yo consiento al mal de la pena por el bien de la causa, de cuya razón es mi voto que se prenda».
Dijo la Razón: «Yo no solamente doy consentimiento en la prisión, más ordeno que muera, que mejor le estará la dichosa muerte que la desesperada vida, según por quien se ha de sufrir».
Dijo la Memoria: «Pues el Entendimiento y la Razón consienten, porque sin morir no pueda ser libre, yo prometo de nunca olvidar».
Dijo la Voluntad: «Pues que así es, yo quiero ser llave de su prisión y determino de siempre querer».
Pues oyendo Amor que quien me había de salvar me condenaba, dio como justo esta sentencia cruel contra mí. Las tres imágenes que viste encima de la torre, cubiertas cada una de su color, de leonado, negro y pardillo, la una es Tristeza, la otra Congoja y la otra Trabajo. Las cadenas que tenían en las manos son sus fuerzas, con las cuales tiene atado el corazón porque ningún descanso pueda recibir. La claridad grande que tenía en el pico y alas el águila que viste sobre el chapitel, es mi Pensamiento, del cual sale tan clara luz por quien está en él, que basta para esclarecer las tinieblas de esta triste cárcel; y es tanta su fuerza que para llegar al águila ningún impedimento le hace lo grueso del muro, así que andan él y ella en una compañía, porque son las dos cosas que más alto suben, de cuya causa está mi prisión en la mayor alteza de la tierra. Las dos velas que oyes velar con tal recaudo son Desdicha y Desamor: traen tal aviso porque ninguna esperanza me pueda entrar con remedio. La escalera oscura por donde subiste es la Angustia con que subí donde me ves. El primer portero que hallaste es el Deseo, el cual a todas tristezas abre la puerta, y por eso te dijo que dejases las armas de placer si por caso las traías. El otro que acá en la torre hallaste es el Tormento que aquí me trajo, el cual sigue en el cargo que tiene la condición del primero, porque está de su mano. La silla de fuego en que asentado me ves es mi justa afición, cuyas llamas siempre arden en mis entrañas. Las dos dueñas que me dan, como notas, corona de martirio, se llaman la una Ansia y la otra Pasión, y satisfacen a mi fe con el galardón presente. El viejo que ves asentado, que tan cargado pensamiento representa, es el grave Cuidado, que junto con los otros males pone amenazas a la vida. El negro de vestiduras amarillas, que se trabaja por quitarme la vida, se llama Desesperar. El escudo que me sale de la cabeza, con que de sus golpes me defiendo, es mi Juicio, el cual, viendo que voy con desesperación a matarme, díceme que no lo haga, porque visto lo que merece Laureola, antes debo desear larga vida por padecer que la muerte para acabar. La mesa negra que para comer me ponen es la Firmeza con que como, pienso y duermo, en la cual siempre están los manjares tristes de mis contemplaciones. Los tres solícitos servidores que me servían son llamados Mal, Pena y Dolor: el uno trae la cuita con que coma, el otro trae la desesperanza en que viene el manjar y el otro trae la tribulación, y con ella, para que beba, trae el agua del corazón a los ojos y de los ojos a la boca. Si te parece que soy bien servido, tú lo juzgas; si remedio he menester, tú lo ves. Ruégote mucho, pues en esta tierra eres venido, que tú me lo busques y te duelas de mí. No te pido otro bien sino que sepa de ti Laureola cual me viste, y si por ventura te quisieres de ello excusar, porque me ves en tiempo que me falta sentido para que te lo agradezca, no te excuses, que mayor virtud es redimir los atribulados que sostener los prósperos. Así sean tus obras que ni tú te quejes de ti por lo que no hiciste, ni yo por lo que pudieras hacer.