sábado, 4 de abril de 2020

Semana Santa


Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Área de Idiomas - Lengua Castellana 
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval


Para los jóvenes de cada uno de los grados. Se ha destinado una página de facebook a la cual deben ingresar para unirse y poder tener una comunicación más efectiva. 

https://www.facebook.com/groups/233558061348407/?ref=group_header


Una persona que va a la calle sin las respectivas medidas de prevención es 

un portador potencial del virus en proporción geométrica, 

1,2,4,8,16,32,64,128, etc. Protejanse y protejan a los suyos, Quedate en casa


Juan Antonio Guerrero Sandoval le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Mi reunión
Hora: 7 abr 2020 10:00 AM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/538431314?pwd=Nnl4ckJiTXIvWHVjbHMxbk5VU0VOQT09

ID de reunión: 538 431 314
Contraseña: 911974



miércoles, 1 de abril de 2020

encuentro


             Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana 
Semana  del 30 de Marzo al 3 de Abril 2020
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval






Buenos días jóvenes. 

Mañana espero a los jóvenes de grado ONCE  a las 9.00 de la mañana  

a los jóvenes de grado sexto los veré el viernes a las 9.00 de la mañana

allí les daré indicaciones  para continuar nuestro trabajo, por favor háganlo saber a sus demás compañeros
ID 838-247-8771


No necesitan clave de acceso

martes, 31 de marzo de 2020

Martes 31/03/2020


                 
Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana 
Semana  del 30 de Marzo al 3 de Abril 2020
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval

Buenas tardes Jóvenes, siempre es importante tener información de primera mano y de carácter científico, por eso les comparto esta información.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52069525 


¿Se pueden aumentar las defensas?

A menudo, hemos encontrado en el supermercado alimentos que dicen «fortalecer» o «estimular» el sistema inmune para que así, podamos mantenernos sanos. Esto suena muy bien, pero hay que entender algunas cuestiones antes de comenzar a preocuparnos por comprar todo aquello que diga que puede aumentar las defensas. 
  • De acuerdo con la Harvard Health Letterel sistema inmune es precisamente eso: un sistema, no una simple entidad. Para funcionar bien, requiere balance y armonía. Los investigadores desconocen muchos aspectos acerca de la complejidad y las interconexiones del sistema inmune. Por ahora no hay vínculo directo alguno, comprobado científicamente, entre el estilo de vida y la mejora de la función inmune. 
  • Harriet Hall explicó que la estimulación del sistema inmunitario no es lo más adecuado a la hora de mantener una buena salud. Y considera que, más que “estimularlo”, lo que debemos hacer es dejar que trabaje normalmente. 
  • Para mantener normal la función inmune, así como mantener buena salud en general, lo más adecuado es mantener buenos hábitos de vida en general. Comer bien, dormir bien, hacer ejercicio a diario, aprender a gestionar el estrés, evitar el tabaquismo, el alcohol y los excesos en general, etc. 
Y añaden los expertos de Investigación y Ciencia que si alguien quiere «ayudar a sus defensas» podría tomar cualquier alimento que contenga algún componente de la lista [cobre cobre, hierro y zinc, selenio, vitamina B9 y vitaminas A, B12, B6, C, y D]. Por ejemplo, ostras que contienen zinc. O huevos, pan, patata con piel, cereales,… que contienen selenio; o espinacas, acelgas, lechuga u otros vegetales de hoja oscura, que contienen vitamina B9. 

¿Qué destruye y debilita el sistema inmune? 

Muchas de las comidas forman parte de nuestra dieta diaria pueden causar una depresión del sistema de defensa. 


Siempre se dice que un desequilibrio del sistema inmune puede afectar nuestro rendimiento y nuestra salud. Pero, sabes tú ¿qué factores debilitan el sistema inmune? 

¿Qué es el sistema inmune? 
El también llamado sistema inmunológico constituye el sistema defensivo que tiene el cuerpo para preservarnos del ataque de patógenos: parásitos, hongos, bacterias y virus. Está formado por grupos de moléculas como las inmunoglobulinas, células como los glóbulos blancos y órganos como el bazo y la médula ósea. No debe sorprenderte el saber que la piel es nuestra primera barrera de defensa. 
Las células blancas o leucocitos circulan por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, en constante búsqueda de microorganismos dañinos. Se encargan tanto de eliminarlos como de generar anticuerpos para próximos ataques del mismo patógeno. 




Qué ocurre si nuestro sistema inmune no es eficaz? 
Como seguro te imaginas, una depresión del sistema inmunológico puede conllevar a numerosos padecimientos. A continuación te mostramos algunas de ellas: 
  • Enfermedades por deficiencia inmunitaria: Debido al mal funcionamiento de alguno de los componentes del sistema inmune. Pueden ser causadas por alcoholismo, malnutrición, obesidad, entre otros factores 
  • Alergia o asma: El cuerpo levanta defensas contra sustancias que en realidad no son dañinas. 
  • Hipersensibilidad: El sistema reacciona de tal manera que daña tejido sano del cuerpo. Un ejemplo común es el shock anafiláctico. 
  • Enfermedades autoinmunes: Padecimientos que ocasionan que el sistema inmunitario ataque por error a células sanas y órganos. Ejemplos: Artritis reumatoide y Diabetes de Tipo I. 

Un dato curioso: Tanto la fiebre como la inflamación constituyen señales de que nuestro sistema inmunitario está batallando contra algún germen. 




Luego de leer estas consecuencias comprenderás porqué es tan importante saber identificar… 


¿Qué factores debilitan el sistema inmune? 
Los humanos poseemos mecanismos de defensa muy sofisticados. Sin embargo existen determinados factores que, si no los tenemos en cuenta pueden afectar nuestro sistema inmunitario. 
Alimentación 
Una buena alimentación es la base de la salud. Es posible entonces que deficiencias en la ingestión de proteínas, vitaminas y minerales y un exceso de carbohidratos afecten el funcionamiento del sistema inmune, tal y como señala este estudio realizado por el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y publicado en la revista Nutrición Hospitalaria. Si te estás enfermando muy seguido, quizás es hora de vigilar tu dieta. 
Demasiado estrés 
El estrés es una respuesta natural que favorece la liberación de adrenalina y el aumento del contenido de glucosa en sangre, entre muchas otras reacciones.  Sin embargo, una sobrecarga de tensión puede causar diversas patologías como ansiedad, depresión y trombosis. 
Si se mantiene esta situación, es capaz de deprimir el sistema inmune, según afirma esta investigación realizada por la Universidad de Kentucky (Estados Unidos), publicada en Current opinion in psychology. 


Actividades 
El sedentarismo está íntimamente relacionado con enfermedades como el sobrepeso y la diabetes y, por tanto, se cree que influye negativamente en el funcionamiento del sistema inmune.  Si estás todo el día sentado en la oficina y no realizas ejercicios físicos al menos dos veces a la semana, según este artículo publicado en Frontiers in immunology, podrá ayudarte a fortalecerlo. 
Para concluir 
Podemos reforzar nuestro sistema inmune manteniendo hábitos saludables, de esta manera estarás preparado para enfrentarte a cualquier patógeno.