Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana
– Semanas 1 a 3
Grado 11º
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero
Sandoval
Material de
trabajo para la semana del 5 al 21 de Febrero de 2020
PERIODO 1
(Grado 11º)
Eje temático primer
período: Comprensión, análisis y elaboración de textos argumentativos
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS:
· Comprendo e
interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y
su clasificación en una tipología textual.
· Comprendo obras
literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad
crítica, creativa y enriquecimiento léxico.
· Conozca y utiliza
algunas formas de argumentación que posibiliten la construcción de nuevos
textos escritos en diversas situaciones de comunicación
COMPETENCIAS
CIUDADANAS
Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el
nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.
Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen
de manera pacífica y contribuyan mediante la aplicación de estrategias basadas
en el diálogo y la negociación.
COMPETENCIAS
LABORALES
Identifica las necesidades de cambio de una situación dada y establece
nuevas rutas de acción que conduzcan a la solución de un problema.
Selecciono y utilizo herramientas
tecnológicas en la solución de problemas y elaboro modelos tecnológicos
teniendo en cuenta los componentes como parte de un sistema funcional
DERECHOS BÁSICOS DE
APRENDIZAJE
6. Comparo diversos
tipos de texto, con capacidad crítica y argumentativa para establecer
relaciones entre temáticas, características y los múltiples contextos en los
que fueron producidos.
4. Identifico en las
producciones literarias clásicas, diferentes temas que le permiten establecer
comparaciones con las visiones de mundo de otras épocas.
5.
Analizo los procesos de elección de los diferentes estamentos que
conforman la comunidad educativa y las funciones de cada uno de los integrantes
6. Leo
y Escribo textos argumentativos, expositivos, informativos, científicos,
dramáticos, de manera estructurada, relacionándolos con sus saberes previos y
contenidos ideológicos (el documento
presenta: definición, clasificación, comparación/contraste y establece
relaciones)
7. Escribo textos de opinión con coherencia y
cohesión.
8.
Organiza y sintetiza en un gráfico las principales ideas de un texto.
9. Escribo diferentes textos usando
marcadores o conectores textuales de manera pertinente.
CONTENIDOS
●
Diagnóstico y actividades de refuerzo.
●
Lectura, análisis y producción de textos
narrativos siguiendo la línea
metodológica.
●
Literatura griega y grecolatinalatina.
●
Comprensión e interpretación de textos
argumentativos
El lenguaje en la argumentación
Modelo de análisis textual
Análisis crítico del discurso
Los textos electrónicos
●
Producción textual, la coherencia en la
redacción
●
Antecedentes y características de la
literatura medieval.
●
Los códigos sociales.
●
Diversidad y convivencia pacífica.
●
Medios de comunicación y otros sistemas
simbólicos.
●
Los
grafitis
●
Mapas conceptuales
●
Pruebas
saber
●
Plan de apoyo
COMPETENCIAS.
●
Textual
●
Literaria
●
Lingüística
●
Semántica
● Enciclopédica
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
Interpretativos
●
Lee, interpreta y
analiza textos informativos,
argumentativos y literarios.
● Reconoce la macroestructura de los textos argumentativos..
● Identifica la función
de los marcadores textuales en los textos que lee.
●
Reconoce que en las
obras clásicas se abordan temas que vinculan a los seres humanos de diferentes
épocas.
●
Participa en un debate sobre un debate relativo a una problemática
social.
●
Lee un texto expositivo de carácter social y
analiza en su contenido los conflictos para encontrar estrategias para el diálogo y la
negociación..
● Compara algunos textos de la literatura clásica griega y del
renacimiento.
● humanos en mi
contexto escolar y comunitario.
● Analiza los procesos
de elección de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa y
las funciones de cada uno de los integrantes.
● Reconoce la función y
la importancia que tiene el gobierno escolar en la institución.
Argumentativos
● Relaciona el
significado del texto con los contextos sociales, culturales y políticos en los
que fue producido y plantea su posición al respecto
● Analiza el contexto
de un problema para determinar variables que se puedan cambiar.
Propositivos
● Escribe una columna
de opinión sobre un tema de actualidad y de carácter económico, político y
social.
● Elabora un anuncio
publicitario teniendo en cuenta los diferentes elementos pragmáticos que lo
conforman.
●
Utiliza diferentes gráficos o esquemas para
sintetizar las ideas fundamentales de un texto.
●
Utiliza diferentes gráficos o esquemas para
sintetizar las ideas fundamentales de un texto.
DESEMPEÑOS SOCIALES
●
Contribuye con su disciplina al buen
desarrollo de las actividades en clase.
●
Comparte conceptos
con sus compañeros de manera ordenada cuando realiza actividades grupales.
●
Participa y
progresa en la medida de sus
posibilidades físicas, cognitivas y sociales.
● Asimila el
clima social del aula de tal manera que se adapta a las diferencias individuales.
DESEMPEÑOS PERSONALES
●
Presenta de manera impecable y oportuna los
trabajos y tareas asignadas.
●
Trabaja responsablemente con sus propios materiales
de clase.
●
Desarrolla adecuadamente las actividades asignadas
durante la clase.
● Se integra a la institución y al proceso académico
contando con las adecuaciones necesarias para su condición especial
educativa.
●
Es receptivo
a las orientaciones dadas por el docente