viernes, 15 de febrero de 2019

Semana 5 grado 11o 2019

Semana 5 grado 11o 2019



Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades. Área de Idiomas y Literatura
Materia: Lengua Castellana Grado 11º
Docente: Mg Juan Antonio Guerrero Sandoval
Semana 5       18 al 22 de Febrero 2019

PERIODO 1 (Grado 11º.)
Eje temático primer período:  Comprensión, análisis y elaboración de textos argumentativos

    ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS:
·     Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
·     Comprendo obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica, creativa y enriquecimiento léxico.
·     Conozca y utiliza algunas formas de argumentación que posibiliten la construcción de nuevos textos escritos en diversas situaciones de comunicación
     COMPETENCIAS CIUDADANAS
Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.
Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y contribuyan mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.

COMPETENCIAS LABORALES
Identifica las necesidades de cambio de una situación dada y establece nuevas rutas de acción que conduzcan a la solución de un problema.
Selecciono y  utilizo herramientas tecnológicas en la solución de problemas y elaboro modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes como parte de un sistemas funcional

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

6. Comparo diversos tipos de texto, con capacidad crítica y argumentativa para establecer relaciones entre temáticas, características y los múltiples contextos en los que fueron producidos.
4. Identifico en las producciones literarias clásicas, diferentes temas que le permiten establecer comparaciones con las visiones de mundo de otras épocas.
5.  Analizo los procesos de elección de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa y las funciones de cada uno de los integrantes
6.  Leo y Escribo textos argumentativos, expositivos, informativos, científicos, dramáticos, de manera estructurada, relacionándolos con sus saberes previos y contenidos ideológicos  (el documento presenta: definición, clasificación, comparación/contraste y establece relaciones)
7. Escribo textos de opinión con coherencia y cohesión.
8.  Organiza y sintetiza en un gráfico las principales ideas de un texto.
9. Escribo diferentes textos usando marcadores o conectores textuales de manera pertinente.         

CONTENIDOS

·          Diagnóstico
·         Símbolos en los medios de comunicación
·         La publicidad
·         Los  grafitis
·         Textos  argumentativos. Características
·         Textos electrónicos
·         Mapas conceptuales
·         Propiedades del texto: la coherencia y la cohesión textual
·         La columna de opinión
·         Textos expositivos
·         Marcadores textuales.
·         El debate
·          La reseña
·          Literatura de la edad media
·         Género épico y Literatura Griega
·         Características del renacimiento:literatura italiana, inglesa y francesa.
·         Pruebas  saber
·         Plan de apoyo

COMPETENCIAS.
  • Textual
  • Literaria
  • Lingüística
  • Semántica
  • Enciclopédica


INDICADORES DE DESEMPEÑO
·          Lee, interpreta y analiza  textos informativos, argumentativos y literarios.
·          Relaciona el significado del texto con los contextos sociales, culturales y políticos en los que fue producido y plantea su posición al respecto.
·          Reconoce la macroestructura   de los textos argumentativos.
·         Escribe una columna de opinión sobre un tema de actualidad y de carácter económico , político y social.
·         Elabora un anuncio publicitario teniendo en cuenta los diferentes elementos pragmáticos que lo conforman.
·         Identifica la función de los marcadores textuales en los textos que lee.
·          Reconoce que en las obras clásicas se abordan temas que vinculan a los seres humanos de diferentes épocas.
·         Participa en un debate  sobre un debate relativo a una problemática social.
·         Lee un texto expositivo de carácter social y analiza  en su contenido los  conflictos para  encontrar estrategias para el diálogo y la negociación.
·         .Analiza el contexto de un problema para determinar variables que se puedan cambiar.
·         Compara algunos  algunos textos de la literatura clásica griega y del renacimiento.
·         Utiliza distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario.
·         Analiza los procesos de elección de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa y las funciones de cada uno de los integrantes.
·         Reconoce la función y la importancia que tiene el gobierno escolar en la institución.
·         Utiliza diferentes gráficos o esquemas para sintetizar las ideas fundamentales de un texto.

DESEMPEÑOS SOCIALES
·           Contribuye con su disciplina al buen desarrollo de las actividades de clase.
·          Comparte conceptos con sus compañeros de manera ordenada cuando realiza actividades grupales.
·          Participa y progresa  en la medida de sus posibilidades físicas, cognitivas y sociales.
·          Asimila  el clima social del aula de tal manera que se adapta a las  diferencias individuales.

DESEMPEÑOS PERSONALES
  • Presenta de manera impecable y oportuna los trabajos y tareas asignadas.
  • Trabaja responsablemente con sus propios materiales de clase.
  • Desarrolla adecuadamente las actividades asignadas durante la clase.
  • Se integra  a la institución y al proceso  académico  contando con las adecuaciones necesarias para su condición especial educativa.
  • Es receptivo  a las orientaciones dadas por el docente
  • Su presentación personal se atempera a la normatividad de la institución.
Lea detenidamente el siguiente texto

En el bosque de Démeter (Ceres), guirnaldas y bandas adornaban la vieja encina. A la sombra de su ramaje, oraban peregrinos venidos de lejos. Pero no osaban tocar una sola hoja del viejo árbol, por el que sentían un profundo respeto. El rico Erisicton era tesalio, hijo de Tríopas y nieto de Forbante (hijo de Argos, que a su vez lo era de Níobe, amada por Zeus).No conocía la piedad y decidió derribar el coloso vegetal. Reúne para ello las herramientas y se encamina al bosque consagrado a la Diosa de las Cosechas. Hasta el viento, espantado, dejó de soplar cuando el afilada hacha se alzó en el aire. Al primer golpe, la ninfa Hamadríade que vive en el árbol se lamenta mientras Erisicton en persona, al vacilar sus hombres, descarga hachazo tras hachazo sobre la encina. La ninfa le advierte que, si se obstina en llevar a cabo su acción, sufrirá un terrible castigo. Pero Erisicton no ceja y, después de cortarle la cabeza a uno de sus hombres que intentaba detenerle, acaba derribando la añosa y gigantesca encina cuya muerte va acompañada de la de la ninfa. Semejante crimen no podía quedar sin castigo y Démeter, cuya atribución era propiciar la abundancia de alimentos a los hombres, decide condenarlo a morir de hambre. Pero por ser justamente la Diosa de las Cosechas no tenía ese poder, así que envía a una ninfa a entrevistarse con el Hambre, que vive en los confines de la Escitia: un lugar helado, de tierra estéril sin cosecha y sin árbol. Hasta allí se encaminó la ninfa. De lejos avistó a la Diosa horrenda y pálida, un montón de huesos que se agolpaban bajo la piel macilenta. Temerosa de acercarse le trasmite desde algunos pasos el mensaje de Démeter. Esa noche, Erisicton dormía profundamente. El rostro seco y lívido del Hambre se acerca sin hacer ruido y se aproxima al lecho. Silenciosamente se inclina sobre el malhechor y lo rodea con sus magros brazos. Después, la boca ávida y terrible besó sus labios. Entonces una parte de sí misma descendió por la garganta y fue a alojarse en su estómago. El castigo se había cumplido. Erisicton se despierta de repente, atormentado por un voraz apetito. Se levanta, engulle lo que encuentra. Pero las ávidas entrañas jamás se satisfacen. Sale por las calles, acosado por el hambre. Va golpeando alucinado las puertas de los comerciantes, dejando su dinero a cambio de alimentos. Pocos días le bastaron para consumir toda su fortuna. Cuando no tuvo ni una moneda más, vendió sus bienes. Las joyas, las túnicas, los vasos, las estatuas, los muebles, la casa, los jardines. Todo lo gastó al momento. Nada más tenía, sólo le quedaba una hija, Mnestra (o Hipermnestra). Vaciló, mirándola con tristeza, pero el Hambre fue más fuerte que el amor y terminó vendiéndola como esclava. Pero Mnestra había sido amada por Poseidón, y al verse en poder de un dueño, le pide al dios que la libere de la esclavitud, a lo que accede Poseidón convirtiéndola en hombre y dándole además la capacidad de transformarse múltiplemente (como las divinidades acuáticas),capacidad que ella utiliza para escapar convirtiéndose ya en yegua, ya en ave, ora en vaca, ora en ciervo. Volvió junto a su padre y se encontró frente a un pavoroso espectáculo: Erisicton caminaba encorvado, el rostro escuálido y enloquecido, juntando basura y llevándose a la boca las inmundicias. Mnestra, apiadada ante el sufrimiento de su padre, invade graneros y manzanares, se deja vender múltiples veces (y escapa siempre utilizando el don concedido por Poseidón), arriesga su vida para dar de comer a un padre insaciable. Finalmente la ciudad no tiene que ofrecerles y les cierra sus puertas. En las calles ya no quedaba basura ni siquiera hojas secas. Expulsado por todos, solitario, enflaquecido, Erisicton llega a la solución definitiva. Con los dientes, se puso a despedazar sus propios miembros. Y terminó así, devorándose a sí mismo el rico Erisicton.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_11/L/L_G11_U04_L01/L_G11_U04_L01_01_01_01.html