Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana
– Semanas 1 - 2 - 3
Grado 6º
Grado 6º
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero
Sandoval
Material de
trabajo para la semana del 5 al 21 de Febrero de 2020.
PERIODO 1.
(Grado 6°)
Eje
temático primer período. Nivelando
estrategias de aprendizaje
ESTÁNDARES
DE COMPETENCIAS:
● Comprendo e interpreto diversos tipos de
texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una
tipología textual.
● Comprendo obras literarias de diferentes
géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica, creativa y
enriquecimiento léxico.
● Conozco y utilizo algunas formas de
argumentación que posibiliten la construcción de nuevos textos escritos en
diversas situaciones de comunicación.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Reconozco que los seres vivos y el medio
ambiente son un recurso único e irrepetible que merece mi respeto y
consideración
COMPETENCIAS LABORALES
● Analizo el contexto del problema para
determinar variables que se pueden cambiar.
● Evalúo las alternativas viables para
solucionar el problema.
CONTENIDOS:
● Diagnóstico
● Textos descriptivos.
Lectura, comprensión y análisis
Producción de textos descriptivos
Socialización de producciones textuales
●
Lectura, análisis y producción de textos
narrativos siguiendo la línea
metodológica.
● El sustantivo o nombre
● La oración gramatical.
Componentes de la oración
Componentes del sujeto
Componentes del predicado
● El párrafo
Idea principal
Ideas secundarias
Coherencia y cohesión
Producción de párrafos
● Ortografía en contexto
● Lectura y escritura de textos
narrativos
Estructura de los textos narrativos
Ortografía en contexto.
● La sílaba ortográfica
Clasificación según el acento
Uso de la tilde
● Actividad sobre proyectos transversales(elección del gobierno escolar)
Importancia y análisis de sus funciones
● Categorías
gramaticales(sustantivo y adjetivo)
● Evaluación del periodo siguiendo
el modelo de las pruebas saber
COMPETENCIAS.
●
Textual
●
Literaria
●
Lingüística
●
Semántica
●
Enciclopédica
●
competencias: ciudadanas y laborales
INDICADORES
DE DESEMPEÑO COGNITIVOS
INTERPRETATIVOS
●
Identifica las partes de la oración
●
Revisa los textos que escribe apoyándose en el
uso del diccionario y en las valoraciones del docente y los compañeros.
●
Corrige los textos que escribe según la
coherencia, vocabulario,
ortografía, presentación y el uso
de conectores.
●
Lee, interpreta y analiza diferentes tipos de
textos.
● Identifica las características formales del texto:
formato de presentación, títulos, gráficos, capítulos, organización, etc.
● Caracteriza los textos de acuerdo con la intención
comunicativa de quien los produce.
● Comprende el sentido global de cada uno de los
textos que lee, la intención de quien lo produce y las características del
contexto en el que se produce.
● Utiliza diferentes fuentes de información, para ampliar sus
conocimientos acerca de un determinado tema.
● Relaciona diferentes
tipos de texto para movilizar saberes previos y ampliar referentes y contenidos
contextuales.
● Analiza los procesos de elección de los
diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa y las funciones de
cada uno de los integrantes
● Reconoce que los seres vivos y el medio
ambiente son un recurso único e irrepetible que merece respeto y consideración.
ARGUMENTATIVOS
● Expresa sus opiniones utilizando efectos
vocales tales como el tono, el ritmo y el volumen, y moderando sus movimientos
corporales y gestuales producto del nerviosismo
●
Elabora hipótesis de
lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como forma de presentación, títulos,
graficación y manejo de la lengua.
PROPOSITIVOS
●
Escribe textos
descriptivos con letra clara y buena ortografía consciente de que deben ser comprendidos por otros.
●
Escribe textos
desarrollando las ideas en párrafos y empleando un vocabulario y registro
adecuados a la situación comunicativa.
●
Marca la tilde según las reglas estudiadas.
●
Socializa sus producciones textuales y escucha
las sugerencias para mejorar.
●
Establece cuadros
comparativos que muestran las diferentes características entre
mito, fábula, leyenda y el
cuento.
●
Reescribe un texto, teniendo en cuenta
aspectos de coherencia y cohesión.
DESEMPEÑOS SOCIALES
●
Contribuye con su disciplina al buen
desarrollo de las actividades en clase.
●
Comparte conceptos con sus compañeros de
manera ordenada cuando realiza actividades grupales.
DESEMPEÑOS PERSONALES
●
Presenta puntualmente los trabajos y tareas
asignadas.
●
Desarrolla las actividades asignadas durante la clase.
●
Se integra a la institución y al proceso académico
contando con las adecuaciones necesarias para su condición especial
educativa.
●
Es receptivo a las orientaciones dadas por el docente
ACTIVIDADES PLAN DE APOYO PERÍODO 1
● Presenta el cuaderno con todos los temas y actividades del periodo
● De cada actividad desarrollada durante el periodo, presenta un trabajo
con ejemplos diferentes.
● Demuestra mediante una evaluación que ha superado las dificultades.
¿Has Escuchado algunas de las historias aquí narradas?
¿Crees en los mitos o leyendas que cuentan los abuelos?
Por qué la tradición
oral es importante para un pueblo?