Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades. Área de Idiomas y Literatura
Materia: Lengua Castellana Grado 10º
Docente: Mg Juan Antonio Guerrero Sandoval
Semana 5 18 al 22 de Febrero 2019
GRADO DÉCIMO
PERÍODO 1
Eje temático: Nivelando estrategias de
aprendizaje para fortalecer el papel que juegan los medios de
comunicación en el contexto social, político y económico, al igual que las
formas de expresión oral y escrita de los estudiantes.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS
- Comprendo e interpreto diversos tipos de
texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una
tipología textual.
- Comprendo obras literarias de diferentes
géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica, creativa y
enriquecimiento léxico.
- Conozco y utilizo algunas formas de
argumentación que posibiliten la construcción de nuevos textos escritos en
diversas situaciones de comunicación
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el
nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.
Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen
de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas
en el diálogo y la negociación.
COMPETENCIAS LABORALES.
Selecciono y utilizo herramientas tecnológicas en la solución de
problemas y elaboro modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes
como parte de un sistemas funcional
COMPETENCIAS
Gramatical o sintáctica: conocer y utilizar adecuadamente las reglas sintácticas, morfológicas,
fonológicas y fonéticas que administra la producción de enunciados
lingüísticos.
Textual: garantizar la cohesión y la coherencia en los discursos tanto orales
como escritos que se producen en situaciones reales propias del intercambio
comunicativo.
Semántica: reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente
según las exigencias del contexto de comunicación.
Pragmática o sociocultural: conocer el uso de las reglas contextuales de la comunicación, el
reconocimiento de variaciones dialectales, registros diversos o códigos
sociolingüísticos
DBA: DESEMPEÑOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
1. Asume una posición crítica y propositiva frente a los medios de
comunicación masiva para analizar su influencia en la sociedad actual.
6. Comprende diversos tipos de texto, asumiendo una actitud crítica y
argumentando sus puntos de vista frente a lo leído.
CONTENIDO:
Diagnóstico, Nivelación y Superación.
Se tendrá como guía el libro del MEN.
- Literatura medieval
en España.
- La lírica popular
en la edad media
- La poesía épica
medieval: Cantar del mío Cid
- La prosa medieval
- La cultura medieval
española
- Los mester de
clerecía
- La novela medieval
- El teatro medieval
- La oración
subordinada y sus clasificaciones
- Lenguajes no
verbales
- Evolución histórica
del Español
- El texto como
unidad lingüística
- análisis textual
- El discurso público
- Los medios de
comunicación
- Técnicas de trabajo
- Pruebas tipo SABER.
- Plan de apoyo
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Cognitivos
- Analiza la
tergiversación de la información en los medios de comunicación valorando
los discursos culturales,sociales e ideológicos, expresados a través de
distintos medios de comunicación .
- Interpreta el
manejo de la información por parte de los diferentes medios de
comunicación encontrando claves para dar a conocer sus ideas.
- Produce un texto
escrito con estructura y ortografía correctas deduciendo referentes
sociales, culturales e ideológicos presentes en las voces que hablan y
argumenta su posición al respecto.
- Elabora hipótesis
de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus
características como forma de presentación, títulos, graficación y
manejo de la lengua.
- Relaciona
diferentes tipos de texto para movilizar saberes previos y ampliar
referentes y contenidos contextuales.
- Analiza
los procesos de elección de los diferentes estamentos que conforman la
comunidad educativa y las funciones de cada uno de los integrantes
Personales
1 Presenta de
manera impecable y oportuna los trabajos y tareas asignadas.
2 Trabaja responsablemente
con sus propios elementos
3. Permite
el buen desarrollo de las clases trabajando organizadamente
4. Su presentación personal es acorde con las normas establecidas por la institución
Sociales
- Participo
activamente en las iniciativas para favorecer el medio ambiente, tanto en
el nivel local como global,
- Contribuyo a la resolución de conflictos entre
personas y grupos mediante la reflexión y el diálogo
Laborales.
Identifico las herramientas, materiales e instrumentos de medición
necesarios para enfrentar un problema
Lea detenidamente el siguiente texto.
El preso al autor
Alguna parte del corazón quisiera tener libre de
sentimiento, por dolerme de ti según yo debiera y tú merecías. Pero ya tú ves
en mi tribulación que no tengo poder para sentir otro mal sino el mío. Pídote
que tomes por satisfacción, no lo que hago, mas lo que deseo. Tu venida aquí yo
la causé. El que viste traer preso yo soy, y con la tribulación que tienes no
has podido conocerme. Torna en ti tu reposo, sosiega tu juicio, porque estés
atento a lo que te quiero decir: tu venida fue por remediarme, mi habla será
por darte consuelo, puesto que yo de él sepa poco. Quién yo soy quiero decirte,
de los misterios que ves quiero informarte, la causa de mi prisión quiero que
sepas, que me liberes quiero pedirte, si por bien lo tuvieres. Tú sabrás que yo
soy Leriano, hijo del duque Guersio, que Dios perdone, y de la duquesa Coleria.
Mi naturaleza es este reino donde estás, llamado Macedonia. Ordenó mi ventura
que me enamorase de Laureola, hija del rey Gaulo, que ahora reina, pensamiento
que yo debiera antes huir que buscar. Pero como los primeros movimientos no se
pueden en los hombres excusar, en lugar de desviarlos con la razón confirmelos
con la voluntad, y así de Amor me vencí, que me trajo a esta su casa, la cual
se llama Cárcel de Amor. Y como nunca perdona, viendo desplegadas las velas de
mi deseo, púsome en el estado que ves. Y porque puedas notar mejor su fundamento
y todo lo que has visto, debes saber que aquella piedra sobre quien la prisión
está fundada es mi Fe, que determinó de sufrir el dolor de su pena por bien de
su mal. Los cuatro pilares que asientan sobre ella son mi Entendimiento, mi
Razón, mi Memoria y mi Voluntad, los cuales mandó Amor aparecer en su presencia
antes que me sentenciase; y por hacer de mí justa justicia preguntó por sí a
cada uno si consentía que me prendiesen, porque si alguno no consintiese me
absolvería de la pena. A lo cual respondieron todos en esta manera:
Dijo el Entendimiento: «Yo consiento al mal de la
pena por el bien de la causa, de cuya razón es mi voto que se prenda».
Dijo la Razón: «Yo no solamente doy consentimiento
en la prisión, más ordeno que muera, que mejor le estará la dichosa muerte que
la desesperada vida, según por quien se ha de sufrir».
Dijo la Memoria: «Pues el Entendimiento y la Razón
consienten, porque sin morir no pueda ser libre, yo prometo de nunca olvidar».
Dijo la Voluntad: «Pues que así es, yo quiero ser
llave de su prisión y determino de siempre querer».
Pues oyendo Amor que quien me había de salvar me
condenaba, dio como justo esta sentencia cruel contra mí. Las tres imágenes que
viste encima de la torre, cubiertas cada una de su color, de leonado, negro y
pardillo, la una es Tristeza, la otra Congoja y la otra Trabajo. Las cadenas
que tenían en las manos son sus fuerzas, con las cuales tiene atado el corazón
porque ningún descanso pueda recibir. La claridad grande que tenía en el pico y
alas el águila que viste sobre el chapitel, es mi Pensamiento, del cual sale
tan clara luz por quien está en él, que basta para esclarecer las tinieblas de
esta triste cárcel; y es tanta su fuerza que para llegar al águila ningún
impedimento le hace lo grueso del muro, así que andan él y ella en una
compañía, porque son las dos cosas que más alto suben, de cuya causa está mi
prisión en la mayor alteza de la tierra. Las dos velas que oyes velar con tal
recaudo son Desdicha y Desamor: traen tal aviso porque ninguna esperanza me
pueda entrar con remedio. La escalera oscura por donde subiste es la Angustia
con que subí donde me ves. El primer portero que hallaste es el Deseo, el cual
a todas tristezas abre la puerta, y por eso te dijo que dejases las armas de
placer si por caso las traías. El otro que acá en la torre hallaste es el
Tormento que aquí me trajo, el cual sigue en el cargo que tiene la condición
del primero, porque está de su mano. La silla de fuego en que asentado me ves
es mi justa afición, cuyas llamas siempre arden en mis entrañas. Las dos dueñas
que me dan, como notas, corona de martirio, se llaman la una Ansia y la otra
Pasión, y satisfacen a mi fe con el galardón presente. El viejo que ves
asentado, que tan cargado pensamiento representa, es el grave Cuidado, que
junto con los otros males pone amenazas a la vida. El negro de vestiduras
amarillas, que se trabaja por quitarme la vida, se llama Desesperar. El escudo
que me sale de la cabeza, con que de sus golpes me defiendo, es mi Juicio, el
cual, viendo que voy con desesperación a matarme, díceme que no lo haga, porque
visto lo que merece Laureola, antes debo desear larga vida por padecer que la
muerte para acabar. La mesa negra que para comer me ponen es la Firmeza con que
como, pienso y duermo, en la cual siempre están los manjares tristes de mis
contemplaciones. Los tres solícitos servidores que me servían son llamados Mal,
Pena y Dolor: el uno trae la cuita con que coma, el otro trae la desesperanza
en que viene el manjar y el otro trae la tribulación, y con ella, para que
beba, trae el agua del corazón a los ojos y de los ojos a la boca. Si te parece
que soy bien servido, tú lo juzgas; si remedio he menester, tú lo ves. Ruégote
mucho, pues en esta tierra eres venido, que tú me lo busques y te duelas de mí.
No te pido otro bien sino que sepa de ti Laureola cual me viste, y si por
ventura te quisieres de ello excusar, porque me ves en tiempo que me falta
sentido para que te lo agradezca, no te excuses, que mayor virtud es redimir
los atribulados que sostener los prósperos. Así sean tus obras que ni tú te
quejes de ti por lo que no hiciste, ni yo por lo que pudieras hacer.