sábado, 14 de marzo de 2020

Grado 6o Semana 8 2020 Por favor ingresar a https://villadelsurpreviene.blogspot.com


Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana – Semana 8 Grado - 6º 
16 al 20 de Marzo  2020
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
Material de trabajo para uso exclusivo en clase.

Por favor ingresar a https://villadelsurpreviene.blogspot.com 


 El verbo 
Es la parte de la oración o categoría léxica que expresa acción, movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto. Sintácticamente representa una predicación. En la oración, el verbo conjugado funciona como el núcleo sintáctico del predicado (si el verbo está en una forma conjugada ocupará en general la posición del núcleo del sintagma de tiempo, y si no de un sintagma verbal simple).


Los verbos, según su valencia o gramática, pueden ser clasificados en intransitivos, transitivos, ditransitivos, etc. Son transitivos cuando el verbo requiere más de un argumento obligatorio. Los intransitivos tienen un solo argumento obligatorio.

Qué es el Verbo:

Se conoce como verbo una clase de palabra cuyo significado indica la acción, el estado o proceso que realiza o sufre cualquier realidad mencionada en la oración. En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado.
Al igual que otras palabras, el verbo presenta lexema, en el que reside el significado verbal, y morfemas de persona y número. Tiene, además, morfemas de tiempo, modo y aspecto.
Se conoce como verbo una clase de palabra cuyo significado indica la acción, el estado o proceso que realiza o sufre cualquier realidad mencionada en la oración. En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado.
Al igual que otras palabras, el verbo presenta lexema, en el que reside el significado verbal, y morfemas de persona y número. Tiene, además, morfemas de tiempo, modo y aspecto.



Clasificación de los verbos

Tomando en cuenta lo anterior, los verbos se pueden clasificar según:
La persona
·         Primera persona (yo/nosotros): “Yo camino todas las tardes en el parque”.
·         Segunda persona (tú/ustedes/vosotros): “Ustedes bailan muy bien”.
·         Tercera persona (él/ella/ellos/ellas): se refiere a algo o alguien ausente de la comunicación. “Se reunieron y conversaron sobre diversos temas de estudio”.
El tiempo
·         Pasado: “Ayer leí un artículo interesante sobre la salud mental”.
·         Presente: “Estoy feliz de verte”.
·         Futuro: “María hará el viaje en otra ocasión”.
·         Pretérito perfecto: “Esta tarde he comido con mis amigos”. Se refiere al pasado reciente.
·         Pretérito imperfecto: “Cada vez que venía mi amiga Laura a la casa jugábamos a las muñecas”. Se refiere a las acciones pasadas que se repiten.

Conjugación de verbos

Los verbos regulares siguen un modelo de conjugación según la terminación de su infinitivo:
·         Infinitivos terminados en “ar”: verbos de la primera conjugación (saltar, caminar, amar, arrastrar, cantar, bailar).
·         Infinitivos terminados en “er”: verbos de la segunda conjugación (correr, comer, temer, suceder, ceder, beber).
·         Infinitivos terminados en “ir”: verbos de la tercera conjugación (vivir, morir, sacudir, ir, existir, corregir).
Los verbos irregulares tienen una conjugación especial que no obedece a la regla general.
Conjugaciones verbales
Se llama conjugaciones verbales, flexiones verbales o paradigmas verbales a los diferentes modelos por los cuales se modifica un verbo. En el caso de la lengua española, el verbo es capaz de representar el tiempo, el aspecto, el modo, la persona y el número.
Se reconocen tres tipos de conjugaciones verbales, de los cuales se desprenden una serie de reglas básicas que aplican para los verbos regulares. A saber:
·         Primera conjugación (-ar)
·         Segunda conjugación (-er)
·         Tercera conjugación (-ir)
A la hora de poner en práctica las conjugaciones verbales, debe tomarse en cuenta que los verbos se dividen en dos partes (con excepción de algunos verbos irregulares):
·         Raíz o radical, que corresponde a la primera parte del verbo, la cual permanece inalterada.
·         Desinencia o terminación, que corresponde a la segunda parte del verbo, la cual se modifica con partículas que expresan modo, tiempo, aspecto, persona y número. Además, suele incluir una vocal temática que indica el tipo de conjugación.

Primera conjugación (-ar)

Corresponde a los verbos terminados en el sufijo "ar". Por ejemplo, los verbos en infinitivo amar, ayudar, cantar.
Su vocal temática es la "a". Por ejemplo, "Miguel am-a-ba a su mascota".
La estructura del participio en la primera conjugación es la siguiente: raíz + adoPor ejemplo, "Andrea ha ayud-adoa servir el almuerzo".
La estructura del gerundio en la primera conjugación es: raíz + andoPor ejemplo, "El coro está cant-andoen la iglesia".
Para dar un ejemplo de la primera conjugación, conjuguemos el verbo "cantar".

Modo indicativo (tiempos simples)

Persona
Presente
Copretérito o
Pretérito
imperfecto
Pretérito
o Pret.
perfecto
simple
Futuro o
Futuro
simple
Pospretérito o
condicional
simple
Yo

Él/Ella
Nosotros
Ustedes
Vosotros
Ellos/Ellas
canto
cantas
canta
cantamos
cantan
cantáis
cantan
cantaba
cantabas
cantaba
cantábamos
cantaban
cantabais
cantaban
canté
cantó
cantó
cantamos
cantaron
cantásteis
cantaron
cantaré
cantarás
cantará
cantaremos
cantarán
cantaréis
cantarán
cantaría
cantarías
cantaría
cantaríamos
cantarían
cantaríais
cantarían

Segunda conjugación (-er)
Corresponde a los verbos terminados en el sufijo "er". Por ejemplo, comer, temer, coser.
Su vocal temática, por lo tanto, es la "e". Por ejemplo, "Ustedes com-e-n muy rápido".
La estructura del participio es la siguiente: raíz + idoPor ejemplo, "Rafael ha cos-ido el ruedo".
La estructura del gerundio es: raíz + iendoPor ejemplo, "Inés está tem-iendo que el tráfico colapse".
Para dar un ejemplo de la segunda conjugación, conjuguemos el verbo "comer".
Modo indicativo (tiempos simples)
Persona
Presente
Copretérito o
Pretérito imperfecto
Pretérito o
Pret. perf. simple
Futuro o
Futuro simple
Pospretérito o
Condicional simple
Yo

Él/Ella
Nosotros
Ustedes
Vosotros
Ellos/Ellas
como
comes
come
comemos
comen
coméis
comen
comía
comías
comía
comíamos
comían
comíais
comían
comí
comiste
comió
comimos
comieron
comisteis
comieron
comeré
comerás
comerá
comeremos
comerán
comeréis
comerán
comería
comerías
comería
comeríamos
comerían
comeríais
comerían


Escribe cuál sería la tercera conjugación.

Encuentra en las lecturas el encuentro y el día  que envenenaron a Chiquinquirá los verbos que correspondan a la primara conjugación.


Diferencias entre verbos y adverbios
Escrito por Ruth Nix; última actualización: February 01, 2018

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Los verbos nos dicen qué acción realiza el sujeto de la oración. ¿El niño está corriendo, caminando o saltando? En general, los adverbios modifican a estos verbos, dándole más información al lector sobre el tipo de acción que se está llevando a cabo. Los adverbios también pueden modificar a otros adverbios e incluso a adjetivos (que modifican sustantivos).
Una cuestión de estilo
Los adverbios nos ayudan a entender de forma específica cómo se realiza una acción. Alguien puede bailar "aceleradamente" u otra persona puede bailar "descuidadamente" y alguien más puede bailar "alegremente".
Los verbos tienen precedencia
Generalmente, los adverbios se encuentran justo al lado de los verbos a los que modifican, pero, a diferencia de los verbos (que se necesitan para que la oración tenga sentido), estos se pueden obviar si el escritor lo decide. Puedes decir que alguien baila pésimamente, pero tal vez las habilidades de danza del individuo realmente no importen. Lo que es más importante es que alguien está bailando.
Adjetivos
Los adverbios también pueden modificar adjetivos, normalmente para describir hasta qué punto algo es bueno, malo o feo. Por ejemplo, un bailarín puede ser "tremendamente" bueno o "extremadamente" malo o "pésimamente" feo.
Busca el "mente"
Una regla general: Muchos (aunque no todos) adverbios terminan con el sufijo "mente".

Trucos para identificar adverbios
Escrito por Paige Turner; última actualización: February 01, 2018

study time image by Jaimie Duplass from Fotolia.com
El idioma español se divide en ocho categorías gramaticales: verbos, adjetivos, sustantivos, pronombres, adverbios, conjunciones, preposiciones e interjecciones. Los adverbios son palabras que modifican o describen a los verbos, los adjetivos u otros adverbios. Algunas palabras funcionan como adjetivos y como adverbios; además, un adverbio se puede ubicar en diferentes partes de la oración, por eso no es fácil identificarlo. Existen varias estrategias que puedes aplicar para identificar los adverbios de una frase.
Identifica otras categorías gramaticales
Identifica los sustantivos, adjetivos y verbos en la oración y observa el resto de las palabras que quedan. Determina si algún término modifica o describe los verbos de la oración. A modo de ejemplo, en la frase "Mi perro corrió rápidamente", primero puedes determinar que la plabra "perro" es un sustantivo y "corrió", un verbo: la palabra restante, "rápidamente", describe de qué forma corrió el perro y, por lo tanto, es el adverbio.
Haz una pregunta sobre el verbo
Identifica el verbo en la oración. Haz la siguiente pregunta: "¿Cómo se llevó a cabo esa acción?" y reemplaza "acción" por el verbo de la oración. Por ejemplo, en la frase "Ella cantó perfectamente", debes preguntarte cómo cantaba: la respuesta es "perfectamente" y ese es el adverbio en esta frase.
Busca palabras que modifiquen a los adjetivos
Los adverbios también pueden modificar adjetivos. Identifica los adjetivos en la oración y determina qué palabras describen o modifican a cualquiera de los adjetivos. Por ejemplo, en la frase "Ella está sumamente capacitada para el trabajo", el término "capacitada" describe a la mujer en la oración; la palabra "sumamente" describe de qué manera está capacitada y, por lo tanto, es el adverbio de la oración.
Busca palabras que modifiquen a los adverbios
Los adverbios también modifican a otros adverbios. Identifica al adverbio que modifica a un verbo o a un adjetivo en la oración. Luego busca una palabra que modifique al adverbio que identificaste. Por ejemplo, en la oración "Caminaba muy rápido", la palabra "rápido" es el adverbio que describe al verbo "camina"; el término "muy" describe de qué forma caminaba la mujer y también es un adverbio.
Cómo construir una oración utilizando adverbios
Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018

Cómo construir una oración utilizando adverbios. Haz que tu redacción suene más interesante agregando adverbios a las oraciones. Los adverbios son palabras que describen o modifican a los verbos. Agrega palabras descriptivas delante de los verbos para que el lector pueda imaginar las acciones que describes.
Describe una acción añadiendo un adverbio al verbo. Por ejemplo, al decir "El perro corrió", se describe a un perro realizando una acción, pero no detalladamente.
Cambia la oración agregando distintos adverbios delante de los verbos. La oración podría ser, "El perro corre lentamente" o "El perro corre rápidamente". De esa forma, el lector puede imaginar cómo el perro se mueve a una determinada velocidad.
Reconoce el adverbio en la oración. Los adverbios suelen terminar con las sílabas "mente", por ejemplo, lentamente, rápidamente o abruptamente.
Coloca los adverbios delante de los verbos o en oraciones adverbiales. El adverbio tiene que estar cerca del verbo al que describe. Por ejemplo, "El perro se alejó corriendo y el gato caminó lentamente". En esta oración sabes que es el gato quien se movió lentamente, no el perro.
Escribe oraciones adverbiales para modificar el verbo. Comienza la oración con un conector como cuando, después o porque. Por ejemplo, puedes usar la frase "cuando llegó a casa" en la oración siguiente para describir mejor en qué momento la mujer llamó a alguien, "Ella llamó al hombre cuando llegó a casa".
Reconoce los adjetivos para no confundirlos con los adverbios. Los adjetivos describen a los sustantivos, en tanto que los adverbios modifican a los verbos.

Si tienes problemas para encontrar el adverbio en la oración, intenta ubicar el verbo. Luego busca los adverbios que estarán cerca del verbo.

Procure tomar un poco de tiempo, leer de nuevo y luego hacer el ejercicio

De la lectura el encuentro responda: 

1.  El nombre de la obra es debido a:
a.    El noviazgo de Ch´ienianng con Whan Yi
b.    El encuentro de Wang Chu y Ch´ienianng con las doncellas
c.    Cuando la pareja se encuentra con Chan Yi
d.    La pedida de mano del joven funcionario
e.     Ninguna de las anteriores

2.    Hunan es una ciudad de:
a.    Japón
b.    Malasia
c.    Tokio
d.    China
e.    Singapur

3.    Chang Yi era primo de
a.    Wang Chu
b.    Ch íeniang
c.    Hunan
d.    El joven funcionario
e.    Ninguna de las anteriores

4.    En los veinticinco años de matrimonio Ch´ienniang tuvo
a.    Diez Hijos
b.    Dos hijos
c.    Doce Hijo
d.    Mellizos
e.    Ninguna de las anteriores

5.    La embarcación donde iba la pareja retorno a
a.    Shai Gang                           b.       Wohan                  c.       Vietcong     
d.    Vietnam                         e.       Hunam


Sobre la lectura de “El día que envenenaron a Chiquinquirá” responda:
1.     En Chiquinquirá se venera:
a.    La virgen de la Macarena
b.    María Auxiliadora
c.    La Virgen de Chiquinquirá
d.    LA medalla milagrosa
e.    La inmaculada Concepción

2.    ¿Cuántas misas se celebran en la mañana?
a.    Dos, a las seis de la tarde y siete de la noche
b.    Dos, a las seis de la tarde y siete de la noche
c.    Dos, a las seis y siete de la mañana
d.    Dos, a las seis de la tarde y siete de la mañana
e.    No se celebra misa.

3.    La ceremonia de graduación se realiza en:
a.    Teatro Municipal
b.    Teatro Purapena
c.    Teatro Puracena
d.    Teatro Furatena
e.    Teatro Furiaenleña

4.    El nombre de la panadería es:
a.    Nutibara
b.    Chiquinquirá
c.    Monserrate
d.    Guatavita
e.    Sogamoso

5.    El veneno consumido por los habitantes de Chiquinquirá era:
a.    Poliflor
b.    Folifor
c.    Foliceno
d.    Polifemo
e.    Folidol
Toda correspondencia debe ser enviada a castellanovds2020@outlook.es  
Por favor confirmar la información en el correo anterior

Para ingresa al cuestionario ingrese al siguiente enlace y responda

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd33EBZX9eZur8E3wFBSOVP3W8RLJ4mSyZcmAwjZQCZiYPWBQ/viewform?usp=sf_link


Estos son ejercicios para se vayan familiarizando con el manejo de la pagina y los formularios


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd33EBZX9eZur8E3wFBSOVP3W8RLJ4mSyZcmAwjZQCZiYPWBQ/viewform?usp=sf_link Estos son ejercicios para se vayan familiarizando con el manejo de la pagina y los formularios