Institución Educativa Técnico Comercial
“Villa del Sur” Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana
7º y 8º Grado
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
Material
de trabajo Semana 30 Sept 25 al 29
Este
atento a cada indicación. Por su significado los adverbios se
agrupan en siete clases:
Adverbios de
Tiempo. Expresan información sobre el momento en
que se realiza la acción del verbo: Ahora, antes, mañana, tarde, mientras, aún,
recién, cuándo, jamás, después, anoche, luego, siempre, ya, ayer, anteayer,
entonces, temprano, todavía, hoy, antenoche, pronto, nunca.
§ Ahora vamos.
§ Anoche soñé
contigo.
§ Recién escribí
la carta.
Adverbios de
Lugar. Expresan información sobre el lugar donde se realiza la
acción del verbo: Acá, arriba, encima, afuera, adonde, aquí,
cerca, abajo, junto, allende, allí, allá, lejos, fuera, delante, enfrente,
alrededor, atrás, dondequiera, dónde, ahí, dentro, detrás, debajo, donde.
§ Mi
primo trabaja lejos.
§ Estamos acá.
§ Corrimos adentro para
no mojarnos.
Adverbios de
Cantidad. Expresan información sobre la cantidad
que implica la acción del verbo: Mucho, casi, menos, harto, demasiado,
mitad, más, excepto, salvo, cuanto, poco, tanto, algo, sólo bastante, medio,
además, tan, muy, nada.
§ Tiene demasiado dinero
para gastar.
§ Estaba bastante enamorado.
§ Regresó muy cansado.
Adverbios de
Modo. Expresan información sobre la manera en que se realiza
la acción del verbo: Bien, mal, despacio, como, cómo, cual, cuál, apenas,
aprisa, adrede, así.
§ Juan
corrió despacio.
§ Lo
hizo adrede.
§ La
obra de teatro estuvo bien.
Adverbios de
Afirmación. Expresan certeza sobre la acción del verbo: Sí,
cierto, verdaderamente, realmente, ciertamente, seguramente, también.
§ Ciertamente, tienes razón.
§ Seguramente regresará
hasta las seis de la tarde.
§ Realmente quiero
pasar el resto de mi vida contigo.
Adverbios de
Negación. Expresan negación sobre la acción del
verbo: No,
nada, tampoco, nunca, jamás.
§ Tampoco fuimos al
cine ayer.
§ No olvidaré tu
comportamiento.
§ Jamás pensé que te conquistaría.
Adverbios de
Duda. Expresan duda sobre la acción del verbo: Quizá,
acaso, tal vez.
§ Quizá salgamos el fin de semana.
§ Tal vez suban los
precios.
§ Acaso solucionará los problemas.
Con cada uno de
los adverbios elabore una oración y explica su clasificación.
Determinantes
Los Determinantes son
palabras que acompañan al sustantivo para concretarlo,
determinarlo y aportar información sobre el mismo, (género, número, situación
en el espacio o posesión), es decir, son actualizadores del sustantivo.
Por ejemplo,
cuando decimos "Ese balón es mío", las palabras ese y mío son
determinantes que actualizan y concretan al sustantivo "balón", al
especificar que no se trata de un balón cualquiera sino de "ese" en
concreto y que además me pertenece.
En los determinantes se incluyen los Artículos y los que la gramática tradicional llamaba Adjetivos Determinativos.
En los determinantes se incluyen los Artículos y los que la gramática tradicional llamaba Adjetivos Determinativos.
Clases de Determinantes
Clase
|
Definición
|
Artículos
|
Son palabras que acompañan a los sustantivos que son conocidos por el
que habla y el que escucha.
El, la, lo, los, las. Cuando al artículo el le preceden las preposiciones a o de, éstas se unen con el artículo, dando lugar a los artículos contractos al (a el) y del (de el). |
Demostrativos
|
Indican la proximidad o lejanía del sustantivo.
Cercanía: este, esta, estos, estas. Distancia media: ese, esa, esos, esas. Lejanía: aquel, aquella, aquellos, aquellas. |
Posesivos
|
Indican a quien pertenece lo designado por el sustantivo. Se refieren
a:
Un poseedor: mi, mis, mío, mía, míos, mías; tu, tus, tuyo, tuya, tuyos, tuyas; su, sus, suyo, suya, suyos, suyas. Varios poseedores: nuestro, nuestra, nuestros, nuestras; vuestro, vuestra, vuestros, vuestras; su, sus, suyo, suya, suyos, suyas. |
Indefinidos
|
Señalan una cantidad imprecisa de lo nombrado. Ejemplos:
Un, uno, una, alguno, cualquiera, ninguno, pocos, muchos, escasos, demasiados, bastantes, otros, tantos, todos, varios... |
Numerales
|
Señalan orden o una cantidad precisa. Pueden ser:
Cardinales: uno, dos, tres, cuatro... Ordinales: primero, segundo, tercero, cuarto... Fraccionarios: mitad, tercio, cuarto... Multiplicativos: doble, triple, cuádruple... |
Interrogativos
|
Acompañan a los sustantivos para hacer preguntas sobre cantidad o
naturaleza.
Ejemplos: ¿Cuántos libros tienes?, ¿Qué fruta prefieres? |
Exclamativos
|
Acompañan a los sustantivos y expresan sorpresa o emoción.
Ejemplos: ¡Qué libros tan bonitos!, ¡Cuánta fruta comes! |
Determinantes Interrogativos y Exclamativos:
qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas, cuándo, cuál, cuáles, dónde. |
Los Determinantes Demostrativos, Posesivos, Indefinidos, Numerales y los Exclamativos e Interrogativos pueden funcionar también como Pronombres, por lo que hay que tener mucho cuidado para NO CONFUNDIRSE.
Cuando acompañan al nombre, son Determinantes.
Cuando sustituyen al nombre, es decir, se ponen en su lugar son Pronombres. En este caso, las formas masculinas y femeninas, se escriben con acento si hay riesgo de confusión.
Las formas átonas (sin acento) de los Posesivos mi, tu, su, siempre funcionan como determinantes.
Elabora oraciones donde combines los adverbios y determinantes y explica
cada una de ellas
¿Qué son los conectores?
Los
conectores son palabras o grupos de palabras que sirven para unir ideas
expresando claramente el modo en que se relacionan entre sí. Un buen uso de los
conectores le da una mayor coherencia a nuestro discurso y lo hace más
inteligible para el receptor.
Los
conectores pueden utilizarse tanto en textos escritos u orales. Su principal
función, como su nombre lo indica, es conectar distintas partes de un texto, ya
sean palabras, frases o, incluso, párrafos completos.
Cuando
se construye un texto, es necesario poner de manifiesto las relaciones lógicas
que unen las distintas ideas para que nuestro interlocutor pueda interpretarlo
correctamente. Una idea nueva puede añadirse para, por ejemplo, complementar,
contradecir o reforzar otra anterior. Así pues, del adecuado uso que hagamos de
los conectores dependerá que nuestro texto final sea coherente y de fácil
comprensión.
Los
conectores no son en sí una categoría gramatical; es decir, no existe en el
diccionario una categoría conector,
como sí puede ser el caso de las categorías artículo, nombre, verbo, etc. En realidad, los
conectores proceden de distintas categorías gramaticales: para es una
preposición, además es
un adverbio, pero es
una conjunción, etc.
El
concepto de conector,
pues, se sitúa más en un nivel discursivo que gramatical; es decir, es su
función de poner en conexión distintas partes del discurso la que le confiere
la etiqueta de conectorindependientemente
de la categoría gramatical a la que pertenezca. Así pues, retomando los
ejemplos anteriores, para puede
considerarse un conector de finalidad, además uno
de adición o argumentación y pero uno
de oposición o concesión, sin que cada uno deje de pertenecer a la categoría
gramatical correspondiente.
A
continuación se explican brevemente cada uno de los tipos de conectores
considerados aquí.
·
Adición
Los conectores de adición son
aquellos que permiten añadir información, seguir hablando sobre un tema o
presentar elementos adicionales.
Por
ejemplo: y, además, etc.
·
Causa
Los conectores de causa o conectores causales expresan
la causa o la razón de ser de algo.
Por
ejemplo: porque, dado que, etc.
·
Condición
Los conectores de condición o conectores condicionales presentan
acciones o hechos cuya realización (o no realización) es necesaria para que se
cumpla otra acción o hecho.
Por
ejemplo: si, con la condición de que, etc.
·
Consecuencia
Los conectores de consecuencia introducen
acciones o hechos que son consecuencia o resultado de otras acciones o hechos.
Por
ejemplo: en consecuencia, por lo tanto, etc.
·
Finalidad
Los conectores de finalidad expresan
la finalidad, el objetivo, el propósito, el fin, etc., de una acción.
Por
ejemplo: para, con el fin de, etc.
·
Ilustración
Los conectores de ilustración o conectores aclaratorios son
los conectores que permiten desarrollar de modo más preciso una idea mediante
aclaraciones, reformulaciones, precisiones, ejemplos, etc.
Por
ejemplo: es decir, por ejemplo, etc.
·
Oposición
Los conectores de oposición o conectores adversativos introducen
ideas opuestas, contradictorias o incompatibles. Sirven para formular una
oposición, una restricción o una objeción.
Por
ejemplo: pero, sin embargo, etc.
·
Orden
Los conectores de orden, conectores de jerarquía o conectores cronológicos son
aquellos que pueden utilizarse para exponer de modo ordenado una serie de ideas
o argumentos, ya sea simplemente estableciendo una secuencia o bien
jerarquizando las ideas de acuerdo con su importancia.
Por
ejemplo: en primer lugar, por una parte, sobre todo, etc.
·
Referencia
Los conectores de referencia pueden
utilizarse para introducir un tema o para situarse en él haciendo referencia a
acciones o hechos que ya se han mencionado o que son conocidos por los
intelocutores.
Por
ejemplo: en lo que respecta
a, en cuanto a,
etc.
·
Resumen
Los conectores de resumen son
aquellos que se utilizan para cerrar o acabar un razonamiento, ya sea
resumiendo los puntos principales o presentando una conclusión que se desprenda
de lo dicho.
Por
ejemplo: en resumen, en conclusión, etc.
·
Temporalidad
Los conectores de temporalidad o conectores temporales permiten
situar acciones o hechos en el tiempo, bien respecto a otras acciones o hechos,
bien respecto al momento en el que el locutor habla.
Por
ejemplo: en nuestros días, desde entonces, etc.