jueves, 1 de septiembre de 2016

Semana 28

                           
         Institución Educativa Técnico Comercial 
                  “Villa del sur”
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana 8o 
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval

       Material de trabajo para la semana del 3 de                            Octubre en adelante. 
             Pautas para exponer Sep 12

1o  Cada estudiante debe leer la obra La vorágine, de José Eustacio Rivera, al igual que los acuerdos de paz.

2o En la primera y segunda semana de Octubre se empezarán a realizar las exposiciones sobre la novela, para ello se les dará una guía para que la exposición sea preparada de manera excelente.

3o A partir de la 3a semana se harán debates acerca de lo escrito en los "acuerdos de paz", esto nos llevará a que cada estudiante debe expresar sus conceptos teniendo en cuenta el documento-

4o El debate se hará por capítulos, cada estudiante debe tener muy clara su apreciación acerca de lo que se va a discutir, no es necesario tener el documento en físico, pero si saber de que se está hablando.

5o Finalizando  Septiembre,  se revisará la  carpeta,  esta  debe  estar  resuelta en  su  totalidad,   organizada   por semanas  y   presentada   en   el momento   que   sea    solicitada.

Oportunidades es lo que ha brindado, esperamos que sean aprovechadas hasta el final
 .
Esta actividad es solo para los grados 8o




https://www.youtube.com/watch?v=KDUO9nXKOZY



¿Cómo exponer adecuadamente un tema?



“Exponer” ante el salón de clases y frente al profesor es un acto al que muchos temen. Sin embargo, es importante asumir el reto y prepararte de la mejor manera para realizar una exitosa exposición.
La mejor forma de elevar tu conocimiento y tener confianza en ti mismo en el aula, es a través de “la exposición”, y hablar en público es habitual en innumerables carreras y situaciones cotidianas, razón por la cual profesores y maestros recurren a esta técnica con frecuencia. Lo básico es lograr hacerlo con elocuencia siendo capaz de comunicar el conocimiento adquirido a través de la investigación, así como también de agradar, convencer y conmover a los demás.

El primer paso para preparar una exposición oral delante de un grupo de personas es tener una buena preparación, misma que comienza con la recopilación de información proveniente de diversas fuentes. Cuando este proceso culmina, redactas el trabajo a exponer y a partir de allí tendrás el material fundamental que darás a conocer en tu exposición.

Lo ideal es que la exposición se ajuste a tres partes:

Introducción

Debe ser breve y concisa. Se aconseja en primer lugar, agradecer al público presente, luego realizar una pequeña presentación personal, aclarar el tema del que se va hablar y comenzar con una anécdota o pregunta relacionada para romper el hielo y despertar la simpatía de los asistentes.

Desarrollo

Es la parte central de la exposición. Debes procurar dar la información en orden lógico, intercalando anécdotas, sucesos, curiosidades, etc. No memorices estrictamente la exposición ni te limites sólo a leer. Hablar como un robot no es la forma más idónea para exponer un tema.

Recapitulación y conclusión

Deberás hacer un rápido resumen del tema y alguna propuesta. Darás la conclusión y te despedirás agradecido, procurando que sea impactante. En este momento sí se aconseja memorizar para garantizar brevedad y concisión.
Otros consejos importantes

Aquí tienes una serie de reglas, consejos e ideas básicas para aprender hablar en público:

1.-Informarte bien sobre el contenido del tema, identificando los componentes más difíciles.

2.- No improvises, ensaya tu exposición tantas veces como sea necesario. Hacerlo te dará seguridad y fluidez. Practica especialmente el principio y el final. Recuerda que la audiencia realiza la primera y más importante valoración al principio.
3.- Procura familiarizarte previamente con el tipo del personas que van a formar el auditorio (profesiones, procedencia, etc) y mientras hables, mira siempre al público. Si puedes fomentar la participación, favorecerás la compresión del tema.

4.- Evita moverte demasiado, así como jugar con papeles o un bolígrafo. Esto denota desconfianza y nerviosismo. Igualmente prescinde de tus “tics” (tocarse el pelo, quitarse y ponerse las gafas, etcétera) y procura mantener una postura cómoda, relajada y confiada.

5.-Dirige tu mirada, mientras estés exponiendo, a todas las personas distribuidas en la sala. Si mantienes la mirada fija en el papel, en el suelo o en el techo es signo de inseguridad. Provoca desconfianza y falta de atención en los participantes.

6.- Habla despacio y con la mayor claridad. La voz debe salir viva y agradable. Recurre a un vocabulario sencillo, pues mientras más claro y conciso mejor.

7.- Utilizar apoyos visuales (imágenes, gráficas, etcétera) para dar consistencia a la exposición. Recuerda que un buen soporte mejora el interés y la comprensión de la audiencia.

8.- Relaja a tu audiencia apelando al humor, de esta forma eliminarás la rigidez y la monotonía manteniendo la atención y el interés del público. No se trata de que seas muy chistoso, pues utilizar este recurso ansiosamente te haría caer en lo ridículo, sino de hacerlo en pequeñas dosis, en forma de ocurrencias.

9.- Si llegases a tener un debate final, habla con firmeza y sé directo. Para generar más confianza en tu presentación, puedes preparar posibles cuestiones que se pueden presentar y sus respuestas, así como leer citas para apoyar el discurso.

10.- Mantén el entusiasmo para captar la atención del público. Evita la monotonía del tono y si la exposición es larga permite un descanso a la audiencia. También puedes recapitular si el tema es largo o complicado.

12.-Cuida tu aspecto físico, acudiendo a la cita bien vestido y cómodo. Llega con antelación y relájate.

13.- Al finalizar recuerda brevemente lo más importante y aclara las posibles dudas que se hayan suscitado. No olvides agradecer al público por su asistencia o, en su caso, por la atención prestada.

Recuerda que el “arte” de hablar en público puede determinar en gran medida el éxito profesional. Hacerlo es una destreza que puedes desarrollar y dominar. Simplemente es cuestión de preparación y práctica.




Lima. No te asustes frente a una exposición, sea en la universidad o colegio, son trabajos que tendrás que aprender a realizar de manera adecuada. Ten en cuenta que en el mundo laboral tendrás que presentar y sustentar trabajos o investigaciones.
1.- Preparación: los días de antes de la gran presentación, estudia mucho la parte que te toca exponer, si sabemos de lo que estamos hablando, se notara y te dará seguridad.
2.- Aparentar seguridad: manejar los nervios es importante pero más aún si lucimos confiados. Estar nervioso solo perjudicará tu concentración y tus conocimientos. Si durante la exposición alguien hace preguntas al respecto y no sabemos la respuesta, podemos decirle que en ese momento no podemos responderle por falta de datos. Siempre mantén la calma.
3.- Elemento de apoyo: fortalecerá tus conocimientos y te tranquilizará si en algún momento olvidas parte de tu exposición.
4.- Esquema lo que vas a decir: apunta las ideas generales, te ayudara a mantener el hilo de tu exposición , si en caso no recuerdas alguno de los puntos será de gran ayuda.
5.- Ensayar ante un espejo: aunque no los creas, esta técnica aporta mucho para una autocrítica. El espejo te enseñará lo que debes de mejorar y corregirlo.
6.- Hablar despacio: Practica la velocidad de tu oratoria, la idea es decirlo bien y si se expresa con calma, llegará un momento en que hablarás con mayor seguridad.
7.- Beba agua: te relajará, aclarará la voz y despejará la garganta.
8.- Mira a tus espectadores a los ojos: Son personas que prestarán más atención si las miras porque notarán que les estás hablando a ellos.
9.- Coordina con tu grupo: Piensa en todos los problemas que podrían surgir si algo va mal, tener un Plan B en caso que algo no sea según lo previsto (ejemplo: que un amigo no llegue a tiempo y otro deba exponer su parte).
10.- No estudies todo tu tema minutos antes: si has estudiado de manera correcta días antes, no es necesario que media hora antes de la exposición te abrumes de información porque afectará tu concentración.
                   
https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=como%20exponer%20un%20trabajo

domingo, 28 de agosto de 2016

Semana 27 Simulacro Español

Muy buenas noches para todos, este será el material que trabajaremos durante estas semanas previas a las pruebas saber. Pueden sacarlo por partes para que el costo no sea tan oneroso, pero no menos de 5 páginas por sesión de clase.

Es una oportunidad para familiarizarse con la prueba, pero también para realizarla y obtener mejores resultados en el período, es responsabilidad de cada uno tener el trabajo al ritmo de la clase.  

Si no desea trabajar, por favor deje que los demás lo hagan. Colabore con los que desean tener buenos resultados en las pruebas y en las notas del período.