viernes, 15 de febrero de 2019

Semana 5 grado 6o 2019



Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades. Área de Idiomas y Literatura
Materia: Lengua Castellana Grado 6º
Docente: Mg Juan Antonio Guerrero Sandoval
Semana 5       18 al 22 de Febrero 2019





PERIODO 1

Eje temático primer período.  Nivelando estrategias de aprendizaje

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS:
·         Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
·         Comprendo obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica, creativa y enriquecimiento léxico.
·         Conozco y utilizo algunas formas de argumentación que posibiliten la construcción de nuevos textos escritos en diversas situaciones de comunicación.

COMPETENCIAS CIUDADANAS

Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece mi respeto y consideración.

COMPETENCIAS LABORALES
                           
  • Analizo el contexto del problema para determinar variables que se pueden cambiar.
  • Evalúo las alternativas viables para solucionar el problema.

CONTENIDOS:

·         Diagnóstico 
·         Textos descriptivos. 
      Lectura, comprensión y análisis
      Producción de textos descriptivos
      Socialización de producciones textuales
         El sustantivo o nombre 
·           La oración gramatical. 
       Componentes de la oración           
       Componentes del sujeto      
       Componentes del predicado 
·           El párrafo 
       Idea principal 
       Ideas secundarias 
       Coherencia y cohesión 
        Producción de párrafos     
  • Ortografía en contexto
  •  Lectura y escritura de textos narrativos
  •  Estructura de los textos narrativos
  • Ortografía en contexto.
  •    La sílaba ortográfica.
  •   Clasificación según el acento.
  •   Uso de la tilde.
  •        Actividad sobre proyectos transversales(elección del gobierno escolar)
  •    Importancia y análisis de sus funciones.
  •       Categorías gramaticales(sustantivo y adjetivo)
  •         Evaluación del periodo siguiendo el  modelo de las pruebas saber
            
COMPETENCIAS.
·         Textual
·         Literaria
·         Lingüística
·         Semántica
·         Enciclopédica
·         competencias:ciudadanas y laborales

INDICADORES DE DESEMPEÑO COGNITIVOS

       INTERPRETATIVOS
  •  Identifica las partes de la oración
  •  Revisa los textos que escribe apoyándose en el uso del diccionario y en las valoraciones del docente y los compañeros.
  •  Corrige los textos que escribe según la coherencia, vocabulario,  ortografía,  presentación y el uso de conectores.
  •  Lee, interpreta y analiza diferentes tipos de textos.
  • Identifica las características formales del texto: formato de presentación, títulos, gráficos, capítulos, organización, etc.
  • Caracteriza los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce.
  • Comprende el sentido global de cada uno de los textos que lee, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce.
  • Utiliza diferentes fuentes de información, para ampliar sus conocimientos acerca de un determinado tema.
  • Relaciona diferentes tipos de texto para movilizar saberes previos y ampliar referentes y contenidos contextuales.
  • Analiza los procesos de elección de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa y las funciones de cada uno de los integrantes
  • Reconoce que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece  respeto y consideración.
ARGUMENTATIVOS
                 Expresa sus opiniones utilizando efectos vocales tales como el tono, el ritmo y el volumen, y moderando sus movimientos corporales y gestuales producto del nerviosismo.°

·       Elabora hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características  como forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua.
 PROPOSITIVOS
 Escribe textos descriptivos con letra clara y buena ortografía consciente de que  deben ser comprendidos por otros.
  • Escribe textos desarrollando las ideas en párrafos y empleando un vocabulario y registro adecuados a la situación comunicativa.
  •  Marca la tilde según las reglas estudiadas.
  •  Socializa sus producciones textuales y escucha las sugerencias para mejorar.                                                                  
  • Establece cuadros comparativos que muestran las diferentes características  entre  mito, fábula,  leyenda y el cuento.
  •       Reescribe un texto, teniendo en cuenta aspectos de coherencia y cohesión.
  
DESEMPEÑOS SOCIALES

·          Contribuye con su disciplina al buen desarrollo de las actividades en clase.
·          Comparte conceptos con sus compañeros de manera ordenada cuando realiza actividades grupales.

DESEMPEÑOS PERSONALES

·         Presenta puntualmente los trabajos y tareas asignadas.
·         Desarrolla  las actividades asignadas durante la clase.
·   Se integra  a la institución y al proceso  académico  contando con las adecuaciones necesarias para su condición especial educativa.
·         Es receptivo  a las orientaciones dadas por el docente.
Su presentación personal es acorde con las normas de la institución









¿Por qué son importantes las “normas”?

·       Las normas y reglas son límites. Son la línea entre lo que está permitido y lo que no.
·       Son las que hacen que las cosas funcionen de manera ordenada.
·        Son esenciales para la convivencia.
·       Son importantes porque sin ellas cada individuo haría lo que quisiera, y sería un descontrol.
·       El establecimiento de normas de conducta es fundamental para que el niño aprenda a vivir en sociedad y sepa lo que se espera de él.
·       Las normas deben establecerse siempre en función de las características particulares de cada niño. Lo que debe tenerse claro es que las normasque se establezcan deben ser respetadas.
·       Este es el reto más importante para los padres; asegurar el cumplimiento de las normas a través del ejercicio de la autoridad es un deber que tienen los padres.

La importancia de establecer normas en los niños

Todos los padres desean que sus pequeños se porten bien y que sean un ejemplo de comportamiento en el cole, el médico o con la familia. Pero para que esto se cumpla es necesario establecer una serie de normas coherentes, basadas en el respeto y la comprensión, que los niños deben aprender.
Para que los más pequeños se conviertan en personas sociables, autónomas y tolerantes y sepan desenvolverse de manera correcta en su entorno social, es fundamental que desde pequeños los padres establezcan una serie de límites y que ejerzan de guías en su comportamiento.
Los padres no van a poder estar toda la vida detrás de sus hijos para que actúen de manera adecuada, así, el primer objetivo de las normas es dar al niño capacidades de autorregulación para que sepa desenvolverse según se vaya haciendo mayor.
Poner límites implica recalcar una serie de referencias durante el desarrollo de los niños que les ayudarán y orientarán en su crecimiento como personas. Para que esos límites no se sobrepasen, debe haber una autoridad guiando que en este caso serán los padres. Esta autoridad suele perderse cuando los progenitores intentan convencer su hijo de lo que debe o no debe hacer desde una posición de amigo, algo que casi nunca suele funcionar y que cada vez dificultará más la tarea de imponer normas con credibilidad.
Lo ideal es buscar el punto medio entre ser excesivamente autoritario o demasiado permisivo. El equilibro se encuentra cuando los padres se muestran cariñosos cuando pueden serlo y firmes cuando deben. Para llegar a este punto es importante que haya respeto entre ambas partes y tener bien establecidas las reglas de convivencia.
La importancia de las normas en los niños
  • Establecer normas proporciona sensación de seguridad a los niños. Saber lo que pueden o no pueden hacer y qué límites no pueden sobrepasar les da tranquilidad a la hora de actuar. Establecer unas rutinas en casa también les da la certeza de que van a ser atendidos cuando lo necesiten y de que sus necesidades van a ser cubiertas.
  • Si desde pequeño se le dan unas pautas de comportamiento, a medida que vaya creciendo sabrá discernir entre lo que está bien y lo que está mal y será más fácil que se aleje de malas conductas. También le ayudará a crear su propia escala de valores en la que decidirá lo que es válido y lo que no el resto de su vida.
  • Establecer unas normas dentro de casa también hará que las cumpla fuera adaptándose así a la vida en sociedad. Unos límites claros ayudarán a los más pequeños a adaptarse a nuevas situaciones como empezar en la guardería o el colegio, conocer a otros niños, ir al médico, comportarse en el restaurante…
  • Ayudan a una convivencia basada en el respeto y la tolerancia hacia sí mismo y los demás. Aprenderán a portarse bien y a ser mejor personas.
  • Establecer lo que no puede hacer y que lo asuma le ayudará a asimilar el sentimiento de frustración cuando a lo largo de su vida no siempre le salgan las cosas como desearía.
Cómo deben ser las normas
La educación de los niños lleva su tiempo, y por mucho que establezcamos normas y limites su comportamiento no va a ser perfecto de un día para otro. No hay que ser excesivamente estricto ni humillar al pequeño si al principio no nos hace caso. La labor es ir guiándoles poco a poco hasta que sepan diferenciar ellos solos lo que se debe y lo que no se debe hacer, pero siempre en un clima de confianza, respeto y diálogo.
Las normas o límites deben seguir una serie de pautas:
  •  Deben ser coherentes y justas, basadas en las necesidades del niño.
  • Hay que adaptar los límites a la edad del pequeño y establecer unas pautas que pueda entender. Normas simples, concisas y sencillas.
  • Es importante dejarle experimentar un poco y darle la oportunidad de elegir a veces. No hay que imponerse ante todo.
  • El comportamiento de los padres marcará el de los hijos. No puede haber contradicciones.
  • Las normas deben ir en positivo y no siempre estar diciendo a todo que no.
  • Es necesario controlar el genio y jamás humillarle o ridiculizarle.
  • Las normas y límites deben estar claros, al igual que las consecuencias de no cumplirlas.
  • La autoridad debe ser firme y hay que recordar que la labor de los padres es enseñarles y educarles, no ser sus amigos.
  • Al igual que hay castigo ante una mala conducta, siempre se debería recompensar los logros y el respeto de los límites.
  • https://es.slideshare.net/Josevelasuarez/para-qu-sirven-las-normas-en-la-sociedad
  • En las escuelas, como en toda institución social el reglamento juega un rol de vital importancia para la convivencia y el comportamiento de todos los individuos que forman parte de esta. Los niños no solo van a la escuela a adquirir numerosos conocimientos, también es el lugar donde aprenden a convivir en sociedad.
  • https://padresenlanube.com/la-utilidad-de-las-normas-en-la-familia/
En las escuelas, como en toda institución social el reglamento juega un rol de vital importancia para la convivencia y el comportamiento de todos los individuos que forman parte de esta. Los niños no solo van a la escuela a adquirir numerosos conocimientos, también es el lugar donde aprenden a convivir en sociedad.


Tener a nuestros hijos en una escuela donde vean la importancia de un reglamento de conducta y lo lleven a cabo día a día puede traer muchos beneficios, aquí te compartimos algunos de ellos:

Les ayuda a adaptarse a la vida en sociedad

Los límites claros dentro de la institución educativa les ayuda a preparase para las situaciones que les esperan en un futuro. Esto también les ayuda a desarrollar sus habilidades sociales y a las normas básicas del comportamiento.

Les da seguridad a sus acciones

Las normas de comportamiento ayudan a saber qué no se puede hacer y qué límites no se pueden sobrepasar, por esta razón aumentan su confianza al momento de actuar, ya que conocen a la perfección la manera correcta de hacer las cosas.

Les ayuda a crear su propia escala de valores

Cuando desde pequeños se les inculca a los niños lo que está bien y lo que está mal, les podremos ayudar a forjar una escala de valores en la que decidirán lo que es válido y lo que no por el resto de su vida.
Las normas dentro de la escuela ayudan a forjar su empatía, ya que ayudan a promover la convivencia basada en el respeto y tolerancia hacia sí mismos y a los demás. Considera los valores agregados de un buen colegio.


Como padres nuestro deber es encargarnos de que nuestros hijos se encuentren en un colegio que aporte a cada uno de los aspectos de su desarrollo, por esta razón debemos de buscar una escuela que cuente con todos aquellos elementos en los que queremos formar a nuestros hijos para que logren tener un futuro exitoso.