Semana 6 grado 11o 2019
Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Departamento de Humanidades. Área de Idiomas y Literatura
Materia: Lengua Castellana Grado 11º
Docente: Mg Juan Antonio Guerrero Sandoval
Semana 6 25 de Febrero al 1 de Marzo 2019
En la religión
de la antigua Grecia, los dioses olímpicos son los
principales dioses del panteón griego,
que moraban en el monte Olimpo (el más
alto de Grecia). A ellos les fueron consagrados tanto
templos, como festividades cívicas, actividades artísticas y deportivas, siendo
considerados los más importantes dentro del amplio conjunto de las deidades de
la mitología griega.
En sus orígenes, los primeros cultos se remontan aproximadamente hace 5000-6000
años, hacia el 3500 a. C.123
El culto a las deidades de la Antigua Grecia permanece vigente en
el Helenismo.
El concepto de "doce dioses" es más antiguo que
cualquiera de las primeras fuentes griegas. La palabra "Dios"
(gr. ΔΥΟΣ) ya era atribuida en aquel entonces a Zeus,
mientras que "Theo" (gr. θεο) se refería a los restantes.4
Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como
olímpicos, aunque nunca más de doce a la vez. De este concepto es como se hace
referencia a ellos como los doce olímpicos, también conocidos
como Dodekatheon (en griego, Δωδεκάθεον< δώδεκα,5 dōdeka, "doce" + θεοί,
theoi, "dioses").
Tal y como se documenta en las fuentes, los escritos de Homero y
la Teogonía de Hesíodo (siglo
VII-VIII a. C.), los doce olímpicos ganaron su supremacía en la Tierra después
de que Zeus,
junto a sus hermanos Poseidón y Hades, y sus hijos (que
completan el resto del panteón), lograran la victoria en la guerra contra
los Titanes.
Como ocurre con otros aspectos y elementos de la mitología, el número e
identidad de los dioses que habitaban el Monte Olimpo (el llamado «Concilio de
los dioses») es impreciso de acuerdo con la tradición. Su número era doce,
siendo este un muy probable listado original:6
La primera referencia antigua de sus ceremonias religiosas se encuentra en
el Himno homérico a Hermes.
El culto griego de los doce olímpicos se remonta al siglo VI a. C. en Atenas y
probablemente no tiene precedentes en la época micénica. El altar de los doce
olímpicos en Atenas se fecha generalmente en el arcontado de Pisístrato el joven,
en 522/521 a. C.
Fragmento de un relieve helenístico (siglo I a. C. - siglo I)
representando los doce olímpicos con sus atributos en procesión; de izquierda a
derecha, Hestia (cetro), Hermes(casco
alado y bastón), Afrodita (velo), Ares (casco y
lanza), Deméter (cetro y gavilla de trigo), Hefesto (bastón), Hera (cetro), Poseidón (tridente), Atenea (búho
y casco), Zeus(rayo
y bastón), Artemisa (arco y carcaj)
y Apolo (cítara)
(procedente del Walters Art Museum).
Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son
siempre considerados dioses olímpicos. Hestia, Deméter, Dioniso, Hades, Perséfone, Hebe, Asclepio, Eros, Pan y Heracles,
después de ser divinizado, son los dioses variables que completaban la docena.
Hestia fue uno de los doce Olímpicos durante mucho tiempo, aunque terminó
cediendo su lugar a Dionisio. Perséfone pasaba la tercera parte del año en el
inframundo (provocando así el invierno) y se le permitía volver al Olimpo
durante los restantes ocho meses para que pudiera estar con su madre, Deméter.7 Y, aunque Hades (mitología romana: Plutón) siempre fue uno de los principales
dioses griegos, su morada en el mundo subterráneo de los muertos hacía su
relación con los olímpicos más delicada. Por esta razón, generalmente no está
incluido en esta lista. No tenía un asiento en el panteón ya que pasó casi todo
su tiempo en el inframundo, en el que era el rey.
Herodoro de
Heraclea incluyó en su Dodekatheon las deidades siguientes: Zeus, Hera, Poseidón, Hermes, Atenea, Apolo, Alfeo, Crono, Rea y las Cárites.8910 Heródoto también incluye a Heracles como
uno de los doce.11 Luciano también incluye a Heracles y Asclepio como
miembros de los doce, sin detallar qué dos tuvieron que ceder su sitio.
En Cos,
Heracles y Dioniso se añaden a los doce y Ares y Hefesto son
olvidados.12 Sin embargo, Píndaro, Apolodoro13 y Herodoro de
Heraclea discrepan con esto. Para ellos, Heracles no es uno de los doce dioses,
sino el que estableció su culto.9 Hebe, Helios, Eros, Selene y Perséfoneson
otros importantes dioses y diosas que a veces se incluyen en un grupo de
doce. Eros se
representa a menudo junto a los otros doce, especialmente junto a su
madre Afrodita,
pero rara vez es considerado como uno de los olímpicos.
Genealogía
su tiempo en el inframundo,
en el que era el rey.
Herodoro de
Heraclea incluyó en su Dodekatheon las deidades
siguientes: Zeus, Hera, Poseidón, Hermes, Atenea, Apolo, Alfeo, Crono, Rea y las Cárites.8910 Heródoto también incluye a Heracles como
uno de los doce.11 Luciano también incluye a Heracles y Asclepio como
miembros de los doce, sin detallar qué dos tuvieron que ceder su sitio.
En Cos,
Heracles y Dioniso se añaden a los doce y Ares y Hefesto son
olvidados.12 Sin embargo, Píndaro, Apolodoro13 y Herodoro de
Heraclea discrepan con esto. Para ellos, Heracles no es uno de los doce dioses,
sino el que estableció su culto.9 Hebe, Helios, Eros, Selene y Perséfoneson
otros importantes dioses y diosas que a veces se incluyen en un grupo de
doce. Eros se
representa a menudo junto a los otros doce, especialmente junto a su
madre Afrodita,
pero rara vez es considerado como uno de los olímpicos.
Árbol genealógico de los dioses olímpicos. En los casos de Afrodita, Ares, Dioniso, Atenea, Hefestoy Urano para este gráfico se ha tomado como
modelo la versión de la Teogonía de Hesíodo.
En azul, los que siempre se consideran olímpicos, en amarillo los variables, y
en negro, los demás dioses. La línea continua indica relación
padre-hijo y la discontinua la pareja.14
Platón unió
los doce olímpicos con los doce meses y propuso que el último mes se dedicara a
los ritos en honor de Hades y los espíritus de los muertos, lo que implica que
consideraba a Hades para ser uno de los doce.15 Hades es eliminado en las agrupaciones más tarde debido a sus asociaciones ctónicas.16 En el Fedro Platónalinea
a los doce con el zodiaco y excluiría a Hestia de
su rango.17
En la cultura de la antigua Grecia los
"dioses del Olimpo" y los "cultos a los doce dioses" eran a
menudo conceptos relativamente distintos.18 Es imposible establecer con precisión un árbol genealógico de los dioses olímpicos. Ello se debe
principalmente a que la genealogía es una técnica o
ciencia auxiliar de la historia y que por tanto obedece a estructuras del orden
de lo humano, de modo que obviamente fracasa en el plano de lo mitológico.
Sin embargo, diversos autores suelen hacer esbozos, más o menos complejos,
con fines de organización didáctica del material presentado.19
Olímpicos
clásicos[editar]
Los doce dioses y diosas que figuran entre los doce con
más frecuencia.
Nombre griego
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Nombre romano
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Imagen
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Dios/Diosa de...
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Generación
|
Rey de los dioses y gobernante del monte Olimpo; dios del
cielo y el trueno. Hijo menor de los titanes Crono y Rea. Los símbolos
incluyen el rayo, el águila, el roble, el cetro y la balanza. Hermano y
marido de Hera, aunque tuvo muchas amantes, tanto diosas como mortales.
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Primera
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|||
Reina de los dioses y diosa del matrimonio y la familia. Hija
menor de Crono y Rea. Esposa y hermana de Zeus. Los símbolos incluyen el pavo
real, la granada, la corona, el cuco, el león y la vaca. Siendo la diosa del
matrimonio, con frecuencia trata de vengarse de los amantes de Zeus y sus
hijos.
|
Primera
|
|||
Primera
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||||
Apolo o Febo
|
Dios de la música y las bellas artes, de la luz, el sol, la
medicina, la belleza, el conocimiento, la poesía, la profecía y el tiro con
arco. Los símbolos incluyen el sol, la lira, el arco y la flecha, el cuervo,
el delfín, el lobo, el cisne y el ratón. Hijo menor de Zeus y Leto.nota 1Hermano gemelo de Artemisa. Líder
de las musas inspiradoras. Tuvo muchas
amantes, tanto diosas como mortales, y una extensa lista de hijos.
|
Segunda
|
||
Segunda
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||||
Diosa del amor, la belleza y el deseo. Los símbolos incluyen
la paloma, el pájaro, la manzana, la abeja, el cisne, el mirto y la rosa. Su
nombre proviene del griego αφρο'afro', surgida de la espuma del
mar después de que la sangre de Urano goteara
sobre la tierra y el mar tras ser castrado por su hijo Crono. En otros mitos se la señala como hija
de Zeus y de la oceánide Dione. Casada con Hefesto, aunque tuvo muchas
relaciones adúlteras, en especial con Ares (de quien tuvo ocho hijos, entre
ellos Eros). Su nombre nos dio la palabra "afrodisíaco".nota 2, y de su equivalente en romano
antiguo (Venere), provienen venerar y venérea.
|
O
segunda
o de la
generación
titánica
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|||
Dios de la guerra, la fuerza, la virilidad masculina, y el
derramamiento de sangre. Protector del olimpo y de los ejércitos. Los
símbolos son la lanza y el escudo. También los son la antorcha, el jabalí, la
serpiente, el perro, el buitre. Hijo de Zeus y Hera, amante preferido de
Afrodita, su aliada en la guerra y sanadora. Su nombre romano Marte,
nos dio la palabra marcial, martes (día de la
semana) y el mes de marzo.
|
Segunda
|
|||
Dios del vino, las celebraciones y el éxtasis. Dios patrón del
arte del teatro. Los símbolos incluyen la vid, la
hiedra, la copa, el tigre, la pantera, el leopardo, el delfín y la cabra.
Hijo de Zeus y de la mortal princesa de Tebas Sémele. Casado con la princesa cretense Ariadna. El olímpico más joven, así como el
único nacido de una mujer mortal.
|
Segunda
|
|||
Mensajero de los dioses; dios del comercio y la retórica. Los
símbolos incluyen el caduceo (vara
entrelazada con dos serpientes), las sandalias y el casco alados, la cigüeña
y la tortuga (cuyo caparazón usó para inventar la lira). Hijo de Zeus y la
ninfa Maia. El segundo olímpico más joven, apenas mayor que Dioniso. Se casó
con Dríope, hija
del rey Dríope, y su
hijo Pan se
convirtió en el dios de la naturaleza, el señor de los sátiros, el inventor
de la flauta y el compañero de Dioniso.
|
Segunda
|
|||
Diosa virgen de la caza, la virginidad, el parto, el tiro con
arco y todos los animales. Los símbolos incluyen la luna, el ciervo, el perro
de caza, la osa, la serpiente, el ciprés y el arco y la flecha. Hermana
gemela de Apolo. Hija mayor de Zeus y Leto.
|
Segunda
|
|||
Maestro herrero y artesano de los dioses; dios del fuego y la
forja. Los símbolos incluyen el fuego, el yunque, el hacha, el burro, el
martillo, las tenazas y la codorniz. Hijo de Hera, con Zeus o sin él. Después
de que él naciera, sus padres le arrojaron fuera del monte Olimpo,
aterrizando en la isla de Lemnos. Casado con Afrodita, aunque a diferencia de
la mayoría de los maridos divinos, raramente fue licencioso. Su nombre
latino, Vulcano, nos dio la palabra "volcán".
|
Segunda
|
|||
Diosa de la fertilidad, la agricultura, la naturaleza y las
estaciones del año. Los símbolos incluyen la amapola, el trigo, la antorcha y
el cerdo. Medio hija de Crono y Rea. Su nombre latino, Ceres, nos dio la
palabra "cereal".
|
Primera
|
Notas
1.
↑ Los romanos también
asociaron Febo con Helios y el sol.2021 Sin embargo, también usaron el nombre legado por los griegos,
Apolo.22
2.
↑ De acuerdo a una versión
alternativa de su nacimiento, Afrodita nació de Urano, abuelo
de Zeus, - después de que Crono lanzara sus
genitales castrados al mar. Esto apoya la etimología de su nombre, "nacida
de la espuma". Como tal, Afrodita pertenecería a la misma generación que
Crono, padre de Zeus, y técnicamente sería la tía de Zeus. Ver el nacimiento de Afrodita.
Olímpicos variables[editar]
Los siguientes dioses y diosas aparecen a veces mencionados
entre los doce olímpicos.
Nombre griego
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Nombre romano
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Dios/Diosa de...
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Generación
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|
Dios del inframundo, de los muertos y las riquezas de la
tierra («Pluto» se traduce como «el rico»), nació en la primera generación
olímpica, pero debido a que vive en el inframundo en vez de en el monte
Olimpo, suele no ser incluido entre los doce olímpicos. Robó a Perséfone de
la Tierra y la convirtió en su esposa en el inframundo, de donde la dejaba
salir cada seis meses para reunirse con su madre.
|
Primera
|
|||
Diosa del hogar, del correcto orden de lo doméstico y de la
familia. Nació en la primera generación olímpica y formó parte de los doce
olímpicos, pero los relatos sugieren que cuando Dioniso llegó al monte
Olimpo ella le cedió su lugar en los docepara evitar discordias.
Se dice que cuando los olímpicos se dirigían a la guerra, la que respaldaba
el Olimpo era Hestia. Ella era la única que no iba a la guerra.
|
Primera
|
|||
El dios de la medicina y la curación. Hijo de Apolo.
Representa el aspecto curativo de las artes médicas, enseñadas por su padre;
sus hijas son Hygieia ("higiene"), Iaso ("medicina"),
Aceso ("curación"), Aglæa/Ægle ("brillo saludable") y
Panacea ("remedio universal").
|
Tercera
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|||
O
tercera
o
primordial
|
||||
Hija de Zeus y Hera. Hebe era la escanciadora (encargada de
servir la bebida) de los dioses y diosas del monte Olimpo, sirviendo su
néctar y ambrosía, hasta que se casó con Heracles.
|
Segunda
|
|||
Un héroe divino (semidios), hijo de Zeus y Alcmena, hijo
adoptivo de Anfitrión y bisnieto (y hermanastro) de Perseo (Περσεύς). Fue el
más grande de los héroes griegos, un parangón de la masculinidad y un campeón
de la orden olímpica contra los monstruos ctónicos. Cuando tuvo lugar su
muerte, su parte divina subió al Olimpo, convirtiéndose en un dios.
|
Segunda
|
|||
El dios de las estepas, los pastores y los rebaños, de las
montañas salvajes, la caza y la música rústica, así como el compañero de las
ninfas.
|
Generalmente
tercera
algunas veces
segunda
|
|||
Hija de Deméter y Zeus. Diosa de la primavera. Fue secuestrada
por Hades, quien la llevó al inframundo. Perséfone se convirtió en reina del
inframundo. Deméter, diosa de los cultivos, maldijo la tierra y no permitió
que diera frutos. Los hombres, hambrientos, se quejaron con Zeus y éste
ordenó a Hades que devolviera a su hija. Pero Perséfone había comido fruta
del inframundo y no podía quedar del todo libre. Zeus y Hades llegaron a un
acuerdo permitiendo a Perséfone salir del inframundo y reunirse con su madre
durante seis meses al año en los que Deméter se alegraba y hacía florecer los
cultivos (primavera/verano). Cuando Perséfone volvía al inframundo, Deméter
se deprimía y los árboles perdían sus hojas (otoño/invierno).
|
https://www.youtube.com/watch?v=Rl2aQ5gKb8I