miércoles, 22 de abril de 2020

Dia del Idioma 2020



Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del sur”
Área de Idiomas - Lengua Castellana 
Docente: Mg. Juan Antonio Guerrero Sandoval.


Creador inefable que eres que eres fuente de luz y de sabiduría, dígnate infundir sobre las tinieblas de mi entendimiento.  La luz de tu claridad, tú qué haces elocuente la lengua de los niños, instruye mi lengua e infunde sobre mis labios la gracia de tu bendición, dame sagacidad para entender, capacidad para retener, facilidad y orden para aprender, gracia copiosa para hablar, tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén












El hijo de rana Rin Rin Renacuajo,
salió una mañana desobediente el vergajo,
con pantalón corto, corbata a la moda, sombrero encintado y sin tapabocas.
-Hijito no salgas, -le grita mamá - ¿no vé que en la calle el virus está?
-pero él hace un gesto y orondo se va.
Halló en el camino a otros inconscientes vecinos y les dijo
-vengan ustedes conmigo pasiemos juntitos,
gocemos que de esta pandemia no nos moriremos.
- Pasearon las calles todos en montón,
burlándose del virus a todo pulmón.
Pasada la noche a casa volvió,
no se cambió de ropa ni tampoco se bañó
y entre risas y burlas vociferó:
 - si ve mamá? que a mí nada me pasó.
- pasaron los días y su cara cambió,
con fiebre, disnea, temblores mucho toció.
Por estar en la calle el virus pescó
y a sus seres queridos también contagio.
- Ay mijito porque no hizo caso
- la madre exclamó, y solita y triste en un hospital se murió
 y arrepentido entre sollozos y lágrimas
El necio paseador también se murió.