Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del Sur”
Departamento de Humanidades. Área de Idiomas y Literatura
Lengua Castellana - Literatura - Grado 11º
Docente Mg. Juan Antonio Guerrero
Semana 28 de Mayo al 1o de Junio
ESTÁNDARES DE COMPETENCIA
·
Expreso respeto por la diversidad
cultural y social del mundo contemporáneo,en las situaciones comunicativas en
las que intervengo.
·
Doy cuenta del uso del lenguaje verbal
o no verbal en manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad, los
símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.
- Elaboro hipótesis
de interpretación atendiendo a la intención comunicativa
y al sentido global del texto que
leo.
- Relaciono el
significado de los textos que leo con los contextos sociales, culturales y
políticos en los cuales se han producido.
DERECHOS
BÁSICOS DE APRENDIZAJE
3. Expresa, con sentido crítico, cómo
se articulan los códigos verbales y no verbales en diversas manifestaciones
humanas y da cuenta de sus implicaciones culturales, sociales e ideológicas.
1. Participa en escenarios académicos,
políticos y culturales; asumiendo una posición crítica y propositiva frente a
los discursos que le presentan los distintos medios de comunicación y otras
fuentes de información
CONTENIDOS
- Expresiones
culturales afrocolombianas
- La publicidad:
intención comunicativa
- Símbolos empleados
en los medios de comunicación
- Medios de
comunicación
- Estrategias
discursivas
- Los grafitis
- Pruebas saber
- Plan de apoyo
COMPETENCIAS
- Textual,
- Literaria
- Lingüística
- Semántica y pragmática
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Desarrolla
acertadamente los simulacros de pruebas saber.
- Propone soluciones
a las preguntas planteadas.
- Argumenta las
respuestas seleccionadas para cada pregunta.
- Analiza la
información difundida en los medios de comunicación institucionales y
regionales, para participar en procesos democráticos.
- Infiere la relación
de los mensajes emitidos por los medios de comunicación masiva dentro de
contextos sociales, culturales y políticos.
- Contrasta estilos,
tonos y estrategias discursivas, para determinar sus modos de
participación en los escenarios democráticos institucionales.
- Comprende que la
entonación revela la intención de resaltar o encubrir información de parte
del interlocutor.
- Identifica la
intencionalidad de los anuncios publicitarios, políticos y deportivos que
se producen en el contexto social y cultural.
- Comprende el
sentido literal y figurado de distintos símbolos empleados en los medios
de comunicación.
- Clasifica los elementos simbólicos presentes
en diferentes situaciones como una clase, un videoclip o un concierto
musical.
DESEMPEÑOS SOCIALES
·
Contribuye
con su disciplina al buen desarrollo de las actividades de clase.
·
Comparte conceptos con sus compañeros
de manera ordenada cuando realiza actividades grupales.
·
Participa y progresa en la medida
de sus posibilidades físicas, cognitivas y sociales.
·
Asimila el clima social del
aula de tal manera que se adapta a las diferencias individuales.
DESEMPEÑOS PERSONALES
·
Presenta de
manera impecable y oportuna los trabajos y tareas asignadas.
·
Trabaja
responsablemente con sus propios materiales de clase.
·
Desarrolla
adecuadamente las actividades asignadas durante la clase.
·
Se integra a la institución y al
proceso académico contando con las adecuaciones necesarias para su
condición especial educativa.
·
Es receptivo
a las orientaciones dadas por el docente.
Lea atentamente las páginas 80 hasta la 85, realice las
actividades y responda el siguiente material
de confrontación de lectura. Marque la respuesta correcta o exponga sus
argumentos cuando se requiera.
1. La lectura “Vivir con la alegría” nos
expresa en su primer párrafo que
a. La alegría
es un sentimiento pasajero, aunque positivo, intenso y gozoso
b. La
felicidad es la máxima aspiración aunque difuminado de la especie humana
c. La
felicidad forma parte de la alegría, siendo su manifestación más directa
d. Todas las
anteriores.
e. Ninguna de
las anteriores.
2. En el segundo párrafo nos plantea que:
a. Llegamos al mundo sin
planificación
b. Los
humanos somos obcecados por ver la luz
c. Deseamos
ser vivos y vivir felices
d. Nos
pignoramos en seguir vivos y ser felices
e. Transigimos
en seguir vivos y ser felices
3. Vivir con más ligereza significa:
a. Cachaza b. delgadez c. anquilosamiento d. Irreflexión e.
celeridad
4. La palabra militante
puede ser reemplaza en la oración: Aunque algunos militantes…
a.
Afiliado b. asociado c. socio d.
participante e. componente
5. El filólogo británico
Bertrand Russell manifiesta “Por muchos
argumentos que se esgriman, la razón no se opone a la felicidad” F V
6. El
Poeta José Hierro manifiesta que “La
alegría surge como consecuencia de un acontecimiento positivo”
F V
7. Para
los científicos de las emociones la
alegría puede ser causada por varios agentes F V
8. La
alegría es la sensación de Autoestima F V
9. Para los expertos de las emociones Algunos
de los elementos de las emociones tienen que ver con la teoría de la
contraemocion” F V
10. La conclusión del texto nos afirma que la alegría es la máxima
aspiración del ser humano F V
11. Lee en las páginas 52 – 53.
Según las indicaciones acerca de la cohesión, elabora cinco oraciones
subrayando el o los elementos cohesionantes de la misma.
12. En las siguientes oraciones existe un
fenómeno gramatical llamado ________________________________________
Yo creo
que esto puede servir A mí me hace bien la meditación Mañana tengo que llevar
pegamento y tijeras
Aquí estamos cómodamente sentados
13. La cohesión es un reflejo lingüístico de la
coherencia. Escriba 5 oraciones en donde pueda demostrar el tipo nivel de
coherencia que ha utilizado.
14. Realice
el análisis lingüístico (Morfológico, semántico y sintáctico que se encuentra
en la páginas. 54 – 55 del libro) de las siguientes oraciones:
a. El pájaro mañanero estuvo en la casita construida
para su placentera estadía.
b. Mi amigo el campesino es considerado un
montañero porque es sumamente amable
c. Quedaste acomplejado con los defectos que
viste en aquel albergue gerontológico
d. Las elecciones presidenciales 2018, fueron
declaradas las más tranquilas del país en muchos años.
e. Cuando fuimos a los lagos de pesca, fueron
muchos los pececitos que hubo necesidad de devolverlos a su hábitat natural
15. Escriba un
texto lírico octosílabo, de ambiente medieval y de su autoría (Recuerde que el
plagio le ocasiona una nota deficiente y una sanción académica), teniendo como
tema la honestidad en el ambiente escolar