Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades - Área de Idiomas - Lengua
Castellana –
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval Semana 36 Grado -
6º
Material de trabajo para uso exclusivo en clase.
El tiempo y el espacio de la
narración
Cuando se analiza el tiempo de la narración conviene
tener en cuenta esta distinción:EL TIEMPO EXTERNO O
HISTÓRICO: Es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser
explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc. EL TIEMPO INTERNO:
Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser
toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga
interesantes y omite (elipsis =saltos temporales) aquellos que considera
innecesarios.
ESPACIO Y TIEMPO
El lugar, espacio (la calle, la casa, sala, recámara, cocina, etc.) o
escenario, donde transcurre la acción del relato, es presentado por el narrador
o un personaje.
El espacio (abierto o cerrado)
aparece en estrecha relación con el tiempo y la actitud de los personajes. Es
el marco donde se mueven e influye de forma decisiva en ellos. Dentro del
relato puede haber varios escenarios, pero uno será el más importante, donde se
desarrolla la acción climática.
El tiempo (un día, al día siguiente, un mes más
tarde, etc.), es el momento en que transcurre el relato de
manera progresiva. Por tanto, lleva un orden cronológico hacia un término
lógico y una duración ficticia. Conocer el eje espacio-temporal ayuda
a ubicar la acción de los personajes en el mundo real o imaginario.
Ejemplo: Ayer (tiempo) caminaba
alegre por la calle de su barrio (lugar) ,
sin conocer la circunstancia que en media hora (tiempo) transformaría su vida.
Ejemplo:
“Lo que estaba delante de mí era un recibidor
alumbrado por la única y débil bombilla que quedaba sujeta a uno de los brazos
de la lámpara, magnífica y sucia de telarañas, que colgaba del techo. Un fondo
oscuro de muebles colocados unos sobre otros como en las mudanzas”.
(Carmen Laforet, Nada, fragmento)
Espacio psicológico
Es la atmósfera espiritual que envuelve a los
personajes y a toda la acción, según los conflictos que se planteen: amor,
violencia, odio, venganza, desilusión, soledad, etc. Por ejemplo, un clima de
soledad e incomunicación condiciona el comportamiento de los personajes y
define las características del acontecer.
La observación del espacio sicológico o atmósfera que
presenta una obra determinada, nos permite apreciar cabalmente el
extraordinario poder que posee la palabra literaria.
Ejemplo:
“En toda aquella escena
había algo angustioso, y en el piso un calor sofocante como si el aire
estuviera estancado y podrido”.
(Carmen Laforet, Nada, fragmento)
Espacio social
Se refiere al entorno cultural, religioso, económico,
moral o social en el que se desarrolla la acción narrada. Los personajes tienen
un nivel intelectual, cultural; pertenecen o se agrupan en sectores sociales y
manifiestan determinadas ideas religiosas o políticas.
Ejemplo:
“La familia de don Dámaso Encina era noble en Santiago
por derecho pecunario y, como tal, gozaba de los miramientos sociales (…). Se
distinguía por el gusto hacia el lujo, que por entonces principiaba a
apoderarse de nuestra sociedad y aumentaba su prestigio con la solidez del
crédito de don Dámaso, que tenía por principal negocio el de la usura en gran
escala, tan común entre los capitalistas chilenos”.
(Alberto Blest Gana, Martín Rivas,
fragmento)
El tiempo
El tiempo adquiere un valor diferente,
según se trate de un relato real o imaginario, ya sea realista o fantástico. El
tiempo puede referirse a un hecho histórico, al origen en que se cuentan los
hechos o bien al tiempo real del lector. El tiempo ficticio es diferente al
tiempo real.
El tiempo de la historia
Corresponde a la presentación en un
orden lógico y causal de los acontecimientos del relato, en otras palabras, se
refiere a la sucesión lineal de los acontecimientos tal como se encadenan en la
realidad. Asimismo, se utiliza el término fabula para
referirse a esta reproducción cronológica y ordenada de los hechos en el texto
narrativo.
Tiempo del relato
Es la disposición estética del acontecer
en la narración. El narrador dispone arbitrariamente el orden de los
acontecimientos. El narrador organización estética de el tiempo de la
historia, instaurando una temporalidad artística. De esta forma,
encontramos una serie de técnicas que permiten ordenar estéticamente el relato,
las que veremos posteriormente.
El tiempo referencial histórico
Se refiere al tiempo real en que se
ubican los hechos narrados. Por ejemplo, en el poema del Cid, sería el siglo
XII; época medieval de la monarquía. Por otra parte podría aludir al tiempo del
escritor, es decir, al contexto social y cultural en que se produjo la obra.
Disposición de los acontecimientos
Se refiere a las alteraciones en la
temporalidad de la narración, en otras palabras, nos referimos al tiempo del
relato y las técnicas que permiten una presentación estética de los
acontecimientos. De esta forma, aparece la anacronía que es
una ruptura temporal en la narración y aparece cuando el relato se detiene
instantáneamente y se introduce un hecho nuevo con una cronología distinta a la
que exige la lógica causa – efecto.
Existen dos formas de anacronía:
Analepsis: Es una retrospección. Se vuelve al pasado y se
relata un hecho anterior al tiempo del acontecimiento principal.
Prolepsis: llamada también prospección o anticipación, alude a
la mirada del narrador hacia el futuro, es decir, se narra un hecho que
ocurrirá después del tiempo del relato.
Del último video señala el espacio y el
tiempo en el que se desarrollan las acciones. Escribe un pequeño texto acerca de
tu opinión sobre las canciones que narran historias de animales
Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Equipo Taller Escuela para Familias
Docentes; Lic. Nohra Gilma Andrade C
Lic. Melba Gicella Trujillo
Lic. Juan Antonio Guerrero S
Frases de Sabiduría que te harán ser más sabio
El
conocimiento proviene del aprendizaje y la sabiduría proviene
de la vida. Aprendemos leyendo y descubriendo cosas y así aumentamos nuestro
conocimiento. Para ser sabio, necesitamos vivir e implementar lo que hemos
aprendido hasta ahora. Ya sea una buena experiencia o una mala experiencia,
tenemos que pasar por todo lo que la vida nos arroja. Uno tiene que vivir a
través de todas las experiencias buenas y malas de la vida para ser sabio. La
sabiduría no se puede obtener sin experimentar todas estas cosas.
Aprendemos
de lo que vemos, implementamos lo que aprendemos y por lo tanto esto se
convierte en una experiencia que te ayuda a convertirte en una mejor versión de
ti mismo. Si implementas algo y resulta bueno, se convierte en una buena
experiencia y puedes compartir esas buenas experiencias con otras personas que
pueden ayudarlo a manejar sus propios problemas y situaciones. Si resulta malo,
entonces se convierte en una mala experiencia. No puedes retroceder en el
tiempo y deshacer las cosas que has hecho pero esas malas experiencias nos
ayudan a no repetir nuestros errores. Así es como ganamos sabiduría.
Para
ayudar a que reflexionen sobre lo que realmente significa ser sabio, se
recopila una colección de las mejores frases
de sabiduría pronunciadas por grandes
pensadores de todos los tiempos como Nietzsche, Sócrates, Shakespeare,
Cervantes y muchos otros.
50 frases sobre la Sabiduría
Aquí están las mejores citas de sabiduría:
1.
“No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos
sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir.”
Sorcha Carey
2.
“Saber envejecer es una obra maestra de la sabiduría y una de las partes más
difíciles del gran arte de vivir.”
Henri Frédéric Amiel
3.
“Para llegar a ser sabio, es preciso querer experimentar ciertas vivencias, es
decir, meterse en sus fauces. Eso es, ciertamente, muy peligroso; más de un
sabio ha sido devorado al hacerlo.”
Friedrich Nietzsche
4.
“Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla
encontrado.”
Napoleón Bonaparte
5.
“Para saber algo, no basta con haberlo aprendido.”
Séneca
6.
“El sabio no enseña con palabras, sino con actos.”
Lao-tsé
7.
“Sacar provecho de un buen consejo exige más sabiduría que darlo.”
John Churton Collins
8.
“Un hombre es sabio mientras busca la sabiduría; si llega a creer que la ha
encontrado se convierte en idiota.”
Proverbio árabe
9.
“La sabiduría es hija de la experiencia.”
Leonardo Da Vinci
10.
“No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla.”
Cicerón
11.
“Pedir perdón es de inteligentes, perdonar es de nobles y perdonarse es de
sabios.”
Anónimo
12.
“El conocimiento habla pero la sabiduría escucha.” Jimi Hendrix
13.
“La sabiduría de los ancianos es un gran error. No se hacen más sabios sino más
prudentes.”
Ernest Hemingway
14.
“El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.”
Immanuel Kant
15.
“No es sabio el que sabe dónde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca.”
Francisco de Quevedo
16.
“No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe
también hacer.”
Johann Wolfgang von Goethe
17.
“La reflexión es el camino hacia la inmortalidad; la falta de reflexión, el
camino hacia la muerte.” Buda
18.
“Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa.”
Blaise Pascal
19.
“La verdadera locura quizá no sea
otra cosa que la sabiduría misma que cansada de descubrir las vergüenzas del
mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.”
Heinrich Heine
20.
“El saber es la parte principal de la felicidad.”
Sócrates
31.
“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo,
dónde, qué, quién y por qué.”
Rudyard Kipling
32.
“Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.”
René Descartes
33.
“Toda la tierra está al alcance del sabio, ya que la patria de un alma elevada
es el universo.”
Demócrito
34.
“¿Qué es la fuerza sin una doble porción de sabiduría?”
John Milton
35.
“El saber es la única propiedad que no puede perderse.”
Bias de Priene
36.
“El más tonto sabe más en su casa que el sabio en la ajena.”
Miguel de Cervantes
37.
“La sabiduría no está en los hombres canos, sino en los libros viejos.”
Fray Antonio de Guevara
38.
“Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con
atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.”
Johann Kaspar Lavater
39.
“Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho.”
Jean de Gerson
40.
“Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el
tiempo es la máxima sabiduría.”
Tales de Mileto
41.
“Todos desean saber, pero pocos pagan el trabajo que vale.”
Juvenal
42.
“La prueba más clara de la sabiduría es una alegría continua.”
Michel de Montaigne
43.
“El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado,
pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el
paso a los indignos.”
Epicteto de Frigia
44.
“La sabiduría no es otra cosa que la medida del espíritu, es decir, la que
nivela al espíritu para que no se extralimite ni se estreche.”
San Agustín
45.
“La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada.”
Gabriel García Márquez
46.
“La palabra sabia es aquella que, dicha a un niño, se entiende siempre aunque
no se explique.”
Unamuno
47.
“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad
para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.”
Albert Einstein
48.
“Toda la tierra está al alcance del sabio, ya que la patria de un alma elevada
es el universo.”
Demócrito
49.
“No arrepentirse ni hacer reproches a los demás, son los pasos de la
sabiduría.”
Denis Diderot
50.
“Nueve décimas partes de la sabiduría provienen de ser juicioso a tiempo.”
Henry David Thoreau
Espero que hayan disfrutado leyendo
estas frases de sabiduría
“UNA VOZ DE ESPERANZA”
POR
LA VIDA Y LA SALUD EL GUARDIÁN DE MI FAMILIA SOY YO
Fortalecer los lazos familiares de las familias Villasureñas se hace indispensable en la formación de una persona y en sus aprendizajes, Por ello queremos desde nuestra I.E, y orientados desde el proyecto de escuela para familias analizar qué supone esto para las familias: qué desafíos ha generado el coronavirus a nivel familiar y cómo gestionarlos.
Pero, a su vez, queremos poner sobre la mesa las oportunidades que este periodo ha podido crear para la reflexión y la generación de unos lazos familiares más fuertes.
Retos y modos de gestionarlos
El confinamiento y la crisis sanitaria del coronavirus han sido detonantes de algunos retos a la hora de fortalecer los núcleos familiares.
La incertidumbre sobre el futuro puede llevar aansiedad, estrés o hiperactividad tanto en los más peques como en los adultos. Se trata de una situación compleja que escapa a nuestra comprensión y
control y que ha podido generar malestar emocional y psicológico, además de conflictos en la familia.
Es por ello, desde el proyecto ESCUELA PARA FAMILIAS te presentamos una propuesta con actividades de lectura, reflexión y dinámicas con el fin de desarrollar en familia y fortalecer el vínculo con quienes vives.
Para tener en cuenta en familia:
·Generar un plan diario y rutinas en
familia de forma negociada.
·Probar el mindfulness en familia, una práctica que nos ayuda a poner la atención
en el aquí y ahora, ayudando a controlar estrés y ansiedad. Pueden visitar el
siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Fny63ZbPhn0&t=126s
Las oportunidades para las familias en tiempos de confinamiento
Ahora que se relaja algo el confinamiento, es posible analizar cómo el frenazo que nos ha obligado a dar el coronavirus también ha traído algunas oportunidades.
Si bien la gestión emocional del miedo y la incertidumbre han podido suponer un reto, también ha generado la oportunidad de practicar y aprender sobre inteligencia emocional. Se trata en definitiva de incitar a un diálogo entre peques y adultos sobre las emociones, reconociendo todas ellas sin tabúes ni miedos hacia las emociones consideradas como negativas.
Además, el coronavirus también puede suponer un cambio en el modo de gestionar el tiempo en familia. Quizás este tiempo nos haya ayudado a despertar a algunas realidades que no habíamos reconocido antes: ¿estamos dedicando el tiempo a lo que realmente es importante para nosotros? ¿Hay algo que podemos cambiar en nuestro día a día para mejorar el bienestar de la familia?
La comunicación asertiva: una oportunidad para acercarte a tus hijos
La comunicación asertiva con tus hijos
implica crear un lugar seguro donde sepan que pueden expresar sus
opiniones o sentimientos. Se trata de algo esencial para establecer relaciones
honestas en familia y que puede ayudar a que tus hijos desarrollen sus
capacidades de comunicación, una habilidad que les resultará también valiosa
para su futuro.
En qué consiste la comunicación asertiva
Piensa en tu experiencia con la comunicación en un contexto adulto: cuando hablas con alguien, esperas que te reconozca como individuo, que respete tu forma de ver las cosas y, sobre
todo, que te escuche.
La comunicación asertiva con tus hijos es precisamente esto: la existencia de una comunicación honesta en la que tu hijo comprenda que puede expresarte sus alegrías, sus miedos o sus dilemas.
Cómo tener una comunicación asertiva con tus hijos
·Abre la puerta a la comunicación.
Siéntate con tu hijo/a e invítale a que te cuente cómo ha ido el día. Tal y como nos gusta a los adultos que alguien reaccione ante nuestra necesidad de contar algo, muéstrale a tu hijo/a que tienes interés en sus problemas y que serás comprensivo/a. Así estarás sentando las bases de una relación abierta y
honesta.
·El lugar es importante: busca un espacio tranquilo, donde se pueda tener una conversación.
Dar un paseo para ir a merendar algo o a jugar puede ser un buen momento para estas charlas, quedando alejados de interrupciones (como, por ejemplo, el móvil).
·El lenguaje corporal también es importante: mantén tu cuerpo relajado (por ejemplo, sin cruzar tus brazos), y, sobre todo, mírale a los ojos. Debe comprender, también a través de gestos, que estás escuchándole.
·Una vez tu hijo/a se haya expresado, ofrécele tu consejo desde la sinceridad. “Lo que yo haría” o “creo que lo mejor que puedes hacer…” son opciones válidas para intentar que tu hijo/a te escuche y
sepa que, desde el respeto, estás buscando cómo ayudarle. Esto también fomentará que vaya desarrollando su capacidad crítica para, en un futuro, saber elegir la mejor opción.
Te proponemos practicar la siguiente MEDITACIÓN en familia, ¡ánimo! Inténtenlo todos en casa:
Realiza
con tus hijos, en familia, uno de los juegos que te gustaron en tu infancia. Toma
una foto de la actividad y envíala al director de grupo. Disfruta en familia.
“JUNTOS
PARA EXISTIR, CONVIVIR Y APRENDER: LA TOLERANCIA Y LA COMPRENSIÓN SON LOS PILARES
PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA BASADA EN LA AYUDA Y LA SOLIDARIDAD”