jueves, 4 de mayo de 2017

Semana 14

Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades
Área de Idiomas - Lengua Castellana – 
Semanas 12             Grado 7º
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval

Material de trabajo para la semana del 08 al 12 de Mayo de 2017


Lea con suficiente atención el siguiente texto

La importancia de los beneficios que nos aportan las plantas
La importancia de los beneficios que nos aportan las plantas
¿Qué habitante de la ciudad no sueña a ratos con campos verdes, bosques inmensos, selvas impenetrables, horizontes de montes y valles?
¿Qué es lo que nos llama de esos paisajes, de esas imágenes tan puras? ¿Qué hay detrás de esos viajes imaginarios?
La naturaleza sin dudas nos remite a momentos de paz, nos conecta con una parte importante de nuestra existencia que es la tierra que habitamos y su medio ambiente. Pero lo que pocos pensamos, es que no precisamos alejarnos de la ciudad para disfrutar de las bondades de la tierra, de los beneficios que nos brindan las plantas y el efecto positivo que genera en el hombre el tacto con el verde.
En este artículo hablaremos sobre la importancia de las plantas en nuestro alrededor y sus beneficios que nos otorgan. Y lo fundamental de entender que en la ciudad no solo es posible convivir con más verde, sino que es una necesidad y tenemos que incorporarlo como tal.
Actividad para el alma. Quizás lo más importante y benéfico para nosotros los humanos: el contacto con las plantas. Es inevitable disfrutar de ver nuevos brotes, seguir el desarrollo y nacimiento de una planta desde la semilla, gozar con la aparición de nuevas flores, hablar y sentir a estos seres maravillosos que nos brindan sus virtudes y se convierten en una compañía sana y bondadosa. ¡Quién no se siente pleno frente a un imponente rosal o un naranjo en flor!
El aire. Si de bienestar se trata, las plantas son una fuente pura de oxígeno. Este elemento vital para los seres humanos, es emitido durante el día por las plantas y a su vez absorben el dióxido de carbono en el aire. Es recomendable especialmente para ambientes cerrados habitados durante el día, como en oficinas o lugares de trabajo. El aire también goza de una humedad regulada con plantas en el ambiente, debido a la transpiración de las mismas que evapora el agua. De esta manera, nos brindan un aire más puro y sano tanto para nuestras vías respiratorias como para nuestra piel.
Temperatura. Ayudan a regulan las temperaturas extremas en invierno emitiendo calor, y en verano aportando sombra y humedad para una mayor frescura.
Una simple y pequeña flor entre los adoquines, puede detenernos en la rutina para admirar su belleza.
Alimentación sana. Es muy común (¡y recomendado!) cultivar alimentos en casa. No hace falta mucho espacio, basta con algunas macetas para tener aromáticas, verduras de hojas verdes y otras de porte pequeño y mediano. Así podemos tener el verdadero sabor de los mismos, sin la sospecha de estar ingiriendo alimentos adulterados con agroquímicos o venenos. ¡Les aseguro que es incomparable el sabor!
Cuerpo sano. Cada vez es más aceptado el poder de la medicina natural. Desde una simple infusión con un poco de menta, cedrón o manzanilla hasta una receta de la abuela para fuertes migrañas y tantas otras cosas. Las plantas nos curan el cuerpo, nos alimentan el espíritu.
Reduce el estrés. Las plantas no saben de acelere, de horarios, de compromisos. Ellas tienen sus tiempos, sus ritmos y nosotros podemos aprender de ellas. Con su tranquilidad y parsimonia, saben transmitirnos una paz tan noble como sabia. Regar con templanza, podar cuando es necesario, dar más o menos luz si la planta lo pide… Nos llevan a entender sus ritmos y dejar de lado la vorágine de la ciudad y la velocidad que a veces solos no podemos manejar.
Además de tantas virtudes, las plantas nos enseñan a respetar a los seres de este planeta, a entender que no estamos solos y que necesitamos convivir con otras especies para lograr una armonía en esta vida. Nos permiten amar, compartir, disfrutar, observar y conectar.
¿Por qué remitirnos a imágenes de otros lugares, a paisajes de ensueño?
¡Hagamos de la ciudad un paisaje verde!
En nuestras casas, nuestros oficinas, nuestros balcones, nuestros jardines, nuestras paredes… ¡En todos los rincones!

Las plantas son bondad, son pureza, son amor, son compañía… Son VIDA.
¿Por qué remitirnos a imágenes de otros lugares, a paisajes de ensueño?
¡Hagamos de la ciudad un paisaje verde!
En nuestras casas, nuestros oficinas, nuestros balcones, nuestros jardines, nuestras paredes… ¡En todos los rincones!
Las plantas son bondad, son pureza, son amor, son compañía… Son VIDA.
Las plantas medicinales son uno de los remedios totalmente caseros y naturales que más beneficios y propiedades aporta al organismo, principalmente para el tratamiento y alivio de diferentes enfermedades, trastornos o molestias.
No en vano, conocida es –por ejemplo- la denominada como botica de la Abuela, principalmente porque desde muy antiguo el gran acerbo cultural y conocimiento popular en lo que al uso de plantas medicinales se refiere, es ciertamente amplio y conocido.
Por ello, resulta útil saber cuáles son los más importantes beneficios de plantas medicinales, así como sus propiedades igualmente destacadas.
Beneficios y propiedades de las plantas medicinales
·         Antiinflamatorias  Ayudan a aliviar tanto las inflamaciones internas (que son las que padecen diversos órganos, como el hígado o los riñones), y externas (cuando afectan a la piel o a la musculación). Este beneficio pasa porque alivian la dolencia a la vez que eliminan su origen.
·         Antitérmicas  Ayudan a bajar la temperatura, motivo por el cual resultan interesantes para aquellas enfermedades que provoquen fiebre, una reacción positiva que de hecho contribuye a la defensa del organismo ante procesos infecciosos.
·         Astringentes  Producen una contracción de los tejidos orgánicos a la vez que ejercen una acción tónica excitante de las propiedades vitales. Son útiles, por ejemplo, a la hora de combatir la diarrea.
·         Carminativas  Ayudan a facilitar la expulsión de los gases y las flatulencias, que principalmente se producen como consecuencia de una mala digestión (o una digestión pesada).
·         Diuréticas  Aumentan las secreciones de orina, ayudando a eliminar toxinas, e ideales contra la retención de líquidos. Por este motivo, no pueden faltar en casos de creatinina alta, o en dietas de adelgazamiento.
·         Sudoríficas  Tienen casi la misma función que las diuréticas, con la diferencia que éstas provocan un aumento del sudor.
·         Estimulantes  Ayudan a combatir los efectos de la fatiga, mejorando siempre de forma puntual nuestro estado general.
·         Expectorantes  Ayudan a facilitar, como su propio nombre indica, las expectoraciones, por lo que son ideales a la hora de eliminar las mucosidades bronquiales como consecuencia de un proceso infeccioso que se desarrolle en el aparato respiratorio.
·         Tranquilizantes  Son ideales a la hora de relajar y tranquilizar el organismo y la mente, ayudando a relajar el sistema nervioso cuando éste se encuentra alterado debido a una excitación.

·         Laxantes   Favorecen la evacuación de los intestinos, siendo ideales, por ejemplo, en casos de estreñimiento.


Desde un dolor de cabeza pasando por dolor de espaldaesguincesmigrañasosteoartritis, etc. podemos reducir el dolor y la inflamación de forma natural con plantas medicinales. Hay 6 hierbas medicinales que son muy útiles y de gran ayuda en este aspecto:
.
 * Cúrcuma:
Esta raíz se lleva usando desde hace 4.000 años por su gran diversidad de propiedades medicinales. Entre ellas, su gran poder antiinflamatorio incluso en casos de osteoartritis en los que ha demostrado ser de gran efectividad.
. * Harpagofito:
Es una planta medicinal con gran poder para reducir tanto el dolor como la inflamación, siendo eficaz incluso para condiciones degenerativas de los huesos.
. * Verbena:
Es muy efectiva para combatir tanto la inflamación como el dolor debido a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Alivia las jaquecas asociadas a los periodos dolorosos, y en migrañas en general, reduce los dolores reumáticos y los espasmos.
.
 * Laurel:
Resulta especialmente beneficioso para reducir los dolores reumáticos y de las menstruaciones dolorosas. También el laurel es capaz de aliviar los dolores musculares y de reducir la inflamación en casos de reuma, contusiones y golpes.
.
 * Árnica:
Ésta es una planta medicinal utilizada tradicionalmente para reducir la inflamación y el dolor en casos de golpes, traumatismos, torceduras, esguinces, desgarros y dolores musculares, luxaciones o también de la artritis.
.
 * Corteza de sauce blanco:
Es otro remedio natural que ha sido usado durante miles de años para aliviar el dolor y la inflamación e incluso baja la fiebre. Es muy efectiva para dolores reumáticos, musculares, dolor de cabeza, dolores de la menstruación, tendinitis, etc.
 Caléndula
La caléndula sirve para curar heridas, estimula la acción cicatrizante y regenera la piel dañada, así como también permite producir más colágeno (vital para que la piel se recupere). Se usa, entonces, para las cicatrices, pero también para las manos y pies agrietados, las quemaduras, la psoriasis, las irritaciones dérmicas, los rasguños, los eccemas, los labios secos, el acné, las úlceras o herpes bucales, entre otros más.
.
1.             según la lectura, ¿Cuáles son los sueños de los citadinos?
2.            En la lectura encuentras sufijos enunciados en los beneficios y propiedades de las plantas, encuentra en significado de ellos
3.            ¿Cuáles son los beneficios que nos brinda el verde de la foresta?
4.            ¿Qué enseñanza nos dejan las plantas?
5.            ¿Qué tipo de plantas son usadas para combatir las deposiciones excesivas?
6.            ¿Qué son las flatulencias y con qué tipo de plantas se combaten?
7.            ¿Para qué son utilizadas las últimas 6 plantas?
8.            Encuentra el significado de las palabras que se encuentran resaltadas, con cada una de ellas elabora una oración
9.            Encuentre la mayor cantidad de Prefijos, su significado, la palabra base y la derivada, además del significado.

10.           Haga lo mismo con los sufijos

Realiza la lectura "Una buena taza de Té"
1. Encuentra las palabras cuyo significado desconozcan, consulta el mismo y elabora dos oraciones con cada uno de ellos.
2. Subraya todas las palabras que encuentres terminadas en mente,  responde a qué tipo de elemento gramatical corresponden, Elenita dos oraciones con cada uno de ellos.
3. Encuentra la mayor cantidad de adverbios que hay en la lectura, clasifícalos y elabora dos oraciones con cada uno de ellos.
4. Coincide contigo la forma en que  ¿George Orwell prepara la bebida?
5. ¿Qué normas de buena educación se tienen en cuenta al momento de servir, compartir e ingerir el té?
6. ¿A cuántos centímetros cúbicos equivale un cuarto de galón?
7.  ¿Qué relación tiene Orwell con la televisión?
8. ¿Qué diferencia hay en la textura del té de Ceilán y el de la India?
9. ¿Qué es el punto de ebullición?
10. ¿A los cuántos grados se alcanza el punto de ebullición?

Realiza los puntos 9 y 10 del punto anterior
Consulta con los mayores en tu casa acerca de las plantas medicinales que conocen, su uso y los efectos negativos que pueda tener el tomarlos en exceso o sin las debidas precauciones.

¿Cómo clasificarías el texto?           Informativo          Descriptivo            Argumentativo      Científico              Miscelánea


Elabora con tus propias palabras, un texto relacionado con una de las planas que consultaste con los mayores de tu casa