Institución Educativa Técnico
Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana
– Semana 8 Grado - 6º
16 al 20 de Marzo 2020
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero
Sandoval
Material de trabajo para uso
exclusivo en clase.
Por favor ingresar a https://villadelsurpreviene.blogspot.com
Por favor ingresar a https://villadelsurpreviene.blogspot.com
El verbo
Es
la parte de la oración o categoría léxica que
expresa acción, movimiento, existencia, consecución, condición o estado del
sujeto. Sintácticamente representa una predicación.
En la oración, el verbo conjugado funciona como el núcleo sintáctico del predicado (si el
verbo está en una forma conjugada ocupará en general la posición del núcleo
del sintagma de tiempo,
y si no de un sintagma verbal simple).
Los verbos, según su valencia o gramática,
pueden ser clasificados en intransitivos, transitivos, ditransitivos, etc. Son
transitivos cuando el verbo requiere más de un argumento obligatorio. Los
intransitivos tienen un solo argumento obligatorio.
Qué es el Verbo:
Se conoce como verbo una clase de palabra cuyo significado indica la acción, el estado o proceso que realiza o sufre
cualquier realidad mencionada en la oración. En la oración, el
verbo funciona como el núcleo del predicado.
Al
igual que otras palabras, el verbo presenta lexema, en el que reside el significado
verbal, y morfemas de persona y número. Tiene, además, morfemas de tiempo, modo
y aspecto.
Se
conoce como verbo una clase de palabra cuyo significado indica la acción, el
estado o proceso que realiza o sufre cualquier realidad mencionada en la oración.
En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado.
Al
igual que otras palabras, el verbo presenta lexema, en el que reside el
significado verbal, y morfemas de persona y número. Tiene, además, morfemas de
tiempo, modo y aspecto.
Clasificación de
los verbos
Tomando en cuenta
lo anterior, los verbos se pueden clasificar según:
La persona
·
Primera persona (yo/nosotros): “Yo camino todas las tardes en
el parque”.
·
Segunda persona (tú/ustedes/vosotros): “Ustedes bailan muy
bien”.
·
Tercera persona (él/ella/ellos/ellas): se refiere a algo o
alguien ausente de la comunicación. “Se reunieron y conversaron sobre diversos
temas de estudio”.
El tiempo
·
Pasado: “Ayer leí un artículo interesante sobre la
salud mental”.
·
Presente: “Estoy feliz de verte”.
·
Futuro: “María hará el viaje en otra ocasión”.
·
Pretérito perfecto: “Esta tarde he comido con mis amigos”. Se
refiere al pasado reciente.
·
Pretérito imperfecto: “Cada vez que venía mi amiga Laura a la casa
jugábamos a las muñecas”. Se refiere a las acciones pasadas que se repiten.
Conjugación de
verbos
Los verbos
regulares siguen un modelo de conjugación según la terminación de su
infinitivo:
·
Infinitivos
terminados en “ar”: verbos de la primera conjugación
(saltar, caminar, amar, arrastrar, cantar, bailar).
·
Infinitivos
terminados en “er”: verbos de la segunda
conjugación (correr, comer, temer, suceder, ceder, beber).
·
Infinitivos
terminados en “ir”: verbos de la tercera
conjugación (vivir, morir, sacudir, ir, existir, corregir).
Los verbos
irregulares tienen una conjugación especial que no obedece a la regla general.
Conjugaciones verbales
Se llama conjugaciones
verbales, flexiones verbales o paradigmas verbales a los diferentes modelos por
los cuales se modifica un verbo. En el caso de la lengua española, el verbo es
capaz de representar el tiempo, el aspecto, el modo, la persona y el número.
Se reconocen tres tipos de conjugaciones verbales,
de los cuales se desprenden una serie de reglas básicas que aplican para los
verbos regulares. A saber:
·
Primera conjugación
(-ar)
·
Segunda conjugación
(-er)
·
Tercera conjugación
(-ir)
A la hora de poner en práctica las conjugaciones
verbales, debe tomarse en cuenta que los verbos se dividen en dos partes (con
excepción de algunos verbos irregulares):
·
Raíz o radical, que corresponde a la primera parte del verbo, la
cual permanece inalterada.
·
Desinencia o
terminación, que corresponde a
la segunda parte del verbo, la cual se modifica con partículas que expresan
modo, tiempo, aspecto, persona y número. Además, suele incluir una vocal temática que indica el tipo de conjugación.
Primera conjugación
(-ar)
Corresponde a los verbos terminados en el sufijo "ar". Por ejemplo, los verbos en infinitivo amar, ayudar,
cantar.
Su vocal temática es la "a". Por ejemplo,
"Miguel am-a-ba a su mascota".
La estructura del participio en la primera conjugación es la siguiente:
raíz + ado. Por ejemplo,
"Andrea ha ayud-adoa servir el almuerzo".
La estructura del gerundio en la primera conjugación es: raíz + ando. Por ejemplo, "El coro está cant-andoen la iglesia".
Para dar un ejemplo
de la primera conjugación, conjuguemos el verbo "cantar".
Modo indicativo (tiempos simples)
Persona
|
Presente
|
Copretérito o
Pretérito imperfecto |
Pretérito
o Pret. perfecto simple |
Futuro o
Futuro simple |
Pospretérito o
condicional simple |
Yo
Tú Él/Ella Nosotros Ustedes Vosotros Ellos/Ellas |
canto
cantas canta cantamos cantan cantáis cantan |
cantaba
cantabas cantaba cantábamos cantaban cantabais cantaban |
canté
cantó cantó cantamos cantaron cantásteis cantaron |
cantaré
cantarás cantará cantaremos cantarán cantaréis cantarán |
cantaría
cantarías cantaría cantaríamos cantarían cantaríais cantarían |
Segunda conjugación
(-er)
Corresponde a los verbos terminados en el sufijo "er". Por ejemplo, comer, temer, coser.
Su vocal temática, por lo tanto, es la "e". Por ejemplo, "Ustedes com-e-n muy rápido".
La estructura del participio es la siguiente: raíz + ido. Por ejemplo, "Rafael ha cos-ido el ruedo".
La estructura del gerundio es: raíz + iendo. Por ejemplo, "Inés está tem-iendo que el tráfico colapse".
Para dar un ejemplo
de la segunda conjugación, conjuguemos el verbo "comer".
Modo indicativo (tiempos simples)
Persona
|
Presente
|
Copretérito o
Pretérito imperfecto |
Pretérito o
Pret. perf. simple |
Futuro o
Futuro simple |
Pospretérito o
Condicional simple |
Yo
Tú Él/Ella Nosotros Ustedes Vosotros Ellos/Ellas |
como
comes come comemos comen coméis comen |
comía
comías comía comíamos comían comíais comían |
comí
comiste comió comimos comieron comisteis comieron |
comeré
comerás comerá comeremos comerán comeréis comerán |
comería
comerías comería comeríamos comerían comeríais comerían |
Escribe cuál sería la tercera conjugación.
Encuentra en las lecturas el
encuentro y el día que envenenaron a Chiquinquirá
los verbos que correspondan a la primara conjugación.
Diferencias
entre verbos y adverbios
Escrito por Ruth Nix; última
actualización: February 01, 2018
Hemera
Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Los verbos nos dicen qué acción
realiza el sujeto de la oración. ¿El niño está corriendo, caminando o saltando?
En general, los adverbios modifican a estos verbos, dándole más información al
lector sobre el tipo de acción que se está llevando a cabo. Los adverbios
también pueden modificar a otros adverbios e incluso a adjetivos (que modifican
sustantivos).
Una cuestión de
estilo
Los adverbios nos ayudan a
entender de forma específica cómo se realiza una acción. Alguien puede bailar
"aceleradamente" u otra persona puede bailar
"descuidadamente" y alguien más puede bailar "alegremente".
Los verbos tienen
precedencia
Generalmente, los adverbios se
encuentran justo al lado de los verbos a los que modifican, pero, a diferencia
de los verbos (que se necesitan para que la oración tenga sentido), estos se
pueden obviar si el escritor lo decide. Puedes decir que alguien baila
pésimamente, pero tal vez las habilidades de danza del individuo realmente no
importen. Lo que es más importante es que alguien está bailando.
Adjetivos
Los adverbios también pueden
modificar adjetivos, normalmente para describir hasta qué punto algo es bueno,
malo o feo. Por ejemplo, un bailarín puede ser "tremendamente" bueno
o "extremadamente" malo o "pésimamente" feo.
Busca el
"mente"
Una regla general: Muchos (aunque
no todos) adverbios terminan con el sufijo "mente".
Trucos
para identificar adverbios
Escrito por Paige Turner; última actualización: February 01, 2018
study time image by Jaimie
Duplass from Fotolia.com
El idioma español se divide en
ocho categorías gramaticales: verbos, adjetivos, sustantivos, pronombres,
adverbios, conjunciones, preposiciones e interjecciones. Los adverbios son
palabras que modifican o describen a los verbos, los adjetivos u otros
adverbios. Algunas palabras funcionan como adjetivos y como adverbios; además,
un adverbio se puede ubicar en diferentes partes de la oración, por eso no es
fácil identificarlo. Existen varias estrategias que puedes aplicar para
identificar los adverbios de una frase.
Identifica otras
categorías gramaticales
Identifica los sustantivos,
adjetivos y verbos en la oración y observa el resto de las palabras que quedan.
Determina si algún término modifica o describe los verbos de la oración. A modo
de ejemplo, en la frase "Mi perro corrió rápidamente", primero puedes
determinar que la plabra "perro" es un sustantivo y
"corrió", un verbo: la palabra restante, "rápidamente",
describe de qué forma corrió el perro y, por lo tanto, es el adverbio.
Haz una pregunta
sobre el verbo
Identifica el verbo en la
oración. Haz la siguiente pregunta: "¿Cómo se llevó a cabo esa
acción?" y reemplaza "acción" por el verbo de la oración. Por
ejemplo, en la frase "Ella cantó perfectamente", debes preguntarte
cómo cantaba: la respuesta es "perfectamente" y ese es el adverbio en
esta frase.
Busca palabras que
modifiquen a los adjetivos
Los adverbios también pueden
modificar adjetivos. Identifica los adjetivos en la oración y determina qué
palabras describen o modifican a cualquiera de los adjetivos. Por ejemplo, en
la frase "Ella está sumamente capacitada para el trabajo", el término
"capacitada" describe a la mujer en la oración; la palabra
"sumamente" describe de qué manera está capacitada y, por lo tanto,
es el adverbio de la oración.
Busca palabras que
modifiquen a los adverbios
Los adverbios también modifican a
otros adverbios. Identifica al adverbio que modifica a un verbo o a un adjetivo
en la oración. Luego busca una palabra que modifique al adverbio que
identificaste. Por ejemplo, en la oración "Caminaba muy rápido", la
palabra "rápido" es el adverbio que describe al verbo
"camina"; el término "muy" describe de qué forma caminaba
la mujer y también es un adverbio.
Cómo
construir una oración utilizando adverbios
Escrito por Contributor ; última actualización: February
01, 2018
Cómo construir una oración
utilizando adverbios. Haz que tu redacción suene más interesante agregando
adverbios a las oraciones. Los adverbios son palabras que describen o modifican
a los verbos. Agrega palabras descriptivas delante de los verbos para que el
lector pueda imaginar las acciones que describes.
Describe una acción añadiendo un
adverbio al verbo. Por ejemplo, al decir "El perro corrió", se
describe a un perro realizando una acción, pero no detalladamente.
Cambia la oración agregando distintos
adverbios delante de los verbos. La oración podría ser, "El perro corre
lentamente" o "El perro corre rápidamente". De esa forma, el
lector puede imaginar cómo el perro se mueve a una determinada velocidad.
Reconoce el adverbio en la
oración. Los adverbios suelen terminar con las sílabas "mente", por
ejemplo, lentamente, rápidamente o abruptamente.
Coloca los adverbios delante de
los verbos o en oraciones adverbiales. El adverbio tiene que estar cerca del
verbo al que describe. Por ejemplo, "El perro se alejó corriendo y el gato
caminó lentamente". En esta oración sabes que es el gato quien se movió
lentamente, no el perro.
Escribe oraciones adverbiales
para modificar el verbo. Comienza la oración con un conector como cuando,
después o porque. Por ejemplo, puedes usar la frase "cuando llegó a
casa" en la oración siguiente para describir mejor en qué momento la mujer
llamó a alguien, "Ella llamó al hombre cuando llegó a casa".
Reconoce los adjetivos para no
confundirlos con los adverbios. Los adjetivos describen a los sustantivos, en
tanto que los adverbios modifican a los verbos.
Si tienes problemas para
encontrar el adverbio en la oración, intenta ubicar el verbo. Luego busca los
adverbios que estarán cerca del verbo.
Procure tomar un poco de tiempo, leer de nuevo y luego hacer el ejercicio
De la lectura el encuentro responda:
1. El nombre de la obra es debido a:
a. El noviazgo de Ch´ienianng con Whan Yi
b. El encuentro de Wang Chu y Ch´ienianng con las doncellas
c. Cuando la pareja se encuentra con Chan Yi
d.
La pedida de mano del joven
funcionario
e.
Ninguna de las anteriores
2.
Hunan es una ciudad de:
a.
Japón
b.
Malasia
c.
Tokio
d.
China
e.
Singapur
3.
Chang Yi era primo de
a.
Wang Chu
b.
Ch íeniang
c.
Hunan
d.
El joven funcionario
e.
Ninguna de las anteriores
4.
En los veinticinco años de
matrimonio Ch´ienniang tuvo
a.
Diez Hijos
b.
Dos hijos
c.
Doce Hijo
d.
Mellizos
e.
Ninguna de las anteriores
5.
La embarcación donde iba la
pareja retorno a
a. Shai Gang b. Wohan c. Vietcong
d.
Vietnam e. Hunam
Sobre la lectura de “El día
que envenenaron a Chiquinquirá” responda:
1.
En Chiquinquirá se venera:
a.
La virgen de la Macarena
b.
María Auxiliadora
c.
La Virgen de Chiquinquirá
d.
LA medalla milagrosa
e.
La inmaculada Concepción
2.
¿Cuántas misas se celebran en
la mañana?
a.
Dos, a las seis de la tarde y
siete de la noche
b.
Dos, a las seis de la tarde y
siete de la noche
c.
Dos, a las seis y siete de la
mañana
d.
Dos, a las seis de la tarde y
siete de la mañana
e.
No se celebra misa.
3.
La ceremonia de graduación se
realiza en:
a.
Teatro Municipal
b.
Teatro Purapena
c.
Teatro Puracena
d.
Teatro Furatena
e.
Teatro Furiaenleña
4.
El nombre de la panadería es:
a.
Nutibara
b.
Chiquinquirá
c.
Monserrate
d.
Guatavita
e.
Sogamoso
5.
El veneno consumido por los
habitantes de Chiquinquirá era:
a.
Poliflor
b.
Folifor
c.
Foliceno
d.
Polifemo
e.
Folidol
Mire y Escuche con detenimiento la siguiente historia.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_6/L/L_G06_U03_L03/L_G06_U03_L03_03_03.html
Por favor estar pendientes de las indicaciones en el blog
Por favor estar pendientes de las indicaciones en el blog
Toda correspondencia debe ser enviada a castellanovds2020@outlook.es
Por favor confirmar la información en el correo anterior
Para ingresa al cuestionario ingrese al siguiente enlace y responda
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd33EBZX9eZur8E3wFBSOVP3W8RLJ4mSyZcmAwjZQCZiYPWBQ/viewform?usp=sf_link
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd33EBZX9eZur8E3wFBSOVP3W8RLJ4mSyZcmAwjZQCZiYPWBQ/viewform?usp=sf_link
Estos son ejercicios para se vayan familiarizando con el manejo de la pagina y los formularios
Por favor confirmar la información en el correo anterior
Para ingresa al cuestionario ingrese al siguiente enlace y responda
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd33EBZX9eZur8E3wFBSOVP3W8RLJ4mSyZcmAwjZQCZiYPWBQ/viewform?usp=sf_link
Estos son ejercicios para se vayan familiarizando con el
manejo de la pagina y los formularios