Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana
7º y 8º Grado
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandov
Material
de trabajo Semana 28
Sept 11 al 15
La oración
Elementos
de la oración.
En toda oración se reconocen el sujeto y el
predicado, cada uno de ellos tiene elementos que hacen que la sintáctica se
apropie de ellos para determinar el sentido de la oración, la semántica aporte
el significado de las palabras.
Los elementos esenciales de
la oración son dos: sujeto y predicado.
Sujeto es la persona o cosa
de que afirmamos algo; ejemplos: Luis escribe una carta; Antonio es
alegre; los árboles son útiles. Podemos
descubrir el sujeto mediante la pregunta ¿Quién?
Predicado es lo que se afirma o niega
del sujeto; ejemplos: los pájarosvuelan; el
holgazánpadece; la calumnia es uncrimen; este
hombre estrabajador. Podemos descubrir el predicado haciéndonos
la pregunta ¿Qué hace el
sujero?
Como se ve por estos
ejemplos, el predicado puede ser un verbo atributivo o un nombre
sustantivo o adjetivo; en el primer caso se llama verbal; en el
segundo nominal.
Cuando el predicado es
nominal, el verbo es copulativo y solo sirve de lazo de unión entre el
predicado y su sujeto.
Entre los elementos que
tenemos para completar la oración podemos citar: Los determinantesson partes de la
oración que acompañan al nombre para concretarlo y limitar, su significado
aportando informaciones como género, número, situación en el espacio,
posesión... Los artículos son palabras
que acompañan a los nombres que son conocidos por el hablante y el oyente.
Los determinantes se
pueden clasificar en Artículos - Demostrativos - Posesivos - Indefinidos - Numerales -
Interrogativos - Exclamativos
El artículo que
presenta al sustantivo e indica su género y número
Los artículos son: el, la, lo, los, las. Ejemplos: el pirata, la embarcación, los barcos, las velas
El articulo neutro (lo)
sirve para convertir un adjetivo en sustantivo. Ejemplos: lo temible, lo peligroso
La contracción se usa cuando el articulo determinado
masculino el va precedido de las palabras a o de.
Ejemplos: Fuimos al (a + el)
muelle.
Me entere del(de
+ el) problema.
El demostrativo, que sirve para señalar la distancia entre el
hablante y lo que se nombra. Los determinantes demostrativos concuerdan
con el sustantivo en género y numero. Observa que estas palabras no se
acentúan, a diferencia de cuando las mismas palabras cumplen la función de
pronombre. Los demostrativos son: este, esta, ese, esa, aquel,aquella y
sus plurales.
Ejemplos: Esta libreta
es mía. Esos anaqueles
están muy llenos.
¿Volverán aquellos días?
El posesivo que acompaña
al sustantivo para indicar una relación de posesión o pertenencia. Los
posesivos son: mí, mío, tu, tuyo, su, suyo, nuestro y sus formas en femenino y en
plural. Concuerdan con el sustantivo en género y número.
Cuando el posesivo va
antes del sustantivo, se usa la forma apocopada, es decir se
acortan la palabra Tuyos
– tu Suyos - su
Ejemplos: tu libro, mis zapatos, nuestros comestibles
Cuando va después del sustantivo, se usa la forma
plena (con excepción de nuestro, nuestra, nuestros, nuestras que no
varían).
Ejemplos: el libro tuyo, los
zapatos míos
El indefinido, que acompaña al sustantivo para indicar un número
indeterminado o impreciso. Algunos de los indefinidos son: un, una, unos, unas, otro, poco, mucho, bastante, demasiado, varios,
etcétera.
Ejemplos: Nos queda poca agua
para sobrevivir. Otros niños llegaron hoy a
clase.
El numeral, que acompaña al sustantivo para señalar
cantidad y orden. Se dividen principalmente en: Cardinales, que indican cantidad
y nombran números (uno, dos, veinte, cien,
etcétera).Ejemplo: Solo viajaríamos diez marinos.
Ordinales, que indican orden (segundo, quinto, décimo,
ultimo, etcétera). Ejemplo: Elsegundo martes
de cada mes nos reunimos.
B. Añade el
artículo que corresponde a cada palabra. Luego, escribe una oración en
cada caso.
C. Lee las siguientes oraciones y observa
los determinantes subrayados. Luego, paréalos con las clases a las que pertenecen.
____1. Mis relatos de
leyendas entretuvieron a muchas personas.
____2. Los últimos días
de septiembre fueron lo mejor para mi.
____3. Solo tres corredores
llegaron a la meta.
____4. Aquel cuadro
es una obra maestra de nuestro amigo Gustavo.
____5. Al elocuente
mensaje del alcalde se añadieron los vítores de la gente.
a. determinante
numeral (ordinal) y articulo neutro
b. determinante
demostrativo + determinante indefinido
c. determinante
numeral (cardinal) + articulo
d. determinante
posesivo + determinante indefinido
e. contracción +
contracción
D. Contesta las
siguientes preguntas. Utiliza un determinante para responder.
Luego, identifica la clase a la que pertenece.
1. ¿Cuantas clases
de juegos de mesas llevaste al pasadía?
Lleve al pasadía varias clases de juegos de mesa.
2. ¿En qué lugar
llegaste en la competencia? ________________________________________________
3. ¿Cuantos pueblos tiene Puerto Rico? _______________________________________________
4. ¿Quiénes te ayudaron a hacer el proyecto
científico? _________________________________________
5. ¿Quién llegó antes del
último competidor? _______________________________________________
6. ¿Dónde estaban los
zapatos negros?
__________________________________________________
7. ¿Quién descubrió el océano Pacífico?
___________________________________________________
8. ¿Quiénes ganaron el
campeonato mundial de 1970? ____________________________________________
9. ¿Cuántos jugadores del equipo caleño
estuvieron en la B? ________________________________________
10. ¿Cuántos estudiantes
Pilo hubo en el Colegio el año pasado?
______________________________________
E. Determina si las
palabras destacadas funcionan como pronombre (P) o como determinante (D).
____1. Un día,
te contare la historia de mi vida.
____2. Las nuestras fueron
las mejores deportistas del evento.
____3. Todos los
invitados llegaron a tiempo a mi fiesta.
____4. Estas son
las cosas que necesitas llevar a tu clase de natación.
____5. Ya
espere demasiado tiempo para que me atendieran.
____6. El suyo es
más veloz que el mío.
____7. El cuaderno estaba perdido en la maleta de
José
____8. Él no asistió al baile de la quinceañera
____9. Mis padres están siempre atentos a mis
calificaciones
____10. Ese uniforme no
es mío
F. Escribe la forma
plena de las siguientes formas apocopadas:
1. Mis naves
_______________________ 2. Tus
consejos _____________________ 3. Su
Caribe ________________________
4. Sus mascotas
_____________________ 5. Nuestros
campeones del 70___________________________
G. Subraya los determinantes indefinidos
que encuentres en las siguientes oraciones. Luego, escribe en el
recuadro de la derecha los sustantivos a los que modifican.
1. Unos compañeros
jugaban pelota y otros compartían con su familia. 2. Varios vendedores pusieron sus
puestos en los semáforos.
3. Ningún político
apareció por allí.
4. Algunos llegaron a la fiesta, pero otros se negaron a
asistir.
5. Es un lugar muy
pequeño con demasiados muebles. 6.
Cualquier persona puede acertar las preguntas del examen.
7. Muchos son los
llamados y poco los elegidos. 8.
Esta noche se puede ver bastantes estrellas.
9. Algunos estudiantes esperan el final para
trabajar 10. Pocos
se salvan
H. Encierra en un círculo
los demostrativos que aparecen en este párrafo:
Esta noche no he
dormido. Estuve pensando en aquella ocasión en la que nos
conocimos. Estos dulces pensamientos me han llevado a un estado de
inquietud. Esta es mi situación. Este es mi mayor dolor, saber
que estás ahí y que no puedo verte.
I. Subraya los
determinantes numerales en las siguientes oraciones. Luego,
clasifícalos como cardinales (C) u ordinales (O).
____1. Las últimas
personas serán las primeras en ser atendidas. ____2. Iban como cincuenta niños
en un autobús.
____3. Vinieron
doscientos invitados más de los que esperábamos. ____4. Búscalos en la tercera y
en la cuarta tablilla.
____5. Quince días
de vacaciones en Europa es muy poco. ____6. Voy por el
segundo capítulo del libro.
____7. Solo estaban en el tercer Milenio ____ 8. En el salón hay cuarenta y ocho estudiantes
____9. Perdimos dos semanas por la terquedad ____10. Siempre ocupo el primer lugar
Con cada uno de los
determinantes, elabore tres oraciones
LAS PREPOSICIONES Y SU FUNCIÓN
Las preposiciones tienen como función
sintáctica unir palabras o frases dentro de un enunciado. También
cumplen la función semántica de concretar el significado de la palabra
siguiente con relación a la anterior y sirven para indicar lugar, tiempo,
destino, causa, etc.
Sin las PREPOSICIONESno podríamos expresar
correctamente la mayoría de las frases con las que nos comunicamos:
√ Las PREPOSICIONES que usamos son 23: A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre,
hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante,
versus y vía.Nota:
La
preposición "cabe"
se encuentra en desuso, aplicándose actualmente en el aspecto literario
Las preposiciones son
enlaces con función subordinante. La unión se lleva a cabo con una o varias
palabras. La significación que dan las preposiciones responde a
circunstancias de movimiento, lugar, tiempo, modo, causa, posesión,
pertenencia, materia y procedencia.
Las preposiciones son palabras no
variables que relacionan los componentes de una oración favoreciendo para
brindarles sentido. Se colocan delante de las palabras que rigen y es por
este motivo que son llamadas preposiciones. Ellas pueden señalar destino,
dirección, tiempo, procedencia, motivo, lugar, etc.
Ejemplos de oraciones con
preposiciones:
Me
levanté de la cama alas
ocho de la mañana. (Preposición a)
La farmacia queda atres
cuadras. (Preposición a)
Dejé mis cuadernos sobreel
sillón. (Preposición sobre) Las copas de vino están sobrela
mesa. (Preposición sobre)
Corrí apresurado haciala
calle pero no logré divisarte. (Preposición hacia) Los aviones se dirigen haciael
aeropuerto. (Preposición hacia)
Lucía se divierte consus
muñecas. (Preposición con) Mourinho fue conTabares
al Estadio. (Preposición con)
Hugo Sánchez es deMéxico.
(Preposición de) Me agrada mucho el vestido deElizabeth.
(Preposición de) No sabía que eras deEuropa.
(Preposición de) Paseamos
juntos porel campo. (Preposición por)
Estaremos junto a Marcelo porel otoño.
(Preposición por) ¡Haría
cualquier cosa porti! preposición por) El
Tío Lucas partió paraVenezuela esta mañana.
(Preposición para) Mario Bertolini compra leña parael tiempo frío.
(Preposición para)
Las flores que dejé en la mesa eran parati, no para tu hermana.
(Preposición para) El perro Guagua está bajouna silla. (Preposición bajo) Este hombre está bajola protección de la
ley. (preposición bajo) Desdeese instante, me siento
más feliz. (Preposición desde) Estaremos unidos desdeel invierno próximo.
(Preposición desde) Juan Contador realizó una gran fiesta ensu hogar.
(Preposición en) Dejé las tijeras enla mesa.
(Preposición en)
Saldré de la
casa trasde ti si es que te vas de mi lado.
(Preposición tras) Salió trassu novia después de
discutir con ella. (Preposición tras) Estaba anteella frente al
altar.(Preposición ante) Quería estar anteel a la hora de su
muerte. (Preposición ante)
La carta está entrelos libros.
(Preposición entre) La nena salió en la foto entresu madre y su padre.
(Preposición entre) Nos vemos hastala semana entrante.
(Preposición hasta) Nos casaremos hastafebrero.
(Preposición hasta) Estoy a
favor de las causas provida.
(Preposición pro) Estoy en prode la paz.
(Preposición pro)
Segúnla ley eres libre.
(Preposición según) Segúncuentan ella era rica
pero empobreció. (Preposición según) Nos quedamos sin dinero. (Preposición sin) Un
trabajador sinpaga es un esclavo.
(Preposición sin) Un matrimonio sinamor no funciona.
(Preposición sin) So pena
de que me maten juro ser inocente. (Preposición so) Sopretexto de estudiar
más, regresó al salón para estar con su novia castigada. (Preposición so) Contratodo lo previsto logré
terminar a tiempo. (Preposición contra) Contrala oposición de todos
seguiré en la lucha. (Preposición contra)
Duranteel día puedo pasar a
dejarle su trabajo. (Preposición durante) Medianteesto tomaremos la
decisión. (Preposición mediante) Con cada una de las preposiciones elabores tres oraciones