Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana
– Semana 5 Grados 7º
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero
Sandoval
Material de
trabajo para la semana 5 del 27 DE
FEBRERO al 3 de Marzo de 2017
Nuestra identidad
cultural
La cultura colombiana es el
resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos traídos por los conquistadores.
Por último, hacía su irrupción el tercer grupo
llamado a constituir la identidad cultural colombiana: los negros esclavos
provenientes del Africa. Aunque el grupo se vio obligado a adoptar los patrones
de vida impuestos por sus amos, supo defender unos pocos espacios que les
posibilitaron consolidar y mantener más o menos puras no pocas expresiones
propias de su bagaje cultural. Al comienzo, el drama de la esclavitud les
permitió, apenas, reunirse al golpe del tambor en las casas de enfermería
ubicadas al borde del mar cartagenero a fin de acompañar a las almas de los
difuntos en su viaje al más allá. Así nacieron los cabildos de negros que se
convirtieron en refugios de la memoria colectiva. A ello se sumará el fenómeno
del cimarronaje: los negros huidos formaron palenques, quilombos y mocambos,
unidades espaciales de resistencia donde los integrantes de las diferentes
comunidades lograron reinventar su cultura, con las adaptaciones necesarias,
pero sin el peso de los esquemas impuestos.
A principios del siglo XX, se produjo un
movimiento que propició la vuelta hacia el arte y la espiritualidad. En función
de cierta nostalgia por lo propio, los intelectuales y los literatos
provenientes básicamente de los sectores medios, comenzaron a apelar a la idea
del mestizaje cultural y a integrar en su cosmovisión a las capas populares, a
los indígenas y a los negros. Los gobiernos liberales entre 1934 y 1946
tuvieron clara percepción de la importancia del sector educativo para los
proyectos de desarrollo económico-social y para cumplir con su propósito de que
Colombia fuese una nación más integrada con base en una cultura de raíces más
auténticas. Acorde con tales metas, intentaron desarrollar una política que
abarcara a todos los estratos, intensificaron las inversiones del Estado y
buscaron eliminar el analfabetismo de las grandes masas urbanas y rurales.
Como éstos,
podrían buscarse numerosos de ejemplos que servirían para probar que el proceso
transcultural continúa hoy día y que constituye una señal inequívoca para que
Colombia se reconozca definitivamente como lo que es: producto de una cultura
mestiza, rica, polifacética y fundamentalmente vital.
Revisemos
como estamos de identificados con nuestra cultura.
De las
siguientes obras literarias ¿Cuáles han sido leídas y como las clasificarías?
Románticas, Costumbristas, Sociales, Políticas, Históricas.
María. Autor_____________________________________________________________
La vorágine.
Autor_________________________________________________________
Ojos de perro azul
Autor____________________________________________________
El bazar de los idiota Autor
__________________________________________________
El alférez Real. Autor
______________________________________________________
Consulta el
nombre del autor y el género al que pertenecen.
De las siguientes obras escribe su autor, el ritmo
y la región a la que pertenecen.
Realiza una comparación con la música que regularmente
cantas
¿Consideras que conoces acerca de lo nuestro? Explica
tu respuesta
Consulta con
alguien de tu familia que significas las siguientes palabras. Taita, Mamo,
Quimbas, anaco, Corrinche, mochila, canica, guarapo, chicha, wandolo, mecato, petaca, zoquete, guambito.
Con cada una
de las palabras anteriores escriba una oración después de haber consultado su
significado.
¿Cómo
consideras que en tu casa se vive la interculturalidad, transculturalidad y
multiculturalidad?
¿Qué tipo
de interculturalidad, transculturalidad y multiculturalidad vives en el
Colegio?
¿Cómo la
transculturalidad ha influenciado en tu vida? Explica tu respuesta.
Consideras
que ¿la música, las comidas, los
vestidos, la presentación personal han sufrido variaciones por culpa de la
transculturación?
¿Cómo o
de qué manera aportarías para mantener nuestra identidad cultural?
En la clase de español y en el período de diagnóstico estamos viendo comprensión de lectura, afianzando vocabulario y fortalecimiento de la identidad cultural, esa es la razón por la cual el texto de lectura es igual para séptimos y Octavos. Por favor vean el blog de trabajo y todo comentario se deja en el respectivo blog, así igualmente se mantienen informados acerca del proceso que se lleva a cabo e el aula de clase. Además recuerde que deben firmar el enterado de cada una de las revisiones de los cuadernos, de esa manera constatan que el estudiante está realmente trabajando en clase, el tiempo está considerado para que al finalizar la semana, el trabajo esté terminado o al menos al 90% elaborado, de lo contrario es síntoma de utilizar el tiempo en otra cosa o de no trabajar al ritmo que se solicita. Este fin de semana tendremos la actividad #5
En la clase de español y en el período de diagnóstico estamos viendo comprensión de lectura, afianzando vocabulario y fortalecimiento de la identidad cultural, esa es la razón por la cual el texto de lectura es igual para séptimos y Octavos. Por favor vean el blog de trabajo y todo comentario se deja en el respectivo blog, así igualmente se mantienen informados acerca del proceso que se lleva a cabo e el aula de clase. Además recuerde que deben firmar el enterado de cada una de las revisiones de los cuadernos, de esa manera constatan que el estudiante está realmente trabajando en clase, el tiempo está considerado para que al finalizar la semana, el trabajo esté terminado o al menos al 90% elaborado, de lo contrario es síntoma de utilizar el tiempo en otra cosa o de no trabajar al ritmo que se solicita. Este fin de semana tendremos la actividad #5