Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del Sur”
Departamento de Humanidades. Área de Idiomas y Literatura
Lengua Castellana - Literatura - Grado 10º
Docente Mg. Juan Antonio Guerrero
Semana 28 de Mayo al 1o de Junio
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS
- Realizo narraciones a partir de la época
- Leo textos literarios de diversa índole,
género, temática y origen
- Analizo crítica y creativamente diferentes
manifestaciones literarias del contexto universal.
COMPETENCIA CIUDADANA
Comprendo
la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como
global, y participo en iniciativas a su favor.
COMPETENCIAS
Gramatical o sintáctica:
conocer y utilizar adecuadamente las reglas sintácticas, morfológicas,
fonológicas y fonéticas que rigen la producción de enunciados lingüísticos.
Textual: garantizar la cohesión
y la coherencia en los discursos tanto orales como escritos que se producen en
situaciones reales propias del intercambio comunicativo.
Semántica: reconocer y usar los
significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto
de comunicación.
Enciclopédica poner en juego en los
actos de significación y comunicación los saberes culturales con los que
cuenta.
Literaria: poner en juego en los
procesos de lectura y escritura un saber literario surgido de la experiencia de
la lectura y el análisis de las obras mismas y del conocimiento directo de un
número significativo de estas.
DBA: DESEMPEÑOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
2. Planea la producción de textos
audiovisuales en los que articula elementos verbales y no verbales de la
comunicación para desarrollar un tema o una historia.
7. Produce textos orales como ponencias,
comentarios, relatorías o entrevistas, atendiendo a la progresión temática, a
los interlocutores, al propósito y a la situación comunicativa.
CONTENIDOS
- Distinguir la superestructura del ensayo.
- Distinguir la estructura del ensayo.
- Identificar la estructura Argumentativa del
ensayo.
- Emplear
estrategias de recuperación léxica.
- Emplear
los recursos de puntuación, pronominalización, cromatización.
- Origen de la lengua castellana
- Reconocimiento de los elementos y
características de la literatura
- Comprensión de textos literarios y
argumentativos
- Historia de la literatura universal
- Funciones del lenguaje
- Texto y contexto; tono sarcástico, irónico,
romántico y oficial
- Análisis literario: El contexto en la
obra literaria para sintetizar información relevante.
- Pruebas: tipo SABER
- Proyecto de producción escrita y/o
literaria.
- Plan de apoyo
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
- Participa y desarrolla proyectos escolares en
donde presenta un tema a partir de diferentes perspectivas y autores
expresando de manera coherente y respetuosa sus posicionamientos frente a
un texto o situación comunicativa.
- Elabora guiones para la producción de textos
audiovisuales donde caracteriza diferentes culturas, teniendo en cuenta
aspectos etnicos, lingüísticos, sociales y culturales
- Identifico las características de diferentes
corrientes literarias y del sentido que tienen dentro del contexto
cultural universal demostrando apropiación en el dominio del tema al
explicar el significado de los conceptos claves.
- Relaciono los contenidos de las obras
literarias con los contenidos sociohistóricos en los que éstas se
producen.
· Relaciona diferentes tipos de
texto para movilizar saberes previos y ampliar referentes y contenidos
contextuales.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_10/L/L_G10_U04_L01/L_G10_U04_L01_01_01_01.html
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_10/L/L_G10_U04_L01/L_G10_U04_L01_03_01_01.html
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_10/L/L_G10_U04_L01/L_G10_U04_L01_01_01_01.html
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_10/L/L_G10_U04_L01/L_G10_U04_L01_03_01_01.html