lunes, 3 de febrero de 2020

Semana 1 grado once 2020


Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana – Semanas 1 a 3 
Grado 11º
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
Material de trabajo para la semana del 5 al 21 de Febrero de 2020

PERIODO 1 (Grado 11º)
Eje temático primer período: Comprensión, análisis y elaboración de textos argumentativos

    ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS:
·        Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
·        Comprendo obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica, creativa y enriquecimiento léxico.
·        Conozca y utiliza algunas formas de argumentación que posibiliten la construcción de nuevos textos escritos en diversas situaciones de comunicación
     COMPETENCIAS CIUDADANAS
Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.
Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y contribuyan mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.

COMPETENCIAS LABORALES
Identifica las necesidades de cambio de una situación dada y establece nuevas rutas de acción que conduzcan a la solución de un problema.
Selecciono y  utilizo herramientas tecnológicas en la solución de problemas y elaboro modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes como parte de un sistema funcional

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

6. Comparo diversos tipos de texto, con capacidad crítica y argumentativa para establecer relaciones entre temáticas, características y los múltiples contextos en los que fueron producidos.
4. Identifico en las producciones literarias clásicas, diferentes temas que le permiten establecer comparaciones con las visiones de mundo de otras épocas.
5.  Analizo los procesos de elección de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa y las funciones de cada uno de los integrantes
6.  Leo y Escribo textos argumentativos, expositivos, informativos, científicos, dramáticos, de manera estructurada, relacionándolos con sus saberes previos y contenidos ideológicos  (el documento presenta: definición, clasificación, comparación/contraste y establece relaciones)
7. Escribo textos de opinión con coherencia y cohesión.
8.  Organiza y sintetiza en un gráfico las principales ideas de un texto.
9. Escribo diferentes textos usando marcadores o conectores textuales de manera pertinente.        


CONTENIDOS

    Diagnóstico y actividades de refuerzo.
   Lectura, análisis y producción de textos narrativos  siguiendo la línea metodológica.
   Literatura griega y grecolatinalatina.
   Comprensión e interpretación de textos argumentativos
El lenguaje en la argumentación
Modelo de análisis textual
Análisis crítico del discurso
Los textos electrónicos
   Producción textual, la coherencia en la redacción
   Antecedentes y características de la literatura medieval.
   Los códigos sociales.
   Diversidad y convivencia pacífica.
   Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos.
   Los  grafitis
   Mapas conceptuales
    Pruebas  saber
    Plan de apoyo

COMPETENCIAS.
     Textual
     Literaria
     Lingüística
     Semántica
     Enciclopédica


INDICADORES DE DESEMPEÑO
Interpretativos
     Lee, interpreta y analiza  textos informativos, argumentativos y literarios.
    Reconoce la macroestructura   de los textos argumentativos..
   Identifica la función de los marcadores textuales en los textos que lee.
     Reconoce que en las obras clásicas se abordan temas que vinculan a los seres humanos de diferentes épocas.
    Participa en un debate  sobre un debate relativo a una problemática social.
    Lee un texto expositivo de carácter social y analiza  en su contenido los  conflictos para  encontrar estrategias para el diálogo y la negociación..
   Compara algunos  textos de la literatura clásica griega y del renacimiento.
   humanos en mi contexto escolar y comunitario.
   Analiza los procesos de elección de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa y las funciones de cada uno de los integrantes.
   Reconoce la función y la importancia que tiene el gobierno escolar en la institución.
Argumentativos
   Relaciona el significado del texto con los contextos sociales, culturales y políticos en los que fue producido y plantea su posición al respecto
   Analiza el contexto de un problema para determinar variables que se puedan cambiar.

 Propositivos
   Escribe una columna de opinión sobre un tema de actualidad y de carácter económico, político y social.
   Elabora un anuncio publicitario teniendo en cuenta los diferentes elementos pragmáticos que lo conforman.
   Utiliza diferentes gráficos o esquemas para sintetizar las ideas fundamentales de un texto.
   Utiliza diferentes gráficos o esquemas para sintetizar las ideas fundamentales de un texto.

DESEMPEÑOS SOCIALES
      Contribuye con su disciplina al buen desarrollo de las actividades en clase.
     Comparte conceptos con sus compañeros de manera ordenada cuando realiza actividades grupales.
     Participa y progresa  en la medida de sus posibilidades físicas, cognitivas y sociales.
     Asimila  el clima social del aula de tal manera que se adapta a las  diferencias individuales.

DESEMPEÑOS PERSONALES
     Presenta de manera impecable y oportuna los trabajos y tareas asignadas.
     Trabaja responsablemente con sus propios materiales de clase.
     Desarrolla adecuadamente las actividades asignadas durante la clase.
     Se integra  a la institución y al proceso  académico  contando con las adecuaciones necesarias para su condición especial educativa.
     Es receptivo  a las orientaciones dadas por el docente



















Semana 1 grado 6o 2020


Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana – Semanas 1 - 2 - 3
Grado 6º
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
Material de trabajo para la semana del 5 al 21 de Febrero de 2020.

PERIODO 1. (Grado 6°)

Eje temático primer período.  Nivelando estrategias de aprendizaje

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS:
   Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
   Comprendo obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica, creativa y enriquecimiento léxico.
   Conozco y utilizo algunas formas de argumentación que posibiliten la construcción de nuevos textos escritos en diversas situaciones de comunicación.


COMPETENCIAS CIUDADANAS

Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece mi respeto y consideración

COMPETENCIAS LABORALES
                           
     Analizo el contexto del problema para determinar variables que se pueden cambiar.
     Evalúo las alternativas viables para solucionar el problema.


CONTENIDOS:

   Diagnóstico

   Textos descriptivos.

      Lectura, comprensión y análisis
       
      Producción de textos descriptivos

      Socialización de producciones textuales

          Lectura, análisis y producción de textos narrativos  siguiendo la línea metodológica.


     El sustantivo o nombre


     La oración gramatical.

       Componentes de la oración
          
       Componentes del sujeto
     
       Componentes del predicado

     El párrafo

       Idea principal

       Ideas secundarias

       Coherencia y cohesión

        Producción de párrafos
    
     Ortografía en contexto

    Lectura y escritura de textos narrativos

       Estructura de los textos narrativos
  
       Ortografía en contexto.

    La sílaba ortográfica

    Clasificación según el acento

     Uso de la tilde

   Actividad sobre proyectos transversales(elección del gobierno escolar)
 
   Importancia y análisis de sus funciones

    Categorías gramaticales(sustantivo y adjetivo)

    Evaluación del periodo siguiendo el  modelo de las pruebas saber

      

 COMPETENCIAS.

             Textual
             Literaria
             Lingüística
             Semántica
             Enciclopédica
             competencias: ciudadanas y laborales


INDICADORES DE DESEMPEÑO COGNITIVOS


    INTERPRETATIVOS
      Identifica las partes de la oración
      Revisa los textos que escribe apoyándose en el uso del diccionario y en las valoraciones del docente y los compañeros.
      Corrige los textos que escribe según la coherencia, vocabulario,  ortografía,  presentación y el uso de conectores.
      Lee, interpreta y analiza diferentes tipos de textos.
  Identifica las características formales del texto: formato de presentación, títulos, gráficos, capítulos, organización, etc.
  Caracteriza los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce.
  Comprende el sentido global de cada uno de los textos que lee, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce.
     Utiliza diferentes fuentes de información, para ampliar sus conocimientos acerca de un determinado tema.
  Relaciona diferentes tipos de texto para movilizar saberes previos y ampliar referentes y contenidos contextuales.
     Analiza los procesos de elección de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa y las funciones de cada uno de los integrantes
     Reconoce que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece  respeto y consideración.




ARGUMENTATIVOS
       
              Expresa sus opiniones utilizando efectos vocales tales como el tono, el ritmo y el volumen, y moderando sus movimientos corporales y gestuales producto del nerviosismo

   Elabora hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características  como forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua.


PROPOSITIVOS

     Escribe textos descriptivos con letra clara y buena ortografía consciente de que  deben ser comprendidos por otros.
     Escribe textos desarrollando las ideas en párrafos y empleando un vocabulario y registro adecuados a la situación comunicativa.
      Marca la tilde según las reglas estudiadas.
      Socializa sus producciones textuales y escucha las sugerencias para mejorar.                                                              
     Establece cuadros comparativos que muestran las diferentes características  entre  mito, fábula,  leyenda y el cuento.
          Reescribe un texto, teniendo en cuenta aspectos de coherencia y cohesión.


DESEMPEÑOS SOCIALES

        Contribuye con su disciplina al buen desarrollo de las actividades en clase.
    Comparte conceptos con sus compañeros de manera ordenada cuando realiza actividades grupales.

DESEMPEÑOS PERSONALES

          Presenta puntualmente los trabajos y tareas asignadas.
          Desarrolla  las actividades asignadas durante la clase.
   Se integra  a la institución y al proceso  académico  contando con las adecuaciones necesarias para su condición especial educativa.
       Es receptivo  a las orientaciones dadas por el docente


ACTIVIDADES  PLAN DE APOYO PERÍODO 1
   Presenta el cuaderno con todos los temas y actividades del periodo
   De cada actividad desarrollada durante el periodo, presenta un trabajo con ejemplos diferentes.

   Demuestra mediante una evaluación que ha superado las dificultades.

¿Has Escuchado algunas de las historias aquí narradas?
¿Crees en los mitos o leyendas que cuentan los abuelos?





Por qué la tradición  oral es importante para un pueblo?