lunes, 29 de junio de 2020

Semanas 20 y 21 Grado Sexto

Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
Semanas del 23 de Junio al 3 de Julio





Los medios de comunicación.
Desde tiempos remotos el hombre se las ha ingeniado para comunicarse con sus congéneres, posiblemente silbar fuese uno de los primeros elementos para comunicarse, a lo mejor fueron los troncos de árboles utilizados como tambores, luego los atletas que recorrían gran cantidad de kilómetros para entregar mensajes en clave, o papiros con idéntica característica.
En la actualidad, y tal vez con un remoto inicio, han hecho presencia las personas encargadas de transmitir al vecindario toda la información en detalle de los habitantes del sector, el barrio y hasta una comuna o ciudad entera.
La comunicación ha sido pieza fundamental para el progreso, pero también para las guerras y las disputas tanto familiares como de estados a nivel regional. Zonal o mundial.
Si definimos los medios de comunicación, estos “Son herramientas para compartir información que utiliza el humano, algunos de ellos tienen el objetivo de llegar a un público masivo mientras que otros están centrados en el intercambio de información en grupos pequeños que pueden ser hasta de dos personas.
*      Fuente: Evolución de los medios de comunicación

Como podemos ver en la anterior definición, la información puede ser de carácter personal o con intención de llegar a más personas, igualmente puede estar centrada en eventos de tipo personal, social, científico, deportivo o como en la actualidad para prevenir la expansión de algún elemento nocivo para la humanidad, aunque esta no lo considere de vital importancia y cumplimiento.
Para muchos de nosotros la primera fuente de comunicación fue la carta, para otros el telegrama, el marconi, el telégrafo, aunque muchos solo oímos hablar de ellos, pero no los alcanzamos a conocer.
La idea de imprimir palabras con tipos móviles e intercambiables marca el primer paso hacia la comunicación moderna. La importancia del descubrimiento de la imprenta plantea una nueva dimensión en la relación humana: la letra impresa, al principio con una intención débil, después en torno de una operación, girarían las grandes transformaciones sociales en el devenir histórico.

Las muestras de impresión más antiguas que se conocen datan de 1454 y 1456, que son, respectivamente una indulgencia Papal por Fust y Schoeffer y la Biblia por Gutemberg.

A principios del Siglo XIX, la venta anual de periódicos era cerca de 24 millones y unos 580 libros eran publicados cada año, en ediciones corrientes de unos mil ejemplares, sin embargo, entre 1700 y 1820, repetidas veces se intentó utilizar nuevos métodos con el fin de controlar lo que se editaba.



Los diferentes medios de comunicación

La historia de la radio describe los pasos importantes en la evolución de la radiocomunicación y el medio de comunicación, llamado radio desde el descubrimiento de las ondas de radio hasta la actualidad.

Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society (1873) titulado Una teoría dinámica del campo electromagnético, que describía sus trabajos entre los años 1861 y 1865.
Heinrich Rudolf Hertz, en 1888, fue el primero en validar experimentalmente la teoría de Maxwell, al idear como «crear» artificialmente tales ondas electromagnéticas y como detectarlas y a continuación llevando a la práctica emisiones y recepciones de estas ondas.
El dispositivo que se diseñó para producir ondas electromagnéticas, consistía en dos barras metálicas del mismo tamaño alineadas y muy próximas por uno de sus extremos y que terminaban en una bola metálica por el otro; sobre una de estas barras eran inyectados «paquetes de electrones» a muy alta tensión que a su vez eran extraídos de la otra barra.
Hertz dio un paso gigante al afirmar y probar que las ondas electromagnéticas se propagan a una velocidad similar a la velocidad de la luz, y que estas tenían las mismas características físicas que las ondas de luz, sentando así las bases para el envío de señales de radio.
Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri), Estados Unidos y Guillermo Marconi en el Reino Unido.
En el siglo XX las aportaciones de A. Fleming y R.A Fessenden permitirán la transmisión de la voz humana. A partir de ese momento se iniciaría, de verdad, la radio que hoy conocemos.
La Primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodino. Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station, Massachusetts la primera radiodifusión de audio de la historia.

No fue hasta 1920 que comienzan las primeras transmisiones radiofónicas para entretenimiento con una programación regular, ya que hasta entonces habían sido experimentales o sin la requerida continuidad.
1.     El primer aparato receptor de radio inventado fue la llamada “radio galena”, que consistía en una bobina (alambre de cobre barnizado que es enrollado en un trozo de ferrita) cuyo terminal primario está conectado a tierra y a una antena; el terminal secundario, está conectado a un condensador del tipo variable y a un diodo detector. Esta era la forma en que se podía recepcionar una onda de radio.

2.    El diodo de galena inicial fue sustituido posteriormente por la válvula de vacío, componente electrónico basado en el Efecto Edison.

3.    La invención del transistor al final de la década de los 40, permitió la miniaturización de los receptores y su fácil portabilidad.

Las técnicas de recepción han evolucionado notablemente, empezando por la utilización de otros tipos de modulación distintos a la de amplitud, como la modulación de frecuencia, la Banda lateral única. La modulación digital, las diversas configuraciones de los receptores, la propia evolución de los componentes, desde la válvula termoiónica al transistor y luego al circuito integrado.
La primera «estación de radio» por Internet (online), «Internet Talk Radio», fue desarrollada por Carl Malumud en 1993. Usaba una tecnología llamada MBONE (IP Multicast Backbone on the Internet). En febrero de 1995, surgió la primera estación de radio exclusiva por Internet de tiempo completo.
A partir de finales del 2004, el uso de streamcasting de audio, ha ido declinando a favor del Podcasting, método alterno basado sobre RSS. Cabe aclarar que los podcast están limitados al uso de música «royalty free» o libre de regalías, porque de no ser así, se incurre en violación de los derechos de autor.
Gracias a este avance, hoy día podemos llevar la radio donde quiera que estemos, y en cualquier dispositivo.
La telefonía
Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad, sin el que actualmente seríamos incapaces de vivir, es el teléfono. El teléfono es un aparato de telecomunicación que permite transmitir señales acústicas a grandes distancias. Su origen siempre ha estado rodeado de conflictos, ya que son varios los que se han atribuido el mérito de su invención.
La invención del teléfono
Antonio Meucci era un inventor italiano experto en el área de la electrodinámica. En 1854 Meucci creó su mayor creación, el telettrófoni, posteriormente llamado teléfono. Un instrumento nunca visto que permitía enviar señales acústicas a gran distancia. La principal razón para crear este instrumento fue la mujer de Meucci, la cual sufría reumatismo, y no se podía mover. Meucci creó el invento para comunicar su oficina, situada en la planta de abajo, con su dormitorio, situado en el segundo piso.

Pero Meucci no patentó su invento por dos razones. La primera era que el inventor italiano no tenía mucho dinero para pagar la patente, y no estaba seguro de los beneficios que el teléfono podía darle. La segunda razón es que Meucci prefirió patentar otros inventos que pensaba que era más beneficiosos económicamente, pasando el teléfono a segundo plano, algunos de estos inventos eran un filtro para la depuración de agua o una nueva forma de fabricar velas.
6 años después, en 1860, Meucci presentó su invento al público, llamándolo teletrófono, el cual se encontraba sin patentar aún. 







En 1876, un inventor británico llamado Alexander Graham Bell registró la patente del teléfono. Meucci no tardó mucho tiempo en enterarse, y pidió a su abogado que reclamara ante la Oficina de Patentes, ya que el inventor italiano ya había patentado su invento aunque fuera de forma anual. Poco más tarde Meucci descubrió, gracias a un amigo que trabajaba en Washington, que toda la documentación referida a la patente de Meucci se había perdido, por lo que no existían pruebas de que la patente del teléfono fuera de Meucci antes de que la registrara Graham Bell.

Los años siguientes se convirtieron en un infierno para Meucci, con una gran cantidad de juicios.  La compañía de Bell era muy poderosa y se descubrió que había sobornado tanto a la Oficina de Patentes como al propio abogado de Meucci. Pero el poder de Bell no llegó a los tribunales y el juez supo ver que el verdadero autor del invento era sin lugar a dudas, Meucci. Todo esto llevó a que el Gobierno de los Estados Unidos acusara de fraude a Graham Bell, el cual gracias a sus recursos pudo retrasar todo lo posible el proceso. Todo terminó con la muerte de Meucci en 1889, quien murió sin ver reconocido su gran talento.
En el imaginario popular siempre ha sido Graham Bell el inventor del teléfono, pero en los últimos años la tendencia está cambiando, dándole ese reconocimiento a Meucci. Un claro ejemplo fue que en 2002, en un número del Boletín Oficial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se reconoció a Meucci como el verdadero inventor del teléfono.

La televisión
Los orígenes de la televisión van hasta Galileo Galilei y su telescopio, no obstante fue hasta el año de 1884, gracias a la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow, cuando se llevo a cabo la invención del iconoscopio de Philo Taylor Farnsworth y Vladimir Zworkyn.
Esto da paso a los orígenes de la televisión electrónica, la cual disponía de mejores posibilidades para la definición de la imagen y de iluminación. En el año de 1930 se llevaron a cabo las primeras emisiones públicas de televisión, realizadas por BBC en NBC en Estados Unidos.
Ambos elementos utilizaban sistemas mecánicos y los programas no eran emitidos en un horario regular.
El inicio de las emisiones coincidió con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York, mientras que las emisiones programadas fueron interrumpidas durante la Segunda Guerra Mundial, iniciándose nuevamente cuando se terminó la Guerra.
Los orígenes de la televisión en la telefotografía.
Los primeros intentos que se llevaron a cabo para transmitir imágenes a distancia, se llevaron a cabo a través de la electricidad y los sistemas mecánicos; la electricidad servía como medio de unión entre los puntos y era de utilidad para realizar la captación y recepción de la imagen. Los medios mecánicos realizaban la labor de los movimientos para llevar a cabo barridos y descomposición secuencial de las imágenes que se van a transmitir.
En el año de 1884 aparecieron los primeros sistemas de transmisión, los mapas escritos y las fotografías denominados telefotos; estos primeros elementos utilizaban la diferencia de resistencia para llevar a cabo la captación de la imagen.
El origen de la televisión pudo continuar su evolución gracias a las células fotosensibles de selenio, en las cuales su resistividad varía en relación a la cantidad de luz que incide en ellas, este sistema se perfeccionó de manera tal que en 1927 se estableció un servicio regular de transmisión de la telefotografía entre Londres y Nueva York; fue así como las ondas de radio pronto remplazaron los cables de cobre, aunque no llegaron a sustituirlos por completo, especialmente en los servicios punto a punto.
La telefotografía llegó a su máximo punto con el uso de los teleinscriptores y su sistema de transmisión, elementos que permitían recibir el periódico diariamente en casa del cliente, a través de la impresión de este y la cual se llevaba a cabo a partir de una emisora especializada.
Ya en la década de los 80’ en el siglo XX, empezaron a ser utilizados los sistemas de telefoto para realizar la transmisión de fotografías destinadas a los medios de comunicación.
Los orígenes de la televisión y el movimiento de la imagen.
El movimiento de la imagen es aquello que caracteriza a la televisión, los primeros desarrollos en este aspecto los llevaron a cabo los franceses Rionoux y Fournier en el año de 1906; estos llevaron a cabo una matriz de células fotosensibles que conectaban una a una las matrices de las lamparillas, es por esto que a cada célula del emisor le correspondía una lamparilla en el receptor.