Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades - Área de Idiomas - Lengua
Castellana –
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval Semana 36 Grado -
6º
Material de trabajo para uso exclusivo en clase.
El tiempo y el espacio de la
narración
Cuando se analiza el tiempo de la narración conviene
tener en cuenta esta distinción: EL TIEMPO EXTERNO O
HISTÓRICO: Es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser
explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc.
EL TIEMPO INTERNO:
Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser
toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga
interesantes y omite (elipsis =saltos temporales) aquellos que considera
innecesarios.
ESPACIO Y TIEMPO
El lugar, espacio (la calle, la casa, sala, recámara, cocina, etc.) o
escenario, donde transcurre la acción del relato, es presentado por el narrador
o un personaje.
El espacio (abierto o cerrado)
aparece en estrecha relación con el tiempo y la actitud de los personajes. Es
el marco donde se mueven e influye de forma decisiva en ellos. Dentro del
relato puede haber varios escenarios, pero uno será el más importante, donde se
desarrolla la acción climática.
El tiempo (un día, al día siguiente, un mes más
tarde, etc.), es el momento en que transcurre el relato de
manera progresiva. Por tanto, lleva un orden cronológico hacia un término
lógico y una duración ficticia. Conocer el eje espacio-temporal ayuda
a ubicar la acción de los personajes en el mundo real o imaginario.
Ejemplo: Ayer (tiempo) caminaba
alegre por la calle de su barrio (lugar) ,
sin conocer la circunstancia que en media hora (tiempo) transformaría su vida.
“Lo que estaba delante de mí era un recibidor
alumbrado por la única y débil bombilla que quedaba sujeta a uno de los brazos
de la lámpara, magnífica y sucia de telarañas, que colgaba del techo. Un fondo
oscuro de muebles colocados unos sobre otros como en las mudanzas”.
(Carmen Laforet, Nada, fragmento)
Espacio psicológico
Es la atmósfera espiritual que envuelve a los
personajes y a toda la acción, según los conflictos que se planteen: amor,
violencia, odio, venganza, desilusión, soledad, etc. Por ejemplo, un clima de
soledad e incomunicación condiciona el comportamiento de los personajes y
define las características del acontecer.
La observación del espacio sicológico o atmósfera que
presenta una obra determinada, nos permite apreciar cabalmente el
extraordinario poder que posee la palabra literaria.
Ejemplo:
“En toda aquella escena
había algo angustioso, y en el piso un calor sofocante como si el aire
estuviera estancado y podrido”.
(Carmen Laforet, Nada, fragmento)
Espacio social
Se refiere al entorno cultural, religioso, económico,
moral o social en el que se desarrolla la acción narrada. Los personajes tienen
un nivel intelectual, cultural; pertenecen o se agrupan en sectores sociales y
manifiestan determinadas ideas religiosas o políticas.
Ejemplo:
“La familia de don Dámaso Encina era noble en Santiago
por derecho pecunario y, como tal, gozaba de los miramientos sociales (…). Se
distinguía por el gusto hacia el lujo, que por entonces principiaba a
apoderarse de nuestra sociedad y aumentaba su prestigio con la solidez del
crédito de don Dámaso, que tenía por principal negocio el de la usura en gran
escala, tan común entre los capitalistas chilenos”.
(Alberto Blest Gana, Martín Rivas,
fragmento)
El tiempo
El tiempo adquiere un valor diferente, según se trate de un relato real o imaginario, ya sea realista o fantástico. El tiempo puede referirse a un hecho histórico, al origen en que se cuentan los hechos o bien al tiempo real del lector. El tiempo ficticio es diferente al tiempo real.
El tiempo de la historia
Corresponde a la presentación en un
orden lógico y causal de los acontecimientos del relato, en otras palabras, se
refiere a la sucesión lineal de los acontecimientos tal como se encadenan en la
realidad. Asimismo, se utiliza el término fabula para
referirse a esta reproducción cronológica y ordenada de los hechos en el texto
narrativo.
Tiempo del relato
Es la disposición estética del acontecer
en la narración. El narrador dispone arbitrariamente el orden de los
acontecimientos. El narrador organización estética de el tiempo de la
historia, instaurando una temporalidad artística. De esta forma,
encontramos una serie de técnicas que permiten ordenar estéticamente el relato,
las que veremos posteriormente.
El tiempo referencial histórico
Se refiere al tiempo real en que se
ubican los hechos narrados. Por ejemplo, en el poema del Cid, sería el siglo
XII; época medieval de la monarquía. Por otra parte podría aludir al tiempo del
escritor, es decir, al contexto social y cultural en que se produjo la obra.
Disposición de los acontecimientos
Se refiere a las alteraciones en la
temporalidad de la narración, en otras palabras, nos referimos al tiempo del
relato y las técnicas que permiten una presentación estética de los
acontecimientos. De esta forma, aparece la anacronía que es
una ruptura temporal en la narración y aparece cuando el relato se detiene
instantáneamente y se introduce un hecho nuevo con una cronología distinta a la
que exige la lógica causa – efecto.
Existen dos formas de anacronía:
Analepsis: Es una retrospección. Se vuelve al pasado y se relata un hecho anterior al tiempo del acontecimiento principal.
Prolepsis: llamada también prospección o anticipación, alude a la mirada del narrador hacia el futuro, es decir, se narra un hecho que ocurrirá después del tiempo del relato.
Del último video señala el espacio y el tiempo en el que se desarrollan las acciones. Escribe un pequeño texto acerca de tu opinión sobre las canciones que narran historias de animales