lunes, 30 de marzo de 2020

Semana 9 Grado Sexto


Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana – Semana  del 30 de Marzo al 3 de Abril 2020

Grado 6o Sexto

Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
           Material de trabajo para uso exclusivo en casa


Con este material vamos a trabajar esta semana, por favor lean bien todo lo relacionado con la oración gramatical

LA ORACIÓN GRAMATICAL

La oración es la palabra o conjunto de palabras con las que se expresa una idea con sentido completo. Generalmente está formada por un sujeto y un predicado. El elemento esencial de la oración es el verbo.
Oraciones formadas por varias palabras: Las grandes compañías dan trabajo a muchas personas.
Los buenos empleados ayudan al éxito de una empresa.
Oraciones de una sola palabra: Estudiemos. Ven. Comamos.

Oraciones simples - Oraciones compuestas - Frases

ORACIONES SIMPLES
Las oraciones simples están formadas por un conjunto de palabras unidas gramaticalmente que tienen significado completo. Constan de un solo predicado. Deben llevar un verbo ya sea en forma simple o compuesta. Gisela trabaja en un diario importante. Ella ha escrito artículos muy interesantes.

El sujeto de una oración es la persona, lugar, cosa o idea de la que se habla en la oración. Puede ser un sustantivo, un pronombre o un grupo de palabras que desempeñan la función de sujeto. Los pronombres personales en función de sujeto muchas veces se omiten. Iré a Barranquilla. Estaré allá diez días.
El núcleo o la palabra esencial del sujeto es el sustantivo. Las lindas playas colombianas atraen a miles de turistas 
(Las lindas playas colombianas es el sujeto de la oración. El sustantivo playas es el núcleo del sujeto).

El predicado es todo lo que se dice del sujeto. Está compuesto de diferentes clases de palabras. El verbo es el núcleo del predicado. En la oración anterior, 'Las lindas playas colombianas atraen a miles de turistas', 
atraen a miles de turistas es el predicado de la oración. Su núcleo es el verbo ATRAER; atraen. El verbo concuerda en número y persona con el sujeto
El predicado de una oración puede llevar una sola palabra: el verbo. Los niños 
estudian. El pasto crece.
Puede llevar complementosAna abre las ventanas de la casa. Juan le da un regalo a Rosa.
El sujeto de la oración se reconoce preguntando, ¿De quién o de qué se habla?
El predicado se reconoce preguntando, ¿Qué se dice del sujeto?
La oración es una palabra o el grupo de palabras con independencia sintáctica. Este término propio de la gramática consiste en una unidad de sentido que plantea una lógica gramatical total. La oración la estructura sintáctica más diminuta que puede mostrar una proposición coherente.
Cuando se escriben, las oraciones se ven limitadas por la presencia de un punto. En consecuencia, el punto describe el fin de una oración. En la forma oral, las oraciones pueden dividirse según las pausas y el declive de la voz.
Las oraciones pueden dividirse en dos agrupaciones específicas, dependiendo la actitud de quien habla y dependiendo del sistema sintáctico.
La oración de igual forma es descrita como una palabra o conglomerado de palabras que tienen un sentido. Una oración se caracteriza por poseer un sentido total al vincularse cada uno de sus componentes. Dichas palabras pueden cambiar de significado, número, género y función en el interior de la oración, esto se denomina parte variable, o no cambiar y convertirse en partes invariables.

Partes de la oración



Sustantivos

Los sustantivos son términos que nombran personas, sitios, animales o cosas. Aquellos que nombran personas, sitios, animales o cosas, con nombre propio, se conocen como sustantivos propios, y se redactan con mayúscula. María, Rusia, Océano Atlántico, pueden considerarse como ejemplos.
Cuando se nombran cosas en su totalidad, se conocen como sustantivos comunes, y se escriben con minúscula. Términos como mujer, mesa o silla, son ejemplos.
El género de los sustantivos facilitan la diferenciar los femeninos de los masculinos, aunque en ocasiones no corresponden sexo y género.
Por su número los sustantivos se clasifican en plurales y singulares. Usualmente, el plural se forma añadiendo una s al término.

Adjetivo

Los adjetivos consisten en un componente de la oración que completa a un sustantivo para determinarlo, plasmando sus propiedades o cualidades.
Dichas expresiones por el significado del adjetivo, son cercanos al sustantivo y pueden ser precisas o indeterminadas.
Los adjetivos plasman cualidades de los nombres con menor o mayor fuerza, esto se denomina grados del adjetivo.

Pronombre

Los pronombres son términos que se emplean para determinar o hacer referencia a otras palabras que ya han sido mencionadas en la oración o ya entendido por el oyente o quien habla. Procede el latín pronomen, cuyo significado es en lugar del nombre.
El pronombre sirve para reemplazar al nombre o de hacer referencia a él. De esta manera, permite que no se repita en varias ocasiones un sustantivo en el interior del enunciado empleando otras palabras tales como ese, aquel, él, que designan al sustantivo de diversas formas.
De esta manera la utilización de los diversos pronombres ayuda a impedir la reiteración obsoleta de los sustantivos, permitiendo también a que la lectura de la oración sea más natural.

Artículo

El artículo dentro de la gramática es un componente de la oración que se encarga de dar a conocer el género y número del nombre o elemento expresado.
El artículo tiene como objetivo ser un actualizador preciso para poder definir o actualizar la referencia de un nombre, para pasar de ser un ente no identificado a uno más concreto. De cierta forma, el artículo lo que consigue al usarse de manera correcta es colocar aquello que se dice en el área que corresponda y en recíproco acuerdo de los hablantes.

Verbo

El verbo es un término que puede convertirse o cambiarse con el objetivo de otorgar sentido a la acción hecha por una persona. Dicho vocablo se origina del latín verbum, cuyo significado es la descripción de una acción o condición del sujeto, el cual es muy importante, debido a que describe la fragmentación entre el predicado y de quien se habla.
En el área gramatical, el verbo es el núcleo de la oración ya que este señala la acción que realizará el sujeto o lo que quiere expresar, no importando si son acciones, estados de ánimo, sentimientos, actitudes, etc.
Esta palabra puede reconocerse como acción en caso de que exista una voz activa o un complemento en caso de ser pasivo.

Preposición

Una preposición consiste en una palabra invariable que se encarga de unir dos oraciones o palabras, y expresar el vínculo entre ellas. Las preposiciones nunca se manifiestan de manera aislada, siempre anteceden a un sintagma nominal que la preposición transforme en un sintagma preposicional.

Adverbio

El adverbio es una palabra invariable que sirve como transformador de un verbo, otro adverbio o un adjetivo, en el interior de una oración.

Conjunción

Consisten en aquellos componentes que enlazan elementos lingüísticos que son estructurados para conformar unidades más extensas. Es decir, una conjunción tiene la capacidad de fusionar dos oraciones, con el objetivo de elaborar una tercera con completo sentido y una complementación coherente.

Interjección

Es un componente invariable en género y número, o que estructura la oración completa, que generalmente estando sola se encarga de expresar de manera súbita la impresión que tiene una persona frente a algún suceso, que conmueve al individuo o que siente mientras cuenta algo que paso. Se redacta entre comas y signos de admiración.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes de la oración gramatical. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha 03, 2020, desde el sitio web: https://www.partesdel.com/oracion_gramatical.html