Institución Educativa, Técnica comercial “Villa del Sur
Departamento de humanidades
Área de Idiomas y Literatura – Materia Lengua Castellana
Docente Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval
CONTENIDOS Grado 9o
CUARTO PERIODO
1. Articular las características del contexto en el que se produce un texto para ampliar su comprensión
• Identificación de las características de la literatura prehispánica.
• Reconocimiento de las características de la literatura de la Conquista y la Colonia en Latinoamérica.
• Identificación de las características principales del neoclasicismo y del romanticismo.
• Identificación de las características principales del Romanticismo, Realismo y Naturalismo.
• Identificación de las características principales del Modernismo.
• Identificación de las características principales de la Vanguardia y Neovanguardia.
• Identificación de las características principales del Boom y el Posboom.
• Identificación de las características principales de las literaturas del siglo XXI.
3. Evaluación del periodo
COMPETENCIAS
Textual
Literaria
Lingüística
Semántica
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SEGÚN DBA
Describe, analiza y evalúa personajes de obras literarias.
Valora la solidez de un argumento frente a la relevancia y suficiencia de la evidencia presentada.
Utiliza el diálogo y la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas.
Lee, disfruta y analiza textos poéticos afrocaribeños.
Produce textos líricos y los declama ante sus compañeros.
Realiza montajes de poesía afrocaribeña y los expone ante sus compañeros.
Trabaja responsablemente con sus propios elementos
Consulta y se apropia de la poesía afroamericana
Analiza las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones líricas.
Reconoce y valora la diversidad y riqueza étnica, cultural y literaria de los pueblos y razas del mundo.
Produce textos poéticos en donde evidencia su capacidad creativa y estilo personal.
DESEMPEÑOS SOCIALES
Contribuye con su disciplina al buen desarrollo de las actividades de clase.
Comparte conceptos con sus compañeros de manera ordenada cuando realiza actividades grupales.
Participa y progresa en la medida de sus posibilidades físicas, cognitivas y sociales.
Asimila el clima social del aula de tal manera que se adapta a las diferencias individuales.
DESEMPEÑOS PERSONALES
Presenta de manera impecable y oportuna los trabajos y tareas asignadas.
Trabaja responsablemente con sus propios materiales de clase.
Desarrolla adecuadamente las actividades asignadas durante la clase.
Se integra a la institución y al proceso académico contando con las adecuaciones necesarias para su condición especial educativa.
Es receptivo a las orientaciones dadas por el docente
PERÍODO 4 Grado 10o
Eje temático: Reconocimiento de la literatura Medieval, la literatura contemporánea española, del romanticismo y realismo, del modernismo, generación del 27 y 98 y del renacentista en España.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS
Identifico en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos.
Asumo una actitud crítica frente a los textos que leo y elaboro, y frente a otros tipos de texto: explicativos, descriptivos y narrativos
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Reconozco las situaciones de discriminación y exclusión más agudas que se presentan ahora, o se presentaron en el pasado, tanto en el orden nacional como en el internacional; las relaciono con las discriminaciones que observo en mi vida cotidiana.
COMPETENCIAS
Enciclopédica: poner en juego en los actos de significación y comunicación los saberes culturales con los que cuenta.
Poética: inventar otras posibilidades de comunicarse a través de los lenguajes y la innovación en el uso de los mismos, que le permitan encontrar un estilo personal.
Literaria: poner en juego en los procesos de lectura y escritura un saber literario surgido de la experiencia de la lectura y el análisis de las obras mismas y del conocimiento directo de un número significativo de estas.
Textual: garantizar la cohesión y la coherencia en los discursos tanto orales como escritos que se producen en situaciones reales propias del intercambio comunicativo.
Semántica: reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto de comunicación.
DBA: DESEMPEÑOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
3. Caracteriza la literatura en un momento particular de la historia desde el acercamiento a sus principales exponentes, textos, temáticas y recursos estilísticos.
4. Formula puntos de encuentro entre la literatura y las artes plásticas y visuales.
CONTENIDOS
Análisis literario: lírica renacentista.
Interpretación de una pintura
Narrativa española contemporánea
Poesía contemporánea y recursos literarios
Las redes sociales(Exposición)
Libertad de expresión en Colombia(Exposición)
Pruebas tipo SABER.
Teatro del siglo de Oro
El lenguaje a través de la historia de cine
Pruebas tipo SABER
Busca textos sobre la literatura medieval y contemporánea española.
Reconocer la estructura de la novela.
Señalar las características de la caballería en la Edad Media.
Busca poemas medievales de España y comparte su mensaje.
Reconocimiento de los elementos de la literatura Medieval española
Definir las características del mester de clerecía.
Definir los temas principales de la literatura del Romanticismo y el Realismo.
Mencionar los eventos históricos más relevantes del Romanticismo y el Realismo.
Valorar el cambio de las ideas con respecto a la ilustración.
Indicar los cambios artísticos, literarios, filosóficos del Romanticismo.
Indicar las revoluciones que cambiaron la historia del siglo XIX.
Nombrar los eventos históricos más relevantes de España a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Valorar el cambio de las ideas con respecto al Realismo.
Determinar los cambios artísticos, literarios, filosóficos de la generación del 98 y del 27.
Definir los temas principales de la literatura Renacentista
Reconocer los orígenes del capitalismo en el renacimiento
Identificar los eventos históricos más relevantes del Renacimiento
Indicar los hechos que influyeron en el cambio de las ideas con respecto a la Edad Media
la literatura contemporánea española
Plan de apoyo
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Establece comparaciones y contrastes entre temas, patrones narrativos, recursos del lenguaje o personajes en dos o más novelas, obras de teatro, poesías, entre otros.
ACTIVIDADES PLAN DE APOYO PERIODO 4
Al terminar el cuarto periodo el estudiante que presente dificultades para alcanzar los logros planteados en la asignatura de Lengua Castellana debe presentar un taller que recopila los temas trabajados durante el periodo vigente, el cual le servirá para reforzar sus conocimientos y así presentar evaluación de sustentación que determinara el grado de aprehensión de dichos conceptos, al igual presentar todos los trabajos pendientes.
<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({
google_ad_client: "ca-pub-5554365540059203",
enable_page_level_ads: true
});
</script>